Director de área / subdirector

Ser*** ***** (XX años)
Gerente de Residencia de Obra de Infraestructura Aeroportuaria en Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México
Universidad Anáhuac México Norte
Coyoacán,
Ciudad de México
Este candidato esta dispuesto a trasladarse
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Experiencia
Gerente de Residencia de Obra de Infraestructura Aeroportuaria
Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México
feb 2015 - jul 2019
Enlace administrativo con la Dirección Corporativa de Administración y Gestión Inmobiliaria para los temas de:
•Coordinación de RRHH, altas/bajas de personal, Elaboración de Políticas y Manuales, revisión de nómina, firma de contratos; Coordinación de actividades de capacitación; Comunicación interna; Atención a los casos de bajas; Elaboración de reportes de rotación, control de asistencia.

•Coordinación Servicios Generales, Coordinación del servicio de comedor, control de accesos a instalaciones de ASA, administración de resguardos de vehículos utilitarios y equipos, elaboración de anexos técnicos para contratación de servicios de transporte, adquisiciones de materiales y herramientas, mobiliario, administración del fondo rotatorio de la dirección, reembolsos de gasolina, peajes; Elaboración de Políticas y Manuales de mensajería, requisición de papelería, reembolsos.

•Programa de Empleo Temporal; Coordinación del Programa de Empleo Temporal del GACM, para el desarrollo de actividades ambientales y administrativas al interior del polígono del NAICM, Capacitación de los brigadistas, administración del servicio médico y coordinación de los apoyos logísticos necesarios, administración de Contratos de Ley de Adquisiciones Arrendamientos y Servicios del Sector Público, relacionados al Programa de Empleo Temporal.
Consultor SR
Universidad Autónoma de Nuevo León / UANL
jul 2012 - dic 2013
Proyecto CONACYT (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología)
.
•Alcance: Reestructura de la Subdirección de Contabilidad, mejora de los procesos de negocio de la Gerencia de Viáticos y Pasajes

•Implementación de un ERP (Workflow en PeopleSoft) para la gestión de autorización y control de viajes y viáticos de los miembros del Sistema Nacional de Investigadores,

•Carga de históricos y seguimiento y Control de las afectaciones presupuestales
Gerente de Centro de Servicios / Negocios
MetLife México
nov 2008 - ene 2011
Responsable del correcto funcionamiento de todas las actividades del Centro de Negocio, conforme a los estándares de calidad y métricas de operación fijados por MetLife, dirigir al equipo de acuerdo a los valores de la compañía y ser un “rol model” para cada uno de ellos.

Durante mi último año, en el CS Tonalá, se recibieron 89,584 clientes ,de 11 líneas de negocio distintas, el 70% de esos clientes tuvieron un tiempo de espera menor a 10 minutos. El monto de los siniestros pagados en el Centro de Servicios fue de $1,319´419, 346.87 pesos, del mismo modo se generaron ventas (nuevos negocios) por más de $417.31 millones de pesos.

Servicio y atención a clientes
•Vida (Institucional Gobierno y Pólizas individuales)
•GMM (Institucional Gobierno y Pólizas individuales)
•Productos de inversión (GAP y Flexilife)
•AFORE

Ventas
•Pólizas individuales (Vida y GMM)
•Productos de Inversión
•AFORE

Recurso Humanos y Administración
•RRHH (31 colaboradores a mi cargo)
•Reclutamiento, Selección, Capacitación y Desarrollo, Revisión de sueldos, Gestión del desempeño, Planes de desarrollo, Comunicación Institucional, Bajas,
•Proyectos y Mejora de Procesos: Implementación del Proyecto de Multihabilidades, WorkFlow Administración de Colas
•Servicios Generales (Papelería, Mantenimiento, Limpieza, Seguridad, Mensajería).
•Caja (Pagos, Cierre Diario)
•Control presupuestal de centro de costos asignado al centro
Gerente de UEAP (Unidad Especializada de Atención a Público) / Centro de Cuidado al Cliente
MetLife Afore
feb 2007 - oct 2008
Responsable y titular ante la CONSAR y CONDUSEF de la Unidad Especializada de Atención a Público, con el fin de garantizar el correcto funcionamiento del área de atención al público de MetLife Afore, dirigir al equipo de acuerdo a los valores de la compañía y ser un “rol model” para cada uno de ellos.

