Gerente de compras / procurement

Lui*** ***** (XX años)
Director de Supply Chain / Procurement en MIGDAL Arquitectos S.A. de C.V / Hogares Unión.
UMSNH
Álvaro Obregón,
Ciudad de México
|
Experiencia
Director de Supply Chain / Procurement
MIGDAL Arquitectos S.A. de C.V / Hogares Unión.
jun 2017 - abr 2018
Coordinar las actividades de todas las adquisiciones de la compañía, 
vigilar el cumplimiento de presupuestos, control de precios, 
negociaciones de grandes volúmenes de compras y subcontratos. 
 Gestión antes las diferentes áreas e instancias de la empresa. 
 Administración de 4 gerentes, 8 coordinadores y 12 analistas de 
compras. 
 Administrar y gestionar el desarrollo de nuevos proveedores y 
subcontratistas. 
 Establecer y gestionar dentro del RP las autorizaciones y entregas de 
los bienes y servicios contratados. 

 Planear y establecer objetivos del área. 
 Planear y administrar la capacitación de los compradores y 
coordinadores de subcontratos. 
 Establecer y gestionar mejoras continuas dentro del área. 
 Visualizar áreas de oportunidad en términos de economías de escala
Gerente Sr de Procurement LATAM. ( Compras y Subcontratos)
Constructora y Edificadora GIA+A, S.A. de C.V.
oct 2012 - jun 2017
Coordinar las actividades de todas las adquisiciones de la compañía, 
vigilar el cumplimiento de los procedimientos, políticas y procesos 
en términos de las compras en todas las obras contratadas. 
 Negociación directa de los precios y condiciones de los contratos 
marco principales. 
 Gestión antes las diferentes áreas e instancias de la empresa. 
 Administración de los recursos humanos y materiales del área. 
 Administrar y gestionar el desarrollo de nuevos proveedores y 
subcontratistas. 
 Establecer y gestionar dentro del RP las autorizaciones y entregas de 
los bienes y servicios contratados. 

