Director de ti / gerente de ti

Lui*** ***** (XX años)
Director de Tecnologías de Información en Dragados Offshore México
TEC MILENIO, Monterrey, Nuevo Leon
Zapopan,
Jalisco
Este candidato esta dispuesto a trasladarse
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Experiencia
Director de Tecnologías de Información
Dragados Offshore México
abr 2019 - nov 2019
Director de Tecnología (CIO/CTO) en Dragados Offshore México. Garantizar el correcto funcionamiento y operatividad de los sistemas de información, la plataforma tecnológica, telecomunicaciones, redes e infraestructura, a través de la gestión del equipo y supervisión de una correcta operación y servicio para dar atención a los requerimientos. Dirigir, coordinar y optimizar la utilización de los recursos informáticos, así como resolver las necesidades de la empresa mediante la coordinación y la planificación estratégica. Alinear los procesos informáticos al Core Business de la empresa. Colaborando con todo el equipo de TI en dotar a Dragados Offshore de una Tecnología de Vanguardia y un Servicio de Excelencia a sus Clientes Internos y Externos, creando el lugar soñado para trabajar de los profesionales de Tecnología.

Responsabilidades.
Liderar y gestionar un equipo de desarrolladores de software. Dar seguimiento a la implementación de ERP. Conducir la dirección estratégica de los productos de sistemas actuales y tecnologías emergentes. Definir la estrategia de software para atender las necesidades del negocio. Definir e implementar las mejoras en los productos, servicios, procesos y transferencias de conocimiento dentro del equipo. Gestión de los proyectos de tecnologías de la información. Aprobar nuevas tecnologías. Desarrollar las actividades destinadas a la gestión de documentos electrónicos. Determinar las características técnicas para la adquisición e instalación de equipo de cómputo, periféricos, equipos de comunicaciones, servicios informáticos, accesorios y en general, equipos tecnológicos. Coordinar las acciones para mantener la operación continua y correcta de todos los servicios informáticos e infraestructura tecnológica y de comunicaciones de la Empresa. Establecer y coordinar los mecanismos de control y protocolos de seguridad necesarios para la salvaguarda y custodia de la información, sistemas y equipos de cómputo de la Empresa. Analizar las tecnologías de información existentes en el mercado y sus tendencias con el propósito de generar alternativas para su posible adopción (identificación de necesidades). Supervisar el mantenimiento preventivo y correctivo a la infraestructura tecnológica de la Empresa. Formular los términos de referencia para la adquisición de equipos, accesorios, repuestos, insumos y demás elementos necesarios relacionados con el uso de TI. responsable de emitir la conformidad técnica definiendo los niveles de servicio en la contratación de servicios subrogados. Mantener un inventario actualizado de los recursos informáticos, ERP, Intranet, telefonía, voz, datos, etc. Aprobar las políticas y normas de seguridad de la información, así como procedimientos generales de seguridad física y lógica, tanto en lo que se refiere a las tecnologías informáticas como a las comunicaciones. Garantizar la continuidad de los servicios críticos para la organización como acceso a la red, correo, Internet y sistema administrativo. Trabajar junto con las demás direcciones a fin de trabajar coordinadamente en cuanto a los requerimientos operativos requeridos (equipos a colaborador – disponibilidad de conexión - Gestión de Garantías) o Aprobar la adquisición de mecanismos de respaldo y resguardo de la información corporativa; así como velar por la restauración y exactitud de la misma. Elaborar, implementar y administrar la política y planificación de Gestión de Sistemas en base a las estrategias de la Dirección. Emitir opinión técnica especializada en temas vinculados a TI. Elaborar y Controlar el presupuesto anual de TI - CAPEX y OPEX. Dirigir proyectos complejos en materia de seguridad de la información, cyber security & privacy buscando la alineación con el negocio y su estrategia. Encargado de las áreas de Operación, Desarrollo, Infraestructura y Soporte de TI dirigiendo, planeando, coordinando y controlando la entrega y operación de servicios de TI a las áreas de negocio y áreas staff del Dragados Offshore y participando activamente en el proceso de Transformación Digital