Terapeuta ocupacional

Art*** ***** (XX años)
Coordinador de Docencia Licenciatura en Terapia Ocupacional en Universidad Autónoma del Estado de México
Centro de Estudios Superiores en Ciencias Jurídicas y Criminológicas
Toluca,
Estado de México
|
Experiencia
Coordinador de Docencia Licenciatura en Terapia Ocupacional
Universidad Autónoma del Estado de México
mar 2013 - Actualmente
Administración y gestión de servicios de Terapia Ocupacional
Creación y desarrollo de programas institucionales para la atención en servicio de Terapia Ocupacional
Investigación en Terapia Ocupacional
Atención de pacientes en Laboratorios de Terapia Ocupacional
Coordinador de Terapia Ocupacional
Fundación Teleton, CRIT Neza
feb 2011 - mar 2013
Administración y gestión de los servicios de atención de Terapia Ocupacional
Atención de pacientes 
Terapeuta Ocupacional
Centro de Rehabilitación Infantil Teletón Neza
ago 2008 - feb 2011
Atención de pacientes
Elaboración de programas de terapia Ocupacional
Intervención de Terapia Ocupacional
Formación
Doctor en Ciencias Forenses
Centro de Estudios Superiores en Ciencias Jurídicas y Criminológicas
feb 2019 - Actualmente
Desarrollo de investigación cientifica y documental aplicada al ámbito forense
Diseñar, evaluar y aplicar técnicas y herramientas teórico-metodológicas en la práctica profesional
Definir procedimientos en el área forense 
Actividades de planificación, observación, análisis y síntesis investigativa en casos específicos
Maestro en Desarrollo y Psicoterapia Infantil
Instituto Universitario Carl Rogers
feb 2014 - ago 2016
Profesionales competente en el desarrollo y la psicoterapia infantil, con una actitud responsable, ética y de respeto, capaces de evaluar, diagnosticar y hacer intervenciones terapéuticas, así como diseñar proyectos de desarrollo infantil, a partir de sus conocimientos teóricos, metodológicos y técnicos.
Área Biomédica: se contemplan las asignaturas referentes al estudio de los aspectos neuropsicológicos, así como las patologías que se presentan en el desarrollo infantil.

Área Social-Psicológica: Aspectos teóricos y metodológicos, de la evaluación psicológica y del proceso educativo, así como también el crecimiento personal de cada individuo.
Área de Formación Terapéutica: Técnicas y estrategias para el proceso psicoterapéutico infantil.
Área de Investigación: Conocimientos, y habilidades metodológicas de la investigación que permita su aplicación en el área psicoterapéutica y psicopedagógico.
Área de Talleres: Conocimientos y habilidades para intervenir clínicamente en el contexto infantil.

 
Licenciado en Terapia Ocupacional
Universidad Autónoma del Estado de México
ago 2003 - jun 2007
Profesional capacitados para desarrollar acciones de promoción, prevención y recuperación de la salud mediante el análisis y aplicación de las ocupaciones. El licenciado en Terapia Ocupacional forma parte de equipos interdisciplinarios.
Habilidades y destrezas clínico terapéuticas, aplicando conocimientos en el campo de la seguridad social y la educación, y cuyo objetivo es el estudio de la naturaleza del desempeño ocupacional de las personas y las comunidades, la promoción de estilos de vida saludables y la prevención, tratamiento y rehabilitación de personas con discapacidad y limitaciones, utilizando procedimientos de acción que comprometen el autocuidado, el juego, el esparcimiento, la escolaridad y el trabajo como áreas de ejercicio mediante la identificación, análisis, evaluación,
Interpretación y diagnóstico, interviniendo sobre la naturaleza y las necesidades ocupacionales de individuos y grupos poblacionales de todas las edades en sus aspectos funcionales, de riesgo y disfuncionales.
Idiomas
Ingles - Básico
Otros datos
Capacitación
1.	Conversatorio de ‘Terapia Ocupacional en Personas Privadas de la Libertad’, Asociación Uruguaya de Terapia Ocupacional, Asociación de Terapeutas Ocupacionales de Argentina, Asociación  de Terapeutas Ocupacionales de Ecuador, Asocación de Terapeutas Ocupacionales del Perú, Asociación de Terapeutas Ocupacionales de Costa Rica, Colegio de Terapeutas Ocupacionales de Chile. Junio 2020.
2.	Curso de Introducción al Criminal Profiling, Academia Internacional de Investigadores Forenses, Instituto de formación profesional del Sur, Junio 2020.
3.	Curso Análisis de la Información Criminal, Sociedad de Ciencias Criminológicas, mayo 2020.
4.	Curso Métodos y prácticas en la Perfilación Criminal, Sociedad de Ciencias Criminológicas, mayo 2020.
5.	Congreso Latinoamericano de Ciencias Forenses, Academia Internacional de Investigadores Forenses, Instituto de formación profesional del Sur, Mayo 2020.
6.	Congreso Internacional de Criminología Forense, Academia Internacional de Investigadores Forenses, Instituto de formación profesional del Sur, Abril 2020.
7.	Conferencia “Robotica forense en la Investigación del comportamiento criminal”, Academia Internacional de Investigadores Forenses, Abril 2020.
8.	Curso Procedimiento Penal para inimputables, Colegio de Estudios Multidisciplinarios S.C. Tenancingo, Estado de México. Enero 2020.
9.	Congreso Mundial Virtual de Psicología Forense y Perfilación Criminal, Academia Mexicana de Investigadores Forenses, Instituto de Criminologia y Psicología Forense del Uruguay, Criminal Profiling Consultoria Forense en Porturgal, Diciembre 2019
10.	Jornada de Conferencias “Comprendiendo la Discapacidad” Centro Educativo Integral del Trastorno del Espectro Autista, diciembre 2019
11.	Simposium Internacional de Investigación Forense del Feminicidio, Colegio Internacional de Investigadores Forenses, Academia Internacional de Investigadores Forenses. Noviembre 2019.
12.	Curso el Rol del Criminólogo en las comisiones de búsqueda de personas desaparecidas, Colegio Internacional de Investigadores Forenses, Academia Internacional de Investigadores Forenses. Octubre 2019.
13.	IV Congreso Internacional de Terapia Ocupacional. Una Visión Innovadora de la aportación de la Terapia Ocupacional a la Sociedad. Instituto de Terapia Ocupacional,  UAEMEX, Ixtapan de la Sal, octubre 2019
14.	Curso Ser docente UAEM” modalidad en línea, Universidad Autónoma del Estado de México, Dirección de Desarrollo del Personal Académico agosto-septiembre,  2019, 40 horas.
15.	Curso Taller La nueva Criminología Forense, Colegio Internacional de Investigadores Forenses, Academia Internacional de Investigadores Forenses. International Association of Forensic Investigators LLC,  Cd. de Toluca, Edo. De Méx.  Septiembre 2019.
16.	Congreso Investigación Forense y comportamiento Criminal, Colegio Internacional de Investigadores Forenses, Academia Internacional de Investigadores Forenses. International Association of Forensic Investigators LLC,  Cd. de México, Septiembre 2019.
17.	X ENCUENTRO DE CARRERAS Y ESCUELAS DE TERAPIA OCUPACIONAL DE AMÉRICA LATINA, Tucuman, Argentina,  Septiembre 2019.
18.	Taller Aportes de la Terapia Ocupacional para pensar y abordar las violencias cotidianas con jóvenes” XIII Congreso Latinoamericano de Terapia Ocupacional, Tucumán, ARGENTINA, septiembre 2019
19.	Jornadas de Criminología, Perfilación Criminal e Investigación forense, Colegio Internacional de Investigadores Forenses, Academia Internacional de Investigadores Forenses. AC.  Cd. de México. Junio 2019. 
