Gerente, director

Fer*** ***** (XX años)
Director de marketing y ventas en F&M AGENCIA IDEAMOS S.A DE C.V.
San Diego State University
El Marqués,
Querétaro
|
Experiencia
Director de marketing y ventas
F&M AGENCIA IDEAMOS S.A DE C.V.
ene 2012 - Actualmente
F&M AGENCIA IDEAMOS S.A DE C.V.
Startup de soluciones empresariales     
2012 - 2015              Director de Marketing y ventas (Ecuador y Perú)
2015 – presente        Director (México, Ecuador, Argentina y Perú)            

- Dirección general, líder comercial y manejo del capital humano en 4 países.
- Lidero los desarrollos estratégicos de mercadeo y comercial para los clientes en temas de investigación de mercados, inteligencia de negocios e insights, planes de medios publicitarios, diseño de procesos y sistemas de fidelización, planes de mercadeo y servicio para canal moderno, estrategia de ventas, esquemas comerciales B2B Y B2C, análisis 360 de personal, procesos de selección de personal, lead scoring y manejo de crisis en comunicación.
- Supervisión de estrategias digitales, e-commerce, transformación digital.
- Capacitador directo en temas de marketing, calidad de servicios, team building, técnicas de venta, coaching, neuro ventas.
* Dentro de la cartera de clientes atendidos, están empresas de los sectores de consumo masivo, financieras, Ong´s, deportivos, salud, educación, bebidas, FINTECH, tecnológicos, construcción, call y contact centers, energizantes. *

Logros:
•	Apertura de nuevas operaciones comerciales en 3 países.
•	Captación y mantenimiento de importantes clientes en América latina.
•	Sobrepasar el forecast de ventas anuales con clientes asesorados.
•	Premios EFFIE y Gran EFFIE, Hall of fame con clientes en algunos países.
Gerente de ventas
Samsung electronics
abr 2011 - dic 2011
- Relación comerciales con el canal retail directo e indirecto (B2B y B2C) cerca    
  de 400 personas en dos países, realización de eventos de gran impacto.
- Desarrollo del plan de capacitación, control post venta y promotoría (400 personas). Inteligencia de negocios – investigación de mercados.
- Supervisión de vendedores y trade marketing en puntos de venta. 
- Ventas 2011: $84 Millones de dólares, 41% Market share (#1 Full 2011), 140% 
   de crecimiento, profit 7%.
- Estrategia de ventas (sell In, sell thru, sell out) de cada uno de los clientes vip.
- Forecast de ventas sell thru a canales retail y mayoristas
- Diseño de estrategia comercial de las categorías audio, video, blanca para dos  
  países de América latina, alianzas comerciales, y capacitación.

Logros:
•	Sobrepasar el forecast de venta anual a pesar de restricciones arancelarias.
•	Incremento del 21% en la participación de mercado para la marca.
•	Diseño de nuevos modelos de servicio para cada canal de servicio.
Director nacional de marketing
Banco de Machala y tarjeta de crédito VISA
abr 2007 - may 2011
- Miembro del Comité de planeación estratégica y crediticia del banco.
- Líder de investigaciones de mercado cualitativas-cuantitativas, benchmarking,  
  crm, factibilidad y fidelización. Manejo de promotoría.
- Administración del presupuesto de marketing por producto, políticas de servicio
   y corporativo, alianzas comerciales y eventos corporativos.
- Supervisión del diseño gráfico in house y de la agencia publicitaria para todas las 
   piezas ATL y BTL. Dirección del call y contact center para tarjeta y banco.
- Diseño e innovación de productos, servicios. Reingenierías de procesos.
- Manejo de la comunicación corporativa y diseño de estrategias de responsabilidad corporativa y digital.
- Innovación comercial crediticia para el mercado automotriz, industrial y masivos, 
- Supervisión de la transaccionalidad de la web y servicio del call center.

Logros:
•	Desarrollo de nuevos servicios que posteriormente lideraron el mercado.
•	Conjuntamente con el dpto. comercial sobrepasamos las metas de colocación tanto para productos bancarios como de tarjetas de crédito.
•	Logramos el reposicionamiento de la marca. 
•	Desarrollo de banca virtual con servicios llave en mano. Premio a mejor desarrollo tecnológico.
•	Diseño de nuevas formas de atención al usuario final y el empresarial.
Director de las facultades de marketing y comunicación
INSTITUTO SUPERIOR ECOTEC
mar 2004 - abr 2007
Carreras a cargo: Marketing, administración de ventas, investigación de       
mercados, comunicación empresarial, publicidad, relaciones públicas, 
periodismo digital.
- Miembro del Comité Ejecutivo y responsable del plan de responsabilidad social.
- Dirección del mercadeo de las facultades, desarrollo de nuevos servicios, carreras  
  académicas y pensum, fidelización de alumnos, monitoreo de evolución y 
  alianzas estratégicas.
- Dirección y desarrollo del pensum académico de cada una de las carreras, 
  calificaciones ante las entidades de normativas de educación superior, y alianzas 
  con empresas públicas y privadas para pasantías laborables
- Captación de alumnos y crecimiento de cada una de las carreras. Selección y 
   capacitación de docentes.
- Líder del call center.
- Elaboración académica de la plataforma E-Thalent (e-learning) en conjunto con 
   Universidad Politécnica de Madrid.

