Gerente de ventas / comercial

Fra*** ***** (XX años)
GERENTE NACIONAL DE VENTAS en QUÍMICOS TRES FLECHAS SA DE CV
ITESM Office of International Programs
Cuernavaca,
Morelos
Este candidato esta dispuesto a trasladarse
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Experiencia
GERENTE NACIONAL DE VENTAS
QUÍMICOS TRES FLECHAS SA DE CV
mar 2019 - ene 2020
Manufactura y comercialización de productos químicos para automóviles, de las marcas TECFA y BG con cobertura nacional por medio de distintos canales de distribución como: Distribuidores propios, mayoristas, detallistas y cadenas comerciales, así como de franquicias de talleres mecánicos. 
Gerente Nacional de Ventas, a cargo de la planeación estratégica y comercial de la empresa, así como de regularizar la proveeduría de materiales e insumos. Manejando 14 vendedores a nivel nacional y más de 160 distribuidores (9 propios).

Actividades:

Definición de la estrategia nacional de ventas. 
Planeación de la demanda (Forecast). 
Definición de objetivos.
Determinación de Pipeline por vendedor. 
Definición de KPI'S y Dashboards de ventas, elaboración de reportes de cumplimiento.
Definición de segmentación y estrategia de precios. 
Elaboración de reportes estadísticos de ventas. 
Definición de estrategia de pago de comisiones. 
Evaluación de personal.
Determinación de necesidades de capacitación y estrategias de coaching. 
Manejo de cuentas estratégicas. 
Recuperación de cartera vencida.
Visitas de verificación y servicio a clientes en campo.
Seguimiento y verificación de cumplimiento a metas de venta.

Logros:

52% incremento de ventas YtY 2018 vs 2019.
Documentación de procesos del área comercial.
Regularización del abasto de materiales /  Fill Rate de 99%
Implementación de Balanced Scorecard como método de planeación estratégica.

Sueldo:

$ 45 mil pesos mensuales más comisiones.
GERENTE REGIONAL DE VENTAS
GRUPO AMORI
ene 2006 - oct 2018
El Grupo se compone por 11 unidades de negocio, todas orientadas a la industria de la construcción, con presencia en 17 estados de la República. Son distribuidores de Cemento Cruz Azul, Aceros Gasa y Ternium, así como de diversos materiales para la construcción. Adicionalmente poseen 14 plantas de manufactura de diversos productos, tales como concretos, pinturas e impermeabilizantes, aceros trefilados, hidróxido y óxido de calcio, mallas electro soldadas, entre otros.  

Puestos Ocupados

Gerente regional de ventas. (Morelos, Estado de México, Bajío, Tamaulipas) (2013-2018)
Coordinador de procesos y mejora continua.(2013-2018)
Coordinador de implementación del Plan Estratégico de la Empresa. (20013-2018) 
Coordinador de proveeduría internacional, (2006-2018)

Actividades:

Planear e implementar la estrategia de ventas de las bodegas de materiales de la empresa, para encargados, vendedores y departamento de Telemarketing. (Forecast y Pipeline) 
Definición de indicadores de clave de desempeño. (KPI’S)
Definición y evaluación de objetivos semanales y mensuales de venta.
Visitas en campo (70%)
Definición del método de cálculo de comisiones a vendedores.
Definición e implementación de ofertas cruzadas y temporales.
Medición de resultados.
Determinación de precios de mercado y de venta.
Evaluar la oferta comercial de la empresa. Búsqueda de nuevos productos.
Auditorias en campo a vendedores y visitas de servicio a clientes.
Visitas en campo de servicio y para ampliar la cartera de clientes.
Estandarización e implementación procesos y manuales de mejora continua.
Inventarios físicos a bodegas.
Planeación, coordinación e implementación de eventos de promoción de la empresa.
Identificación de las necesidades de capacitación del personal de ventas. Coordinando la impartición de los diferentes técnicos cursos que ofrecían los proveedores (Cementos, Concretos, Aceros, Pinturas, Ferretería).
Manejo de base de datos de clientes y su clasificación por consumo.

Logros.

Crecimiento promedio anual del 17.4% anual de 2013 a 2016. (Ventas)
Crecimiento del 26.9% en 2017 (Ventas)
Crecimiento del 17.7% hasta Octubre 2018% (Ventas)
Se implementó en la empresa un sistema de Planeación Estratégica, incluyendo sus plantas de manufactura.
Implementación de un sistema documentado de mejora continua tipo ISO para las áreas logística, administrativa, y comercial.
Ahorros importantes por el cambio de proveeduría de refacciones, maquinaria y equipo a proveedores internacionales.

Sueldo:

$45 mil pesos mensuales más comisiones (Topado a $70,000)


GERENTE DEOPERACIONES
INDUSTRIAS ROMANSA
ene 1996 - dic 2005
Diseño y Manufactura de Prendas de Vestir para la Exportación en la modalidad de paquete completo. La empresa era el principal proveedor en México para clientes como GAP, Abercrombie and Fitch, Levi’s, Haggar, Liz Clairbone, etc.  Manejando 5 plantas productivas y una bodega de distribución de producto terminado y acopio de materiales en San Antonio, TX., Estados Unidos.

