Especialista de virología

Mar*** ***** (XX años)
Especialista de productos, ventas de diagnosticadores y equipos para laboratorios en CPMSAS
Instituto de Ciencias Medicas Victoria de Girón
Coyoacán,
Ciudad de México
Este candidato esta dispuesto a trasladarse
|
Experiencia
Especialista de productos, ventas de diagnosticadores y equipos para laboratorios
CPMSAS
nov 2017 - feb 2018
Capacitación, organización de eventos,contacto con laboratorios y venta de productos y equipos para el área de laboratorio.
• Manager Laboratorio
Centro de Epidemiologia de La Habana
sep 2016 - nov 2017
Gerencia de manera  integrada  las actividades diagnosticas de los laboratorios, planifica adiestramientos , supervisa la calidad de los diagnosticos de laboratorios  subordinados,  realiza coordinacion  con los laboratorios de referencia para recibir actualizacion en temas de importancia diagnostica y  epidemiológica , representa a e intercambia  con autoridades sanitarias en los diferentes niveles.
• Jefa de diagnóstico Molecular en el Centro Epidemiología de La Habana.
Centro de Epidemiología de La Habana
jun 2016 - dic 2017
 Coordinar el  adecuado  envió, y recepción y procesamiento  de muestras  para  Diagnóstico  Molecular de arbovirosis, garantizar adecuada trazabilidad de las mismas y el  cumplimiento adecuado de los procesos de calidad. emitir resultados  al Ministerio de Salud  de la República de Cuba
•Profesora de curso de fiebres hemorrágicas virales a estudiantes extranjeros en Facultad de Tecnología de la Salud 2017.
Centro de Epidemiologia de La Habana
may 2016 - dic 2017
Impartir conferencias en los cursos electivos de  estudiantes extranjeros de la Facultad de Tecnologia de la Salud los  temas relacionados  con los virus  causantes de fiebres Hemorrágicas en el humano.
• Asesor principal de Ministerio de Salud Pública de la republica de Cuba (MINSAP) para la red de laboratorios de diagnóstico molecular.2017
Centro de Epidemiología de La Habana
feb 2016 - nov 2017
Asesoria técnica a la red de laboratorios para  Diagnóstico Molecular  ubicados en diversas   provincias  del país. 
• Especialista principal de la brigada de lucha contra la epidemia del Ébola en
Ministerio de Salud República de Guinea Ecuatorial
abr 2015 - dic 2015
Organización asesoría directivos del ministerio de salud de guinea ecuatorial sobre las características del virus del ebola y formas para contener  la entrada  y diseminacion en territorio  guineano.
Capacitacion a personal de salud publica  y a pobladores  sobre el riesgo  de la enfermedad.
Trabajo conjunto con la Organizacion Mundial de la Salud. Imparticion de conferencias,
actvidades de vigilancia epidemiologica en fronteras (puertos y aeropuertos).
reuniones con autoridades  sanitaria  y gubernamentales  
• CEO del grupo de laboratorio en la Comisión Nacional del MINSAP para la Implementación del Programa de Validación de Cuba ante la Organización Mundial de la Salud para la no transmisión de sífilis y VIH congénitos.
Centro Epidemiologia de La Habana
ago 2014 - mar 2015
Asesorar  a la comision de validación del Ministerio de Salud Publica de la República de Cuba sobre  las necesidades  y actividades a realizar por los laboratorios para lograr  la evaluacion requerida para la  validación de los laboratorios seleccionados por la Organización Panamericana de la Salud .
visitas y supervision a los laboratorios. 
• Manager de la red de laboratorios de microbiología del Ministerio de Salud Pública en La Habana
Centro de Epidemiología de La Habana
ene 2014 - sep 2017
Coordinar  actividades de capacitación, reuniones ,adiestramientos y  diagnósticos de la red  de laboratorios  de microbiologia  de la ciudad de la Habana.
• Directora Provincial de la red de laboratorios de Microbiología de la Habana.
Centro Epidemiologia de La Habana
ene 2008 - abr 2015
Dirigir , e integrar  acciones  encaminadas a garantizar la calidad, y el aseguramiento de la red de laboratorios de la ciudad de la habana, planificación  de insumos, diagnosticadores, capacitaciones,gestión de proyectos, gestion  intersectoria.l
• Jefa del laboratorio Provincial de diagnósticos de VIH/SIDA.
Centro de Epidemiología de La Habana
may 2004 - 2007
Coordinar y organizar el diagnostico del virus de Inmunodeficiencia Humana VIH/SIDA .
Impartir  capacitación y cursos  de actualización en la temática de (VIH) y respuesta inmune .
Jefa de Laboratorio Nacional Diagnostico de virus rábico.2003.
Centro Epidemiologia de La Habana
sep 2003 - dic 2004
Liderar  el diagnostico de virus rábico a nivel  nacional  garantizando la calidad y el cumplimiento de la normas para un diagnostico seguro  y confiable ,adiestramiento a personal  técnico y profesionales pertenecientes a otros laboratorios de la red de laboratorios de diagnostico  de rabia de todo el país.
• Miembro Auxiliar del Comité Técnico de la Red Interamericana de Laboratorios de Rabia (REDILAR).
Centro Epidemiologia de La Habana
Brindar apoyo tecnico   a los especialistas de la red de laboratorios de la Region de  las Americas , grantizar el cumplimiento delos sistemas exetrnis de calidad, participacion en reuniones  de la region con el objetivo de presentar el comportamiento dle virus  rabico asi  como el sstema de vigilancia epidemiologica y la postividad  por especies, para crear  nuevas estrategia de control de la rabia urbana  y silvestre . 
Coordinadora del grupo de revisión de ideas conceptuales en los proyectos de diseño de laboratorios
Centro de Epidemiología de La Habana
Revisión de ideas conceptuales propuestas  así  como los planos del diseño para la construcción de laboratorios, garantizando  que se cumplan  las Normas que exigen en cada  caso. 
Jefa del grupo de la especialidad de Microbiología
Centro Epidemiologia de La Habana
Dirigir , integrar y proponer directrices  para el desarrollo de la especialidad,desarrollar eventos  cientificos que muestren la labor investigativa  de os especialistas, crear vinculos  con instituciones de referencia y con isntituciones subordinadas.
• Jefa de la brigada de lucha contra la epidemia del Ébola en La República de
Ministerio de salud .Republica de Guinea Ecuatorial