En la UEAP de MetLife Afore se atendían los tramites y servicios para más de 1´300,000 clientes, la atención se daba de forma presencial en los Centros de Servicios de MetLife y por medio de un Call center externo en el que se recibieron y atendieron 87,874 llamadas para consultas y servicios hasta el 31 de oct. de 2008.
Adicional a dirigir las actividades diarias de la unidad, fue mi responsabilidad coordinar el cambio del proveedor de servicios de Call center, así como la fusión del área de servicios a clientes cuando MetLife Afore adquiere la Afore de Actinver en 2008, así como la reestructuración de la Unidad.

Centro de Cuidado al Cliente
Atención presencial a nivel nacional, así como por Call Center y portal WEB, para las líneas de negocio:
•AFORE
•Productos de Inversión (GAP y Flexilife)

Centro de Atención a Ejecutivos y Agentes de Venta (Call Center y portal WEB)
•AFORE
•Productos de Inversión (GAP y Flexilife)

Recursos Humanos y Administrativas
•RRHH, 14 colaboradores a mi cargo (reportes directos, 20 ejecutivos de atención foráneos, 15 posiciones de Call center
•Reclutamiento, Selección, Capacitación y Desarrollo, Revisión de sueldos, Gestión del desempeño, Planes de desarrollo, Comunicación Institucional, Bajas,
•Proyectos y Mejora de Procesos: Cambio de proveedor y mejora del modelo de atención del Call Center, Fusión UEAP Actinver y MetLife Afore, Proyecto de reestructura de la UEAP
•Servicios Generales (Papelería, Mensajería)
•Control presupuestal de centro de costos asignado a la unidad
Gerente de Relaciones Laborales y Servicios al Personal
MetLife México
dic 2002 - ene 2007
Desde la fusión con Aseguradora Hidalgo, fui responsable de mantener el clima laboral deseado y vigilar la implementación de la nueva cultura organizacional de MetLife, fui responsable de la relación sindical (UNT) y de las relaciones individuales de trabajo, Supervisé y garanticé el cumplimento de las diferentes áreas de RRHH, Responsable de vigilar y garantizar la equidad, honestidad y respeto para todos los colaboradores, facilitador del cambio para el equipo de líderes y empleados de la compañía, Coordiné y gestioné los procedimientos de separación de la compañía (individuales y colectivos)

Recursos Humanos
•Vigilar el cumplimento de la Dirección de Recursos Humanos en materia de: Relaciones Laborales; Atracción de Talento y Bolsa de Trabajo; Estructura Organizacional; Nóminas y Pagos; Capacitación, Planes de Carrera, Desarrollo Organizacional y Gestión del Desempeño; Liderazgo y Coaching; Elaboración, implementación, comunicación y vigilancia de Políticas y Reglamentos
•Bajas / sanciones
•Revisión y cumplimiento del CCT
•Servicio Médico Total (Sindicalizados)
•Atención y quejas del sindicato
•Atención y quejas de personal no sindicalizado
•Seguimiento de casos especiales con E&C

Responsable de la comunicación Interna y eventos de integración
•Medios de comunicación internos (pizarrones, WEB, Revista Metas, mails)
•Programa de integración
•Fiesta de fin de año
Gerente de Capactación
Aseguradora Hidalgo
abr 2001 - dic 2002

          
          
Subdirector de Establecimiento de Tarifas de Transporte y Estacionamientos
Secretaría de Transporte y Vialidad / GDF
may 2000 - dic 2000

          
          
Subdirector de Recursos Humanos
Secretaría de Transporte y Vialidad / GDF
may 1999 - may 2000

          
          
Apoderado Aduanal
Empresas de Apoyo al Comercio Exterior
jul 1998 - may 1999

          
          
Consultor Sr. / SAP R/3 / Freelance
Eis Consulting
mar 1998 - jul 1998

          
          
Consultor Sr. / SAP R/3
Ernst & Young Mancera Consulting
jul 1997 - mar 1998

          
          
