Gerencia, administración, finanzas, contabilidad

Lui*** ***** (XX años)
Gerente de Administración y Finanzas en Grupo Camex SA de CV & LSP Offshore de Mexico
Universidad Autónoma de Yucatán, BANOBRAS y CEPEP
Carmen,
Campeche
|
Experiencia
Gerente de Administración y Finanzas
Grupo Camex SA de CV & LSP Offshore de Mexico
sep 2015 - sep 2022
	Supervisión y Control de departamentos y Puestos:
•	Desarrollo de Proyectos
•	Departamento de Contabilidad General.
•	Impuestos 
•	Centro de Costos
•	Departamento de Recursos Humanos 
•	Área Comercial (Ventas) 
•	Departamento de Compras
•	Centro de Almacén
•	Departamento de Cuentas por Cobrar
•	Departamento de Cuentas por Pagar (Tesorería)
	Funciones y responsabilidades desempeñadas:
•	Administrador y usuario de la Banca Electrónica Bancomer y HSBC
•	Control y Revisión del Flujo de Efectivo.
•	Revisión y Planeación del CAPEX
•	Atención a proveedores, trabajadores y clientes.
•	Planeación del presupuesto Anual de la Compañía 
•	Metodología de trabajo incluida en el procedimiento de ventas.
•	Medición y Evaluación de Desempeño del personal directo a cargo de cada área de la empresa.
•	Validación y Análisis de la Balanza General, Estado de Resultado y Financiero
•	Revisión y comparación de resultados real contra presupuesto (Centro de Costos)
•	Elaboración de Reportes Financieros, mensual, trimestral y anual de Flujo de efectivo, cuentas por pagar, Cuentas por Cobrar, análisis de centro de costo, autorización de pagos, proyectos, inventario de almacén.
•	Verificación y análisis de Conciliaciones Bancarias y de cuentas contables.
•	Recepción y atención Auditoría Interna.
•	Control y verificación del Sistema de Gestión de la Calidad.
•	Autorización de todos los planes de trabajo propuestos por las diversas áreas de compañía.
•	Implementación de planes y Acciones de mejora en beneficio organizacional.
•	Manejo y capacitación de personal.
•	Revisión y autorización de todos los planes de trabajo propuestos por las diversas áreas de la compañía.
•	Manejo y Control de Saldos bancarios.
•	Impulsar y supervisar las actividades que forman parte de la gestión ordinaria de la compañía.
•	Organizar y planificar el Trabajo ordenando de forma eficiente los medios materiales y de personal precisos para la ejecución de las actividades de la empresa. 
•	Cumplir y hacer cumplir las políticas y lineamientos de trabajo
•	Medición y Evaluación anual de Desempeño de los representantes de cada área de la compañía.
•	Autorización,  redacción y aprobación de documentos utilizados para las diversas áreas y actividades de la compañía firma de cheques, aprobación de pagos electrónicos  proveedores, nominas administrativas, finiquitos, contratación, reembolsos, viáticos, pólizas contables, facturación ,  pago de impuestos,  conciliaciones bancarias y  cuentas por pagar,  Requisitos y tiempos de recepción de facturación, flujo de efectivo, reportes de centro de costos, cursos, Seguros de Gastos médicos, Seguros de Vida, provisiones, cierre mensuales y comparación de presupuesto con resultados reales, estado de resultado.
	Actividad Empresarial: Es una empresa global 100% mexicana líder en la comercialización de Productos de alta calidad especializada en Equipos, Materiales, Servicios y Suministros dirigidos a la industria petrolera, naviera e institucional.
Supervisor de Contabilidad y Finanzas
Servicios Subsea 7 S de RL de CV
mar 2012 - may 2015
	Supervisión y Control de departamentos y Puestos:
•	Departamento de Cuentas por Pagar y Cobrar
•	Departamento de Tesorería
•	Departamento de Centro de Costos.
•	Departamento de Contabilidad General
•	Departamento de Impuestos
•	Departamento de Proyectos
	Funciones y responsabilidades:
•	Software Empresarial SAP.
•	Elaboración y Análisis de la Balanza General, Estado Financiero
•	Control y Elaboración del Presupuesto Anual.
•	Desarrollo y manejo del Flujo de Efectivo.
•	Integración y Análisis de cada Centro de Costos.
•	Administrador y Usuario de la Banca Electrónica Bancomer.
•	Elaboración de Reportes Financieros semanal, mensual, trimestral y anual de Flujo de efectivo, cuentas por pagar, Cuentas por Cobrar, análisis de centro de costo, autorización de pagos, proyectos.
•	Analizar y Autorizar todos los planes de trabajo propuestos por las diversas áreas de contabilidad y Finanzas.
