Técnico cartógrafo, analista espacial

Ben*** ***** (XX años)
Verificador en INEGI
Universidad Autónoma del Estado de México
Temoaya,
Estado de México
Este candidato esta dispuesto a trasladarse
|
Experiencia
Verificador
INEGI
jul 2020 - ago 2020
Verificar la cobertura del censo de población y vivienda 2020 a nivel Ageb, manzana y frente, respecto de cada una de las localidades planeadas en el operativo.
Supervisor de Entrevistadores Cuestionario Básico (SECB)
Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)
ene 2020 - abr 2020
Realizar recorridos de reconocimiento de localidades y manzanas por AGEB planeados para el levantamiento del Censo de Población y Vivienda 2020. Corroborar el correcto levantamiento de la información por vivienda realizado por el Entrevistador además de orientarlo en la ubicación de manzanas, de apoyo en realizar  visitas correspondientes en viviendas donde no se pudo obtener la información relacionada al levantamiento, asistirlo en el apoyo en el manejo del sistema dispositivo móvil para el levantamiento de datos digitales así como realizar la confrontación de los datos recolectados en campo con respecto a los manejados en el dispositivo.
Capacitador Asistente Electoral Local (CAE)
Instituto Electoral del Estado de México (IEEM)
jun 2018 - jul 2018
Instruir a los funcionarios de casilla que integraron la mesa directiva para las elecciones del 1° de julio, entre las principales actividades realizadas fueron dar seguimiento a la parte logística en cuanto a la recepción, revisión y entrega de materiales y paquetes electorales, antes durante y posterior a la jornada electoral, monitorear, escrutar, revisar, informar y en recontar el total de votos de acuerdo a cada casilla o sección de los distintos municipios que conforman al distrito electoral.
Ponente en 4to Congreso Internacional Hegemonía y Visiones Alternas
Universidad Autónoma del Estado de México
sep 2017 - sep 2017
Presentación de avance de tesis denominado "Oferta y Demanda de Agua Potable en tres localidades del municipio de Temoaya”, respecto a la estimación de cobertura vegetal primaria y secundaria en microcuencas usando imágenes de satélite considerando sus respectivos procesos en Sistemas de Información Geográfica (SIG); estimación de caudales máximos en afluentes principales con métodos establecidos y su comparación con la aforada en campo, realización de balance hídrico superficial en dos microcuencas, estimación de evapotranspiración potencial por diversos métodos, manejo e interpolación de variables climáticas como temperatura, precipitación, radiación solar, entre otros usando SIG.

