Gerente, project manager, it executive, operaciones
Ser*** ***** (XX años)
DIRECTOR DE OPERACIONES Y TI en IOFACTURO.MX / GOSOCKET CORP.
ITESM, Univ. La Salle, Universidad de San Diego, UNAM, IMEI.
León,
Guanajuato
Este candidato esta dispuesto a trasladarse
|
Experiencia
DIRECTOR DE OPERACIONES Y TI
IOFACTURO.MX / GOSOCKET CORP.
jun 2011
-
dic 2019
• Responsable de las Operaciones del negocio, para garantizar la disponibilidad de servicios y productos a los clientes 24 X 7. • Definición tecnológica de los productos y servicios de la empresa y su implementación, atendiendo las disposiciones de las Autoridades Tributarias y Legislativas, con personal interno y externo (proveedores). • Líder de la estratégia de negocio, desarrollo e implementación para obtener la Certificación de la empresa como PAC (Proveedor Autorizado de Certificados Digitales por Internet), ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT). • Gestión operativa, tecnológica y administrativa con el SAT, así como la relación de negocio con Organizaciones del medio tecnológico, proveedores y Clientes, entre otros. Colaboración estratégica con socios de Negocio en Centro y Sud América. • Estratégias de negocio para la generación de Alianzas y desarrollo de nuevos clientes.
DIRECTOR DE INFRAESTRUCTURA INTERNA
SAT (Servicio de Administración Tributaria)
sep 2006
-
jun 2011
• Management/Gobierno de Contratos de Infraestructura Tecnológica y recursos para la Operación. • Gobierno de Contratos de Infraestructura Tecnológica (Governance): Aprovisionamiento, Mantenimiento y Soporte de Infraestructura de Procesamiento, Almacenamiento y equipos de Comunicaciones en 3 Centros de Datos (Monterrey, Querétaro y Distrito Federal), con Proveedores, Marcas y Plataformas diversas. Más de 1,200 equipos de procesamiento soportados (9,000 procesadores aprox.) y más de 1.3 Pb de almacenamiento distribuido (SAN, NAS, CAS, Respaldos e implementación de ILM). Governance de contratos tecnológicos por más de $350 millones dólares (bianuales). • Estratégias multianuales para la Operación y la continuidad de Contratos de soporte y aprovisionamiento de infraestructura. • Implementación y caracterización de Servicios Tecnológicos. • Garantizar la correcta Ejecución y Entrega de Servicios en el marco de cada Contrato de Infraestructura, atendiendo las necesidades de la Institución y los Proyectos Estrategicos de Tecnología del SAT. • Atención de solicitudes de infraestructura de Procesamiento y Almacenamiento (instalación, preparación y configuración) para todos los proyectos de SAT en Infraestructura dentro de Centros de Datos (Monterrey, Querétaro y DF), de la AGCTI. • Soporte a la Operación diaria, para la continuidad de los servicios tecnológicos del SAT. Revisión del cumplimiento de OLAs y SLAs. • Dirección de Proyectos Tecnológicos de amplio alcance y con multiples proveedores. • Consultoría interna para la Integración de Tecnologías en la solución de necesidades de la Institución. • Modelado de contratos enfocados a Servicios (Máximos y Mínimos, SLAs, Servicios agregados, desagregados y complementarios, etc). • Procesos de Gobierno para la continuidad de Contratos Operativos (Licitaciones tecnológicas y traspasos de operación entre contratos).
Gerente de Monitoreo de Operaciones y soluciones de Respaldos (antes Subgerente de Operaciones).
ISOSA (Integradora de Servicios Operativos, para el SAT)
jun 2000
-
ago 2006
• Representante ejectivo del grupo de Operaciones (ISOSA-SAT) en el Proyecto Plataforma y Solución Integral del SAT. • Lider de Proyecto para la coordinación de actividades entre los proveedores Oracle (USA-Mx), PeopleSoft y HP con los equipos SAT-ISOSA para el inicio y seguimiento del Proyecto Solución Integral, tales como recepción de equipamiento, revisión de configuraciones y soluciones tecnológicas, vigilancia de planes de trabajo, implantación de Procesos Operativos, revisión de Contratos, definición y seguimiento a compromisos con los diversos grupos involucrados (SAT, ISOSA, Oracle, PeopleSoft, HP, etc). • Participación directa en el proyecto de Consolidación Nacional de Operaciones en dos Centros de Datos (Monterrey y Querétaro), para la centralización del procesamiento de las 83 Administraciones Locales de Recaudación del SAT y 48 Aduanas, así como los ambientes de Servicios Electrónicos para la recaudación, en los Centros de Datos mencionados. • Director del Proyecto para la Implementación, administración y soporte de las herramientas para el monitoreo de desempeño de equipos y redes, así como el monitoreo de las aplicaciones en producción del Sistema de Administración Tributaria y Aduanas del país, utilizando para ello herramientas IBM Tivoli, BMC Patrol y HP Openview. • Administración de las disciplinas de Distribución de software, Monitoreo de desempeño de sitios web, monitoreo de desempeño de infraestructura, redes, inventarios, integración de eventos y notificación automática de eventos. • Administración de la solución de Respaldos y Recuperación a nivel nacional, con herramientas Omniback-DataProtector de HP. • Administrador 3 años del “Centro de Monitoreo de Operaciones” de Aduanas y operación de Recaudación Nacional (7X24 personal sitio).
