Ing. Automatizacion y Control.

Oma*** ***** (XX años)
Ingeniero de soporte técnico en Engie México Servicios
Instituto Politecnico Nacional
Ciudad de México,
Ciudad de México
Este candidato esta dispuesto a trasladarse
|
Experiencia
Ingeniero de soporte técnico
Engie México Servicios
abr 2019 - feb 2021
 Brindar el soporte técnico necesario en las áreas de instrumentación, subestaciones electricas y sistema scada a los equipos de O&M de las plantas fotovoltaicas de la empresa. Contratacion de personal tecnico para dichas plantas, responsable de la elaboracion del plan de capacitacion para los equipos de O&M, supervision de la ejecucion del plan de mantenimiento, colaboracion en la generacion de reportes mensuales de produccion, colaborando como jefe de planta sustituto en casos de emergencia, comunicacion y colaboracion con el CENACE, coordinador del personal técnico de O&M de las plantas.
Project Management Specialist Technical
Siemens Energy
jul 2013 - abr 2017
Especialista brindando soporte, ejecución de mantenimiento y servicio en las áreas de PLC’s, Sistemas de Control Distribuido (Teleperm TXP y T3000), Especialista de Control de Turbina  y Excitación (AVR´s)(Sistema Simadyn D). Site manager responsable de la instalación de instrumentación  y sistemas de control. Teniendo a mi cargo técnicos e ingenieros en número variable.
Service Specialist Turbine
Siemens Energy
abr 2011 - jul 2013
Especialista de Control de Turbina y Excitación (AVR) (Sistema Simadyn D). Servicio y soporte a sistemas de excitación modelos Thyripol, Thyripart, Thyrasim, RG3 y Sipol.
Ingeniero de Servicio Senior
Simens Industry
jul 2009 - ene 2011
Mantenimiento y Servicios diversos en la industria privada como en el sector gubernamental (CFE y PEMEX). Especialista en sistemas de control por PLC, HMI´S, Control de Turbina, Excitación (AVR)(Sistema Simadyn D), I&C. Realizando la puesta en marcha asi como la prueba de lazos de instrumentación de campo, PLC´s y HMI´s. . Site manager de algunos proyectos teniendo a mi cargo técnicos e ingenieros en número variable.
Ingeniero de Servicio
Monelec de Puebla
ago 2008 - abr 2009
Servicios diversos y supervisión de trabajos subcontratados tanto en la industria privada como en el sector gubernamental. Mantenimiento, puesta en marcha y servicio a sistemas automatizados (PLC´s, redes de comunicación, HMI´s, instrumentación de campo). Laborando por outsourcing para SIEMENS. Personal a mi cargo técnicos e ingenieros en número variable. Realizando mantenimiento y servicio a los sistemas de control de turbina y excitación (AVR) de las refinerías de PEMEX y plantas de Ciclo Combinado de CFE.
Ingeniero de Diseño Instruccional
Schneider Electric
ene 2006 - dic 2007
Creación de cursos e-Learning para el área de Ventas. Establecer las directrices para la creación de material por parte de los jefes de producto. Producción y Post Producción de los mismos.
Supervisor de matenimiento
Burlington
ene 2005 - may 2005
Supervisar el mantenimiento correctivo en la planta de casimires tanto en el área eléctrica como de automatización (Drives, tejedoras, hiladoras, maquinas de lavado, secadoras, sistema de teñido, subestación eléctrica). Responsable del Laboratorio electrónico de reparación. Personal a mi cargo 30 técnicos en 3 turnos.
Ingeniero de Servicio
Siemens I&S
may 1995 - abr 2004
Puesta en servicio, calibración  y mantenimiento de instrumentación analítica y de proceso. Servicio a sistemas de control por PLC y HMI’S. Realizando servicios en la industria privada así como en el sector gubernamental. Mantenimiento y servicio a controles de turbina y excitación AVR con equipo Simadyn D y drives. Modelos Thyripol, Thyripart, Thyrasim, RG3 y Sipol.