Actividades:

Monitorear los estadísticos de operación y manufactura (calidad, producción, tiempos de entrega) actualizando reportes a la Dirección General.
Participé activamente ante el consejo de la empresa para plantear metas e instrumentos de medición dentro de la planeación estratégica bajo la metodología Balanced Scorecard. 
Coordinar los programas de producción para los clientes de la compañía, generando reportes de producción con base semanal y actualizando las programaciones de entregas. 
Estaba en contacto constante con los clientes norteamericanos de la empresa para negociar cotizaciones y órdenes de producción. 
Búsqueda de nuevos proveedores. Mejora de materiales y precios.
Formé parte del equipo de trabajo encargado de certificar las plantas bajo la norma ISO9000-94.
Encargado de alinear a la empresa bajo los estatutos de Global Compliance respecto del 
manejo de Recursos Humanos, control de residuos y control administrativo. (GAP, 
HAGGAR).
Impartía cursos de capacitación sobre temas diversos como trabajo en equipo,  cultura de calidad, mejora continua, etc. 
Responsable de planear e implementar la producción de nuevos estilos y / o productos, así como el costeo de los mismos y la negociación de precios con los clientes.  
Control y administración de las compras de la empresa con los distintos proveedores internacionales. 
Coordinaba la logística, importaciones y exportaciones, así como el abasto de materias primas JIT. 
Búsqueda de nuevos clientes. 

Logros:

Logré reducir el ciclo de entrega a clientes de 89 días a 56 ajustando la cadena de suministro, e implementado el ERP VIM (Similar a SAP) tanto para proveedores como para clientes.
Logré reducir los tiempos y costos de transporte implementando el uso de cajas “in situ” para carga en tiempo real, además de organizar la producción bajo demanda unificando los inventarios de los diversos almacenes de la empresa reduciendo desperdicios en un 28%
Mejoré el desempeño de las líneas de producción por medio del manejo de datos estadísticos y eliminación de cuellos de botella, así como el uso de 5’S, minimizando los ciclos de producción hasta en un 11%.
Desarrollé e implementé una estrategia de incentivos, capacitación y entrenamiento dirigida a reducir el porcentaje de rotación de personal de las plantas de un 35% a un 10.3%. 
Coordinador de un proyecto dirigido a cambiar las líneas productivas a células de producción para lograr flexibilidad de estilos (Kanban, Kaizen). Se logro aumentar la productividad en un 38 % disminuyendo la mano de obra en un 17 %. 
Planeación e implementación de mapeo de procesos para poder medir variables de producción y así retroalimentar la planeación estratégica de la empresa, exponiendo áreas de oportunidad.
Planeación e implementación un programa de ahorro de energía y recursos consiguiendo un ahorro en presupuestos de hasta un 7 % anual equivalente a 34,000.00 USD. 
Logré que la empresa se acreditara bajo las normas de Global Compliance de los clientes norteamericanos. 

Sueldo: 

$30 mil pesos mensuales.
Formación
Diplomado “International Business Strategies In Southern Europe”.
ITESM Office of International Programs
jun 1999 - ago 1999
Viaje de estudio en empresas del sur de europa, analizando y resolviendo casos prácticos sobre las estrategias a largo plazo tomadas por los directivos de dichas compañías. (Nestle, ABB, SEAT VW,  Ferrari, etc.)
LIC. EN COMERCIO INTERNCIONAL
ITESM
ago 1995 - abr 1999

          
        
Idiomas
INGLÉS - AVANZADO
Otros datos
OTROS CURSOS 1998-2007
Curso de estrategia de ventas y servicio al cliente. ( Grupo Amori – Valmor ) Abril 2007.

Balanced Scorecard (Eruditum - Mexico) 2005. Sistema de Cuadro de Mando Integral y Planeación Estratégica.

U.S. Customs Law and Procedure. (Miami), Sadler, Travis & Rosemberg, P.A. September 2000. Diplomado de procedimientos legales de la Aduana de los Estados Unidos de América. 

Diversos Cursos de Comercio Exterior 1998-2005.Actualizaciones de Miscelánea de Comercio Exterior, Formulación de precios de Exportación, Formación y Auditoría de Departamentos de Importaciones y Exportaciones, Procesos Logísticos, Tratamiento de Importaciones Temporales, Ley aduanera y PAMAS, Artículo 303, Reglas de Origen,Etc.
CURSOS DE ACTUALIZACION 2020
Cómo crear una cultura de alto rendimiento.
Mike Figliuolo.
Thought Leaders, LLC
23 junio 2020

Oportunidades de crecimiento en las ventas
Borja Castelar
Sales manager Barcelona LinkedIn
21 Mayo 2019

Gestión de Clientes Comerciales.
Jeff Bloomfield
Consultor de marketing y ventas
Brain Trust 101
30 Marzo 2020