Gerente, project manager, it executive, operaciones

Ser*** ***** (XX años)
DIRECTOR DE OPERACIONES Y TI en IOFACTURO.MX / GOSOCKET CORP.
ITESM, Univ. La Salle, Universidad de San Diego, UNAM, IMEI.
León,
Guanajuato
Este candidato esta dispuesto a trasladarse
|
Experiencia
DIRECTOR DE OPERACIONES Y TI
IOFACTURO.MX / GOSOCKET CORP.
jun 2011 - dic 2019
•	Responsable de las Operaciones del negocio, para garantizar la disponibilidad de servicios y productos a los clientes 24 X 7.
•	Definición tecnológica de los productos y servicios de la empresa y su implementación, atendiendo las disposiciones de las Autoridades Tributarias y Legislativas, con personal interno y externo (proveedores).
•	Líder de la estratégia de negocio, desarrollo e implementación para obtener la Certificación de la empresa como PAC (Proveedor Autorizado de Certificados Digitales por Internet), ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
•	Gestión operativa, tecnológica y administrativa con el SAT, así como la relación de negocio con Organizaciones del medio tecnológico, proveedores y Clientes, entre otros. Colaboración estratégica con socios de Negocio en Centro y Sud América.
•	Estratégias de negocio para la generación de Alianzas y desarrollo de nuevos clientes. 
DIRECTOR DE INFRAESTRUCTURA INTERNA
SAT (Servicio de Administración Tributaria)
sep 2006 - jun 2011
•	Management/Gobierno de Contratos de Infraestructura Tecnológica y recursos para la Operación.
•	Gobierno de Contratos de Infraestructura Tecnológica (Governance): Aprovisionamiento, Mantenimiento y Soporte de Infraestructura de Procesamiento, Almacenamiento y equipos de Comunicaciones en 3 Centros de Datos (Monterrey, Querétaro y Distrito Federal), con Proveedores, Marcas y Plataformas diversas. Más de 1,200 equipos de procesamiento soportados (9,000 procesadores aprox.) y más de 1.3 Pb de almacenamiento distribuido (SAN, NAS, CAS, Respaldos e implementación de ILM). Governance de contratos tecnológicos por más de $350 millones dólares (bianuales).
•	Estratégias multianuales para la Operación y la continuidad de Contratos de soporte y aprovisionamiento de infraestructura.
•	Implementación y caracterización de Servicios Tecnológicos.
•	Garantizar la correcta Ejecución y Entrega de Servicios en el marco de cada Contrato de Infraestructura, atendiendo las necesidades de la Institución y los Proyectos Estrategicos de Tecnología del SAT.
•	Atención de solicitudes de infraestructura de Procesamiento y Almacenamiento (instalación, preparación y configuración) para todos los proyectos de SAT en Infraestructura dentro de Centros de Datos (Monterrey, Querétaro y DF), de la AGCTI.
•	Soporte a la Operación diaria, para la continuidad de los servicios tecnológicos del SAT. Revisión del cumplimiento de OLAs y SLAs.
•	Dirección de Proyectos Tecnológicos de amplio alcance y con multiples proveedores.
•	Consultoría interna para la Integración de Tecnologías en la solución de necesidades de la Institución.
•	Modelado de contratos enfocados a Servicios (Máximos y Mínimos, SLAs, Servicios agregados, desagregados y complementarios, etc).
•	Procesos de Gobierno para la continuidad de Contratos Operativos (Licitaciones tecnológicas y traspasos de operación entre contratos).
Gerente de Monitoreo de Operaciones y soluciones de Respaldos (antes Subgerente de Operaciones).
ISOSA (Integradora de Servicios Operativos, para el SAT)
jun 2000 - ago 2006
•	Representante ejectivo del grupo de Operaciones (ISOSA-SAT) en el Proyecto Plataforma y Solución Integral del SAT.