20.	Curso “Transformando la Información para cursos en Línea” modalidad en línea, Universidad Autónoma del Estado de México, Dirección de Desarrollo del Personal Académico marzo-abril,  2019, 25 horas.
21.	Curso “Trabajo en equipo”, modalidad en línea, Universidad Autónoma del Estado de México, Dirección de Desarrollo del Personal Académico enero-febrero de 2019, 25 horas.
22.	Curso “Mocrosoft 365 en la Educación”. modalidad en línea, Universidad Autónoma del Estado de México, Dirección de Desarrollo del Personal Académico, enero 2019, 25 horas.
23.	Curso “Elaboración de rubricas Innovadoras”, modalidad en línea, Universidad Autónoma del Estado de México, Dirección de Desarrollo del Personal Académico diciembre de 2018, 25 horas.
24.	Curso “inducción a la docencia Universitaria” modalidad en línea, Universidad Autónoma del Estado de México, Dirección de Desarrollo del Personal Académico septiembre de 2018, 25 horas.
25.	Curso “Shoology” modalidad en línea, Universidad Autónoma del Estado de México, Dirección de Desarrollo del Personal Académico julio de 2018, 25 horas.
26.	Curso “Herramientas Básicas para enseñar a Investigar” modalidad en línea, Universidad Autónoma del Estado de México, Dirección de Desarrollo del Personal Académico julio de 2018, 25 horas.
27.	Taller “Neuropsicologia Clínica”, Federación Mexicana de Psicología, mayo 2018
28.	I Congreso Internacional de especialidades Médicas en Rehabilitación, Asociación de Terapeutas Ocupacionales del Guayas, Guayaquil ECUADOR, abril 2018.
29.	Curso Plataforma SEDUCA como herramienta didáctica, modalidad en línea, Universidad Autónoma del Estado de México, Dirección de Desarrollo del Personal Académico del 12 al 24 de febrero de 2018, 30 horas.
30.	IV encuentro Americano y III Iberoamericano de Motricidad Orofacial, Comunidad en Motricidad Orofacial Latinoamericana y Fonolatin, 15 y 16 de septiembre de 2017.
31.	Asistente al taller Protocolo de evaluación en Motricidad orofacial, Comunidad en Motricidad Orofacial Latinoamericana y Fonolatin, 14 de septiembre de 2017.
32.	2do Congreso Internacional de Terapia Ocupacional de Terapia Ocupacional ENFOQUE EN SALUD MENTAL, Taller “estrategias de intervención para los factores de riesgo psicosociales presentes en los trabajadores”, UAEM-UABJO, 26 de octubre de 2017.
33.	2do Congreso Internacional de Terapia Ocupacional de Terapia Ocupacional ENFOQUE EN SALUD MENTAL, Taller “Lo que debe saber un Terapeuta cuando evalúa a un paciente psiquiátrico con discapacidad cognitiva”, UAEM-UABJO, 26 de octubre de 2017.
34.	Taller “ Integración Sensorial como medio de identificación y aplicación en niños en escuela preescolar y primaria” I encuentro Nacional de Docencia en Terapia Ocupacional, Red de Escuelas y Docencia Universitaria de Terapia Ocupacional en México RED-UTOM, UAEM-UABJO, Julio 2017.
35.	Taller “ Proyecto Identidad” I encuentro Nacional de Docencia en Terapia Ocupacional, Red de Escuelas y Docencia Universitaria de Terapia Ocupacional en México RED-UTOM, UAEM-UABJO, Julio 2017.
36.	Asistente al I encuentro Nacional de Docencia en Terapia Ocupacional, Red de Escuelas y Docencia Universitaria de Terapia Ocupacional en Mexico RED-UTOM, UAEM-UABJO, Julio 2017.
37.	Foro de participación Universitaria, “Educar a mas personas con calidad”, para formular el Plan Rector de Desarrollo Institucional. Universidad Autonoma del Estado de México, Secretaria de Planeación y Desarrollo Institucional, junio de 2017
38.	Curso-Taller: "Hacia una Terapia Ocupacional Crítica, Social y Humanizante", Facultad de Medicina, abril 2017.
39.	Curso Intersemestral del Comité Interno de seguridad, protección Universitaria y al ambiente” Universidad Autonoma del Estado de México, 11-17 de febrero 2017
40.	Primera Jornada de Aniversario del Centro Estatal de Rehabilitación y Educación Especial (CEREE) “El equipo multidisciplinario en el proceso de Rehabilitación del Síndrome de Down, Autismo y Parálisis Cerebral”. Toluca Enero 2017
41.	Curso Intersemestral, comités internos de Seguridad, protección universitaria y al ambiente, Universidad Autónoma del Estado de México, Facultad de Medicina, octubre 2016.
42.	3er Encuentro sobre el Trastorno del Espectro Autista, Pilar de Intervención: Integración Sensorial, Departamento de educación y psicología, Universidad Iberoamericana, campus Cd. de México. Abril 2016
43.	Taller “Siento, luego soy: El mundo de los sentidos, 3er Encuentro sobre el Trastorno del Espectro Autista, Pilar de Intervención: Integración Sensorial, Departamento de educación y psicología, Universidad Iberoamericana, campus Cd. de México. Abril 2016
44.	Lealtad e Integridad con la Institución, Competencia: Compromiso con la organización. Universidad Autónoma del Estado de México, Facultad de Medicina, diciembre 2015.
45.	1er Congreso Estudiantil de Movilidad Nacional, Universidad Autónoma del Estado de México, Facultad de Arquitectura y diseño, mayo 2015.
46.	Perfil psicológico del delincuente Sexual, Red de Especialistas en Desarrollo Integral, Puebla, marzo 2015 
47.	Imagenología para fisioterapeutas, Universidad Autónoma del Estado de México, Facultad de medicina, marzo 2015.
48.	Curso de Actualización en Sociología, Dirección de Desarrollo del Personal Académico, UAEMex, enero 2015
49.	“Terapia de Juego para la intervención en caso de abuso sexual”, Asociación Mexicana de Psicoterapia de Juego. A.C. octubre 2014.
50.	Actualización del marco de Trabajo 3era edición, AOTA 2014, Alpha Ocupacional, Buenos Aires, Argentina, Agosto 2014
51.	El cuento como herramienta en la terapia de Juego, Asociación Mexicana de Psicoterapia de Juego. A.C. Julio 2014.
52.	Formación ciudadana, Dirección de Desarrollo del Personal Académico, UAEMex, Julio 2014.
53.	Primeras Jornadas de Terapia Física, Universidad Autónoma del Estado de México, Facultad de medicina, junio 2014.
54.	Taller “disfunciones del suelo pélvico” Universidad Autónoma del Estado de México, Facultad de medicina, mayo 2014.
55.	Taller sobre uso y administración del RIUAEMEX (Repositorio Institucional de la Universidad Autónoma del Estado de México), Redalyc, UAEMEX marzo 2014.
56.	Neuroanatomía de la Integración Sensorial, Asociación Mexicana de Integración sensorial, noviembre 2013.
57.	1er Foro Internacional en Ciencias de la Ocupación, Colegio de Terapeutas Ocupacionales de México, Asociación Mexicana de Geriatría y Gerontología, octubre 2013.
58.	Los problemas del lenguaje y la Integración Sensorial, Asociación Mexicana de Integración sensorial, octubre 2013.
59.	Servicios Preventivos de Seguridad y Salud en el Trabajo –Funciones y actividades. Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Agosto-septiembre, 2013.
60.	Ergonomía, Secretaria del Trabajo y Previsión Social, julio 2013
61.	Semana neurológica 2013,  Sociedad Mexiquense de Neurología A.C., Universidad Autónoma del Estado de México, Facultad de Medicina, 40 horas curriculares, junio 2013
62.	Curso Edificios, Locales, Instalaciones y Áreas de los Centros de Trabajo- Condiciones de Seguridad”,  Secretaria del Trabajo y Previsión Social, marzo-abril 2013
63.	Curso Taller de Logoterapia, Instituto Carls Rogers Toluca, marzo 2013
64.	Primer encuentro de Coordinadores de Área Médica, Sistema de Centros de Rehabilitación Infantil Teletón, Octubre 2012.