Ingeniero de control
Nacobre
nov 1991 - dic 1994
Supervisión del personal eléctrico y electrónico del área de Fundición. Mantenimiento preventivo y correctivo de instrumentación analítica (Ph, Redox, gases de combustión) y de proceso (temperatura, flujo, presión), así como del Laboratorio Químico (Espectrómetros de RX, Absorción, Emisión), mantenimiento del horno shaft de combustion, operación y mantenimiento al sistema de control de demanda eléctrica. Mantenimiento y reparación a la maquina de corte de tochos, hornos de inducción de 400 y 1200 KW. A cargo de 2 técnicos electrónicos en 2 turnos y 10 eléctricos en 3 turnos. Responsable de mantener el stock de refacciones, elaborar requisiciones de material y equipos, elaborar proyectos de mejora o actualización para el área de fundición y laboratorio químico. Automatizar las torres de enfriamiento del área de laminado.
Formación
Ingeniero en comunicaciones y electrónica
Instituto Politecnico Nacional
ago 1984 - sep 1989
Ingeniero con especialidad en control y automatización 
Idiomas
Español - nativo
Ingles - B1
Otros datos
Capacitación
Liderazgo Situacional;
Asertividad;
La estrategia 5S.
Introducción al Sistema DCS Automax de Reliance Electric.
Iniciación a la reingeniería de procesos.
Curso de entrenamiento del espectrómetro de emisión Baird (Bedford, Massachusetts, U.S.A.).
Operación y mantenimiento del determinador de fósforo Technicon (Bayer).
Hidráulica Industrial Intermedia (Vyckers).
Introducción al TPM.
Step 5 Básico.
Step 5 Avanzado.
Servicio para Simatic S5.
Sinec H1 Red Local de Comunicaciones.
Coros LS-B Monitoreo y Control de Procesos.
Regulación con Técnica Simatic.
Control Automático de Procesos Industriales (Seminario de Titulación).
Coros LS-C Monitoreo y Control de Procesos (Madrid, España.).
Sistema de Visualización y Control WinCC (Johnson City, Atlanta, USA).
Curso de entrenamiento para Sistemas de Excitación (Erlangen, Alemania.).
Curso de entrenamiento básico Sistema de Visualización y Almacenamiento OM650 (Karlsruhe, Alemania).
Curso de entrenamiento básico Sistema de Control de Procesos Teleperm XP (Karlsruhe, Alemania).
Step7 básico.
Step7 intermedio.
Redes industriales Profibus, Profinet, As-i y Ethernet
Entrenamiento SPPA-T3000 Siemens.
Introducción al manejo de los PLC'S Allen Bradley.
PMC2000.
El cliente es primero.
Entrenamiento Yellow Belt Safestart.
Introducción al diseño de pruebas en e-Learning.
Principios de Selección de Variadores (Siemens).
Control de calderas (International Society of Automation).
Introduccion al control de velocidad para turbinas de vapor 505 y 505E de Woodward (Drake Controls).
Manual Regulatorio de Coordinación Operativa (CENACE).
Curso basico de vuelo y operacion de la aeronave no tripulada (RPAS) Modelo Matrice 200 V2.0 (Heliboss).
Excel Avanzado
Analisis de Causa Raiz
Wind Energy (DTU Department Wind Energy)
Solar Energy System Designing Using PVsyst and PV Watts
SAP PM (basico)
Habilidades y otras competencias
Comunicación sólida, adaptable a las nuevas tecnologías, proyectos y entornos. Excelentes habilidades de gestión con enfoque en el liderazgo positivo y el aprendizaje continuo. Habilidades comprobadas de gestión de clientes y construcción de relaciones. Instrumentación Analítica y de Proceso, Variadores de Velocidad AC / DC, Interpretación de planos eléctrico-electrónicos, Hidráulica, Excitación de Generadores y Control de Turbinas. Redes de comunicación industrial e interfaces entre sistemas. Operación de subestaciones eléctricas. Operación de plantas Fotovoltaicas
Resumen
Soy un ingeniero dinámico y proactivo con amplias habilidades de resolución de problemas, auto formación y gestión de personal. Experiencia en el manejo de situaciones de máxima demanda trabajando para el sector de generación de energía y algunos mas. He dado soporte en las áreas de instrumentación, PLC's, HMI´s (Wincc), Sistemas de Control Distribuido, Control y Excitación de Turbinas. Me apasiona la formacion de equipos de trabajo y el desarrollo del personal a mi cargo.