Gerente de Sistemas y Soporte Técnico Internacional (México, Centro y Sudamérica)
GRUPO DELGADO INC. Nueva York (División Money Exchange)
may 1999
-
jun 2000
• Mantener en estado óptimo de operación los Sistemas de las Agencias asociadas y propias del Grupo DELGADO INC. en México, Centro y Sud América, incluyendo la operación de los Sistemas, bases de datos y los medios de conexión con la oficina Central en NY (Aproximadamente 250 oficinas pagadoras asociadas). • Proveer de Soporte Técnico y Mantenimiento de Sistemas en 12 países de América: EUA, México, Centro y SudAmérica. • Apertura de nuevos negocios y Alianzas comerciales en México, Centro y Sudamérica. • Supervisión de calidad del servicio al cliente y mejoras contínuas para la operación.
Coordinador de Telemática (Subjefe y Jefe de Área)
STC Metro (Sistema de Transporte Colectivo)
jun 1990
-
jun 1999
• Participación en la elaboración de la Especificación Técnica del Sistema Informático, Red embarcada y Conexión con Autómatas Programables (PCLs) para los trenes FM-95A en el Metro de México; así como la participación en la Supervisión de calidad en la construcción y la integración de componentes, en las instalaciones de Bombardier Mexico y CAF España. • Representante Ejecutivo Técnico del Metro de México en España, Francia y Suiza, para la caracterización del Sistema Informático de los trenes FM-95A, de julio de 1997 a agosto de 1998. • Administración de Proyectos de Servicios y Productos subcontratados con compañías externas. • Análisis de Sistemas, Programación y Administración de proyectos de Sistemas y Redes LAN. • Administración de Infraestructura de cómputo y Soporte Técnico a clientes internos. • Análisis e implementación de nuevas Tecnologías y Automatización (Equipos electrónicos, Comunicaciones y Sistemas). • Actividades técnicas y logísticas para las Reuniones de intercambios de Experiencia con diversos Metros del mundo, coordinación para juntas internacionales de la ALAMYS y coordinación de proyectos especiales.
Formación
DIPLOMADOS (6)
ITESM, Univ. La Salle, Universidad de San Diego, UNAM, IMEI.
abr 1996
-
ago 2019
* Diplomado en SEGURIDAD Y CONTINUIDAD DEL NEGOCIO (132 Hrs) University of SAN DIEGO y Hewlett Packard Mx. México D.F. y San Diego, CA, USA. Junio de 2010 – Noviembre 2010 * Diplomado en ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS: Prep. Certificación PMP del PMI (184 hrs) Instituto Tecnológico de Estudios superiores de Monterey (ITESM), Cd. de México México D.F. Agosto de 2008 a Marzo de 2009 * Diplomado en SISTEMAS MODERNOS DE TELECOMUNICACIONES (224 Hrs) Instituto Tecnológico de Estudios superiores de Monterey (ITESM) Y TELCOR México D.F. Noviembre de 1998 a Marzo de 1999 * Diplomado Avanzado ESPECIALIDAD EN TECNOLOGIA DE EDIFICIOS INTELIGENTES (208 Hrs) Instituto Mexicano del edificio Inteligente (IMEI) Y Universidad La Salle México D.F. Mayo a Noviembre de 1996 * Diplomado en REDES de Alto Desempeño (126 Hrs) Diseño, administración e instalación de Redes LAN y Redes de Alto Desempeño. DECFI-UNAM México D.F. Marzo a Julio de 1996 * Diplomado en RENOVACIÓN DE ESPACIOS INTERIORES (120 Hrs) Universidad La Salle Bajío. León, Gto. México Febrero a Agosto de 2019
Cursos Técnicos y de Gestión
Diversas Empresas y Colegios en México y EUA.
