Gerente sr de compras / subdirección de estrategia comercial

Isr*** ***** (XX años)
Subdirector de Estrategia Comercial en Walmart México y CAM
ITESM
Azcapotzalco,
Ciudad de México
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Experiencia
Subdirector de Estrategia Comercial
Walmart México y CAM
sep 2014 - nov 2018
Responsable del desarrollo de la estrategia comercial del negocio en colaboración con el área de compras, para Incrementar las Ventas a través de facilitarle la experiencia de compra de las clientas, mejorando la rentabilidad del negocio y buscando eficiencias operativas para las 2,500 tiendas a nivel nacional de los cinco formatos de negocio (Walmart, Superama, Bodega Aurrera, Mi Bodega y Bodega Aurrera Express) y un catálogo de 135,000 SKU´s para 5,000 proveedores. Manejando un equipo de 44 personas que daban servicio a 100 compradores dentro de la compañía para las áreas de Alimentos, Consumibles y Mercancías Generales.
Logros:
•	Desarrollé el balanceo de inventarios en piso de venta por categoría y tienda, con una reducción de inventarios del 1%, equivalente a 150 millones USD.
•	Optimice el catálogo válido de todo el autoservicio (135,000 SKU´s), llevándolo del 60% al 99.9%, garantizando que toda la mercancía llegará a tiendas en tiempo y forma para la ejecución de la estrategia comercial en piso de ventas.
•	Implementé la herramienta de Clustherización que optimizó los espacios por segmento, proveedor, marca y artículo dependiendo de sus hábitos de consumo de cada grupo de tiendas de las 40 categorías Top que representan el 70% de la venta, consiguiendo un incremento en ventas del 20%.
•	Desarrollé la optimización del Floorplan de las tiendas, a través del análisis de cada tienda de que categorías si eran rentables y cuales no por lo que las tiendas tuvieron una reestructura completa de colindancias y espacios dentro de la tienda, logrando un incremento en ventas del 5%.
Gerente de Estrategia Comercial
Walmart México y CAM
sep 2013 - sep 2014
Responsable del desarrollo de la estrategia de negocio en colaboración con el área de compras para Incrementar las Ventas, mejorando la rentabilidad del negocio y buscando eficiencias operativas para las 2,500 tiendas a nivel nacional de los cinco formatos de negocio (Walmart, Superama, Bodega Aurrera, Mi Bodega y Bodega Aurrera Express) y un catálogo de 55,000 SKU´s para 2,100 proveedores. Manejando un equipo de 20 personas que daban servicio a 40 compradores dentro de la compañía para el área de Alimentos.

Logros:
•	Desarrollé el proceso Modular actual de Walmart, el cual está basado en puntos modulares que nos indican la complejidad en sus 850 categorías (# artículos, número de planos y tamaño del planograma) para la asignación eficiente de recursos. Este sistema cambió la cultura radicalmente al establecer procesos al planograma y su adopción con los proveedores, garantizando el cumpliendo de la Estrategia Comercial Global.
•	Logré llevar al área de alimentos como él área pionera en el nuevo proceso modular, reflejando un incremento en las ventas en los primeros 6 meses del 10% a UI.
•	Desarrollé el Countdown Calendar que era una herramienta que le daba una mayor visión a todas las áreas involucradas de las actividades y tiempos dentro del nuevo proceso modular y con ello garantizar su implementación en tiempo y forma. 
Gerente Administrativo
Goldbuyers México
nov 2011 - may 2013
Responsable del inicio de la operación de la compañía en México al ser una empresa Americana-Australia, buscando proveedores nacionales para la elaboración de los Kioskos con las especificaciones del corporativo internacional y búsqueda de insumos para la prueba de autenticidad del oro y plata.
 Logros:
•	Cumplí con los requerimientos administrativos y legales en 1 mes, para asegurar el inició de operaciones de la compañía 3 meses antes de lo previsto.
•	Posicioné la marca en 20 plazas comerciales de las cuales 10 de ellas eran Plazas Top en la Cuidad de México, las cuales generaban el 80% de la utilidad mensual.
Comprador Sr y Financiero
Walmart México y CAM
feb 2007 - oct 2011
Responsable del análisis, administración y gestión de compras de productos de Abarrotes para lograr los objetivos, generación y seguimiento de órdenes de compra para proveedores, reportes de ventas, rotación de inventarios, diferencial de precios, Fill-rate, desempeño de productos, seguimiento de promociones, análisis de inventarios, Line-review por artículo y subcategoría para revisar la rentabilidad a la empresa por metro cuadrado, trato directo con proveedores para la definición del surtido óptimo, así como lanzamientos de marcas y productos exclusivos, manejo y operación con tiendas para el abastecimiento de producto, mercadeo y acomodo de acuerdo a temporada incluyendo promociones y rebajas, análisis de estrategias anuales para lograr objetivos de venta y márgenes de cada uno de los departamentos, dando seguimiento a presupuesto de venta y compra (open to buy de 30 millones de USD anuales). Logros:
•	Negocié excelentes acuerdos comerciales con proveedores Top de Abarrotes (Nestlé, Pepsico, Kellogg´s, Unilever, Bimbo, Coca Cola, etc) que incrementaron las ventas un 8% y la utilidad 11%, a través de volúmenes correctos en tienda, ser líderes en precios en el mercado y exhibiciones especiales.
•	Implementé un análisis de composición de materias primas de los productos (Cost Analytics), para poder conocer los incrementos en las materias primas (estimaciones de las bolsas internacionales) y con ello tener mayor influencia en las negociaciones con los 80 proveedores Top, aumentando el margen de utilidad sin afectar el precio al consumidor final. 
•	Realicé una catalogación de artículos regionales y de pequeños proveedores, posicionándolos en la estrategia comercial de la categoría, con lo que se consiguió un incremento en ventas en un 2% al dar oportunidad a proveedores de menor escala de tener relación con Walmart.
Formación
Diplomado en Equipos de Alto Desempeño
ITESM
ene 2016 - jun 2016

          
          
Licenciatura en Administración de Empresas
UNITEC
sep 1998 - sep 2001

          
        
Idiomas
Inglés - Conversaciones