Coordinador de Difusión / División de Graduados
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) / Campus Lago de Guadalupe
sep 1996 - jul 1997

          
        
Formación
Licenciado en Administración
Universidad Anáhuac México Norte
sep 1990 - ago 1995
El Licenciado en Administración, es el LÍder encargado de dirigir y coordinar diferentes tipos de empresas y negocios, su formación le permite identificar oportunidades de negocio con potencial de crecimiento, comprender el entorno global de las organizaciones, genera nuevos modelos de negocio y coordina e implementar el uso de la tecnología y la información para lograr la competitividad de las organizaciones que dirige, adicionalmente es el coach, mentor y "rol model" de su equipo de trabajo y de su organización, su fin último es satisfacer las necesidades de las personas, ya sean Clientes, Inversionistas, Colaboradores, Socios estratégicos, Proveedores, Sociedad en General y cualquier otra persona que tenga que ver con el ámbito de influencia de la organización.
Idiomas
Español - Nativo
Inglés - Intermedio
Otros datos
Objetivo
Contribuir con mi liderazgo y experiencia (RRHH, Servicio al Cliente, Consultoría y Relaciones con Gobierno) en empresas globales con mercados en desarrollo, para la consecución de los objetivos del negocio, con métricas de desempeño retadoras y con altos estándares de responsabilidad social.
Presentación
Sergio Roberto Viñals Márquez, Lic. en Administración de Empresas (Titulado), con más de 25 años de experiencia y especialización en las siguientes áreas: RRHH, Servicio al Cliente, Programas Sociales y Relaciones con Gobierno, sin embargo, me gusta considerarme como un consultor y socio estratégico, que aprende a detalle los procesos de negocio de las áreas a las que debo proveer, así como de aquellas de las que soy cliente.

A lo largo de mi vida laboral, he tenido oportunidad de desarrollarme en diversos sectores e industrias: Seguros y Productos de Inversión; Afore y Pensiones; Educación; Consultoría y Sistemas; Transporte; Aduanas y últimamente Construcción y Programas Sociales, tanto en gobierno como iniciativa privada.

He manejado equipos de 5 a más de 30 colaboradores (reportes directos), con amplia experiencia en manejo de personal (sindicalizado, no sindicalizado y outsourcing), líder orientado a resultados, acostumbrado a trabajar bajo presión y con retadores indicadores de desempeño, empático y de fácil comunicación y negociación.

En los últimos años me desempeñé como Gerente de Residencia de Obra, en el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, manejando las relaciones intergubernamentales, para la operación de un Programa Social de Empleo Temporal (más de 1800 beneficiarios); así como los contratos de servicios administrativos relacionados con el programa. 

El objeto del programa era cubrir y dar atención, a las necesidades básicas de empleo y capacitación para las comunidades aledañas al polígono de obra del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.
Aptitudes
•	Liderazgo
•	Administración y Control
•	Orientación a Resultados
•	Asertividad
•	Administración de Proyectos
•	Relaciones Interpersonales
•	Reingeniería de Procesos
•	Trabajo en Equipo
•	Trabajo bajo presión
•	Coaching y Retroalimentación Efectiva
•	Negociación
•	Comunicación Efectiva
•	Análisis y solución de problemas
•	Mapeo de procesos
•	Coaching
•	Negociación
•	Pensamiento Analítico
Formaciones Adicionales
•	Trabajo en Equipo
•	Coaching
•	Negociación
•	Comunicación Efectiva
•	Análisis y solución de problemas
•	Mapeo de procesos
Aplicaciones y paquetería
•	Microsoft Office
•	Bases de Datos
•	Herramientas Graficas, Mapeo de Procesos y de Diseño
•	Software de Gestión SAP/R3 y PeopleSoft
•	Workflow, Gestión y Administración de Colas
Documentos Oficiales
•	Credencial para Votar –INE (Vigente)
•	Pasaporte Mexicano (Vigente)
•	Cédula Profesional
•	Cartilla Servicio Militar Nacional (Liberada)
•	Licencia de Manejo (Vigente)
•	Visa EEUU (Vigente)
Currículums relacionados