•	Lider de Proyecto para la coordinación de actividades entre los proveedores Oracle (USA-Mx), PeopleSoft y HP con los equipos SAT-ISOSA para el inicio y seguimiento del Proyecto Solución Integral, tales como recepción de equipamiento, revisión de configuraciones y soluciones tecnológicas, vigilancia de planes de trabajo, implantación de Procesos Operativos, revisión de Contratos, definición y seguimiento a compromisos con los diversos grupos involucrados (SAT, ISOSA, Oracle, PeopleSoft, HP, etc).
•	Participación directa en el proyecto de Consolidación Nacional de Operaciones en dos Centros de Datos (Monterrey y Querétaro), para la centralización del procesamiento de las 83 Administraciones Locales de Recaudación del SAT y 48 Aduanas, así como los ambientes de Servicios Electrónicos para la recaudación, en los Centros de Datos mencionados.
•	Director del Proyecto para la Implementación, administración y soporte de las herramientas para el monitoreo de desempeño de equipos y redes, así como el monitoreo de las aplicaciones en producción del Sistema de Administración Tributaria y Aduanas del país, utilizando para ello herramientas IBM Tivoli, BMC Patrol y HP Openview.
•	Administración de las disciplinas de Distribución de software, Monitoreo de desempeño de sitios web, monitoreo de desempeño de infraestructura, redes, inventarios, integración de eventos y notificación automática de eventos.
•	Administración de la solución de Respaldos y Recuperación a nivel nacional, con herramientas Omniback-DataProtector de HP.
•	Administrador 3 años del “Centro de Monitoreo de Operaciones” de Aduanas y operación de Recaudación Nacional (7X24 personal sitio).
Gerente de Sistemas y Soporte Técnico Internacional (México, Centro y Sudamérica)
GRUPO DELGADO INC. Nueva York (División Money Exchange)
may 1999 - jun 2000
•	Mantener en estado óptimo de operación los Sistemas de las Agencias asociadas y propias del Grupo DELGADO INC. en México, Centro y Sud América, incluyendo la operación de los Sistemas, bases de datos y los medios de conexión con la oficina Central en NY (Aproximadamente 250 oficinas pagadoras asociadas).
•	Proveer de Soporte Técnico y Mantenimiento de Sistemas en 12 países de América: EUA, México, Centro y SudAmérica.
•	Apertura de nuevos negocios y Alianzas comerciales en México, Centro y Sudamérica.
•	Supervisión de calidad del servicio al cliente y mejoras contínuas para la operación.
Coordinador de Telemática (Subjefe y Jefe de Área)
STC Metro (Sistema de Transporte Colectivo)
jun 1990 - jun 1999
•	Participación en la elaboración de la Especificación Técnica del Sistema Informático, Red embarcada y Conexión con Autómatas Programables (PCLs) para los trenes FM-95A en el Metro de México; así como la participación en la Supervisión de calidad en la construcción y la integración de componentes, en las instalaciones de Bombardier Mexico y CAF España.
•	Representante Ejecutivo Técnico del Metro de México en España, Francia y Suiza, para la caracterización del Sistema Informático de los trenes FM-95A, de julio de 1997 a agosto de 1998.
•	Administración de Proyectos de Servicios y Productos subcontratados con compañías externas.
•	Análisis de Sistemas, Programación y Administración de proyectos de Sistemas y Redes LAN.
•	Administración de Infraestructura de cómputo y Soporte Técnico a clientes internos.
•	Análisis e implementación de nuevas Tecnologías y Automatización (Equipos electrónicos, Comunicaciones y Sistemas).
•	Actividades técnicas y logísticas para las Reuniones de intercambios de Experiencia con diversos Metros del mundo, coordinación para juntas internacionales de la ALAMYS y coordinación de proyectos especiales.
Formación
DIPLOMADOS (6)
ITESM, Univ. La Salle, Universidad de San Diego, UNAM, IMEI.
abr 1996 - ago 2019
* Diplomado en SEGURIDAD Y CONTINUIDAD DEL NEGOCIO (132 Hrs)
University of SAN DIEGO y Hewlett Packard Mx.
México D.F. y San Diego, CA, USA.	Junio de 2010 – Noviembre 2010

