Pricing

Arm*** ***** (XX años)
ESPECIALISTA DE PRICING en FARMACIAS GI
Universidad Nacional Autonoma de Mexico
Ciudad de México,
Ciudad de México
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Experiencia
ESPECIALISTA DE PRICING
FARMACIAS GI
jul 2023 - nov 2023
Jul- Nov 2023: Farmacias GI Corporativo: Pricing Specialist. (Empresa especializada en las áreas de Medicamentos y Laboratorio Farmacéutico y Farmacias en punto de venta al mayoreo y menudeo)
° Responsable de la estructura y alta de precios, en 4 niveles dentro de la Empresa para venta sl mayoreo y menudeo
° Revisión diaria de precios con margen negativo y actualización de costos para evitar márgenes bajos y negativos y con ello evitar pérdidas en un futuro inmediato
° Responsable de promociones por venta y temporada y estacionalidad. 
° Responsable del análisis de competencia para anticipar precios competentes y/o promociones de la competencia y poder ofertar los mejores precios al mercado y estar actualizados frente a la competencia. 
° Responsable de las Listas de Precios en los 4 niveles de la Empresa, incluyendo los Laboratorios propios de Medicamentos Genéricos.
° Trabajo en conjunto con el área de compras y almacén para tener el costo correcto del proveedor y de logística para el envío y no tener desviaciones en la utilidad y en el margen.
  ° Seguimiento puntual nuevos productos y promociones, con la carga correcta en SAP para los diferentes puntos de venta, es decir al mayoreo y menudeo (Cliente Final). 
GERENTE DE PRICING
THE ADECCO GROUP
jun 2021 - dic 2022
2021 a 2022: The Adecco Group: Pricing Manager. (Empresa especializada en las áreas de reclutamiento y Servicio Especializado)
° Responsable del área de Precios interactuando a nivel Latam, así como toda la revisión por Outsourcing, ajustando todas las cargas de Precio, IMSS, SAT, etc.
° Creación de 2 Cotizadores de precios para áreas diferentes, con ello tener las aprobaciones correspondientes y lo cálculos de margen, utilidad, ingreso; con lo cual mejoró el tiempo de respuesta y el cálculo de rentas por medio de factores para el cobro de productos.
° Revisión de base de datos para optimizar los productos existentes tienen mejor rentabilidad y poder tomar decisiones, así como para hacer promociones vs. la competencia. 
° Responsable del Budget, así como el del pago de comisiones al área de Comercial.
° Responsable de los informes mensuales, trimestrales, semestrales y anuales (Y to Y) para el CFO y el Dir. Comercial Latam, en donde se aplicó la Ley de Pareto, y se revisaron los Clientes con el mayor ingreso, margen, dentro del 20%, el cual generaban el 75% del ingreso
° Actualice toda la parte de Precios en la Venta de Productos, colocando el arrendamiento y tasas de interés a productos que no tenían depreciación y/o rentas calculadas para cada propuesta 
° Responsable de dos Analistas para la elaboración de reportes y base de datos para medir el ingreso y que se carguen los precios acordados en Sistemas SAP y CRM por parte de dichos Analistas. 
ESPECIALISTA DE PRICING
KONICA MINOLTA BUSINESS SOLUTIONS DE MEXICO
dic 2015 - jun 2021
2015 a 2021: Konica Minolta Business de México: Especialista Sr. de Precios. (Empresa dedicada en la Gestión de Documentos, Impresión, Copiado y Software de Control)
° Responsable de la estructura colocación y modelos de Precios de Productos y Servicios, Factores de Arrendamiento, Precio, Costo y Márgenes, para tener; promociones y propuestas comerciales; con el área de Finanzas, Leasing y Comercial, dando el seguimiento a los resultados asegurando la cuota mensual Corporativa, de manera competitiva y rentable; tanto a nivel nacional como internacional (Otorgue Precios a Cuentas Globales Corporativas) con margen de utilidad de 35% neto.
° Realice el cobro correcto en 4 rubros: Materiales, Personal, Refacciones y Leasing (factores de arrendamiento), Proceso de Precios, lo desarrolle totalmente y de manera autónoma, lo cual ha incrementado el margen en poco más de 15% de incremento neto, realizando los informes mensuales de venta (Revenue, Profit) y Análisis de Rentabilidad por Segmento, Tasas de interés (Leasing) 
° Elaboración de modelos Matemáticos y Económicos en los cambios de precios con análisis de mercado para anticipar los precios de la competencia, haciendo análisis de Precios, Costos, Márgenes y Arrendamiento (Factores), a nivel nacional como internacional, siendo rentables y en caso contrario, revertir y corregir las posibles desviaciones, eso ha asegurado las ventas en un 40% de efectividad.
