Psicólogo clínico o deportivo / docente
Entrevista inicial y valoración de los casos clínicos, aplicación, calificación e interpretación de pruebas psicológicas, integración de datos y psicodiagnosticos, sesiones psicológicas clínicas, elaboración e implementación de talleres psicoeducativos para deportistas UADY, observaciones de competencias y entrenamientos.
Diagnostico de necesidades de los jugadores, entrenador y padres de familia, atención individual y grupal a los deportistas, implementación de estrategias de intervención para el rendimiento deportivo, pláticas sobre el rol de los padres de familia dentro del equipo y orientación psicológica deportiva durante entrenamientos y competencias.
Aplicación de pruebas psicológicas para la evaluación de los deportistas de las distintas selecciones de la UADY, atención individual a deportistas y entrenadores del equipo de esgrima de la UADY, observaciones de competencias y entrenamientos, aplicación e interpretación de pruebas psicológicas, integración de datos y psicodiagnóstico.
Aplicación de la escala VIA-240 a diez triadas compuestas cada una por un participante (estudiante/Joven [hombre o mujer; estudiante universitario]) y dos personas adultas (hombre y mujer) que hayan influido en el participante, preferentemente sus padres.
Implementación de estrategias de intervención para el rendimiento deportivo, estrategias de intervención para el desarrollo personal de adolescentes deportistas, orientación psicológica deportiva, actividades diagnosticas con deportistas, entrenadores y padres de familia.
Identificación de los problemas en el aula de clases para elegir una conducta blanco sobre la cual trabajar, elaboración de registros diariamente de la conducta blanco, diseño y aplicación de un proyecto de intervención, y evaluación de la aplicación del programa.
Atención individual a deportistas UADY, observación de competencias y entrenamientos, aplicación, calificación e interpretación de pruebas psicológicas, elaboración e implementación de sesiones grupales a selecciones de la UADY, integración de casos y Psicodiagnóstico, actividades para fomentar la identidad del deportista universitario, actividades de difusión de psicología del deporte (Impartición de temas de interés del área en el programa de radio “Universo Deportivo”).
Búsqueda bibliográfica, aplicación de instrumentos, entrevistas, transcripción de entrevistas.
Entrevista a candidatos, aplicación y evaluación de pruebas psicométricas, recorridos diarios por la tienda, mural del éxito, impartición de diversos cursos de capacitación, etc.
2016 - Taller “Riesgos y beneficios de la práctica de la actividad física”. (5 horas). Mérida, Yucatán. Clínica en justicia terapéutica de Yucatán. 14 de mayo de 2016. - Asistencia a la 3ra reunión de la Red Temática de Deporte de Calidad, Reddeca, llevado a cabo en las instalaciones del INDECAM, en la ciudad de Campeche, Campeche el 26 de agosto de 2016. - Taller “Transformando el error técnico en acierto, estrategias psicológicas en el terreno de juego”. (4 horas). Llevado a cabo en las instalaciones del INDECAM, en la ciudad de Campeche, Campeche el 26 de agosto de 2016. - Seminario “What our eyes say about cognition”. Universidad Autónoma de Yucatán. Facultad de psicología. 12 de diciembre de 2016. 2018 - Asistente durante el V Congreso de Estudiantes de Psicología de la Región Sur-Sureste celebrado del 2 al 5 de mayo de 2018 en la ciudad de Mérida, Yucatán. - Taller “Desarrollo de la creatividad para psicólogos”. (4 horas). Durante el V Congreso de Estudiantes de Psicología de la Región Sur-Sureste celebrado del 2 al 5 de mayo de 2018 en la ciudad de Mérida, Yucatán. 2021 - Curso online “La caja de herramientas para el manejo del estrés en profesionales de la salud”. (17 horas). Llevado a cabo del 23 de marzo al 24 de mayo de 2021.
-Webinar “Comprendiendo nuestras emociones” durante la 1ª Semana INTEGRA celebrado del 6 al 10 de septiembre de 2021. -Taller “Hacia una adecuada gestión del estrés” con una duración de 8 horas realizado los días 25-26 de octubre y 22-23 de noviembre de 2021 en Fusión Empresarial.
-Impartición de la ponencia “Mindfulness y el bienestar psicológico” con una duración de 3 horas en el marco de la asignatura “Promoción del bienestar psicológico” de la Maestría en psicología aplicada” el 17 de diciembre de 2020.
-Presentación oral del trabajo “Intervención cognitivo-conductual para formar deportistas universitarios resilientes ante lesiones deportivas” durante el V Congreso de Estudiantes de Psicología de la región Sur-Sureste y III avalado por el CNEIP celebrado del 2 al 5 de mayo de 2018.
Universidad Autónoma de Yucatán
Dr. Elías Alfonso Góngora Coronado (alumno) :
Por este medio me permito expresar que conozco desde hace aproximadamente ocho años, al licenciado en psicología y maestro en psicología del deporte JUAN CARLOS MOO PEÑA quién fue mi alumno en la licenciatura y la maestría en psicología de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Yucatán, Institución de la cual yo soy profesor desde hace 46 años. Por ello puedo decir que, durante todo este tiempo de conocerlo, el maestro en psicología Moo Peña ha manifestado un elevado interés por su adecuada formación y superación personal, así como un muy buen aprovechamiento en sus estudios y entusiasmo y capacidad para participar en actividades relativas a su formación integral. También quisiera comentar que, el maestro en psicología Moo Peña ha colaborado conmigo en actividades académico-administrativas y de investigación y que durante el tiempo que lo he tratado, he tenido evidencia de su alto sentido de responsabilidad e integridad personal, por lo cual lo recomiendo para trabajos profesionales o responsabilidades laborales más específicas, que estoy seguro, aprovechará y cumplirá adecuadamente.
Instituto del Deporte del Estado de Yucatán (IDEY)
Mtro. en Psic. William Rene Martín Rosado (ocupaba un cargo superior) :
El psicólogo Juan Carlos mostró un desempeño sobresaliente , con un elevado nivel de compromiso, puntualidad y disposición a la retroalimentación. Recomiendo ampliamente al Psicólogo por sus cualidades profesionales y humanas.
Unidad de Atención Integral de la Salud para Deportistas y Estudiantes UADY (UAIS).
Mtra. en Psic. Wendy Cachón Solís (ocupaba un cargo igual) :
Es una persona muy responsable y organizada, durante todo el tiempo que compartimos durante la estancia en el IDEY y durante la maestría fue muy colaborativo, proactivo, autodidacta y disciplinado. Es un profesional muy dedicado y que gusta de estar actualizado y capacitado. Así mismo cuenta con una ética profesional impecable.