Gerente de proyectos

Jai*** ***** (XX años)
Project Manager en CITIBANK: LATAM Comm Cards México
SCRUMstudy
Naucalpan de Juárez,
Estado de México
|
Experiencia
Project Manager
CITIBANK: LATAM Comm Cards México
jul 2022 - dic 2022
CARGO: Project Manager – Consultor para el equipo de Gestión de Proyectos.
PROYECTO:
DIVESTITURE: Propósito del proyecto: Llevar a cabo la separación de los procesos que gestionan la operación de tarjetas de crédito en Banca Corporativa de la Banca Comercial, como parte de la separación de Citibanamex en instituciones independientes (Citibank y Banamex)
RESPONSABILIDADES  Y  ACTIVIDADES:
* Definición, Diseño e Implementación de artefactos (productos de trabajo), para la gestión del proyecto:
- Plan de Comunicación, - Timeline del proyecto por fases y por actores, - Gestión de Stakeholders, - Gestión de Riesgos, - Matriz de Query Tracker (Action Items), - Formatos y Matrices.


* Participación en las reuniones con las áreas Técnicas, Operaciones y Negocio de Comm Cards México.
* Participación en los “workshops” (conferencias en línea) con los equipos de Desarrollo Técnico, Negocio y Operaciones de Singapur, India, USA y México.
* Generación de Minutas de los Workshops y reuniones con las diferentes áreas y equipos de desarrollo.
* Apoyo en el seguimiento a la Matriz Query Tracker para la resolución de los Action Items surgidos en los Workshops y reuniones con las diferentes áreas.
LOGROS:
- Implementación de productos de trabajo para la gestión del proyecto (planes, formatos, matrices)
- Implementación de los procedimientos para operar los productos de trabajo implementados.
Coordinador Administrativo y de Operaciones
Grupo Herquesa (SIPRO / Germless Home / Tolego Laguna / Qualified)
feb 2021 - jun 2022
RESPONSABILIDADES  Y  ACTIVIDADES:
* Coordinación en la Administración, Promoción, Venta y Distribución de los productos y servicios de Germless Home (Fresh 14, Termofresh 14, Gel Desinfectante, Servicio de Sanitización),
* Definición, desarrollo e implementación del proceso para gestionar el servicio de Call Center en Supermercado Jüsto,
* Coordinación de la operatoria del servicio de Call Center para Supermercado Jüsto:
• Generación y actualización diaria de los archivos Signup y Churn de clientes, para las llamadas de Primer Contacto y Recuperación de Clientes respectivamente,
• Asignación de bloques de registro a los Agentes Telefónicos para coordinar las llamadas,
• Gestión del servicio de Call Center mediante las Plataformas Informáticas, tales como: Infinite y SMS-Cloud,
• Generación de Gráficos y Estadísticos con la información obtenida en llamadas y encuestas a clientes,
• Generación de reportes para presentación ejecutiva acerca de la Satisfacción del Cliente y progreso en la promoción de cupones de descuento.
* Apoyo en Administración y Distribución de productos y servicios de SIPRO (Impermeabilizantes, Selladores y Pintura),
LOGROS:
• Establecer procedimiento y mecanismo de control de inventarios para productos Germless Home.
• Coordinación de eventos de promoción para productos y servicios Germless Home.
• Implementación del proceso para gestionar el servicio de Call Center en Supermercado Jüsto,
• Incentivar la intención de compra entre un 50% y 75% de los clientes en Supermercados Jüsto
Coordinador Administrativo y de Operaciones
Grupo Herquesa (SIPRO / Germless Home / Tolego Laguna / Qualified)
feb 2021 - jun 2022
RESPONSABILIDADES  Y  ACTIVIDADES:
* Coordinación en la Administración, Promoción, Venta y Distribución de los productos y servicios de Germless Home (Fresh 14, Termofresh 14, Gel Desinfectante, Servicio de Sanitización),
* Definición, desarrollo e implementación del proceso para gestionar el servicio de Call Center en Supermercado Jüsto,
*Coordinación de la operatoria del servicio de Call Center para Supermercado Jüsto:
- Generación y actualización diaria de los archivos Signup y Churn de clientes, para las llamadas de Primer Contacto y Recuperación de Clientes respectivamente,
- Asignación de bloques de registro a los Agentes Telefónicos para coordinar las llamadas,
- Gestión del servicio de Call Center mediante las Plataformas Informáticas, tales como: Infinite y SMS-Cloud,
- Generación de Gráficos y Estadísticos con la información obtenida en llamadas y encuestas a clientes,
- Generación de reportes para presentación ejecutiva acerca de la Satisfacción del Cliente y progreso en la promoción de cupones de descuento.
