Coodinador (a) de proyectos (agile project manager)

Fra*** ***** (XX años)
Project Manager & Auditoría TI en CONSETI
Universidad Anáhuac
Azcapotzalco,
Ciudad de México
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Experiencia
Project Manager & Auditoría TI
CONSETI
ago 2014 - Actualmente
•Comisión Nacional de Hidrocarburos, CONACyT, ISSSTE, FOVISSSTE, INM. Aplicación del método del sistema Pakal que consiste en una herramienta de gestión de los servicios de Supervisión y Aseguramiento aplicados a diferentes proyectos de tecnologías de la información, dando como resultado el cumplimiento del objeto del contrato y el cumplimiento de las mejores prácticas relacionadas a TI.
•Banco Azteca, Auditoría de cumplimiento para controles correspondientes al manual del Sistema de Pagos Interbancarios en Dólares (SPID) de acuerdo a la normativa de Banco de México. Elaboración de Informe de auditoría, indicadores de cumplimiento, pruebas sustantivas.
•Quálitas Seguros, Capacitación e implementación del PETIC, después de análisis inicial y la entrega de la documentación hecha, se inicia la implementación con mandos medios de Sistemas TI
•SURA México.- Auditoría para cumplimiento de Controles generales de TI para la norma de Solvencia II, para sus negocios de Pensiones y Seguros, revisando Acceso lógico y Cambios en aplicativos
•Casa de Bolsa BX+.-Proyecto de implementación TAS. Generación de controles para el análisis de la información que detenían la implementación (reducción de problemas por parametrización y migración en un 80%) Seguimiento de incidencias por medio de JIRA, manejo de grupo de trabajo (BX+ - TAS)
Líder de Proyectos y Seguridad
Corporativo Sportium
jul 2013 - ago 2014
•Control de proyectos de TI, de forma particular SAP Business by Design participando en la implementación del producto, vigilando el cumplimento del proyecto y relación con los usuarios clave involucrados en la puesta en marcha. 
•Relaciones con proveedores (Seidor Crystalis – SAP Partner) para el desarrollo de sistemas adicionales requeridos para la operación y basados en la misma plataforma.
•Se documentó el Proyecto en todas sus fases, se generó la ayuda online para un total de 127 escenarios empresariales con sus respectivos manuales de operación elaborados en Adobe Captivate. 
Project Manager
International Institute Learning de México
ago 2011 - may 2012
• Participación en proyectos de INFONAVIT verificando el apego a la metodología establecida por el Instituto, los proyectos participantes fueron:
o Reconfiguración de las delegaciones Valle y Estado de México, El proyecto involucra a todas el áreas del INFONAVIT, la participación se hizo desde el nacimiento del proyecto, pasando por las fases de Inicio, Planeación, Ejecución y Monitoreo y Control
o Sistema de Gestión de Información, dicho proceso contempla la digitalización de la información manejada por el INFONAVIT, se tienen involucradas el área de Tecnología y Proveedor externo DOC Solution, éste proyecto se tomó en ejecución y se participa solamente en Monitoreo y Control, así como los controles de cambios por la magnitud del Proyecto
Project Manager, Líder de Proyecto, Administrador Oficina
Grupo Integer
feb 1996 - jul 2011
Project manager
•Implementación de metodología iniciando con Project Web Access 2003 con apoyo de consultores de IIL de México generando vistas, indicadores en diversos niveles de acuerdo a los proyectos centrales de TI
•Validación de requerimientos necesarios para la migración a 2007, llevando a cabo las pruebas, para la migración de Project 2003 a 2007, generando la configuración de PWA previo a lanzamiento en producción.
•Migración de versión de Project Web Access versión 2003 a 2007, actualizando vistas, accesos y tablas, generando usuarios, permisos reportes y añadiendo bases para que otras áreas se añadieran a la metodología (4 áreas, 70 usuarios)
•Administrador de proyectos del área utilizando Project Web Access, dando mantenimiento a recursos, vistas y soporte en el desarrollo de los proyectos que se manejan en el área.
•Validación de la migración de PWA 2010 en ambiente de pruebas, se validó la migración y pruebas de captura.
•Definición de los proyectos críticos de la Dirección de TI, enfocados a las necesidades de la empresa, estableciendo el portafolio de dichos proyectos para su seguimiento puntual y reporte de los avances de forma periódica.
•Establecer la métricas para la medición del rendimiento de los proyectos definidos para la alineación y priorización de los recursos de TI, definidos en la estrategia de implantación
•Participación en la definición de la estrategia de negocio para la definición de los desarrollos y adecuaciones necesarias para cumplir con los objetivos definidos, dando seguimiento a través del portafolio de proyectos y sus indicadores
•Implementación en el áreas administrativas de SAP para oficinas administrativas de IDEA
Líder de proyecto
•Análisis de procesos operativos y estratégicos, buscando sistematizar los sistemas del grupo, generando puntos de control que permitan medir la operación