a través de las siguientes 6 áreas de reporte a mi cargo: Infraestructura y Soporte Técnico, Desarrollo (Aplicaciones), Operaciones de TI, Tecnologías de Usuario Final (Red de sucursales y Edificios Corporativos), Administración de Servicios de TI, Transición a la Producción, Homologación de Servicios de TI. Encargado de las áreas de Operación, Desarrollo, Infraestructura y Soporte de TI dirigiendo, planeando, coordinando y controlando la entrega y operación de servicios de TI a las áreas de negocio y áreas staff del Dragados Offshore y participando activamente en el proceso de Transformación Digital a través de las siguientes 6 áreas de reporte a mi cargo: Infraestructura y Soporte Técnico, Desarrollo (Aplicaciones), Operaciones de TI, Tecnologías de Usuario Final (Red de sucursales y Edificios Corporativos), Administración de Servicios de TI, Transición a la Producción, Homologación de Servicios de TI
Gerente de Sistemas TI (Infraestructura & Operaciones)
Grupo PINSA Corporativo
jul 2011 - ene 2019
Desarrollar el plan anual de inversión en tecnología (Sistemas e Infraestructura) y asegurar que esté alineado al negocio. Asegurar la disponibilidad operativa de los sistemas a mi cargo como son infraestructura de comunicaciones, seguridad, servidores, redes, almacenamiento, sistemas operativos centrales y equipos de usuarios. Dimensionar y proponer el crecimiento sustentable de los sistemas y de la infraestructura actual de tecnología, acorde a las nuevas tecnologías y a los requerimientos actuales y futuros de la empresa. Administrar el portafolio de proyectos y el presupuesto asignado al área de TI (CAPEX y OPEX). Actuar como habilitador de las otras tanto técnicas como no técnicas para poder traducir necesidades de negocio en implementación de proyectos tecnológicos de mejora. Emitir las  políticas  y  lineamientos  para  la  actualización,  mantenimiento  y  operación de la infraestructura informática en las  empresas de Organización PINSA. Definir, promover  y  supervisar  las  normas  y  estrategias  en  materia  de  tecnologías  de la información y comunicaciones  de  Organización PINSA. Elaborar, ejecutar y administrar el plan estratégico institucional de tecnologías de la información y comunicaciones, así como proyectar    y levantar los requerimientos de sistemas de los demás departamentos de las empresas del corporativo. Proporcionar, proponer y administrar la infraestructura de tecnologías de   la información y comunicaciones (Hardware), así como los servicios y sistemas de información (Software) que requiere Organización PINSA. Coordinar el desarrollo, mantenimiento   e implementación de los sistemas de información. Administrar las  licencias de uso de programas de cómputo en Grupo PINSA. Elaborar los programas de capacitación para el uso  de las tecnologías de la información y comunicaciones de Organización PINSA. Optimizar el uso de los recursos y servicios de tecnologías de la información y comunicaciones en la  de Organización PINSA. Diseñar, proponer y supervisar la implementación de planes de continuidad y de recuperación de la operación de tecnologías de la información y comunicaciones. Coordinar  los  proyectos  en   materia   de   tecnologías   de   información   y comunicaciones de Organización PINSA. Representar a Organización PINSA en  materia de tecnologías de la información y comunicaciones ante las instancias nacionales e internacionales que corresponda. Dirigir y administrar los sistemas de gestión de seguridad de la información y comunicaciones de Organización PINSA con la finalidad de asegurar la calidad, disponibilidad e integridad de los datos (seguridad física y lógica). Asesorar y promover estándares o lineamientos de tecnologías de información y comunicaciones para las empresas de Organización PINSA con la finalidad de lograr la homogeneidad e interoperabilidad en los sistemas o soluciones informáticas en la atención de los asuntos del sector y de los procesos corporativos. Administrar y mantener el inventario de los recursos y bienes informáticos. Construir y mantener una relación estratégica con los proveedores clave en el campo de IT y así mismo estar en búsqueda permanente de la reducción de gastos de operación. Dirigir y supervisar una plantilla de 25 Ingenieros especializados en IT (6 Jefes de Coordinación Directos con sus respectivos equipos de trabajo sumando 25 personas) e indirectamente 40 personas más.