          
          
Responsable del entrenamiento y capacitación al personal técnico de la red de laboratorios de microbiología de la capital.
Garantizar  el entrenamiento  la capacitacion  a todo el personal  técnico  y profesional del hospitales y centros de  salud .
Formación
Diplomado de Dirección de Salud Pública
Instituto de Ciencias Medicas Victoria de Girón
2008 - 2009

          
          
Diplomado en formación por competencia
Facultad de Ciencias Médica Salvador Allende.
jul 2003 - jun 2004
Con un año de duración recibí diferentes modulos como estrategia didácticas, de evaluación etc, terminando de manera satisfactoria  
Máster en Virologia
Instituto de Medicina "Tropical Pedro Kouri"
mar 1999 - feb 2001
Por mis resultados  académicos me ofrecieron la oportunidad de comenzar  la maestría ante de culminar  la especialidad ,terminando ambas  al mismo tiempo , por lo que me gradué de especialista  y máster  solo con un mes de diferencia graduandome de Máster  en Virología en febrero de 2001 y como medico especialista    en marzo de ese mismo año.
Especialista de 1er grado en Microbiologia (Perfil Virologia)
Instituto de Medicina "Tropical Pedro Kouri"
sep 1996 - mar 2001
Inicios en la especialidad  de microbiologia en el año 1996, en elInstituto de medicina tropical Pedro Kouri( cenrro de referencia  naciona  para el diagnsotico de enfermedades infecciosas, centro colaborador  de la Organizacion  Mundial  para la Salud (OMS) y la Organizacion Panamericana  de la Salud(OPS).Duante el 1er año se recibi  asignaturas  correspondientes a   Microbiología básica , análisis instrumental bioquímico , bioquímica , terminando el mismo  con un indice academico de 98,6.  A partir del segundo año  y teniendo en cuenta  las notas obtenidas, pude  por solicitar  la verticalización en virologia .A partir de 2do año me vincule directamente al departamento de Virologia del Instituto de Medicina Tropical donde recibí varios módulos como Generalidades de Virología, Cultivos Celulares, Enfermedades Diarreicas  de origen  virus, Enfermedades  Virales del Sistema Nervioso Central etc. En 4to año comence  las investigaciones relacionadas  con el tema de tesis propuesto, el departamento de Docencia me propone  comenzar  la Maestria antes  de finalizar  la especialidad.A partir de ese momento  me incorporo como maestrante a la Maestria de Virologia, venciendo todos los módulos correspondientes, llevando ambos estudios a al mismo tiempo .Me gradué como especialista   en el mes de marzo  del año 2001.
Doctora en Medicina
Facultad de Ciencias Médicas de Granma
sep 1985 - jun 1991
Inicio  la carrera de Medicina  en el año 1991, transitando por la ciencias básicas (Embriología , Histología, Fisiología, etc) durante  los dos primeros años de la carrera. a partir del  3er año me vinculo  al área clínica   mediante  asignaturas como Propedeútica Clínica y otras asignaturas , que  te permiten relacionar la temática recibida  directamente  al paciente,los tres últimos años de la carrera  (4to y 5to y 6to) el progrema de la carrera  exige la vinculación a un centro de atención hospitalaria en mi caso fue el Hospital" Celia Sanchez Manduley".por mi desempeño en el arae clinica   me fue convalidada  la asignatura de medicina interna 
Finalizando la carrera con un promedio general e 4.8  de un máximo de 5 .
Idiomas
Ingles - intermedio
Otros datos
Habilidades
Buena facilidad para la comunicación, elevada preparación para la prevención y solución de incidencias en relación con el área médica, facilidad  para la interacción en la actividad  comercial    .