* Apoyo en Administración y Distribución de productos y servicios de SIPRO (Impermeabilizantes, Selladores y Pintura),
* LOGROS:
- Establecer procedimiento y mecanismo de control de inventarios para productos Germless Home.
- Coordinación de eventos de promoción para productos y servicios Germless Home.
- Implementación del proceso para gestionar el servicio de Call Center en Supermercado Jüsto,
- Incentivar la intención de compra entre un 50% y 75% de los clientes en Supermercados Jüsto
Gerente de Proyecto
NRFM - Nissan/Renault Finance México
oct 2019 - ago 2020
Gerente de Proyectos para la implementación de los nuevos sistemas que apoyen en la operación de las marcas que gestiona la Financiera (Nissan, Renault, Mitsubishi e Infiniti):
1) LOS (Loan Origination System): Gestión para la Implementación del nuevo sistema de Originación de Crédito;
2) Decision Engine Replacement: Gestión para la Implementación de una nueva aplicación de “Motor de Decisiones”, que permita el análisis rápido y veraz de solicitudes de crédito para clientes y nuevos prospectos de la Financiera;
3) Collection System Implementation: Gestión para la implementación de un sistema que permita llevar a cabo el proceso de Cobranza de una manera más eficaz y eficiente.
RESPONSABILIDADES  Y  ACTIVIDADES: 
i. Definición de los Requerimientos Funcionales (Matriz de Requerimientos Funcionales) con las diferentes áreas de negocio de la institución; 
ii Definición de los Requerimientos Técnicos con el área de sistemas de la Financiera; 
iii. Generación del documento RFP (Request for Proposal) para el proceso de licitación con proveedores; 
iv. Ejecución del proceso de licitación para seleccionar los proveedores que implementen los nuevos sistemas; 
v. Generación y análisis de información estadística sobre la funcionalidad de las diferentes aplicaciones ofertadas por los proveedores para proporcionar los elementos de toma de decisión.
* Logro: Proporcionar a las áreas de negocio de NRFM los elementos documentales de análisis funcional, técnico y estadístico para la adecuada toma de decisión en la selección de los proveedores y aplicaciones que cumplan con los requerimientos operativos de la institución.
Gerente de Proyecto
PLUS HOLDING INTERNATIONAL LIMITED
sep 2017 - may 2019
Gerente de Proyecto en la implementación de soluciones de Prevención de Lavado de Dinero, Fraude en Tarjetas de Crédito / Débito, y Riesgo Operativo para Instituciones Financieras:
Participación en los siguientes proyectos: 
1) Banco Base: Implementación de la solución para Prevención de Lavado de Dinero en la instancia Casa de Bolsa; e implementación de la solución para prevenir Riesgo Operativo en la instancia Banco; 
2) Edenred: Implementación de la solución para prevenir Fraude en Tarjetas de Débito en Tiempo Real; 
3) MFM (Monterrey): Implementación de la solución para prevenir Riesgo Operativo; 
4) Bancomext: Implementación de soluciones Real Time y Phonetics para Prevención de Lavado de Dinero.
* Logro: Implementación de los diferentes módulos con los distintos clientes.