Logros y Proyectos TI de los más importantes: Reestructuración del departamento de Sistemas e Ingeniería de Procesos. Consolidar la imagen interna de TI con las áreas de Negocio. Implementación de Proyectos de Transformación de TI. Implementación de modelo de gobierno en área de Sistemas e Infraestructura (ITIL & COBIT) Implementación de Arquitectura de nuevos servidores para Grupo Pinsa. Rediseño de los sistemas de enlaces y comunicaciones. Rediseño de Infraestructura de Seguridad de la Información. Iimplementación y seguimiento de las normas de seguridad ISO 27001 y 27002:2013. Implementación de métricas de operación en las áreas de soporte.) Implementación de 6 nuevas áreas en la empresa: Administración del Cambio (AdC) Administración de Proyectos (PMO) Administración de Datos Maestros (Catálogos Centrales) Ciber Seguridad, Gobierno de TI, Arquitectura de datos SOA. Implementación y Diseño del nuevo Centro de Datos para GRUPO PINSA. Implementación y Diseño del DRP (sitio alterno de GRUPO PINSA) y BCP (Business Continuity Plan). Implementación y Migración CRM y ERP ORACLE EBS ubicado en Austin, TX al nuevo Centro de Datos de Grupo PINSA. Implementación y Diseño de la Infraestructura de nuevos equipos de radio y Telecomunicaciones, servidores para la flota atunera (20 embarcaciones y 13 barcos sardineros). Implantación de proyectos utilizando metodología PMI. Implementación de Office 365 y Azure Cloud Computing Platform. Diseño e implementación de Infraestructura de IT y Telecomunicaciones para las nuevas plantas de manufactura: Pinsa Congelados (Mazatlán, Sinaloa), 1 Planta Enlatadora Sardinas de Sonora, 1 Planta Harinera de Sardina (Guaymas, Sonora) y Planta Procesadora de alimentos para Mascotas – PINSA-PURINA-NESTLE (Mazatlán, Sinaloa), Planta Congeladora de Sardinas (Mazatlán, Sinaloa), Planta de aceite hidrolizado (Mazatlán, Sinaloa). Migración de redes de datos punto a punto a Redes IP (120 localidades, tiendas, bodegas y oficinas). Implementación de Puntos de Venta (POS) en las sucursales DOLORES MARKET sector retail. Implementación de sistemas de Videoconferencia e Implementación de Sistemas de CCTVs para plantas industriales de empresas y corporativo de Grupo Pinsa. Re Implementación de ERP Oracle EBS On premise 12g y Cloud 12c -2018. Implementación de Help Desk generando un ahorro considerable en tiempo, mejorando la comunicación en toda la organización, dando respuesta rápida a todas las solicitudes, mejorando la percepción del equipo de TI en todos los departamentos. Implementación e integración de los conmutadores telefónicos AVAYA y CISCO Collaboration. Responsable del desarrollo de proyectos de Comunicaciones de Voz, Datos y Video, desde su diseño hasta su implementación, generando ahorros importantes y reducción del gasto operativo desde un 30% hasta un 50%, así como una mejora en la eficiencia y productividad del 30%. Proyecto en proceso de implementación de industria 4.0 redes industriales de TI (Fase I Terminada de III).
CTS Administrador y Coordinador de Operaciones de TI
AXTEL SAB de CV (Grupo HCM)
nov 2010 - jul 2011
Contratado por Grupo HCM bajo outsourcing para la empresa AXTEL, SAB de CV de full time como CTS ENGINEER MANAGER & Field Services, Adscrito al Switch-Data Center (CIC AMERICAS) zona occidente, reportando directamente a la Dirección de Operaciones de Clientes Estratégicos. Responsabilidades: Gestor global del Problem Management y Service Level Management Zona Occidente y Noroeste. Administrar los: SLA, Trend Analisys, Análisis de Topologías, planear la infraestructura de operación. Certificar la correcta operación de Redes y Servicios, Monitorear las capacidades y utilización de las redes asignadas. Mantener la correcta operación de la infraestructura: routers, switches, ruteo, cableado estructurado, fibra óptica, protocolos WAN. VPN, MPLS, Redes ATM, Administrar Servidores Windows 2008 Server (Active Directory), WDS Console (Windows Deploy Services), Virtualizar Servidores (VMWARE) y Virtualizar con Hyper-V. Respaldar información crítica, documentar bitácoras y generar reportes. Mantener y gestionar enlaces de comunicaciones LP’s, E1 o DS0, E2, E3, DS3, STM1.Monitoreo de redes asignadas vía AVANMON. Realizar, Filtrado de contenido de tráfico. Configurar y conectar equipos de CPE’s. Administrar los CI’s en HP Service Manager y actualizar la CMDB de seguimiento a la Gestión de Tickets. Manejar aplicaciones CITRIX Business Objects, Xpercom y Xperweb ejecutar querys SQL para extracción de información y generar reportes estadísticos de consumo y comportamiento de la WANs, LANs y VPN administradas. Solucionar problemas de hardware en servidores (RAID, SCSI, UPS, Fast y Gigabit Ethernet
Líder de Sistemas y Telecomunicaciones Occidente-Pacifico Norte
BANCOMEXT, SNC (Banco Nacional de Comercio Exterior)
nov 1997 - oct 2009
Administrador y Coordinador de Operaciones de la Infraestructura Tecnológica de la Zona Occidente y Pacifico Norte de México para BANCOMEXT, S.N.C., Administrar las operaciones del Centro de Datos y prestación de servicios de TI en la Zona Occidente y Noroeste del país, a través de la red de sucursales bancarias, utilizando su propia infraestructura tecnológica LAN / WAN. Asegurar y garantizar la calidad y alta disponibilidad de los servicios en operación de los sistemas de Voz (telefonía), datos (servidores), redes, cableado, telecomunicaciones, seguridad, sistemas de audio/video y Redes ATM, Zona Occidente-Pacifico Norte y Noroeste del país. Gestionar y operar las necesidades de infraestructura de TI y de Centro de Datos, así como su estrategia de crecimiento tecnológico. Realizar el control presupuestal y de inversiones en tecnología Occidente-Pacifico Norte y Dirección Noroeste. Desarrollar la cultura de prevención de desastres y del plan de continuidad del negocio e Innovación en proyectos tecnológicos Diseñar, implementar y administrar los recursos informáticos de acuerdo a los estándares de Bancomext y de calidad. Operar y Soportar las aplicaciones e Infraestructura de TI en forma segura, de acuerdo a las necesidades de Bancomext y los niveles de servicio comprometidos. Asegurar que los respaldos de información de los servidores de Centro de Datos y equipos de usuarios finales se realicen en tiempo y forma. Coordinar, documentar, supervisar y/o ejecutar las ventanas de mantenimiento que se requieran para asegurar la continuidad del servicio de infraestructura Construir y mantener una relación estratégica con los proveedores clave en el campo de IT y así mismo estar en búsqueda permanente de la reducción de gastos de operación.
Formación
Maestría en Gestión de Tecnologías de Información
TEC MILENIO, Monterrey, Nuevo Leon
sep 2013 - may 2015
Maestría terminada completa y titulado por TEC MILENIO, universidad del Tecnologico de Monterrey (ITESM).
Ingeniero en Computación
Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA Guadalajara)
ene 1987 - dic 1990
Licenciatura en Ingeniería en  Computación, Titulado y con Cédula Profesional, por la Universidad del Valle de Atemajac Campus Guadalajara.
Idiomas
Inglés - Avanzado
Otros datos
CURSOS Y CAPACITACION
AÑO	CURSO	CERTIFICA
 