* Diplomado en ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS: Prep. Certificación PMP del PMI (184 hrs)
Instituto Tecnológico de Estudios superiores de Monterey (ITESM), Cd. de México
México D.F. 	Agosto de 2008 a Marzo de 2009

* Diplomado en SISTEMAS MODERNOS DE TELECOMUNICACIONES (224 Hrs)
Instituto Tecnológico de Estudios superiores de Monterey (ITESM) Y TELCOR
México D.F. 	Noviembre de 1998 a Marzo de 1999

* Diplomado Avanzado ESPECIALIDAD EN TECNOLOGIA DE EDIFICIOS INTELIGENTES (208 Hrs)
Instituto Mexicano del edificio Inteligente (IMEI) Y Universidad La Salle
México D.F. 	Mayo a Noviembre de 1996

* Diplomado en REDES de Alto Desempeño (126 Hrs)
Diseño, administración e instalación de Redes LAN y Redes de Alto Desempeño.
DECFI-UNAM	México D.F. 			Marzo a Julio de 1996

* Diplomado en RENOVACIÓN DE ESPACIOS INTERIORES (120 Hrs)
Universidad La Salle Bajío. 	León, Gto. México		Febrero a Agosto de 2019
Cursos Técnicos y de Gestión
Diversas Empresas y Colegios en México y EUA.
abr 1992 - sep 2019
Resumen de Cursos Técnicos formales:
•	Hardware de tecnologías PA-Risc y X86 (Intel).
•	Tecnologías de Almacenamiento y Respaldos (SAN, NAS, CAS, ILM).
•	Tecnologías de Virtualización (VMware) y servicios en la nube.
•	Herramientas de Monitoreo de las suites Tivoli (IBM), Patrol (BMC) y Openview (HP).
•	Unix HPUX 11i (SO y Comunicaciones).
•	Windows 2000 (SO, Administración, Clustering y Comunicaciones).
•	Arquitectura de Redes y protocolos de comunicación.
•	Bases de Datos diversas (SQL, Oracle, Informix, Qnx, etc).
•	Diseño e instalación de Sistemas Fotovoltáicos.
•	Certificación en Auditor Líder de Seguridad ISO27001.

Resumen de Cursos de Gestión formales:
•	Habilidades Gerenciales y Directivas.
•	Procesos y metodologías (ITIL V.2 y V.3, ISO 27001, Cobit, Calidad Total, SCRUM. PMP).
•	Administración y Negociación.
•	Calidad en el Servicio y SLAs (Acuerdos de Niveles de Servicio).
•	Liderazgo y manejo de conflictos.
•	Empresas Globales y Comercio Electrónico.
•	Gerencia y gestión tecnológica.

Ingeniero en Computación
UNAM (Facultad de Ingeniería CU)
ago 1988 - jul 1992
Ingeniería en Computación (TI)
Idiomas
Inglés (AMC) - Fluent (85%)
Francés (IFAL) - Coulant (85%)
Portugués - Básico
Otros datos
Sinopsis (Habilidades y competencias)
INGENIERO EN COMPUTACIÓN, con formación multidisciplinaria.
•	Dirección de Operaciones, TI e Infraestructura. Gerencias Estratégicas y Técnicas. IT Executive.
•	29 años de experiencia en áreas de Operación y Tecnológicas. Alto sentido de Responsabilidad.

Habilidades y competencias:
•	Desarrollo de estratégias y soluciones de Negocio, Alineación de procesos de negocio, Habilidades Gerenciales, amplios conocimientos Técnicos y de Gestión, Liderazgo, Relaciones Comerciales y Negociación (al interior de la Organización, con Clientes y con Proveedores).
•	Dirección y Soporte de Operaciones de TI. Infraestructura de Data Centers. Amplia experiencia en Gestión de Contratos de Servicios de Infraestructura y Tecnología (Contracts Governance).
•	Dirección de proyectos, Representación comercial internacional, Implementación de Procesos, Service Delivery Manager (Servicios e infraestructura), Soluciones de Monitoreo y Respaldos, Comunicaciones, Consultoría de Tecnología, Caracterización y planeación estratégica de Servicios y soluciones tecnológicas.
Certificaciones
•	ITIL Essentials Ver.2 y Ver.3 ITIL Practitioners: Management en Release, Incident/ServiceDesk, Problem, Change, Availability y Capacity. Instructor Trainer Certificade Essentials.

•	Project Manager Professional (PMI, próx. recertificación). Diplomado avanzado PMP en el ITESM.

•	SCRUM fundamentals.
Logros profesionales
	Desarrollo de funciones ejecutivas, técnicas y comerciales en 17 países de América y Europa.
	Cumplimiento de metas y aportaciones sustantivas para el alcance de objetivos en cada lugar en donde he laborado.
	Gobierno de Contratos de servicios tecnológicos de gran alcance.
	Planeación Estratégica de TI y alineación de procesos de negocio, con resultados exitosos.
	Dirección de Operaciones, gestión de recursos y soporte a la operación, con alcance nacional y regional (Latam).
	Dirección y coordinación de Proyectos multi-proveedores (nacionales e internacionales).
	Implementación de procesos (ITIL), aplicación de metodologías y estándares (ITIL, Cobit, ISOs). 
	Integración tecnológica con diversas marcas y proveedores en Centros de Datos.
	Liderazgo de grupos de trabajo multidisciplinarios, enfocados al cumplimiento de objetivos.
	Relaciones de negocio y de operación con proveedores, socios comerciales y clientes.
	Análisis e integración de Tecnologías (TI e infraestructura), para cumplir los objetivos de negocio y mejora contínua.
	Presentación y comunicación efectiva de ideas, reportes y proyectos en foros ejecutivos y técnicos.
	Rápido y efectivo entendimiento de los procesos de las empresas y sus “core business”.
	3.5 años de actividades docentes: Profesor de informática (IPN, educación media superior) y Catedrático civil de ingeniería en la Escuela Militar de Ingenieros de la UDEFA. 
Aficiones y pasatiempos
* Maratonista
* Profundo gusto por los viajes, la lectura, el cine y la arquitectura.