65.	Encuentro de Formación e Integración 2012, Fundación Teletón I.A.P. julio 2012
66.	Intervención en Crisis, Centro de Rehabilitación Infantil Teleton, junio 2012.
67.	Congreso Latinoamericano de Integración Sensorial, Colegio de Terapeutas de México, 40 horas curriculares, mayo 2012.
68.	Curso de Actualización en Amputados “Prótesis pediátricas de miembros superiores e inferiores Otto-bock, Centro de Rehabilitación Infantil Teletón Neza, 3 horas, abril 2012.
69.	Curso de Actualización en Lesión medular y Defectos de tubo neural, Centro de Rehabilitación Infantil Teletón Neza, 3 horas, febrero 2012.
70.	Sesiones de Área Médica , Centro de Rehabilitación Infantil Teletón Neza, 30 horas, enero 2012
71.	Curso Taller Grafomotriciad, Fundación Pasos, noviembre 2011
72.	Capacitación de Protección Civil , Brigada de Evacuación, Centro de Rehabilitación Infantil Teletón Neza, octubre 2011
73.	Encuentro de Formación e Integración 2011, Fundación Teletón I.A.P. Agosto 2011
74.	Curso Aplicación del Marco de Trabajo de la Asociación Americana de Terapia Ocupacional, en la especialidad de Pediatría, Salud mental y disfunción física. Colegio de Terapeutas Ocupacionales de Puerto Rico. Julio 2011.
75.	Curso Taller Terapia Miofuncional,  Elementos Miofuncionales de Colombia, marzo 2011
76.	Sesiones de Área Médica, Centro de Rehabilitación Infantil Teletón Neza, 36 horas, diciembre 2011.
77.	Primeros Auxilios, Grupo de Ingenieros Mexicanos en Servicios Ambientales, S.A. de C.V, octubre 2010.
78.	Curso Taller “Diseño, desarrollo y construcción de ayudas técnicas para favorecer Actividades de la Vida Cotidiana en personas con Discapacidad, Universidad Autónoma Metropolitana,  SEDESOL, INDESOL, octubre 2010.
79.	 Curso Integración Sensorial en el Paradigma de la Ocupación, Colegio de Terapeutas Ocupacionales de México, septiembre 2010.
80.	 Encuentro de Formación e Integración, Fundación Teletón I.A.P. Agosto 2010
81.	 Curso-Taller Sexualidad en el Adolescente con discapacidad, Fundación Teletón I.A.P. Agosto 2010.
82.	 Diseño de programas de  estudio, Instituto de Terapia Ocupacional, julio 2010.
83.	 Administración en Terapia Ocupacional, Instituto de Terapia Ocupacional, junio 2010.
84.	 Reflexiones de la Actividad de  la Vida Diaria en la atención  de niños con trastornos  neuromotores, Fundación Teletón México A.C , Teletón CHILE, mayo 2010.
85.	 Terapia Ocupacional en la comunidad,  Abril 2010
86.	 Ponencia: Posicionamiento correcto = Movilidad + independencia. Rochester México y Sunrise Medical, Marzo 2010.
87.	 Metodología de la investigación y practica basada en evidencias, Instituto de Terapia Ocupacional, marzo 2010.
88.	Terapia Ocupacional Psicosocial, Instituto de Terapia Ocupacional, febrero 2010.
89.	 Métodos de Intervención, Instituto de Terapia Ocupacional, febrero 2010.
90.	 Fundamentos teórico-metodológicos y prácticos de terapia ocupacional, Instituto de Terapia Ocupacional, Enero 2010.
91.	 Taller de Kinesiotape, KT1, KT2, Centro de Rehabilitación Infantil Teletón Neza, enero 2010.
92.	 Formación de Engramas Motores. Psicocinética. Universidad del Valle de Toluca. Centro de Neurofacilitación y Rehabilitación Integral, octubre 2009.
93.	 VII Reunión Nacional Militar en Rehabilitación Neurológica”, Secretaria de la Defensa Nacional. Hospital Central Militar. Agosto 2009.
94.	 Congreso Internacional Tecnología y Discapacidad, Fundación Iberoamericana para la cooperación en Educación Especial y Tecnología Adaptativa (ESPAÑA), julio 2009.
95.	 Capacitación sobre aspectos generales del CRIT, para obtener la Certificación ante consejo de Salubridad General, Fundación Teletón I.A.P, marzo – junio 2009.
96.	 Organización y Acción de Plan de desastres, Fundación Teletón I.A.P, febrero 2009.
97.	 Encuentro de Formación e Integración, Fundación Teletón I.A.P, Agosto 2009.
98.	 Curso-Taller Internacional, “Técnicas para el Trabajo Docente en el Aula”. Universidad del Valle de Toluca. Noviembre 2008.
99.	 Taller de Terapia de Locomoción Funcional Robótica en niños, Fundación Teletón I.A.P, Agosto 2008.
100.	 VIII Congreso Internacional de Rehabilitación Infantil Oritel, “Tecnología para la Rehabilitación”, Organización Internacional de Teletones (ORITEL). Agosto 2008.
101.	 Taller: “Neurofacilitación en mano”, Universidad del Valle de Toluca. Centro de Neurofacilitación y Rehabilitación Integral, junio 2008.
102.	 Curso: “Tratamiento fisiátrico de la mano” Universidad del Valle de Toluca. Centro de Neurofacilitación y Rehabilitación Integral, junio 2008.
103.	 Rehabilitación Basada en la comunidad, Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, DIF Calimaya Estado de Méx. enero – mayo 2007.
104.	 Cursos de “Soporte Básico de Vida” “Primeros Auxilios”, Cruz Roja Mexicana, Delegación Toluca, febrero 2007.
105.	 Encuentro de Servicio Social en Salud Mental Infantil y Adolescente, Hospital Psiquiatrico Infantil “Dr. Juan N. Navarro, Septiembre 2007.
106.	 XXII Congreso de la Asociación Médica Latinoamericana de Rehabilitación, XIX Congreso Mexicano de Medicina de Rehabilitación. AMLAR, noviembre 2006.
107.	 IV Congreso Internacional de Rehabilitación Infantil ORITEL, Organización Internacional de Teletones (ORITEL). Agosto 2004.
108.	V Jornadas Médicas Conmemorativas del XXX Aniversario del Centro de Rehabilitación y Educación Especial, Centro de Rehabilitación y Educación Especial, Toluca, Octubre 2005
109.	Semana de Salud de la FAPAUAEM, Universidad Autónoma del Estado de México,  Agosto 2005.
110.	 Simposio sobre prevención de los Defectos al Nacimiento en la Era Genómica. Grupo de Estudios del Nacimiento A.C, (GEN), Noviembre 2004.
Ponente Internacional
1.	Ponente “Diferentes áreas de actuación de Terapia Ocupacional en el Infancia”, Congreso Internacional de Estudiantes de Terapia Ocupacional en España, Universidad Castilla de la Mancha, Facultad de Ciencias de la Salud, ESPAÑA, Marzo 2020.
2.	Ponente “Terapia Ocupacional en las ciencias forenses” I Congreso Latinoamericano de Tecnologia Medica” LIMA, PERU, Diciembre 2019
3.	Instructor del Taller “Alimentación en el niño con autismo, perspectivas de Integración sensorial y motricidad orofacial” 1er Congreso Internacional de Autismo, DIF Toluca, Septiembre 2019.