2018	Data Centers Facilities Administrator Certificate:
Certificado: DFC-adm-104
 

NEXTCOM SYSTEMS, INC
 
2018				Data Centers: Project Management		NEXTCOM SYSTEMS, INC 2018		Data Centers: Awareness & Best Practices		NEXTCOM SYSTEMS, INC 2018					Data Centers: Reliable Operations		NEXTCOM SYSTEMS, INC 2017	Administración Avanzada Fortigate FortiOS 5.2			CERO UNO SOFTWARE 2016			TALLER DE MINDFULNESS (MBSR)	Nutrintregra Dra. Claudia Vega 2016				Enabling and Managing Office 365				KED Microsoft
2016	Seminario de Habilidades Gerenciales	London Consulting Group
 
2015	ITIL Foundation Certificate in IT Service Management
"Certificate: GR750194867LR"
 

PEOPLECERT - AXELOS
 
2015	METODOLOGÍA PMI BASADA EN PMBOK	TECMILENIO
 
2015	MASTER CERTIFICADO EN SEGURIDAD DE
INFORMACIÓN
 

ALAPSI- IT INSTITUTE
 
2015	Advanced Solutions of Microsoft Exchange Server		KED México - Microsoft 2015			Workshop Integración de trabajo	Admin. y Consultora de Negocios 2015		MASTER HACKING: SECURITY EXPERT v.10.0			EXECUTRAIN
2015	FORTIGATE, FORTIMAIL, FORTISWITCH, FORTIDB,	CERO UNO SOFTWARE FORTIANALYZER
2014	Advanced Solutions of Microsoft SharePoint Server 2013	KED Microsoft 2014		Taller de administración de proyectos PMI-PMBOK		TECMILENIO
55021 Configuring and Administering Hyper-V in
 
2014
 
Windows Server 2012	EXECUTRAIN
 
2014	BALANCED SCORE CARD – SISTEMA DE GESTIÓN	AMA- American Management Association
 
2013	VMWARE VSPHERE: INSTALL, CONFIGURE,
MANAGENEMENT
 

EXECUTRAIN
 
2013	Taller de Integración de equipos de trabajo	Admin. y Consultora de Negocios.
 
2013	MS_10135 Configuring, managing and troubleshooting
Microsoft Exchange Server
2013	Course 20331 Core Solutions of Microsoft SharePoint
Server 2013
 

KED México -Microsoft

EXECUTRAIN
 
2012	HABILIDADES DIRECTIVAS	AMA - ITESM