Líder del Programa de Mejora Continua
RISC - Reintegración en Servicios de Cómputo S.A. de C.V.
jun 2014 - ago 2017
Responsable de definir e implementar los Procesos y Procedimientos para gestionar Proyectos de Desarrollo de Software, basados en el Modelo de Calidad CMMI-DEV:
1.	Gestión de Proyecto para obtener la Certificación Corporativa en RISC del Modelo de Calidad para Desarrollo de Software “CMMI-DEV”, definiendo, diseñando e implementando los Procesos para cumplir con las practicas establecidas por dicho modelo, en las Categorías y Áreas de Proceso requeridas: Admon. de Configuración (CM), Aseguramiento Calidad Procesos y Productos (PPQA), Admon Requerimientos (REQM), Medición y Análisis (MA), Planeación Proyectos (PP), Monitoreo y Control Proyecto (PMC), Admon. Acuerdos con Proveedores (SAM), Gestión Procesos Ingeniería (RD, TS, VER, VAL, PI) y de Mejora Continua (OPD, OPF, OT, DAR).
2.	Ejecución de los “Roles” de Auditor para el Aseguramiento de Calidad a Procesos y Productos de Proyectos de desarrollo, así como Auditor de la Configuración para dichos proyectos, y Gestor de los Procesos y Planes de Mejora Continua con el objetivo de obtener la Certificación CMMI-DEV Nivel 3.
* Logro: Acreditación de las evaluaciones SCAMPI B y SACMPI A, Obteniendo la Certificación CMMI-DEV Nivel 3 para RISC. Para mayor información, consultar la siguiente referencia  https://sas.cmmiinstitute.com/pars/pars_detail.aspx?a=28975
PMO Corporativo
RISC - Reintegración en Servicios de Cómputo S.A. de C.V.
feb 2012 - may 2014
A cargo de la Oficina de Administración de Proyectos, definiendo los planes, procedimientos, estándares, reglas, formatos, etc, de la organización, de acuerdo a las diferentes áreas de conocimiento y grupos de procesos establecidos por el PMI para la Gestión de Proyectos, todo ello en combinación con el estándar UML (Lenguaje Unificado de Modelado), para el análisis, diseño y desarrollo de software. 
Apoyo a Gerentes y Líderes de Proyecto para la gestión de sus proyectos bajo el estándar del PMBOK del PMI.
* Logro: Creación de la Metodología propia de la Organización para la Administración de Proyectos (RPM: RISC Project Management).
Gerente de Proyecto
RISC - Reintegración en Servicios de Cómputo S.A. de C.V.
mar 2010 - ene 2012
1.	PROYECTO BANCOMEXT: Gestión para la implementación del Sistema de Prevención de Lavado de Dinero “ACRM” (Advanced Compliance Risk Manager) de Monitor Plus en "Banco Nacional de Comercio Exterior".
2.	PROYECTO CONSUBANCO: Gestión en la implementación del Sistema para la Administración del Riesgo Operacional “ORM” (Operational Risk Manager) de Monitor Plus en Consubanco S.A. Institución de Banca Múltiple.
* Logro: Implementación de las Aplicaciones ACRM y ORM en Bancomext y Consubanco, respectivamente.

3.	PROYECTO MANPOWER: Definición de nuevos requerimientos funcionales para adecuarlos a la operatoria actual, analizando los procesos del cliente bajo la herramienta de desarrollo LANSA (lenguaje 4GL en DB2, sobre plataforma i-Series de IBM). 
* Logro: Soporte y Mejora a los procesos del cliente.
Catedrático
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
jul 2009 - feb 2017
Profesor impartiendo las siguientes asignaturas en la carrera de Licenciatura en Matemáticas Aplicadas y Computación:
1) Programación I (Lenguaje C Básico) – Primer Semestre, 
2) Programación II (Lenguaje C Avanzado) – Segundo Semestre.
Consultor Retail / SAP MM
ASERVA Technologies
jul 2009 - feb 2010
Consultor en preventa e implementación de Soluciones de POS (SAP Point of Sale / Oracle Retail Point of Services), y SAP ERP-MM.
Consultor Retail / PMO / Consultor SAP MM Jr.