4.	Ponente “La evaluación de las ciencias sociales en el nivel medio superior” 4° Congreso Internacional sobre La evaluación de la Práctica Docente, Plantel “Adolfo López Mateos” Septiembre 2019 
5.	Instructor del Curso “Terapia Ocupacional en Victimología” “Herramientas para la elaboración del Perfil Ocupacional Criminal” XIII Congreso Latinoamericano de Terapia Ocupacional, X Congreso Argentino de Terapia Ocupacional, Tucumán ARGENTINA, septiembre de 2019.
6.	Instructor del Taller “Perfil ocupacional en centros penitenciarios”, 3er Congreso Internacional de Terapia Ocupacional, Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Instituto de Terapia Ocupacional, Universidad Autónoma del Estado de México, Oaxaca, octubre 2018.
7.	Instructor del Taller “Prevención de la criminalidad juvenil desde un enfoque centrado en la ocupación”, 3er Congreso Internacional de Terapia Ocupacional, Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Instituto de Terapia Ocupacional, Universidad Autónoma del Estado de México, Oaxaca, octubre 2018.
8.	Ponente “Terapia Ocupacional en Centros de Readaptación social, 3er Congreso Internacional de Terapia Ocupacional, Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Instituto de Terapia Ocupacional, Universidad Autónoma del Estado de México, Oaxaca, octubre 2018.
9.	Ponente “Técnicas de neurofacilitación” II Congreso internacional en Desarrollo Infantil y Atención Temprana, Universidad Tecnica de Ambato, Facultad de Ciencias de la Salud, Ambato, ECUADOR, julio de 2018
10.	Instructor del taller “Técnicas de neurofacilitación” II Congreso internacional en Desarrollo Infantil y Atención Temprana, Universidad Tecnica de Ambato, Facultad de Ciencias de la Salud, Ambato, ECUADOR, julio de 2018
11.	Instructor del Curso-Taller “Terapia Ocupacional en Victimologia y criminología” (Perfil Ocupacional para adolescentes infractores”. Quito, ECUADOR, julio  2018.
12.	Conferencia “Motricidad orofacial en discapacidad neuromusculoesquelética pediátrica” I Congreso Internacional de Especialidades Médicas en Rehabilitación, Guayaquil, ECUADOR,  Abril 2018
13.	Facilitador de la capacitación “Motricidad orofacial” Centro de Rehabilitación y Educación Especial AVINFA, Milagro, ECUADOR, abril 2018.
14.	Ponente del Taller “Plan de Intervención en niños y adolescentes victimas de abuso sexual e infractores de homicidio y drogodependientes” Universidad Peruana Simón Bolivar, Grupo de Estudios de Tecnología médica, LIMA, Perú, enero 2018.
15.	Ponencia “Manejo de ocio y tiempo libre”, Programa Nacional para el Bienestar Familiar, Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Hogar niño Jesús de Praga, Ancón,  Perú, enero 2018.
16.	Ponente de la conferencia “Competencias ocupacionales y proyecto de vida en adolescentes infractores por homicidio”, II Congreso Internacional de Terapia Ocupacional; enfoque en Salud Mental”, Universidad Autónoma del Estado de México, Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca. Octubre 2017.
17.	Ponente “Prescripción de ortesis en pacientes pediátricos con problemas neurológicos” IV Congreso Internacional de Rehabilitación Integral, Riviera Maya Quintana Roo, Mayo 2017.
18.	Ponente “Terapia Ocupacional en victimologia y criminología” IV Congreso Internacional de Rehabilitación Integral, Riviera Maya Quintana Roo, Mayo 2017.
19.	Ponente en el VIII Congreso Internacional de Estudiantes de Terapia Ocupacional, Tema: “Intervención de Terapia Ocupacional en los Centros de Readaptación Social”. Facultad de Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, LIMA, PERÚ. Noviembre 2016
20.	Ponente en el VIII Congreso Internacional de Estudiantes de Terapia Ocupacional, Tema: “¿CONSTRUCCIÓN DE IDENTIDAD OCUPACIONAL A TRAVÉS DE FACEBOOK? Facultad de Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, LIMA, PERÚ. Noviembre 2016
21.	Ponente en el VIII Congreso Internacional de Estudiantes de Terapia Ocupacional, Taller: “Terapia Ocupacional en Victimologia: Perfil Ocupacional”. Facultad de Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, LIMA, PERÚ. Noviembre 2016
22.	Ponente del Tema “Terapia Miofuncional, Terapia Integración Sensorial y Control Motor”, IX Congreso Internacional de Trastornos de la Comunicación Humana, Evaluación diagnóstico y ámbitos de Intervención. Guadalajara Agosto 2016
23.	Ponente del taller “Elaboración de perfiles ocupacionales de criminales infanto-juveniles y su abordaje desde la percepción de la narrativa en Terapia Ocupacional”. VII Congreso Internacional de Estudiantes de Terapia Ocupacional. Universidad Nacional Mayor de San Marcos, LIMA, PERÚ. Noviembre 2015
24.	Ponente en el VII Congreso Internacional de Estudiantes de Terapia Ocupacional, “Prevención de la criminalidad infantil y juvenil centrada en la ocupación”. Facultad de Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, LIMA, PERÚ. Noviembre 2015
25.	Ponente en el VII Congreso Internacional de Estudiantes de Terapia Ocupacional, “Terapia Ocupacional y la creación de habilidades sociales de los alumnos que sufren violencia escolar”. Facultad de Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, LIMA, PERÚ. Noviembre 2015
26.	Ponente en el VII Congreso Internacional de Estudiantes de Terapia Ocupacional, “Creación de ambientes ocupacionales escolares para la prevención del bullyng”. Facultad de Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, LIMA, PERÚ. Noviembre 2015
27.	Ponente en las 1eras Jornada Científica Internacional de Tecnología Médica, “Competencias Ocupacionales y proyecto de vida en adolescentes infractores por homicidio”, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, LIMA, PERÚ.
28.	Ponente en las 1eras Jornada Científica Internacional de Tecnología Médica, “Abuso sexual Infantil y ocupaciones significativas para creación de habilidades sociales”, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, LIMA, PERÚ.
29.	Ponente del “Curso taller: Evaluación y Tratamiento de los Problemas de la Función Oral del Paciente Pediátrico con Discapacidad Neuromusculoesquelética mediante  Método Oral Motor, Integración Sensorial y Revisión de la Teoría Miofuncional”, Universidad Católica de Temuco, Escuela de ciencias de la salud, SANTIAGO DE CHILE, agosto 2015.
30.	Ponente de la conferencia “Alteraciones de la función oral del paciente pediátrico con discapacidad neuromusculoesquelética”, III Congreso Internacional de Rehabilitación Integral, Universidad Autónoma de Yucatán, mayo 2015.
31.	Ponente del taller “Evaluación y tratamiento de los Problemas de la Función Oral del Paciente Pediátrico con discapacidad neuromusculoesquelética”, III Congreso Internacional de Rehabilitación Integral, Universidad Autónoma de Yucatán, mayo 2015. 
32.	Ponente de la conferencia magistral “Alteraciones de la función oral del paciente pediátrico con discapacidad neuromusculoesquelética”, 1er Congreso Internacional de Fisioterapia y Rehabilitación Física, Tlaxcala. Colegio de Fisioterapia y Rehabilitación Tlaxcala A.C. Marzo 2015
33.	Ponente del Taller “Alteraciones de la función oral del paciente pediátrico con discapacidad neuromusculoesquelética”, 1er Congreso Internacional de Fisioterapia y Rehabilitación Física, Tlaxcala. Colegio de Fisioterapia y Rehabilitación Tlaxcala A.C. Marzo 2015
34.	Ponente, “Intervención de Terapia Ocupacional en Obstetricia, aplicando el Marco de Trabajo para la Práctica de Terapia Ocupacional”, VI Congreso Nacional e Internacional de Estudiantes de Terapia Ocupacional, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, LIMA, PERU, Noviembre 2014.