abr 1992
-
sep 2019
Resumen de Cursos Técnicos formales: • Hardware de tecnologías PA-Risc y X86 (Intel). • Tecnologías de Almacenamiento y Respaldos (SAN, NAS, CAS, ILM). • Tecnologías de Virtualización (VMware) y servicios en la nube. • Herramientas de Monitoreo de las suites Tivoli (IBM), Patrol (BMC) y Openview (HP). • Unix HPUX 11i (SO y Comunicaciones). • Windows 2000 (SO, Administración, Clustering y Comunicaciones). • Arquitectura de Redes y protocolos de comunicación. • Bases de Datos diversas (SQL, Oracle, Informix, Qnx, etc). • Diseño e instalación de Sistemas Fotovoltáicos. • Certificación en Auditor Líder de Seguridad ISO27001. Resumen de Cursos de Gestión formales: • Habilidades Gerenciales y Directivas. • Procesos y metodologías (ITIL V.2 y V.3, ISO 27001, Cobit, Calidad Total, SCRUM. PMP). • Administración y Negociación. • Calidad en el Servicio y SLAs (Acuerdos de Niveles de Servicio). • Liderazgo y manejo de conflictos. • Empresas Globales y Comercio Electrónico. • Gerencia y gestión tecnológica.
Ingeniero en Computación
UNAM (Facultad de Ingeniería CU)
ago 1988
-
jul 1992
Ingeniería en Computación (TI)
Idiomas
Inglés (AMC) - Fluent (85%)
Francés (IFAL) - Coulant (85%)
Portugués - Básico
Otros datos
Sinopsis (Habilidades y competencias)
INGENIERO EN COMPUTACIÓN, con formación multidisciplinaria. • Dirección de Operaciones, TI e Infraestructura. Gerencias Estratégicas y Técnicas. IT Executive. • 29 años de experiencia en áreas de Operación y Tecnológicas. Alto sentido de Responsabilidad. Habilidades y competencias: • Desarrollo de estratégias y soluciones de Negocio, Alineación de procesos de negocio, Habilidades Gerenciales, amplios conocimientos Técnicos y de Gestión, Liderazgo, Relaciones Comerciales y Negociación (al interior de la Organización, con Clientes y con Proveedores). • Dirección y Soporte de Operaciones de TI. Infraestructura de Data Centers. Amplia experiencia en Gestión de Contratos de Servicios de Infraestructura y Tecnología (Contracts Governance). • Dirección de proyectos, Representación comercial internacional, Implementación de Procesos, Service Delivery Manager (Servicios e infraestructura), Soluciones de Monitoreo y Respaldos, Comunicaciones, Consultoría de Tecnología, Caracterización y planeación estratégica de Servicios y soluciones tecnológicas.
Certificaciones
• ITIL Essentials Ver.2 y Ver.3 ITIL Practitioners: Management en Release, Incident/ServiceDesk, Problem, Change, Availability y Capacity. Instructor Trainer Certificade Essentials. • Project Manager Professional (PMI, próx. recertificación). Diplomado avanzado PMP en el ITESM. • SCRUM fundamentals.
Logros profesionales
Desarrollo de funciones ejecutivas, técnicas y comerciales en 17 países de América y Europa. Cumplimiento de metas y aportaciones sustantivas para el alcance de objetivos en cada lugar en donde he laborado. Gobierno de Contratos de servicios tecnológicos de gran alcance. Planeación Estratégica de TI y alineación de procesos de negocio, con resultados exitosos. Dirección de Operaciones, gestión de recursos y soporte a la operación, con alcance nacional y regional (Latam). Dirección y coordinación de Proyectos multi-proveedores (nacionales e internacionales). Implementación de procesos (ITIL), aplicación de metodologías y estándares (ITIL, Cobit, ISOs). Integración tecnológica con diversas marcas y proveedores en Centros de Datos. Liderazgo de grupos de trabajo multidisciplinarios, enfocados al cumplimiento de objetivos. Relaciones de negocio y de operación con proveedores, socios comerciales y clientes. Análisis e integración de Tecnologías (TI e infraestructura), para cumplir los objetivos de negocio y mejora contínua. Presentación y comunicación efectiva de ideas, reportes y proyectos en foros ejecutivos y técnicos. Rápido y efectivo entendimiento de los procesos de las empresas y sus “core business”. 3.5 años de actividades docentes: Profesor de informática (IPN, educación media superior) y Catedrático civil de ingeniería en la Escuela Militar de Ingenieros de la UDEFA.
Aficiones y pasatiempos
* Maratonista * Profundo gusto por los viajes, la lectura, el cine y la arquitectura.
Currículums relacionados