NASOFT North American Software
mar 2005 - jun 2009
PMO “Project Management Office”:
- RESPONSABILIDADES: 
1) Responsable de la Oficina de Administración del Proyecto, generando la normatividad y estándares conforme a lo establecido en el PMBOK, y adecuados a la metodología ASAP de SAP;  
2) Desarrollo de las herramientas (planes, procedimientos, formatos, bitácoras, reportes, etc.) para el Monitoreo y Control del Plan de Proyecto;  
3) Gestión para implementar la aplicación “Solution Manager”;  4) Seguimiento al cumplimiento de las actividades en tiempo y calidad.
- PROYECTOS: 
1) PMO Corporativo de Nasoft, Seguimiento a la gestión general de los proyectos en Nasoft;  
2) Royal Holiday, Implementación del Sistema SAP en los módulos del ERP (Enterprise Resource Planning); 
3) Secretaría Finanzas Gobierno Distrito Federal, Implementación de SAP en los módulos del GRP (Government Resource Planning);  
4) CONAVI (Comisión Nacional de Vivienda): Implementación de SAP en los módulos del GRP;  
5) Banco Interacciones: Implementación del “Core Bancario” T24 de Temenos para el Sistema Integral Bancario, e Implementación del Sistema SAP en los módulos del ERP; 
6) Caja Libertad (Caja de Ahorros): Aplicación de Core Bancario "T24" de la Compañía Temenos. 
* Logro: Implementación de la Oficina de Proyectos y gestión administrativa de los diferentes proyectos.

CONSULTOR RETAIL:
I. Implementación del Sistema de Punto de Venta “Oracle Retail Point-of-Service” en Grupo Sanborns (SEARS, Sanborns y MIXUP), participando en: 
1) GAP Análisis, 
2) Generación de Requerimientos Funcionales y Adecuaciones a la Aplicación Oracle Retail Point of Services (360Commerce) para el “Staff” de Desarrollo; 
3) Coordinación del proceso de Control de Calidad; 
4) Definición de nuevos requerimientos y áreas de oportunidad.
II. Implementación de la Aplicación SAP Retail en Home & More, realizando las siguientes actividades: 
1) Análisis y diseño de procesos de negocio; 
2) Definición y generación de Catálogos Maestros Generales; 
3) Elaboración de Manuales de Usuario; 
4) Apoyo en la implementación del modulo MM (Gestión de Materiales);  
5) Asesoría a usuarios.
III. Participación en la Definición del estándar de Nasoft, para la Solución SAP Retail: Pre-configuración, Mejores Prácticas, Configuración Estándar en la Industria Retail, Adecuación de Blue Prints (Mapas y Diseños de Procesos), Adecuación de Manuales.
Asesor
Universidad Nacional Autónoma de México (Facultad de Economía)
ene 2004 - mar 2005
Asesoría en la definición, implementación y comercialización de cursos y servicios: 
1) Caterpillar de México: Impartición del curso de Definición e Implementación de Bases de Datos con MS Access 
2) SANTANDER SERFIN (ALTEC): Respaldo de su base de información y documentación para su traslado a la Ciudad de Querétaro; 
3) Escuela Superior de Guerra-SEDENA: Generación del Plan para Soporte Técnico y Mantenimiento a equipos de computo.
Coordinador de Desarrollo
Universidad Nacional Autónoma de México (Dir. Gral. de Presupuesto Universitario)
jun 2001 - dic 2003
1) Implementación del estándar UML como metodología para el desarrollo y mantenimiento de aplicaciones; 
2) Migración de la Aplicación de “Banco de Horas”, a plataforma SYBASE/ Power Builder; 
3) Desarrollo de una Pagina WEB, para publicar el Catálogo y Libro de Presupuesto de la UNAM; 
4) Coordinación para el desarrollo y mantenimiento de aplicaciones varias.