Además del cálculo del flujo en tuberías de agua potable en campo por el método de molinete y por el método estadístico propuesto por Hazem-Williams; estimación del consumo de agua potable en las localidades en estudio del año actual y proyectando su consumo a treinta años, realizando las proyecciones poblacionales con base en las normas técnicas establecidas por la NT-011-CNA-2001 de CONAGUA. Establecimiento de un programa de manejo de las microcuencas estudiadas con la finalidad de asegurar la disponibilidad del recurso hídrico para las próximas generaciones, siendo parte esencial en la gestión integral de los recursos hídricos y territoriales.
Cadenero (Topografía)
I.C.A. S.A. de C.V.
dic 2016 - ene 2017
Nivelación y orientación de capiteles, trazo de zapatas y columnas mediante replanteo y coordenadas UTM, nivelación de columnas y zapatas en obra del tren interurbano México-Toluca.
Prácticas profesionales
Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS) antes Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT)
ago 2016 - mar 2017
Apoyo a brigada de topografía para el levantamiento de medidas en predios ejidales para poder regularizar el régimen de propiedad ejidal a privado, bajo otorgamiento de escritura; digitalización de predios de cartas catastrales analógicas para fusión o relotificación y dibujo de predios de levantamiento topográfico catastral mediante el software Autocad 2015. Elaboración de bases de datos sobre el padrón de ciudadanos con su situación de trámite realizado ante la institución; apoyo logístico y atención ciudadana en ventanilla y telefónica.
Líder para la Educación Comunitaria (LEC) (Docente)
Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE)
ago 2014 - jul 2015
Docente rural en la localidad “La Pastoría” (La Pastora), municipio de Ocuilan de Arteaga, México, en la Secundaria Comunitaria “Vicente Guerrero Saldaña”. Atender grupo multigrado de primer y tercer grado, cubriendo todas las asignaturas que comprende el plan de estudios del nivel básico, documentación bibliográfica y hemerográfica para planear, preparar e impartir clase en las áreas de Español, Matemáticas, Biología, Geografía, Historia, Inglés, Física, Química, Artes, Formación Cívica y Ética, entre otros.
Servicio social
Instituto Municipal del Emprendedor Toluqueño (IMET)
mar 2014 - jun 2015
Realización de proyecto “Georreferenciación de Unidades Comerciales en plataforma Web para su localización”. Georreferenciación de unidades comerciales con enfoque hacia las pequeñas y medianas empresas (PyMES), así como de comercios y empresas ya consolidados y con una gran presencia en el mercado, a través del levantamiento de coordenadas in situ mediante sistema GPS, generación de bases de datos principalmente para estos, así como de empresas y comercios ya fuertemente posicionadas en el mercado. Descarga de bases de datos en plataforma web ESRI para su localización y visualización en coordinación con el departamento de TICs del H. Ayuntamiento de Toluca. 
Producto final: visualización de unidades comerciales disponible en:  http://www.arcgis.com/home/webmap/viewer.html?webmap=8f0230c4bea540d28c600c6e328ccdb8
Instructor Comunitario (IC) (Docente)
Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE)
jul 2010 - jul 2011
Docente en primaria Comunitaria “Francisco Villa”, localidad “La Orejeta”, Temascaltepec, México, atendiendo un grupo multigrado conformado por alumnos de tercer, cuarto, quinto y sexto grado. Primera experiencia formal en el área laboral dentro del sector educativo al atender actividades administrativas relacionadas con los alumnos, de planeación de clase, desarrollo de asambleas con padres de familia, coordinación con otras escuelas para realización de actividades escolares relacionadas a fechas conmemorativas, etc.
Entre otras de las actividades relacionadas al área educativa antes mencionada fue la gestión y organización de la salida de excursión para los alumnos hacia el Zoológico Zacango y la Cámara de Diputados en el municipio de Toluca, además de que la localidad fue sede regional para recibir a la “Fundación Chrysler”, durante la época decembrina, en coordinación con personal administrativo de la delegación del CONAFE. Uno de los logros más satisfactorios de mi instancia como docente durante esta etapa, a nivel personal e institucional, fue haber logrado incrementar el promedio de la escuela respecto de la entonces prueba ENLACE.
Formación
Profesional
Universidad Autónoma del Estado de México
ago 2012 - feb 2017
Lic. en Geografía con línea de acentuación en ordenamiento territorial, con tres años de experiencia en el manejo de bases de datos, creación de cartografía digital base y temática, especialista en el manejo de Sistemas de Información Geográfica (SIG), capacidad para el análisis de datos espaciales a partir de la generación de bases de datos y su respectiva representación mediante cartografía digital a distintas escalas,  conocimientos en topografía y manejo básico de estación total, aptitud para el levantamiento de datos catastrales, conocimientos generales en el área catastral de acuerdo al código administrativo del Estado de México; conocimientos generales en normatividad ambiental (LAN, LGEEPA); disponibilidad para el trabajo grupal y de campo, viajar y cambiar de residencia si así lo requiere el área laboral.
Bachillerato
Escuela Preparatoria Oficial No. 44
ago 2007 - jul 2010
Bachillerato General
Secundaria
Secundaria Oficial No. 0983 “Nezahualcoyotl"
ago 2004 - jul 2007
Secundaria
Primaria
Escuela Primaria “Emiliano Zapata”
ago 1998 - jul 2004
Primaria
Idiomas
Inglés - Intermedio
Otros datos
Habilidad para aprender una actividad y manejo de software básico y especializado.
Habilidad para el trabajo de campo, adaptabilidad al medio laboral, formación de equipos de trabajo y capacidad para aprender rápidamente las actividades encomendadas bajo tutoreo, capacitación y/u observación.

ArcGis 10.2, Nivel técnico. Años de experiencia: 3 años. Observaciones: Manejo de software para la realización de análisis espacial a partir de bases de datos, creación de cartografía temática mediante distintos métodos como el multicriterio o multivariado.

Autocad 2012, nivel técnico. Años de experiencia: 1. Observaciones: Empleo de herramientas para la generación de planos catastrales.

Idrisi Selva, nivel técnico. Años de experiencia: 1. Observaciones: Proceso de información de imágenes satelitales para la realización de cartografía temática, análisis multicriterio y multivariado.

Office, nivel técnico. Años de experiencia: 4. Observaciones: Dominio del paquete de Office 2013 en un 80%, con principal énfasis en Excel, Word, PowerPoint y Acces.
Currículums relacionados