35.	Ponente, “Programa Psicosocial: Terapia Ocupacional para prevenir el abuso sexual en niños”,  VI Congreso Nacional e Internacional de Estudiantes de Terapia Ocupacional, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, LIMA, PERÚ, Noviembre 2014.
36.	Ponente, “uso de la narrativa como herramienta de la Terapia Ocupacional”, VI Congreso Nacional e Internacional de Estudiantes de Terapia Ocupacional, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, LIMA, PERU, Noviembre 2014.
37.	Ponente del Taller: Atención en las disfunciones motoras orales en el Paciente Pediátrico con discapacidad neuromusculoesquelética, VI Congreso Nacional e Internacional de Estudiantes de Terapia Ocupacional, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, LIMA, PERU, Noviembre 2014.
38.	Ponente del Taller: Uso de la Terapia Ocupacional para combatir la violencia en etapa escolar; un programa de escuelas seguras, VI Congreso Nacional e Internacional de Estudiantes de Terapia Ocupacional, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, LIMA, PERU, Noviembre 2014.
Ponente Nacional
1.	Curso “Intervención de Terapia Ocupacional en Víctimas de violencia”, Secretaria de la Defensa Nacional, Centro de Atención y Tratamiento Integral con Perspectiva de Género, Abril 2020. 
2.	Ponencia “Tecnologías de Asistencia a la Discapacidad”, Instituto Mexiquense para la Protección e Integración al Desarrollo de las personas con Discapacidad, diciembre 2019
3.	Instructor del taller “Estrategias terapéuticas sensoriales en niños con autismo”, Foro de neurospicologia, Facultad de Ciencias de la Conducta, Universidad Autónoma del Estado de México, Noviembre 2019
4.	Conferencia “Los derechos humanos como apoyo a la violencia de la mujer”, Foro FAAPAUEM sobre equidad de género “promoviendo la cultura de la paz”, Noviembre 2019.
5.	Instructor del Taller “Terapia Ocupacional en Ciencias forenses” Congreso Conmemorativo del Día mundial de Terapia Ocupacional, Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Oaxaca 2019.
6.	Conferencia, “Lectura de comprensión, pensamiento lógico, Plantel “Adolfo Lopez Mateos”, Escuela Preparatoria UAEM, octubre 2019.
7.	Conferencia, “Estrategias de aprendizaje en adolescentes”, Plantel “Adolfo Lopez Mateos”, Escuela Preparatoria UAEM, octubre 2019.
8.	Ponencia, en mesa redonda “Terapia Ocupacional en las políticas públicas”, Universidad Autónoma del Estado de México, Junio 2019.
9.	Conferencia “Apoyar la solución de problemas académico-administrativo para facilitar la inscripción”, Facultad de Medicina, UAEM, Junio 2019.
10.	Conferencia “Organizar las actividades de vida saludables, desarrollo sustentable, cultura Cívica”, Facultad de Medicina, UAEM, Mayo 2019.
11.	Conferencia “Afecciones y prevenciones por el uso del móvil”, Programa de Formación Integral Estudiantil”. Universidad Autónoma del Estado de México, Facultad de Humanidades. Mayo 2019.
12.	Conferencia “Organizar las actividades de vida saludables, desarrollo sustentable, cultura Cívica”, Facultad de Medicina, Licenciatura en Terapia Ocupacional, UAEM, Mayo 2019.
13.	Ponente 1er Workshop de Actualización en Neurodesarrollo: Deficiencias vs. Limitación de la actividad, Fundación Por el Bien de Tepoztotlán I.A.P.  UAEMEX,  Febrero 2019.
14.	Ponente en el programa de Educación Médica continúa “Tratamiento de la función oral en el paciente con discapacidad neuromusculoesquelética”, Clínica de Rehabilitación Física Integral, Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios, febrero 2019
15.	Instructor del Taller “ Postura e inhibición de reflejos para activar la función de alimentación”, 7mo Congreso Estatal de Rehabilitación, Centro de rehabilitación Integral Hidalgo, DIF, Pachuca, noviembre 2018
16.	Ponente, “Las TIC y las TAC en el aprendizaje” Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, Plantel “Adolfo López Mateos”, Escuela Preparatoria UAEM
17.	Ponente, “Instrumentar estrategias de aprendizaje y técnicas de estudio que favorezcan el aprendizaje significativo” Universidad Autónoma del Estado de México, Facultad de Medicina, programa de tutoría académica. Septiembre 2018.
18.	Ponente, “Fortaleciendo la práctica de estilos de vida saludable, al desarrollo sustentable, la cultura cívica, la responsabilidad social, el humanismo y el bienestar común” Universidad Autónoma del Estado de México, Facultad de Medicina, programa de tutoría académica. Septiembre 2018.
19.	Ponente, “Como soluciono los problemas académicos-administrativos” Universidad Autónoma del Estado de México, Facultad de Medicina, programa de tutoría académica. Septiembre 2018.
20.	Ponente, Serie de conferencias Tutoria “Normativa relativa a la permanencia académica”, Universidad Autónoma del Estado de México, Facultad de Medicina, programa de tutoría académica. Septiembre 2018.
21.	Ponente, II Simposio Construcción del conocimiento y desarrollo de prácticas innovadoras. Instituto de Terapia Ocupacional.  Mayo 2018
22.	Conferencia “Reforzando, planificando y administrando en tiempo, recursos humanos y materiales en los alumnos”, Universidad Autónoma del Estado de México, Facultad de medicina,  programa de tutoría académica. Abril 2018.
23.	Conferencia “Como realizo mi inscripción oportuna, con carga académica viable, equilibrada y pertinente” Universidad Autónoma del Estado de México, Facultad de medicina, Abril 2018.
24.	Ponente “Instrucciones de inscripción en cursos de periodos intensivos”, Universidad Autónoma del Estado de México, Facultad de medicina, Abril 2018.
25.	Ponente “Motricidad orofacial en Sindrome de Down”, 1er ciclo de conferencias sobre síndrome de Down, Universidad Autonoma del Estado de México, Facultad de Ciencias de la Conducta”, marzo 2018. 
26.	Instructor del taller de “Motricidad orofacial” 1eras Jornadas de Fisioterapia en el Adulto Mayor y III Jornadas de Terapia Ocupacional en el Adulto Mayor” Universidad Tecnológica de México. Diciembre 2017.
27.	Ponente “Motricidad orofacial en el Adulto Mayor” 1eras Jornadas de Fisioterapia en el Adulto Mayor y III Jornadas de Terapia Ocupacional en el Adulto Mayor” Universidad Tecnológica de México. Noviembre 2017.
28.	Conferencia “Buenos Hábitos: alimentación, higiene y ejercicio para prevención de lesiones musculoesquelética” Universidad Autónoma del Estado de México, Facultad de Humanidades, Octubre 2017.
29.	Instructor del taller “Motricidad orofacial en niños con discapacidad” Jornadas Médicas y paramédicas del Centro de Rehabilitación y Educación Especial” DIF Estado de México, Octubre 2017.
30.	Ponente “Evaluación de los trastornos de integración sensorial en niños con daño neurológico” Jornadas Médicas y paramédicas del Centro de Rehabilitación y Educación Especial” DIF Estado de México, Octubre 2017.
31.	Ponente en el panel de discusión “Lumbalgia”, Día de la Acupuntura de la Universidad Estatal del Valle de Toluca, Octubre 2017.
32.	Ponente del taller “Integración Sensorial” 1eras Jornadas académicas de Terapia Física”, Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas, Julio 2017.
33.	Ponente de la conferencia “Integración Sensorial” 1eras Jornadas académicas de Terapia Física”, Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas, Julio 2017.
34.	Ponente taller “Marcos de referencia en el proceso terapéutico”, Facultad de Medicina, Universidad Autónoma del Estado de México, Julio 2017
35.	Ponente “Feria de Terapia Ocupacional: Integración Sensorial”, Centro de Atención Múltiple N° 74, Tejupilco Estado de México, Junio 2017.