•Participación en diseño, seguimiento, implantación y pruebas de diversos sistemas administrativos Entre los que destacan Presupuestos (nivel de preparación, Elaboración, Autorización y Control Presupuestal), Provisiones, Planeación
•Participación en diseño, seguimiento, implantación y pruebas de sistemas escolares, desde su proceso de gestión (Promoción, selección y control) hasta el sistema de calificaciones
•Capacitación en el uso de los sistemas, siendo parte de la implantación en diversos países
•Mantenimiento al sistema de manejo de estadísticas (EXPO), actualizaciones y requerimientos de cliente
•En fechas recientes participación en seguimiento y pruebas; del sistema de manejo de secciones (ACERA) 
Administrador de Oficina
•Encargado de compras y manejo de proveedores de servicios
•Control presupuestal de la oficina y proyecciones presupuestales para ciclos posteriores
•Responsable de la remodelación de las nuevas oficinas
•Mantenimiento preventivo y correctivo de la oficina
•Negociación de tarifas y contratos de servicios
Gerente de Información y Control
Banamex
sep 1992 - dic 1995
•Análisis de los procesos de los servicios de cobranza a fin de optimizarlos buscando su automatización mediante técnicas de Ingeniería Industrial. (Tiempos y Movimientos, determinación de estándares de trabajo, etc.). Balanceo de líneas de trabajo y elaboración de controles para modificar estrategias de trabajo. Elaboración de Manuales de Procedimientos del área y de Descripción de Puestos.
•Implementación de Planes de Calidad para proveedores de servicios en el área, incluyendo planes de muestreo y aceptación. Análisis Beneficio - Costo de las modificaciones al proceso y justificación de las mismas.
•Coordinar la implementación del Sistema RecoverMaster para el área de cobranza, basados en la reingeniería y adecuando y solicitando las modificaciones al sistema de acuerdo a los procesos de cada área.
•Definición de requisitos para la operación del área de Localización en la Estrategia Nacional de Cobranza, adecuación de procesos de Localización para el Proyecto de BankOne (Alianza Estratégica de Banco Nacional de México con BankOne)
•Coordinar el cumplimiento de actividades de acuerdo al plan inicial de implementación de sistemas.
•Coordinación de la Gerencia de Localización - Cobranza contando con 55 personas a mi cargo (1 Subgerente, 6 supervisores, 48 gestores)
Subgerente de Evaluación
Cobranza Dinámica Automatizada
mar 1990 - sep 1992
•Análisis de los procesos administrativos de la empresa utilizando técnicas de Ingeniería Industrial. (Tiempos y Movimientos, determinación de estándares de trabajo, etc.)
•Desarrollo de planes de adquisición de Recursos Mobiliarios y equipo por medio de la opción de Arrendamiento Financiero.
•Justificar la compra de equipo y mobiliario de acuerdo a las necesidades ergonómicas de las actividades desarrolladas.
•Automatizar las funciones operativas de la Cobranza, por medio de análisis de procesos y de tiempos y movimientos.
•Elaboración y actualización continua de manuales de operación.
•Establecimiento de medidas de calidad a proveedores para todas las áreas de la empresa.
Analista de Ingeniería Industrial
Altos Hornos de México, S. A.
sep 1989 - feb 1990
•Análisis de tiempos y movimientos en el área de decapado, estiraje de alambre, manejo de almacén.
•Determinación de suplementos para el cálculo de incentivos y su negociación con el Sindicato.
•Análisis de pérdida metalúrgica, determinación de causas y alternativas de reducción.
•Análisis de procesos y factibilidad de compra de nueva tecnología.
Formación
MII – Maestría en Ingeniería Industrial – Planeación Estratégica
Universidad Anáhuac
ene 2000 - dic 2002
Afianzamiento y actualización de conocimientos con las bases de la Ingeniería industrial, enfocadas a la visión estratégica de las empresas, quizá la parte más importante del conocimiento adquirido se enfoca en la materialización de planes estratégicos.En complemento a las materias de ingeniería tuvimos materias enfocadas a talleres de simulación, mercadotecnia, organización, etcétera.
Ingeniero Industrial
UPIICSA - IPN
jul 1984 - jun 1988
Preparación interdisciplinaria, con bases en materias de ingeniería en las áreas de Física, Matemáticas, Química, complementándose materias como contabilidad, investigación de operaciones, economía. UPIICSA fue la primera institución en recibir el reconocimiento de impartición de la cátedra de ingeniería en México 
Idiomas
Inglés - Intermedio
Otros datos
Conocimientos
Windows 10, Office 2016 (MS Excel, MS Word, PowerPoint, Visio), Project Web Access 2007, Project Professional 2010, Adobe Captivate 8, Adobe Photoshop, Adobe Premiere Elements.
Metodología Pakal (basada en CISA, ITIL), PMI
Cursos
Grupo Integer-U Anáhuac Administración de proyectos
	
IIL México, Orange, Blue y Black Belt Microsoft Project 2007

Corporativo Sportium, Desarrollo de líderes

CONSETI-UIA, Auditoria en Tecnología de Información