•	Atención a Proveedores y trabajadores.
•	Verificación y análisis de Conciliaciones Bancarias.
•	Recepción y atención Auditoría Interna y Externa
•	Autorización y Control de Saldos bancarios.
•	Manejo y capacitación de personal.
•	Revisión y autorización de todos los planes de trabajo propuestos por las diversas áreas de contabilidad y Finanzas.
•	Implementación de planes y Acciones de mejora en beneficio organizacional.
•	Verificación y manejo de préstamos intercompañias. 
•	Impulsar y supervisar las actividades que forman parte de la gestión ordinaria de la compañía.
•	Organizar y planificar el Trabajo ordenando de forma eficiente los medios materiales y de personal precisos para la ejecución de las actividades de la empresa. 
•	Cumplir y hacer cumplir las políticas y lineamientos de trabajo
•	Medición y Evaluación anual de Desempeño de los representantes de cada área de la compañía.
•	Autorización de redacción y aprobación de documentos utilizados para las diversas áreas y actividades de la compañía firma de cheques, aprobación de pagos electrónicos proveedores, nominas administrativas y costa fuera, finiquitos, contratación, reembolsos, viáticos, pólizas contables, facturación, intercompañias,  pago de impuestos,  conciliaciones bancarias y  cuentas por pagar,  Requisitos y tiempos de recepción de facturación, flujo de efectivo, reportes de centro de costos, cursos, Seguros de Gastos médicos, Seguros de Vida, provisiones, cierre mensuales y comparación de presupuesto con resultados reales.
•	Implementación de nuevos diseños que ayudaron a mejorar y garantizar la rentabilidad de la empresa mediante la planeación, control y dirección estratégica de sus recursos, desarrollando y orientando acciones que encaminaron los esfuerzos humanos y materiales hacia la obtención de resultados satisfactorios que redundaron en un impulso y trayectoria hacia el crecimiento empresarial.
	Actividad Empresarial: Es una empresa líder mundial en ingeniería construcción y servicios de fondo marino a superficie.
Coordinador General
Navymex SA de CV
ago 2011 - mar 2012
	Supervisión y Control de departamentos y Puestos:
•	Coordinador Comercial(Ventas)
•	Coordinador de Proyectos/Ingeniería de Proyecto
•	Analista de Precios unitarios
•	Coordinador Operativo
•	Coordinador de Administración y Finanzas
•	Analista de Centro de Costos
•	Jefe de Seguridad Industrial y Protección Ambiental
•	Jefe de Control de Gestión de Calidad
•	Jefe de Recursos Humanos 
•	Jefe de Compras
•	Jefe de Almacén
	Funciones y responsabilidades desempeñadas:
•	Analizar, Proponer y Autorizar los Recursos Materiales, Humanos, Financieros y Tecnológicos necesariospara el funcionamiento óptimo de las áreas que integran la empresa.
•	Implementación de planes y Acciones de mejora en beneficio organizacional.
•	Dirección y coordinación de todas las áreas que integran la empresa para la obtención de resultados.
•	Atención a proveedores, trabajadores y clientes.
•	Analizar y Autorizar todos los planes de trabajo propuestos por las diversas áreas.
•	Cumplir y hacer cumplir las políticas y lineamientos de trabajo.
•	Coordinación del desarrollo de la planificación de la empresa.
•	Supervisión de las actividades que forman parte de la gestión ordinaria de la compañía.
•	Organización del Trabajo ordenando de forma eficiente los medios materiales y de personal precisos para la ejecución de las actividades de la empresa. 
•	Autorización deredacción, uso y aprobación de documentos utilizados para la prestación de servicios,  compras, contratación, suministros, viáticos, consultoría, nóminas administrativas, costa fuera  y asistencia técnica, entrada y salida de materiales y equipos de herramientas y parque vehicular, celulares. 
•	Revisión y evaluación el Sistema de gestión de Calidad.
•	Desarrollo de metodología de trabajo incluida en el procedimiento de ventas.
•	Medición y Evaluación de Desempeño del personal directo a cargo de cada área de la compañía.
•	Revisión del Flujo de Efectivo.
•	Revisión y planeación del presupuesto Anual de la Compañía.
•	Elaboración de reportes Semanal de proyectos y del presupuesto.
•	Software Empresarial Microsip