Alto espíritu negociador  y actitud positivista

Habilidad para la organización de eventos relacionados con la especialidad  científica  y medica así como en el ámbito comercial para la presentación e introducción de productos  y nuevos servicios.

Facilidad  para  la interacción y comunicación en los diferentes niveles de la organización, capacidad  de adaptación a la cultura  organizacional de una empresa.

Elevado nivel de automotivación, y capacidad de liderazgo para la gestión de proyectos  asi  como para  la inserción y el trabajo en equipo.
Alto sentido de compromiso  y sentido de pertenencia  en las tareas  que se le designan.
Elevada calificación en el manejo de altas tecnologías para el diagnóstico e investigación  de proceso  infecciosos de etiología viral  .
Capacidad de resiliencia  y tolerancia a la frustración.   
Actitud de servicio, empatía y comunicación con todos los niveles de la organización, corporativos, funcionarios, operarios, etc.


Elevada capacidad para la gestión de proyectos

. Alto sentido humanista.
Habilidades técnicas
Especialización en técnicas de diagnóstico molecular Técnicas de         PCR TIEMPO REAL
Especialización en técnica de inmunofluorescencia directa (IFD).
Ensayos inmunoenzimáticos (ELISA)
Aislamientos en Cultivos Celulares.
Especialización en Sistemas Ultramicroanaliticos (SUMA).
Diagnóstico rápido de enteropatógenos (Vibrio Cholerae
Serotipo O1 y otros




Categoria Docente
Profesora auxiliar Instituto de Ciencias Médicas de La Habana.

Profesora  de la carrera de bioanálisis clínico en la facultad de tecnología de la Salud, perteneciente  al Instituto de Ciencias Médicas de La Habana .

Impartir conferencias de módulo del modulo de Virología a alumnos de 4to año de la carrera.

COORDINADORA  de cursos del perfil de Virología  para estudiantes de la Escuela Latinoamericana de Ciencia Médicas  Epidemiología (ELACM)
Curso recibidos
Metodología de la investigación, e información científica. 1997

Análisis instrumental bioquímico.1997

Bioestadística.1998

Bioseguridad  en los Laboratorios .I 2000

Bioseguridad en los Laboratorios II.2001

Biología Molecular de los virus.1999

Inmunología.1999

Generalidades de virología y cultivos celulares.1999.

 Enfermedades virales del sistema nervioso central. 1999 


Enfermedades virales del tractus Digestivo y Respiratorio.2000

Enfermedades V
irales Hemorrágicas y eruptivas. 2000

Infecciones virales asociadas a estados de inmunodepresión VIH/SIDA y enfermedades malignas.2001

Transporte de sustancias peligrosas.2001

Genómica y Proteómica. 2002.

Buenas prácticas de laboratorio.2003 

Curso de operación del equipo para PCR en Tiempo Real; StepONE PLUS. ANALYTICAL. 2012.

Curso para manejo del equipo para PCR en tiempo real Light Cycler. ROCHE®.20016

Curso para manejo de equipo de Extracción de ácidos nucleicos MagnaPure96. ROCHE® 2016
Participacion en eventos Internacionales y Nacionales
Convención de Higiene epidemiologia. Cuba 2008.Organizadora

Congreso Internacional de Dengue y Fiebre Amarilla. 2008. PONENTE. Estandarización de ensayo inmunoenzimático(ELISA) para la detección de antígeno de virus dengue.CUBA

Taller Nacional de capacitación para la implementación del protocolo genérico para la vigilancia de virus  de influenza A H1N1. 2010.Participante 

Simposio Nacional sobre lecciones Aprendidas en el enfrentamiento a la pandemia de influenza A H1N1 en Cuba. Estrategia futuras para el fortalecimiento de la vigilancia  integral de  la IRA .2010.Participante. 

X Congreso  Nacional de Medicina Interna.” MEDINTERN 2010”.Participante

Curso de Actualización en agentes antimicrobianos, 2010.CUBA. Ponente 

Coordinadora  del Taller   para la implementación del Sistema  Nacional de envío y traslado de muestras  microbiológicas. 2010.CUBA.