36.	Ponente del Tema “Motricidad orofacial en lactantes” Actualización en Medicina Física y Rehabilitación, IMSS Hospital General de Zona 197, Texcoco Estado de México, mayo 2017.
37.	Conferencia “Instrucciones de inscripción en cursos intensivos” Facultad de Medicina, Departamento de Tutoría académica, Universidad Autónoma del Estado de México, Mayo 2017.
38.	 Ponente “Terapia de motriciad orofacial y abordaje de integración señorial en intervención en el trastorno del espectro autista” Asociación de Fisioterapeutas del Estado de Chiapas, Chiapas, abril 2017
39.	Ponente “Integración Sensorial en Autismo” 1er Foro Multidisciplinario en Pro del Autismo”, Facultad de Ciencias de la Conducta, Universidad Autónoma del Estado de México, Abril 2017.
40.	Ponente en el Taller “Integración Sensorial” Adolescentes de los Centros de Atención Múltiple, Municipios de Xonacatlán, Otzolotepec, y Temoaya Estado de México, Zona Escolar E019, Secretaria de Educación Publica, Marzo 2017.
41.	Ponente e Instructor del Seminario de Actualización de Terapia Ocupacional “Evaluación y Proceso”. Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Facultad de Medicina y Cirugía. Diciembre 2016
42.	Instructor Académico del Whorshop “Evaluación y Rehabilitación del Sistema Estomátognatico y Motricidad Orofacial”. Colegio de Fisioterapia y Rehabilitación de Tlaxcala. A.C. Octubre 2016.
43.	Ponente “Alteraciones del Procesamiento Sensorial, Integración Sensorial” I Congreso de Rehabilitación de Zumpango, Sistema DIF, Ayuntamiento de Zumpango. Octubre 2016
44.	Ponente del taller “Motricidad Orofacial” Semana Académica y Cultural de la Licenciatura en Terapia Física. Universidad Politécnica  de Pachuca. Julio 2016.
45.	Ponente del taller “Disfunciones de Integración Sensorial” Semana Académica y Cultural de la Licenciatura en Terapia Física. Universidad Politécnica  de Pachuca. Julio 2016.
46.	Ponente de la conferencia “Terapia de Motricidad Orofacial” Semana Académica y Cultural de la Licenciatura en Terapia Física. Universidad Politécnica  de Pachuca. Junio 2016.
47.	Ponente y profesor Adjunto en el Curso de Actualización en Terapia Ocupacional. “Evaluación y Proceso” Instituto Nacional de Rehabilitación. Mayo-junio 2016
48.	Ponente del tema “trastornos severos del aprendizaje, aplicación de pruebas y estimulación multisensorial”. Secretaria de Educación, supervisión de Educación Especial Zona de Tejupilco. Mayo 2016.
49.	Ponente de la conferencia profesiográfica de la Facultad de Medicina, Plantel “Ignacio Ramírez Calzada” de la Escuela Preparatoria de la UAEM. Abril 2016.
50.	Ponente “Disfunción de Integración Sensorial”, Fundación Azul, por el autismo, febrero 2016.
51.	Ponente en el programa operativo de Educación Continua 2016, “Terapia de Motricidad Orofacial”, Centro de Rehabilitación y Educación Especial Toluca. Febrero 2016
52.	Instructor del taller “Integración Sensorial en niños con TEA, KODOMO, Centro Especializado en Autismo, Playa del Carmen, noviembre 2015.
53.	Ponente “Buenos hábitos, Alimentación , Higiene postural y ejercicio para la prevención de lesiones musculo esqueléticas” Jornadas de Tutorías Facultad de Humanidades, UAEM, noviembre 2015
54.	Ponente “Talleres: Marcos  y Modelos para la práctica de la Terapia Ocupacional “Modelo KAWA” Con motivo del día Mundial de la Terapia Ocupacional”. Facultad de Medicina, UAEM. Octubre 2015.
55.	Ponente de la sesión General “Ciencia de la Ocupación y el movimiento”, Instituto Mexicano del Seguro Social Unidad de Medicina Física y Rehabilitación Centro. Octubre 2015
56.	Ponente “Terapia Ocupacional en la Atención del adulto mayor”, Asociación de Médicos Generales y Familiares  Mexiquenses A.C, Modulo de Geriatría, Agosto 2015.
57.	Ponente “Rehabilitación funcional del Adulto Mayor”, Asociación de Médicos Generales y Familiares  Mexiquenses A.C, Modulo de Geriatría, Agosto 2015
58.	Ponente del curso “evaluación e intervención de los problemas de la función oral del paciente pediátrico con discapacidad neuromusculoesquéletica”, Centro de Rehabilitación Infantil Teletón AGUSCALIENTES, julio 2015.
59.	Ponente “Terapia Ocupacional en las enfermedades Neurodegenerativas desmielinizantes”, XVIII Jornadas Interinstitucionales de Terapeutas Físicos, Ocupacionales y de lenguaje, Instituto Mexicano del Seguro Social, julio 2015.
60.	Ponente de la  Capacitación de Actualización de Terapia Ocupacional “Evaluación y Proceso” , Instituto Nacional de Rehabilitación, mayo-junio 2015.
61.	Ponente “curso taller Protocolo de evaluación e intervención de los problemas de la función oral del paciente pediátrico con discapacidad”, Centro de Rehabilitación Infantil Teletón GUANAJUATO, MAYO 2015.
62.	Ponente “Desempeño Ocupacional en Geriatría”, Asociación de Médicos Generales y Familiares  Mexiquenses A.C, Modulo de Geriatría, abril 2015
63.	Ponente “Rehabilitación del paciente Pediátrico”, Asociación de Médicos Generales y Familiares  Mexiquenses A.C, enero 2015
64.	Ponente “Actividades ocupacionales para favorecer las competencias educativas”, Sistema DIF, Sexto Foro de Integración Educativa, Por la inclusión de las personas con Autismo. Diciembre 2014
65.	Ponente del Curso “Marco de Trabajo para la Práctica de la Terapia Ocupacional”, Centro de Rehabilitación Infantil Teletón COAHUILA, Noviembre 2014.
66.	Ponente “curso taller Manejo de las alteraciones oromotoras en el Proceso de Alimentación de niños con discapacidad Neuromusculoesquelética”, Centro de Rehabilitación Infantil Teletón COAHUILA, Noviembre 2014.
67.	Ponente, “Terapia ocupacional en asociaciones civiles”, Junta de Red, Fundación Doctor SIMI, Octubre 2014.
68.	Ponente, Curso Taller de actualización  en Terapia de Lenguaje, Física y Ocupacional, Jornadas de Rehabilitación Integral, tema “Entrenamiento de Control de Esfínteres por Honorarios”. Centro de Rehabilitación Infantil Teletón Neza, septiembre 2014.
69.	Ponente, Curso Taller de actualización  en Terapia de Lenguaje, Física y Ocupacional, Jornadas de Rehabilitación Integral, tema “Intervención Terapéutica en Tratamiento de Disfagia”. Centro de Rehabilitación Infantil Teletón Neza, septiembre 2014.
70.	Ponente, conferencia magistral “ocupación y vejez”, 1er encuentro de Estudiantes en  Terapia Ocupacional y Gerontología”, Facultad de Enfermería y Obstetricia, UAEMEX, junio 2014.