•	Garantizar la rentabilidad de la empresa mediante la planeación, control y dirección estratégica de sus recursos, desarrollando y orientando acciones que encaminen los esfuerzos humanos y materiales hacia la obtención de resultados satisfactorios que sean un impulso y la trayectoria hacia el crecimiento empresarial.
	Actividad Empresarial: Es una empresa Mexicana dedicada a proporcionar servicios especializados en fabricación y construcción en las áreas metal-mecánica, de protección anticorrosivo, en tierra y costa fuera, control de proyectos y suministros. 
Coordinador de Tesorería
Global Industries Services S de RL de CV
jul 2006 - abr 2011
	Bank Balances (J.P. Morgan, Santander, Banamex). (13 Cuentas Bancarias)
	Whole Balances (Permite el control de todas las cuentas, muestra saldo y pagos capturados del mismo día y con proyección a Futuro).
	Cash Flow(Anual)
	Templetes SelfAssesment (Requerimientos de Auditoria Interna y Externa)
	BillingCollection. (Cobranza de PEMEX)
	Weekly Cash Forecasted (Flujo de Efectivo con proyección a un mes)
	Duplicate Payments Report (ReporteSemanal)
	Conciliaciones Bancariasy de GL.
	Conciliaciones de Cuentas 
	Atención a Proveedores personal y vía telefónica.
	Envió de Avisos de Pagos.
	Recepcion y Revision de Batch de Facturas, Anticipos, Reembolso de gastos, facturas.
	Manejo de la caja chica. ($ 20,000.00 MXN)
	Control y manejo del archivo de facturas.
	Preparación y elaboración de pagos: Cheques, Wires, Spei, Orden de Pago y traspaso ínter-compañías, Finiquitos, Fondeos.
	Pagos de impuestos y SUA, así como del 2% sobre nomina a través de cheque.
	Preparación y elaboración de pagos del Corporativo.
	Compra de divisas (FX &Fixing)
	Pago de Nominas Administrativas y Costa Afuera.
	Control y Verifacion de Pagos y Nominas Rechazadas.
	Registro y Control de todo lo relacionado con los pagos,  realizados durante el mes en el Sistema contable de Lawson. 
	Manejo de Banca Electrónica JP. Morgan & Citibank Banamex
	Alta y baja y  de proveedores y trabajadores en las Bancas Electrónica
	Manejo de apertura de cuenta de nuevos trabajadores.
	Alta y baja de Firmantes en todas las cuentas bancarias.
	Capacitación a nuevos firmantes en el uso de las Bancas Electrónicas.
	Control y manejo de la cuenta del fondo de ahorro de los trabajadores así como de su inversión.
	Traslado de la oficina a los bancos y viceversa para depósitos de cheques, Spei, Speu, así como de documentos diversos. 
	Creación y llenado de formatos de la relación de listas para control de todos los pagos.
	Control y Archivo de todo los Registros realizados durante el mes.
	Accrual de Cargos e Intereses Bancarios.
	Captura y registro de la Cobranza de PEMEX.
	Registro de todos los Cargos, Intereses, Depósitos generado durante el mes.
	Cash ReceiptSummary  (Concentración de la Cobranza del mes).
	Aplicación de Cheque en Cero (ZPA-Facturas contra anticipos otorgados)
	Resguardo de todos los cheques en blanco (GOM, GIS, GIOS, HOLDINGS, VESSELS).
	Manejo de programas, Cristal, Basware, Lawsom, Ess-Base. Requisition Desktop, Share Point.
Administrador y Tesorero
Mercasol Grupo Empresarial (Operadores y Asesores de Cancun, SA de CV.)
nov 2005 - jul 2006
	Verificación y Corrección de Nominas Nabors, Mexdrill, Internacional Logging, Oceaneering Pesos y Dólares
	Elaboración de Carta de Instrucción para la Casa de Cambio Consultoria para el Pago de Nominas de Internacional Logging y Nabors Dólares
	Aplicación y Distribución de Pagos de Nominas Nabors, Mexdrill, Oceaneering, Internacional Logging, Pesos y Dólares
	Convenio o Pacto con la Casa de Cambio Consultoriaal tipo de cambio del día para el pago de Nominas en Dólares.
	Manejo y Control de Chequeras Pesos y Dólares
	Manejo y Control de Conexión Empresarial HSBC
	Conciliaciones Bancarias HSBC, BBVA Pesos y Dólares
	Llenado y Control de Flujos de Efectivo HSBC, BBVA Pesos y Dólares
	Llenado y Control de Auxiliares de Efectivo Ingresos y Egresos HSBC, BBVA Pesos y Dólares
	Llenado y Control de Saldos Bancarios HSBC, BBVA Pesos y Dólares
	Control y Manejo de Caja Chica  $ 15,000.00
	Control y Manejo de Caja Fuerte: Almacenamientos de Pagos en Efectivos Pesos y Dólares
	Control, llenado y verificación de la Cartera de Mercasol Grupo Empresarial (Operadores y Asesores de Cancun SA de CV)