  
Reunión Internacional de Laboratorios de Salud Pública y Salud Animal para el fortalecimiento de las capacidades nacionales de diagnóstico y vigilancia de la rabia urbana y silvestre en Las Américas. BRASIL. ORGANIZACION PANAMERICANA DE LA SALUD .(OPS92011. PONENTE

Profesora  del Curso teorico -practico nacioanl  l para diagnóstico rápido de vibrión cholerae 01. Cuba 2011. PROFESORA

XII Curso internacional  Gustavo Kouri “in memoriam”. CUBA.PARTICIPANTE 

Entrenamiento Internacional  y capacitación para la vigilancia de Rotavirus.2012. CUBA. PARTICIPANTE

Conferencista  y panelista  en el programa de control y seguimiento de epidemia de sarampión.en la Republica de  GUINEA ECUATORIAL 2015.PROGRAMA TELEVISION VARIOS. INVITADA ESPECIAL.

PROFESORA  DEL CURSO INTERNACIONAL PARA LA CAPACITACION en técnicas diagnósticas de laboratorio. hospital “LOERI COMBA”. República de GUINEA ECUATORIAL.AFRICA 2015. PROFESORA. 

CONFERENCITA EN la 1era Convención sobre EPIDEMIA DE ébola .2015. REPUBLICA DE GUINEA ECUATORIAL. AFRICA..

Encuentro Internacional  sobre el desarrollo de la  Red de Diagnóstico Molecular. CUBA 2017. Conferencia magistral Tema:Experiencia del diagnóstico molecular en el Centro de Epidemiologia del MINSAP en   la Ciudad La habana 20017.CUBA. 


1er congreso de investigaciones. UJAT MEXICO.CONFERENCIA MAGISTRAL Enfermedades Emergentes y Re- emergentes. 2016.CONFERENCISTA  

Coordinadora del Taller Internacional De Virología. CUBA. CONFERENCISTA.Tema: SISTEMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA DE VIRUS EN EL CENTRO DE EPIDEMIOLOGIA DE LA HABANA. 2016..

Encuentro Internacional  de actualización sobre enfermedades trasmitidas por mosquito aedes (Virus Zika, Dengue Chikungunya y Fiebre Amarilla).2016. CUBA. Conferencista .

3era Edición del Curso  Internacional  de Gestión de calidad. Organización Panamericana de la salud. (OPS)2017.PARTICIPANTE


CONFERENCIA MAGISTRAL relacionada  con el  Impacto del cambio climático sobre las enfermedades infecciosas. 2do Congreso de investigaciones UJAT. MEXICO 2017 .Conferencista 

Conferencista . Métodos de diagnósticos acelerados aplicados a la microbiología. 3er congreso de Investigaciones de la UJAT. 2018 MEXICO. PONENTE


. Coordinadora  y Especialista  Principal   para  la Implementación del Programa de Vigilancia y Control de la Epidemia del EBOLA en la Republica de Guinea Ecuatorial.2015. AFRICA. ESPECIALISTA PRINCIPAL

Taller  internacional sobre Vigilancia virológica en el contexto de los cambios sociales.2015. CUBA.PONENTE 


Taller Nacional sobre Control de Calidad en la Industria BIOFARMACEUTICA. 2014. CUBA.PONENTE

Curso Internacional sobre diagnostico Taller sobre diagnóstico del VIH 2012.CUBA, PARTICIPANTE


Virología Médica AVANCES Y RETOS. 2013. CUBA.PONENTE .

Líder  en el proyecto de certificacion de laboratorios 

CURSO   internacional de Buenas prácticas de laboratorio

13er congreso  Internacional de dengue 2013. CUBA.PARTICIPANTE 

Taller Internacional de Resistencia Antimicrobiana en Bacterias y Hongos Patógenos 2013. PARTICIPANTE 
 
Participación en proyectos de Investigacion
Estandarización de ensayos inmunoenzimático para detección de antígeno de virus   Dengue. Instituto de Medicina Tropical Pedro kourí.(IPK)2001.

Estudio de epidemiología molecular de la rabia en cuba (Centro de Epidemiologia (CPHEM)-IPK.2003

Estacionalidad y comportamiento de virus  rábico por especies  en habana en el período de enero 2010 a diciembre 2013. CPHEM

Evaluación de un sistema de aglutinación al látex para el diagnóstico presuntivo de vibrio cholerae. 2014. CPHEM /Instituto de sueros y vacunas Carlos J.Finlay.

Proyecto  de investigación “OYRON WELL D ONE” una alternativa diagnóstica al urocultivo convencional CPHEM/CPM.SAS.



Currículums relacionados