71.	Ponente de sesión, “Modelo de Atención en Terapia Ocupacional”, Instituto Nacional de Rehabilitación, junio 2014.
72.	Ponente en Modulo de actualización médica continua, “Aplicación del modelo KAWA”, Asociación de Médicos Generales y Familiares  Mexiquenses A.C, mayo 2014
73.	Ponente en Modulo de actualización médica continua, “Modelo KAWA”, Asociación de Médicos Generales y Familiares  Mexiquenses A.C, mayo 2014
74.	Ponente en Modulo de actualización médica continua, “Modelo KAWA en el Adulto Mayor”, Asociación de Médicos Generales y Familiares  Mexiquenses A.C, Abril 2014 (*)
75.	Ponente en Modulo de actualización médica continua, “Modelo de Desempeño ocupacional en el Adulto Mayor”, Asociación de Médicos Generales y Familiares  Mexiquenses A.C, Abril 2014
76.	Ponente de sesión, “Investigación en Terapia Física y Terapia Ocupacional”, Instituto Nacional de Rehabilitación, abril 2014.
77.	Ponente de sesión, “Modelo de Atención en Terapia Física y Terapia Ocupacional”, Instituto Nacional de Rehabilitación, marzo 2014.
78.	Platica vocacional, Unidad de Atención Pedagógica Integral,  Febrero 2014.
79.	Ponente de sesión, “Identidad Profesional”, Instituto Nacional de Rehabilitación, febrero 2014.
80.	Docente del Diplomado Abierto en “Valoración, Evaluación y Proceso de Terapia Ocupacional en Pediatría”, 120 horas, junio 2013-enero 2014. 
81.	Ponente “La terapia miofuncional e integración sensorial”, 1eras Jornadas de Terapia, Centro de Rehabilitación Infantil de Hidalgo, Facultad de Medicina, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Diciembre 2013
82.	Ponente del taller, terapia oral motora, 1eras Jornadas de Terapia, Centro de Rehabilitación Infantil de Hidalgo, diciembre 2013
83.	Ponente del taller de Actualización en Terapia Ocupacional, 1er Congreso de Actualización en Terapia Física, ocupacional y de lenguaje, Centro de Rehabilitación Infantil Teletón Veracruz, Diciembre 2013.
84.	Ponente del curso Proceso de Valoración y evaluación de Terapia Ocupacional en el paciente pediátrico con discapacidad neuromosculoesquelética. Centro de Rehabilitación Infantil Teletón Aguascalientes, noviembre 2013.
85.	Ponente del Curso Intervención de Terapia Ocupacional en el paciente pediátrico con discapacidad neuromusculoesquelética. Centro de Rehabilitación Infantil Teletón Neza, julio 2013.
86.	Ponente del Taller teórico-práctico del método oral motor, integración sensorial y revisión de la teoría miofuncional. Centro de Rehabilitación Infantil Teletón Yucatán, Julio 2013.
87.	Ponente del taller intersemestral, Técnicas sensoriales en Terapia Ocupacional, Universidad Autónoma del Estado de México, Junio 2013.(*)
88.	Ponente del “Curso Taller de Terapia Oral Motora” Centro de Rehabilitación Infantil Teletón Quintana Roo, mayo 2013.
89.	Ponente de la sesión de área médica “Intervención en la Función Oral Motor en niños con discapacidad Neuromusculoesquelética”. Centro de Rehabilitación Infantil Teletón Estado de México, Enero 2013.
90.	Ponente del Taller intersemestral, Terapia Ocupacional en Ginecobstetricia, Universidad Autónoma del Estado de México, Enero 2013.
91.	Ponente en las jornadas de Orientación Vocacional y Profesiográfica, “Perfil del Aspirante a ingresar a la Facultad de Medicina”, Escuela Preparatoria Oficial Anexa a la Normal N° 1 de Toluca, Noviembre 2012.
92.	Ponente del Curso Taller a profesores Inclusión Educativa de las personas con Necesidades Especiales, “Alineación y posicionamiento del alumno con discapacidad” Secretaria de Educación Pública, USAER Sector Nezahualcoyotl. Septiembre 2012
93.	Ponente del curso “Rehabilitación del lesionado medular” Hospital de PEMEX, septiembre 2012.
94.	Ponente del curso de evaluación y tratamiento de los problemas de la función oral del paciente pediátrico con discapacidad neuromusculoesquelética mediante  método oral motor, integración sensorial y revisión de la teoría miofuncional. Centro de Rehabilitación Infantil Teletón Tamaulipas, septiembre 2012.
95.	Ponente del  Taller Teórico Práctico Evaluación y tratamiento de los problemas de deglución en niños con discapacidad neuromusculoesquelética. Centro de Rehabilitación Infantil Teletón Neza, Julio 2012.
96.	Ponente del  Curso Taller teórico-práctico del método oral motor, integración sensorial y revisión de la teoría miofuncional. Centro de Rehabilitación Infantil Teletón Sonora, Julio 2012.
97.	Ponente del taller de Cosmovisión de la muerte a través del judaísmo, diplomado de Tanatologia, DIF Nezahulacoyotl, Centro de desarrollo comunitario, Junio 2012.
98.	Ponente del Curso Taller teórico-práctico del método oral motor, integración sensorial, Universidad Autónoma del Estado de México, Facultad de Medicina, marzo 2012.
99.	Ponente del  Curso Taller teórico-práctico del método oral motor, integración sensorial y revisión de la teoría miofuncional. Centro de Rehabilitación Infantil Teletón Neza, Marzo 2012.
100.	Ponente del  Curso Taller teórico-práctico del método oral motor, integración sensorial y revisión de la teoría miofuncional. Centro de Rehabilitación Infantil Teletón Chihuahua, Marzo 2012.
101.	Ponente del Curso Taller a profesores Inclusión Educativa de las personas con Necesidades Especiales, Secretaria de Educación Publica, Escuela Primaria Isidro Fabela, Sector Nezahualcoyotl. Noviembre 2011.
102.	Ponente del Curso Taller Terapia Ocupacional en Ginecoobstetrica, Asociación de Profesionales en Terapia Ocupacional, Universidad Autónoma del Estado de México, Noviembre 2011. 
103.	Ponente de Actualización profesional Terapia ocupacional, Universidad Autónoma del Estado de México, Facultad de Medicina.  Julio 2011.
104.	Ponente del Curso Taller, terapia miofuncional, terapia  integración sensorial y control motor, Centro de Rehabilitación Infantil Teletón Neza, Marzo 2011
105.	Ponente del “Taller de Higiene Postural” III Congreso Internacional de Estudiantes y Profesionales de la Licenciatura de Terapia Física y Terapia Ocupacional. Universidad Autónoma del Estado de México, Instituto Teletón de Estudios Superiores en Rehabilitación. Marzo 2010.
Publicaciones
Investigación
1.- Tratamiento de higiene postural durante el embarazo para prevenir el dolor lumbopelvico y mantener la capacidad funcional, en embarazadas. Instituto Materno Infantil del Estado de México. Octubre 2008 a Enero 2009.
Publicación
1. Estratificación de riesgo cardiovascular con base al ATP III en pacientes con fractura de miembro inferior en el Hospital General Regional del IMSS, Martínez Cosme Arturo, Orozco Jorge Hilario, Velásquez González Jorge Jesús, Roque Medina Ana Karen,. Revista Mexicana de Cardiología, Vol. 27 Suplemento 5 Octubre-Diciembre 2016, disponible en: http://www.medigraphic.com/pdfs/cardio/h-2016/hs165a.pdf
Organización
1.	Organizador del Curso Internacional: Envejecimiento y demencia desde la Perspectiva Ocupacional, Universidad Autónoma del Estado de México, Universidad Santa Paula Costa Rica, Facultad de medicina, Agosto 2019
2.	Organizador del Curso de Nivelación para las Unidades de Aprendizajes Embriologia, Bases de anatomía y Biología, Universidad Autónoma del Estado de México, Facultad de Medicina, julio 2019
3.	Organizador del Programa de Formación Integral Estudiantil en Terapia Ocupacional, Universidad Autónoma del Estado de México, Facultad de Medicina, mayo2019.