	Control de Facturación de Pagos de Nominas 
	Elaboración de Recibos de Nomina del Personal de MercasolGrupo Empresarial (Operadores y Asesores de Cancun SA de CV)
	Control de Prestamos de Nabors, Mexdrill, Internacional Logging, Oceaneering Pesos y Dólares
	Pago y Control de Todos los Gastos de Mercasol Grupo Empresarial (Operadores y Asesores de Cancun SA de CV), Papelería, Viáticos, Agua, Luz, Teléfonos, Celulares, Artículos de Limpieza, Etc.
	Control de Cheques Pendientes de Entregar, Finiquitos, Nominas, Prestamos Pesos y Dólares
	Atención a los Clientes para Solución de Pagos
Gerente de Sucursal y de Entrenamiento
Proveedora del Panadero, S.A. de C. V. (Dunosusa)
mar 2005 - nov 2005
	Manejo del Programa del SAP R/3
	Manejo del Programa del SOA (Punto de Venta)
	Manejo del Programa de Administración para alta de Empleados
	Responsable y Control del Fondo Fijo de Cajas (Punto de Venta)
	Responsable y Control del Fondo de Gastos 
	Control de Alarma de la sucursal
	Manejo de la Caja Fuerte de la Sucursal
	Manejo de Personal
	Atención al Cliente 
	Realización de Selectivo de Inventario
	Capacitación del personal en todas las Áreas incluyendo a Encargados
	Control de Facturas Expedidas
	Elaboración de Valija
	Apertura y Cierre Diario de la Sucursal
	Cajero
	Cancelaciones
	Elaboración de Facturas
	Elaboración de Vales de Devolución
	Retiros Parciales de Cajas
	Cortes de Caja
	Control de Descarga de Mercancías
	Descarga de Mercancía
Jefe Administrativo
Autofinanciamiento-México, S.A. de C. V.
nov 2002 - may 2004
	Gerente de la Empresa. 
	Manejo de Personal
	Ventas
	Manejo de la PC.
	Manejo del Programa  S400
	Atención al Cliente
	Manejo de la Impresora
	Manejo del Fax
	Manejo del Sistema de Red Nacional a través del Internet Lotus
	Manejo del Archivo de la Agencia
	Control de Unidades Suspendidas o Dadas de Baja
	Atención Telefónica del Cliente
	Asesoría al Cliente de Toma de Decisiones
	Elaboración y Recepción de la Valija (Estafeta)
	Cancelación de Contratos  de Auto y Casas por Diversos Factores (Contratos Rescindidos, Rechazados y por decisión del Titular
	Cambio de Unidad Auto
	Cambio de Plazo de Auto y Casa
	Cambio de Aseguradora
	Cesión de Derechos
	Cambio de Domicilio
	Transferencia o Traspaso de Pago de un Contrato a Otro
	 Entrega y Manejo de Cheques de Cancelaciones.
	Auditoria de Solicitudes de Contrato de Auto y Casa
	Correcciones en los Estados de Cuenta de los Clientes Casa y Auto
	Reposición de Talonario
	Reposición de Contrato
	Cambio de nivel o BIC
	Modificación de Beneficiario
	Entrevistas y Capacitación de Personal de Entrada
	Control y Seguimiento de Contratos Rechazados
	Inventario de Unidades Semanal y Mensual 
	Control y Auditoria de Solicitudes de Auto, casa, plan taxi, turismoy moto.
	Entrega de Pólizas de Seguro
	Solicitud de Pólizas de Seguros
	Cambios de Aseguradoras
	Solicitud de Carta Factura Original
	Solicitud de Copia de Factura Original
	Solicitud de Factura Original y Pagares Así como su Entrega
	Elaboración de Fichas de Pagos de Mensualidades,  Seguro Automotriz y de Intereses Moratorios
	Control de las Nóminas Administrativa 
	Entrega de Vales de Despensa y Comida
	Responsable de la Caja Chica
	Compra de Artículos de Limpieza
	Recepción y Revisión de Unidades de Entrega
	Recepción y Revisión de Papelería de Entrega de Unidades
	Entrega de Unidades y de su Papelería
	Elaboración de Contrato de Auto y Casa
	Elaboración de Documentación de Contrato de Auto y Casa
	Entrega de Sobre de Adjudicado
	Recepción y Revisión de Requisitos para Otorgamiento de Crédito
	Elaboración y Reporte Diario de Actividades
	Elaboración y Reporte de la Semana de Actividades
	Elaboración del Reembolso de la Caja Chica
	Verificación de Entrada de motos al Taller 
Formación
Diplomado: Evaluación Socioeconómica de Proyectos
Universidad Autónoma de Yucatán, BANOBRAS y CEPEP
mar 2000 - may 2000

          
          
Licenciado en Economía
Universidad Autónoma de Yucatán
ago 1995 - dic 2020

          
          
Lic. en Computación Fiscal Contable
Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios 20
ago 1992 - ago 1995

          
          
Auxiliar de Contabilidad
Secundaria Técnica y Comercial Miriam
ago 1989 - ago 1992

          
        
Idiomas
Ingles - Intermedio