Logros:
•	Desarrollo de nuevas carreras.
•	Reconocida como una de las mejores escuelas a nivel nacional.
•	Empresas comenzaron a demandar alumnos de la institución.
•	El 90% de todos los ciclos se cumplía con la captación y fidelización de alumnos.
Gerente regional
Compuhelp
feb 2001 - feb 2004
Centro de servicios de tecnología 
 2001 – 2002     Gerente de marketing y ventas 
 2002 - 2004     Gerente regional

- - Manejo y cumplimiento de líneas de crédito y presupuesto de venta y servicios.
- - Marketing mix para las marcas Acer, Aopen, BenQ, HP, IBM, Toshiba, Lexmark, 
    Canon, Epson, Microsoft para procesos de ventas de servicios rma.
- - Organización de políticas de ventas y servicios, planificación-proyecciones.
 -- Dirección del CAS, personal de servicios- administrativo y fuerza de ventas.
- - Manejo de promociones y clientes VIP, capacitación al equipo de ventas y 
    manejo de trade a nivel nacional. Alianzas comerciales.
- - Diseño de servicios y gestión de compras a marcas a nivel mundial. 
- - Desarrollo de nuevos servicios. Negociación con proveedores y franquiciados.
-- Alianzas estratégicas de partners del giro de negocio.

Logros:
•	Desarrollo de la franquicia como nuevo modelo de negocio.
•	Re activación de cuentas perdidas.
•	Forecast logrado al cien por ciento los años de servicio.
Formación
Master in business administration and marketing
San Diego State University
dic 2000 - dic 2002

          
          
Ingeniero en ciencias empresariales, especialización marketing y mención en comercio exterior.
Universidad Espíritu Santo
feb 1996 - dic 2000

          
        
Idiomas
Inglés - Avanzado B2
Italiano - Básico
Otros datos
CONOCIMIENTOS Y CURSOS
Coaching ejecutivo
* Herramientas de mejora continua
* Paquete office, crm, bi, e.learning, Lpc.
* Procesos de selección por competencias
* Modelos de Investigación de mercados
* Modelos y técnicas de enseñanza universitaria
* Formación por competencias
* Seguridad de la información
* Marketing digital
* Design thinking
* Ventas internacionales
EXPERIENCIA DOCENTE
* Profesor de maestrías: 
  - Universidad Anáhuac en CDMX, Universidad Católica, Universidad del Azuay y San Diego State University.
* Profesor de licenciatura e ingeniería:
  - Universidad Anáhuac en Querétaro, Universidad del Mar, Universidad Internacional,   
    Universidad de las Américas, ESPOL.
DISTINCIONES Y OTRAS ACTIVIDADES
* American Marketing Association U.S.A: Miembro de la Asociación Norteamericana de marketing de NYC desde el 2006 hasta la actualidad.
* Customer Experience Latam: Miembro de la comunidad de experiencia del consumidor de Latinoamérica CXLA hasta la actualidad.
 * Jurado: Premios Hall of fame (cuadro de fama de marcas) y premios EFFIE (mejores estrategias de marketing) en algunos países hasta la actualidad.
 * Acuerdo: Otorgado por el Congreso Nacional, como ejemplo, aporte y beneficio a la juventud. 
 * Premios: 
- Captación de socios con cliente New York Red Bulls (USA), campaña “We are Metro Soccer”.
- 4 Premios EFFIE como consultor para las marcas cerveza Brahma, Pepsi y Lotería nacional.
 * Moderador: Radio y televisión en programas relacionados al sector empresarial y deportivo.
CAPACITADOR Y CONFERENCIANTE
* Capacitador empresarial: 
   Servicio al cliente, telemarketing, investigación de mercados, administración promoción, CRM, trade, publicidad, neuro ventas, gerencia de ventas, team building, coaching y marketing estratégico.
* Conferenciante: 
- Expositor en varios congresos internacionales relacionados al marketing estratégico, marketing digital, ventas, marketing turístico y relaciones públicas.
- Expositor en congresos de marketing deportivo en Perú, Ecuador, Uruguay, Argentina, Colombia, Estados Unidos, Bolivia, México.