4.	Organizador de la Expo de Adptaciones Funcionales de Discapacidad de la Licenciatura en Terapia Ocupacional, Universidad Autónoma del Estado de México, Facultad de medicina abril 2019.
5.	Colaborador del Programa de Actividades de Tutoría académica 2019-A, Universidad Autónoma del Estado de México, Facultad de medicina abril 2019
6.	Organizador de la V Jornada de Terapia Ocupacional en Políticas Públicas y grupos vulnerables, Universidad Autónoma del Estado de México, Facultad de Medicina abril 2019
7.	Organizador del Simposuim de silla de Ruedas para Terapeutas Ocupacionales, Universidad Autónoma del Estado de México, Facultad de medicina abril 2019
8.	Organizador del curso básico de Lengua de Señas para Terapeutas Ocupacionales, Universidad Autónoma del Estado de México, Facultad de medicina abril 2019
9.	Organizador de la Jornada de Terapia Ocupacional, municipio de Tejupilco, Estado de México, enero 2019 
10.	Colaborador del II Encuentro Nacional de Emprendedores en Terapia Ocupacional “Retos y perspectivas de la Terapia Ocupacional Emprendedora”. Universidad Autónoma del Estado de México, Facultad de medicina diciembre 2018
11.	Organizador de las IV Jornadas de Terapia Ocupacional en el marco de la celebración del Día Internacional de la Discapacidad Universidad Autónoma del Estado de México, Facultad de medicina, diciembre 2018
12.	Organizador del curso-taller intersemestral “Actualización de Terapia Ocupacional, Universidad Autónoma del Estado de México, Facultad de medicina julio 2018
13.	Organizador de los Cursos de Nivelación por unidades de aprendizaje de Terapia Ocupacional”. Facultad de medicina, junio 2018.
14.	Organizador del curso intersemestral  “Entrenamiento Propioceptivo” Terapia Física Universidad Autónoma del Estado de México, Facultad de medicina, enero 2017.
15.	Organizador del curso intersemestral  “Técnicas de Neurofacilitación” Universidad Autónoma del Estado de México, Facultad de medicina, enero 2017.
16.	Organizador del curso intersemestral  “Estadística Aplicada en un trabajo de tesis en Terapia Física” Universidad Autónoma del Estado de México, Facultad de medicina, enero 2017.
17.	Organizador del curso intersemestral  “Abordaje de Terapia Ocupacional en Autismo” Universidad Autónoma del Estado de México, Facultad de medicina, enero 2017.
18.	Organizador del curso intersemestral  “Anatomía Palpatoria para Terapia Física” Universidad Autónoma del Estado de México, Facultad de medicina, enero 2017.
19.	Organizador del curso intersemestral  “Integración Sensorial” Universidad Autónoma del Estado de México, Facultad de medicina, enero 2017.
20.	Organizador del curso intersemestral  “Marco de Trabajo para la Práctica de la Terapia Ocupacional” Universidad Autónoma del Estado de México, Facultad de medicina, enero 2017.
21.	Organizador del curso intersemestral  “Halliwick desde el abordaje de Terapia Ocupacional” Universidad Autónoma del Estado de México, Facultad de medicina, enero 2017.
22.	Organizador del curso intersemestral  “análisis de postura” Universidad Autónoma del Estado de México, Facultad de medicina, enero 2017.
23.	Organizador del curso intersemestral  “Principios de equinoterapia para Terapia Ocupacional” Universidad Autónoma del Estado de México, Facultad de medicina, enero 2017.
24.	Organizador del curso intersemestral “Terapia Ocupacional en Ginecología” Universidad Autónoma del Estado de México, Facultad de medicina, enero 2017.
25.	Organizador del curso intersemestral “Marcos y modelos aplicados a Terapia Ocupacional” Universidad Autónoma del Estado de México, Facultad de medicina, diciembre 2016.
26.	Colaborador de la “Presentación de prototipos de Kinesiología y Biomecánica 2016, Universidad Autónoma del Estado de México, Facultad de Medicina. Noviembre 2016.
27.	Organizador de las II Jornadas de Terapia Ocupacional “Terapia Ocupacional en la Educación y Educación Especial”, Universidad Autónoma del Estado de México, Facultad de Medicina. Octubre 2016.
28.	Organizador del  “2° Curso de Actualización para profesores en Terapia Ocupacional” Universidad Autónoma del Estado de México, Facultad de medicina, octubre-diciembre 2016.
29.	Organizador de la certificación “Método Hipopresivo” Universidad Autónoma del Estado de México, Facultad de medicina, junio 2016.
30.	Organizador del curso taller de verano “Aspectos Generales de la Sociología de la Vejez” Universidad Autónoma del Estado de México, Facultad de medicina, junio-julio 2016.
31.	Organizador de los Talleres “Actualización en Terapia Ocupacional” Universidad Autónoma del Estado de México, Facultad de medicina, junio-julio 2016.
32.	Organizador del I Jornada de Terapia Ocupacional “Ergonomía: Salud Ocupacional, Seguridad e Higiene”, Universidad Autónoma del Estado de México, Facultad de Medicina. Junio 2016.
33.	Colaborador del 1er foro de Investigación en Terapia Física y Terapia Ocupacional, Universidad Autónoma del Estado de México, Facultad de Medicina. Junio 2016.
34.	Organizador del II Encuentro de Estudiantes de Terapia Ocupacional y Gerontología, Universidad Autónoma del Estado de México, Facultad de medicina y Facultad de Enfermería, abril 2016.
35.	Coordinador del Curso Taller “Intervenciones de Terapia Ocupacional en las diferentes áreas de especialización” Universidad Autónoma del Estado de México, Facultad de medicina, Diciembre 2015.
36.	Coordinador del Curso Taller “Evaluación funcional con dinamometría isocinética” Universidad Autónoma del Estado de México, Facultad de medicina, Diciembre 2015. 
37.	Colaborador de las II Jornadas de Terapia Física. Universidad Autónoma del Estado de México, Facultad de medicina, Octubre 2015.
38.	Colaborador del Taller “Primeros Auxilios y Técnicas de Emergencia aplicada a la Terapia Física”, Universidad Autónoma del Estado de México, Facultad de medicina, Octubre 2015.
39.	Curso Taller de imagenología para Fisioterapeutas, Universidad Autónoma del Estado de México, Facultad de medicina, marzo 2015.
40.	Colaborador de la ponencia Virtual “Identidad Profesional”, Universidad Autónoma del Estado de México, Facultad de medicina, Septiembre 2014.
41.	Primeras Jornadas de Terapia Física, Universidad Autónoma del Estado de México, Facultad de medicina, junio 2014.
42.	Organizador del 1er Encuentro de Estudiantes de Terapia Ocupacional y Gerontología, Universidad Autónoma del Estado de México, Facultad de Enfermería y Obstetricia, junio 2014
43.	Taller “Sensibilización de la discapacidad”, Universidad Autónoma del Estado de México, octubre 2013.
44.	Ciclo de conferencias del día mundial de Terapia Ocupacional, Universidad Autónoma del Estado de México, octubre 2013.
45.	Colaborador del Taller para revisar Programas de Estudio de la Licenciatu4ra en Terapia Ocupacional, Universidad Autónoma del Estado de México, noviembre 2013
46.	Coordinador del Diplomado Evaluación y Proceso de Terapia Ocupacional en Pediatría,  Universidad Autónoma del Estado de México.  2013-2014
47.	Organizador 3er Congreso Latinoamericano  de Integración Sensorial, Comité de Recepción, 2012
48.	Organización de sesiones Académicas de Terapia Ocupacional
Universidad Autónoma del Estado de México, Facultad de Medicina
Sesión “Terapia Ocupacional” identidad     Agosto 2011
Sesión “Assisting Hand Assessment” Septiembre 2011
Sesión “Terapia Ocupacional en Ginecoobstetricia  Octubre 2011