* Logro: Estandarización de los procesos de desarrollo de aplicaciones informáticas en la Dir. General de Presupuesto Universitario
Director de informática y Sistemas
Universidad Nacional Autónoma de México (Dir. Gral. de Servicios Administrativos)
ago 2000 - may 2001
1) Planeación Estratégica en procesos de negocio fundamentales para la dependencia, tales como:  - Actualizar el Punto de Venta;   - Adquisición de nueva tecnología de verificadores de precio; - Sistema de Basculas para Control Unitario; - Sistema de Colectores Portátiles con radiofrecuencia; 
2) Renovación Tecnológica de la base instalada de equipo de computo;
3) Coordinación de actividades para proporcionar asistencia a usuarios, así como operar y mantener los diferentes Sistemas; 
4) Generación de Manuales Operativos, de Procedimientos y de Contingencia; 
5) Negociar con proveedores los servicios de Soporte, Mantenimiento, Actualización y Desarrollo de los sistemas (TRIMAX-2127, GENESIX y AVANCE).
Consutor de Servicios Profesionales
AT&T G.I.S. / NCR de México
oct 1994 - jul 2000
1) Participación en la Implementación del Sistema de Mercaderías GENESIX en las cadenas de tiendas de autoservicio SANBORNS, MIXUP, SEARS, BOUTIQUES TELMEX, COMERCIAL MEXICANA, TIENDAS UNAM, CARREFOUR llevando a cabo actividades tales como: 
- Análisis de Requerimientos; 
- Definición de la base de Datos;
- Migración de la Información hacia la nueva plataforma;  
- Desarrollo de adecuaciones a la aplicación GENESIX para cubrir la funcionalidad de las tiendas;  
- Coordinación de actividades para los equipos de desarrollo;  
- Capacitación y Asesoría en la utilización del Sistema para mejorar la administración, y como herramienta en la toma de Decisiones;  
- Consultoría de negocio para mejorar la Operatoria general de las Mercaderías;
- Desarrollo de Nuevos Requerimientos;  
- Soporte y Mantenimiento al Sistema.
* Logro: Implementación del Sistema de Mercaderías GENESIX en las diferentes cadenas de Tiendas de Autoservicio.

2) Proyecto Tiendas Palacio de Hierro: 
- Coordinación de actividades para estabilizar la Operatoria de Punto de Venta; 
- Coordinación de recursos Humanos y Técnicos (Oficinas Generales de INNOVATIVE, Miramar. Florida), para solucionar problemas técnicos.

3) Actualización para año 2000 en Tiendas UNAM:
- Coordinación de actividades para actualizar el Hardware y Software;
- Modificación de Programas Fuente, - Recompilación y parametrización de la Aplicación de Mercaderías GENESIX.
Líder de Proyecto
Grupo Comercial Mexicana (GRUCOMEX)
jul 1992 - sep 1994
1) Participación en el análisis y diseño del Sistema de Control Unitario; 
2) Desarrollo de programas en lenguaje C, para procesamiento de archivos de interfaz; 
3) Auditoría a programas desarrollados por consultores externos, 
4) Análisis, Diseño, Programación e Implantación del proceso de inventarios; 
5) Administración del proyecto de Control Unitario (Mantenimiento, Análisis y Diseño de nuevas aplicaciones); 
6) Estandarización de los diferentes códigos que identifican productos.
* Logro: Desarrollo e Implementación del Sistema de Mercaderías para la cadena de Tiendas Comercial Mexicana.
Catedrático (profesor de computación)
Centro Tecnológico Superior de Computación
oct 1991 - jun 1992
1) Impartición de asignaturas de informática (dbase, hoja de calculo, MS-DOS, etc). 
2) Elaboración de programas de estudio, guías y manuales.
Catedrático (profesor de computación)
Centro Universitario Atizapan
ago 1990 - sep 1991
1) Impartición de la asignatura de Computación,
2) Elaboración del programa de estudio para la asignatura, 
3) Organización logística del Centro de Computo.
Formación
SCRUM FUNDAMENTALS
SCRUMstudy
mar 2019 - mar 2019
Curso de Certificación en Fundamentos de la Metodología Agile/SCRUM para la Gestión de Proyectos.