° Elaboración de Estrategias de Precios para el área Comercial, Finanzas & Leasing (Arrendamiento), revisando las tendencias de años pasados para generar Estadísticas y Pronósticos de los productos más vendidos, siendo más efectivos en un 65% en el pronóstico del Ingreso, de la mano de las áreas antes mencionadas. 
° Me anticipo a las variables económicas globales para anticipar las posibles afectaciones en los precios, costos, ej. Tipo de Cambio, Costos en dólares para convertirlos en Pesos, anticipandome en las mejoras de La rentabilidad y en la visibilidad de Mercado.
GERENTE DE PRICING
SPORTS WORLD
sep 2014 - mar 2015
2014 a 2015: Sports World (Corporativo): Gerente de Precios. (Empresa especializada en Entrenamiento y Entreteniendo Familiar, en el desarrollo físico)
° Revisé las cuotas que se cobraban mes a mes, por cada localidad y proponiendo cuotas por segmento, por nivel de Cliente, revisando los costos, para la proyección del cobro mensual (cuota).
° Asegure el cobro correcto a través de análisis como: Elasticidad de Precios, Promedios, Desviaciones, Tendencias, para retener Clientes y no tener deserción, asegurando un margen de utilidad de 30% global.
° Revisión de base de datos de Clientes y Cuotas para subir precio al final del año, junto con Mercadotecnia y elaborar promociones derivado del análisis de rentabilidad, generando un incremento de 19% en ingreso. 
° Analice los cambios y la evolución de precios por segmento y por Cliente, asegurando el reingreso en más de 50% y la deserción en menos del 20%, utilizando elasticidad de precios, promedios, tendencias.
ESPECIALISTA DE PRICING
Xerox Mexicana
nov 2003 - sep 2014
2003-2014 Xerox Mexicana (Corporativo): Analista Sr. de Precios (Key Accounts) (Empresa dedicada en la Gestión de Documentos, Impresión, Copiado y Software de Control)
° Control de Márgenes de Equipo, Servicio, Materiales, Out Sourcing,
° Desarrollé un Cotizador (en conjunto) interactuando con varias áreas, Mercadotecnia, Facturación, Almacén; Recursos Humanos, Ventas, para asegurar en una propuesta; genere la respuesta inmediata en todas las áreas mencionadas, lo cual aseguró presentar una propuesta hacia Clientes de alto nivel en menos de 12 horas.
° Me certifiqué en procesos Lean Six Sigma como Yellow Belt (certificación en procesos). 
° Revisé y aprobé propuestas en primer y segundo nivel de Jerarquía, lo cual llevo a mejorar la rentabilidad en un 35% a nivel global, ganando Cuentas Top level como Office Depot, Honey Well, HSBC, American Express, para venta y post venta.
° Estuve un año en Mercadotecnia reportando directamente a la Directora Ejecutiva, donde coloqué en Mercado Equipos C20, M20 (MFP), C123, WC123, tanto en precio como certificación en NYCE, logrando el objetivo de colocar 500 Equipos C20, M20 y 350 Equipos C123, WC123 con un margen de 30%.
Formación
Actuaria
Universidad Nacional Autonoma de Mexico
ago 1996 - dic 2002
Soy un profesionista que estudia, plantea, formulan y aplica modelos de contenido matemático con el fin de proveer información para la planeación, previsión y toma de decisiones, y para resolver problemas económicos y sociales que involucran riesgos.
Cuento con la experiencia para desarrollar, crear y mantener estrategias de precios y promociones en procesos sistemáticos y consistentes, adicional; calcular, precios basados en costos tangibles e intangibles, control y supervisión de márgenes, a nivel local y global, optimizar la efectividad de los precios hacia las ventas generales, elaborar modelos de precios y como consecuencia determinar la utilidad y márgenes y su expansión, apoyado en herramientas tecnológicas e incrementar también las ventas.  Proponer cambios, ajustes en los precios, para anticipar los impactos en los ingresos. He laborado en el área Financiera y también en el área de Mercadotecnia y con personal a mi cargo, mi experiencia se ha basado en el cálculo de Precios por más de 15 años
Idiomas
Inglés - Medio