 Planear y establecer objetivos del área. 
 Planear y administrar la capacitación de los compradores y 
coordinadores de subcontratos. 
 Establecer y gestionar mejoras continuas dentro del área. 
 Visualizar áreas de oportunidad en términos de economías de escala 
para beneficio de la empresa.
Revisar y autorizar órdenes de compra y subcontratos de todas las obras.
 Consolidar informaciones de las diferentes obras en términos de las compras 
 Desarrollar y gestionar adecuadamente la búsqueda e inclusión de nuevos proveedores 
y subcontratistas. 
 Auditar e informar las desviaciones a los procesos establecidos. 
 Coordinar la información de los requerimientos diarios de las obras. 
 Revisar y programar semanalmente los pagos de los principales proveedores y 
subcontratistas corporativos. 
 Gestionar y administrar el desarrollo del personal otorgándoles capacitación propia y 
externa para un mejor desempeño de sus labores. 
 Mantener al día el padrón de proveedores confiable de la empresa.
Gerente Nacional de Calidad de Proveedores
Dragados S.A. de C.V EPC ( Avanzia del grupo ACS español)
ene 2011 - abr 2012
Crear el área de Calidad de los proveedores la logística de los proyectos, estableciendo las actividades de los procesos involucrados en el seguimiento de la fabricación, avances, transportes, llegadas, inspecciones técnicas en México y el extranjero.
Contratar, dirigir, desarrollar y gestionar las actividades de 3 activadores y 5 inspectores de calidad de varias especialidades. 
Establecer reuniones con los clientes para informar periódicamente de los avances de fabricación de equipos y materiales de sus proyectos. 
Planear y programar las actividades de los inspectores dentro y fuera de Mexico. 
 Analizar los contratos, órdenes de compra y las obligaciones de los proveedores para hacer 
cumplir las condiciones técnicas de los productos y las entregas a tiempo. 
 Generar reportes confiables de cada contrato y proveedor a las gerencias de proyecto y de 
construcción en obra. 
 Atender puntualmente los reclamos de calidad y de las entregas a tiempo. 
 Establecer y mantener una buena comunicación interna y con el cliente, con el fin de darle 
confianza a lo largo del desempeño del proyecto. 
 Gestionar y autorizar los recursos necesarios para la ejecución de las actividades, con el fin 
de asegurar el suministro en tiempo, forma y cantidad. 
 Establecer estrategias de recuperación de tiempos en las entregas de los bienes atrasados. 
 Identificar todos los riesgos a los que está expuesto el proyecto durante su ejecución, con 
el fin de prevenirlos, mitigarlos, transferirlos o enfrentarlos. 
 Asegurar el cierre administrativo de cada orden de compra y una vez cumplidos los 
requisitos estipulados. 
 Asegurar el cumplimiento de los lineamientos establecidos por la organización en materia 
de seguridad para asegurar la integridad física del personal durante los viajes a 
proveedores.
Project Procurement Manager
Techint S.A. de C.V
oct 2005 - dic 2010
Gestión, Administración y control de todas las adquisiciones de las obras de la empresa. 
Cuidar y administrar los recursos humanos y técnicos referente a las compras y la logística de estos proyectos 
Control, implementación y cumplimiento de los procesos y procedimientos establecidos por la organización 
Planificar, dirigir las compras negociando frecuentemente con un gran número de proveedores y subcontratistas nacionales y extranjeros para el cumplimiento de 
las entregas a tiempo en las diferentes obras.
Cumplir con los programas de todas las compras de equipos, materiales y servicios incluyendo obras civiles. 
 Negociar y apoyar a mi grupo de compradores y coordinadores de subcontratos para cada proyecto 
 Controlar el presupuesto y lograr ahorros sustanciales mediante la búsqueda de mejores opciones de suministro..
Coordinar TODA la logística de entregas de proveedores y de los subcontratistas incluso los 
agentes aduanales en varios países y líneas de transporte intermodales internacionales. 
 Coordinar el seguimiento e inspecciones de los equipos y materiales principales tanto nacionales como internacionales. 
 Coordinar todas las actividades de las compras de campo, es decir directamente en las obras y administrar los almacenes de acopio de materiales y equipos. 
 Coordinar y realizar reuniones semanales con los clientes para efectos de reportar avances e incidencias de las compras y entregas. 
 Búsqueda, desarrollo y control de nuevos proveedores en los países de Centroamérica y de suministro en países de Europa y Asia.
Director de Compras y Almacenes,
Compañía Mexicana de Gerencia y Operación ( Eletricite de France)
ago 2003 - sep 2005
Crear y desarrollar el área de las compras de bienes y servicios para la operación de las 5 plantas termoeléctricas y un gasoducto 
Establecí un proceso de Compras y almacenes confiable, profesional y ético para cumplir con las políticas y misión de la empresa, bajo el sistema de ISO 
9000 versión 2000 y SAP 4.6c . Dando atención a clientes internos 30% Responsable de la gestión de suministros y almacenes desde la recepción de 
todas las necesidades de bienes y servicios de la empresa, búsqueda y administración de padrones de proveedores confiables, negociaciones de 
contratos marco, gestión y autorización de las compras, seguimiento de las entregas e inspecciones, administración de los almacenes de recibo. 
Planear y comprar todos los bienes y servicios requeridos en la operación de las plantas y 
el gasoducto. 
 Administración y Capacitación de personal. Tuve a mi cargo 6 compradores y 5 almacenistas 
 Gestionar junto con los gerentes de plantas los paros de mantenimiento programados, realizando los contratos y compra de todos los materiales y equipos requeridos. 
 Mantener y administrar más de 10,000 SKU en los diferentes almacenes, establecer estrategias de máximos y mínimos de stock,. 
 Asegurar el cumplimiento de los lineamiento establecidos por la organización en materia de seguridad para asegurar la integridad física del personal
Coordinador General de Compras y subcontratos
BASF Mexicana S.A. de C.V ( Subsidiaria de BASF AG)
abr 1992 - dic 1998
La administración de todas las compras y subcontratos de 5 proyectos petroquimicos, desde el desarrollo del sitio, contratación de ingenierías, 
empresas de construcción civil y de proceso, compras directas de equipos y materiales, empresas de servicios. 
Coordinar las compras de campo de los proyectos. 
Compra de insumos y materia prima para la operación de la plantas incluyendo material de empaque, transportes. 
Supervisar y controlar las actividades de las adquisiciones en firmas de ingeniería como Bufete Industrial, UHDE e Ica Fluor. . 
Planear, gestionar y programar las compras para cada proyecto.
 Coordinar las sinergias y estrategias entre la casa matriz en Alemania, USA y la propia en Mexico en términos de las compras. 
 Negociar directamente los grandes paquetes de equipos, subcontratistas y servicios en Alemania, USA y Mexico. 
 Visita, selección, desarrollo de muchos proveedores y contratistas homologando sus capacidades. 
 Administrar y controlar los presupuestos de cada proyecto.
 Establecer y tropicalizar los procedimientos de Alemania en Mexico.
 Crear sinergias entre grupos de trabajo interdisciplinario entre organizaciones de Alemania y USA para el logro de objetivos de los proyectos. 
 Apoyo directo en la contratación y parametrización del sistema MRP ( SAP) para la administración de todos los proyectos en Mexico. 
 Contratación y coordinación de empresas de tráfico internacional así como de agentes aduanales.
Formación
Ingeniero Quimico Industrial
UMSNH
sep 1979 - jun 1984
Terminacion de la carrera de Ingeniero Quimico Industrial.
Idiomas
Español - Nativo
Ingles - Intermedio y tecnico avanzado
aleman - Basico
Otros datos
Cursos y seminarios
-- Tecnicas de Negociacion KARRAS.
-- ISO 9000.
-- Cursos de liderazgo, manejo de personal, manejo del tiempo..etc
-- SAP ( desarrollo e implementacion en 2 empresas.
-- Enkontrol .
-- Diversos cursos tecnicos.