Certificate ID: 695245
Introduction to CMMI for Development
Centro de Capacitación de AVANTARE
feb 2015 - feb 2015
Curso de Formación para la implementación de las Mejores Prácticas del Modelo de Calidad para la Gestión de Proyectos en el Desarrollo de Software CMMI DEV V1.3. Con miras a obtener la Certificación Corporativa de dicho Modelo de Calidad.
ACRM (Advanced Compliance Risk Manager)
Centro de Capacitación de BANCOMEXT
jun 2012 - jun 2012
Curso de Certificación para la Implementación de la Solución Informática ACRM (Advanced Compliance Risk Manager), para la prevención de Lavado de Dinero.
Diplomado en Administración de Proyectos de Tecnología
Universidad Nacional Autónoma de México
nov 2011 - jun 2012
Diplomado para la implementación de las Mejores Prácticas en la Administración de Proyectos definidas por el PMBOK (Project Management Body of Knowledge) del PMI (Project Management Institute)
Academia SAP ERP - Módulo MM (Material Management)
New Horizons (Cede para la capacitación de Modulos SAP)
may 2008 - jul 2008
Curso de Certificación para la Implementación de la Solución Informática "SAP–Solution Consultant SCM – Procurement with mySAP ERP" para la Gestion de Materiales (Módulo SAP MM - Material Management)
Diplomado en Sistemas de Información Bajo Ambiente WEB
ITESM - Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (Campus Cd. de México)
abr 2003 - nov 2003
Diplomado para obtener conocimientos sobre herramientas diversas para la implementación de soluciones informáticas en la WEB
Diplomado en Desarrollo de Habilidades de Consultoría
ITESM - Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (Campus Cd. de México)
feb 1997 - ago 1997
Diplomado para obtener habilidades de Consultoria durante la gestión de proyectos.
Licenciatura en Matemáticas Aplicadas y Computación
Universidad Nacional Autónoma de México
jul 1987 - jul 1992
Licenciado en Matemáticas Aplicadas y Computación
Idiomas
Ingles - Intermedio
Español - Nativo
Frances - Básico
Otros datos
OBJETIVO PROFESIONAL
Participar en el desarrollo y crecimiento de las organizaciones, impulsando el logro de sus metas a través de la misión y visión corporativas, llevando a cabo la definición e implementación de procesos para el desarrollo de aplicaciones con base en las mejores prácticas de modelos de calidad como el CMMI-DEV del CMMI Institute, así como gestionar proyectos de desarrollo de productos y/o servicios en el marco de las mejores prácticas, definidas en el PMBOK (Project Management Body of Knowledge) del PMI (Project Management Institute), aportando mis conocimientos en el desarrollo e implementación de soluciones dentro del ámbito informático, alineando los esfuerzos a los objetivos establecidos; innovando, mejorando y optimizando procesos. Participar en equipos de trabajo, desarrollando habilidades de vanguardia en Tecnologías de Información, haciendo aportaciones de calidad en los proyectos encomendados.
FORTALEZA LABORAL
1) Gestión de Programa de Mejora Continua;
2) Definición e Implementación de Procesos para la gestión de proyectos de desarrollo de software basados en el Modelo de Calidad CMMI-DEV; 
3) Administración de Proyectos; 
4) Análisis, Diseño, Desarrollo e Implementación de Aplicaciones con metodologías y esquemas de trabajo para el desempeño eficiente del área de TI (Tecnologías de la Información);
5) Habilidad para identificar necesidades y oportunidades en el área de TI, orientando sus actividades hacia las metas de la organización;
6) Negociación con clientes, proveedores y usuarios, identificando necesidades para conciliar intereses y determinar áreas oportunidad.
AREAS DE INTERES
1) Definición y Gestión de Procesos de Mejora Continua; 
2) Administración de Proyectos; 
3) Dirección de Desarrollo en Tecnologías de Información; 
4) Instructor en el ámbito Informático y de Administración de Proyectos.
CURSOS DE CAPACITACIÓN - ÁREA TÉCNICA
1) Java SE 7 Fundamentals; 
2) Mastering Microsoft Project 2013; 
3) Construcción de Apps en celulares Android con “App Inventor”;
4) ACRM (Advanced Compliance Risk Manager) de Plus Technologies;  
5) Fast Track to Power Builder;  
6) Using the Data Windows Object;  
7) Advanced Power Builder Controls;  
8) Building Object-Oriented Applications with Power Builder;  
9) Introduction to SQL-ASE;  
10) Fast Track to ASE; 
11) Writing Effective Stored Procedures;  
12) Desarrollo Avanzado de Aplicaciones en Informix, usando INFORMIX-4GL; 
13) Informix On Line; 
14) Programación Shell en Sistema Operativo UNIX; 
15) NCR UNIX SVR4 MP-RAS System Administration Concepts; 
16) C++/ Programación Orientada a Objetos; 
17) ANSI C Programming (Programación en lenguaje C); 
18) HP-UX Fundamentals (Fundamentos de UNIX); 
19) Mantenimiento Preventivo, Actualización y Ensamble de PC´s;  
20) Introducción a las Redes y Telecomunicaciones; 
21) Curso Avanzado para el Desarrollo de Módulos y Adecuación del Sistema de Mercaderías GÉNESIX.
CURSOS DE CAPACITACIÓN - ÁREA FUNCIONAL
1) Standard CMMI Appraisal Method for Process Improvement (SCAMPI) Class A Team Training; 
2) Introduction to Capability Maturity Model Integration for Development (CMMI-DEV) v1.3; 
3) Formación para el ejercicio de la docencia (UNAM – FES Acatlán); 
4) Taller para definir nueva funcionalidad en la aplicación de Punto de Venta “Oracle Retail Point-of-Service” (Oficinas de “Oracle” en Austin, Texas, USA); 5) Seminario de TRIMAX (aplicación de Punto de Venta).Oficinas Generales de Trimax, Toronto Canadá;
6) Curso-Taller para la elaboración de Manuales de Procedimientos; 
7) Customer Relationship Management Workshop; 
8) Habilidades de Presentación; 
9) Incrementando la Rentabilidad a través de mejores contratos; 
10) ValueBase Selling / Holder Corporation (Administración de Proyectos, Políticas y Estrategias de Venta); 
11) Problem Solving for Consultants (Kepner Tregoe Ins.); 
12) Learmonth & Burchett Management Systems. Analysis and design Methodology.
CONOCIMIENTOS TÉCNICOS - LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN
EXPERIENCIA EN:      
- ANSI C;    
- INFORMIX (4GL); 
- SQL;     
- UNIX Shell Programming

NOCIONES EN:     
- C++;     
- Power Builder;     
- HTML;     
- JAVA;     
- App Inventor
CONOCIMIENTOS TÉCNICOS - SISTEMAS OPERATIVOS, APLICACIONES ADMINISTRATIVAS, BASES DE DATOS Y PAQUETES
EXPERIENCIA EN: 
-MICROSOFT PROJECT (2010, 2007, 2003, 2002, 98); -WBS Chart Pro; 
-WINDOWS (10, 7,Vista, XP, 2000, 98, 95); - OFFICE (2013, 2010, 2007, XP, 2000, 98, 95); 
- MS-DOS; 
- Oracle Retail Point-of-Service (Aplicación Punto Venta: POS y Back Office); 
- GENESIX (Sistema de Admo. de Mercaderías); 
- UNIX; - INFORMIX (RDMS) - OpenKM (Aplicación para Admo. de Configuración).

NOCIONES EN:
- Appraisal Assistant 
- SAP / Módulo MM (Material Management) 
- SAP / Solution Manager; 
- MS Access; 
- MySQL; 
- SYBASE (RDMS); 
- Select Enterprise (Herramienta de análisis y diseño bajo estándar UML); 
- Testuff (Software de Seguimiento a Pruebas);
- Redmine (Bug Tracker); 
- iMacros (Software “tester” desarrollos Web); 
- NetBeans IDE; 
-CodeBlocks IDE; 
-Dev C++ IDE;
- Jira; 
- Confluence; 
- Clarity; 
- Share Point; 
- Trello