Dba oracle

Jos*** ***** (XX años)
Implementador de soluciones Oracle en SENASICA Servicio Nacional de Sanidad, inocuidad y Calidad Agroalimentaria
Unam Facultad de Ingenieria
Ciudad de México,
Ciudad de México
Este candidato esta dispuesto a trasladarse
|
Experiencia
Implementador de soluciones Oracle
SENASICA Servicio Nacional de Sanidad, inocuidad y Calidad Agroalimentaria
ago 2019 - ene 2020
Proyecto: Implementación de soluciones tecnológicas de la DTI.
	Seguimiento de las bases de datos de entornos productivos, resolviendo problemas sobre alertas automáticas de los sistemas y aplicaciones.
	Migración y actualizaciones de un almacén de datos 11c a 12c en Aix.
	Se realizó la gestión de las bases de datos Oracle de Senasica, maximizando su disponibilidad, seguridad y rendimiento.
	Las copias de seguridad de fallas de las bases de datos transaccionales se administraron mediante Oracle Rman y Data Pump.
	Las tareas se programaron automáticamente con CRONTAB, utilizando scripts de Shell en Linux.
	Asistir a los servicios de soporte y desarrollo informático en la optimización y funcionalidad de los procedimientos y paquetes que forman parte de las aplicaciones Senasica a nivel de base de datos.
	Brindar estabilidad en el entorno productivo. Restauración de bases de datos en entornos de desarrollo y control de calidad. Mantenerse actualizado cuando se implementen cambios o mejoras en el desarrollo de nuevas funcionalidades en la base de datos, de acuerdo con los estándares de solicitud.
	Soporte y Mantenimiento a los sistemas Senasica a través de un equipo conformado por un equipo de trabajo base (ETB), orientado a la atención de solicitudes de mantenimiento correctivo (incidencias) reportadas como nuevas adaptaciones o mejoras en las aplicaciones, dando la solución en niveles de servicios requeridos según su complejidad y / o prioridad, previa solicitud del líder del proyecto SENASICA.
	Implementación de las soluciones tecnológicas desarrolladas (DDL - MDL) de las incidencias por el (ETB) en entornos productivos, adjuntadas a formularios de lineamientos para solicitudes de arquitectura de bases de datos.
	Establecer parámetros de accesibilidad, privilegios de usuario para protección de datos.
	Instalaciones, configuración junto con la gestión de la base de datos en alta disponibilidad en PostgreSQL.
	Implementación de esquemas de respaldo de bases de datos PostgreSQL.
	Performance de objetos (tuning) bases de datos productivas en PostgreSQL.
	Respaldo y restauración de bases de datos con herramientas de administración pgAdmin PostgreSQL.
	Administración de bases de datos productivas con pgAudit, pgBadger en PostgreSQL.
	Creación de procedimientos almacenados, funciones en lenguaje de base de datos PostgreSQL.
	Creación de modelos de datos de entidad / relación y generación de scripts de objetos (tablas, índices, claves primarias de integridad de datos) para generarlos en la base de datos PostgreSQL.
	Implementar la optimización del plan, la reestructuración de índices y la partición de tablas, así como la creación avanzada de consultas PostgreSQL.
	Atención de incidencias y problemas reportados en el área de Control Desk relacionados con la base de datos PostgreSQL.
Dba Oracle EBS Consultor
Corporativo Kosmos
feb 2019 - ago 2019
Proyecto: Solución de problemas de performance Bases de datos Oracle y aplicaciones Web alojadas en el ERP.

	Realizar las funciones de sysadmin  en prevención y optimización en los puntos de operación, monitoreo y resolución de problemas de performance.
	Gestionando la actualización de los ambientes de test con los metadatos de ambiente de producción.
	Revisión de los archivos script DDML y DDL creados por los desarrolladores,  antes de pasarlos a liberación en ambiente producción. 
	Optimizar los scripts que están dentro de los reportes de consulta en XML, que son parte integral de los nuevos desarrollos para consultar datos aplicables a los módulos de AR (Cuentas por cobrar), GL (Segmentos de cuentas contables) PO (ordenes de compras) CE (flujo de efectivo), OM (manejo de pedidos).
	Optimizar los procedimientos y funciones a nivel de la base de datos Oracle, que son invocados en  consultas dese los reportes de XML.
	Obtener reporte de configuración del sistema, obtención de interdependencias de bases de datos, identificación de procesos críticos, calendarización de procesos y ejecución y tipos de respaldos.
	Revisión y configuración especifica de la base de datos que consiste en obtener reportes de normalización de tablas, acceso de clientes, desempeño de tablas, vistas, índices y queries.
	Medición de desempeño de la base de datos. 
	Revisión salud del servidor SQL (Health check), que consiste en obtener estadísticas generales del uso de: memory grants pending, Full scans / Sec, Lock requests / sec, Deadlock/sec, User connections. Evaluación de estos datos obtenidos.   
	Aplicar los estándares y lineamientos (normativas) de la creación de objetos en nuevas y mejoras de liberaciones de desarrollos  bases de datos implementadas en los servidores de producción.
	Afinación a nivel de configuración de archivos de parametrización a las bases de datos.
	Seguimiento y solución  de atención a  incidencias críticas en los aplicativos. 
	Construcción de Procedimientos Almacenados, Funciones y Paquetes (Oracle).
Dba Oracle
SACMEX Sistema de Aguas de la Ciudad de México
mar 2018 - feb 2019
Proyecto: Soporte de incidencias y mejoras a base de datos de los módulos de Cobranza y recaudación del sistema SICOMCE. 
	En el módulo de cajas se agregó nuevos esquemas para que registren datos de definiciones de conceptos de pago relacionado a las líneas de captura, y de mejorar los desarrollos en Pl./SQL, contenidos en los reportes para mejorar  tiempos de respuesta en este nuevo sistema de cobros en concesionarias.
	Optimización de las sentencias SQL desde el punto de vista del tiempo de ejecución y consumo de recursos, conformadas en la generación de los reportes de desglose de los pagos realizados por este nuevo tipo de documento: (Arqueo, Consolidado, Operaciones Recibidas, Detalle de Operaciones, Tira Auditora y Clasificaciones de Operaciones Diario).
	Implementar normalización de integridad  de datos y depurar duplicidad de registros en la base de datos  de "Descarga de pagos". Mantener la actualización de instancias para mediante triggers, para el  Proceso de "Generar informes",  que consiste en la emisión de reporte a detalle de los pagos descargados o no descargados.  Mejorar y agilizar los procesos de fuentes de información para los reportes, que serán por archivo descargado.
	Mejorar los procedimientos  a nivel de objeto de la base de datos, que son accesados desde pantalla del sistema, para permitir adecuadamente los procesos de cancelar una parcialidad mal cobrada y puedan reactivar su cobro correctamente el mismo día de forma óptima.
	Deployeo de tipos  de aplicaciones (Jar, Ear, War) en un servidor Jboss desde la consola de administración. En plataforma Windows Server.
	Administración y monitoreo  de instancias de ejecución en Jboss.
	Actualizaciones o cancelaciones de aplicaciones que están ejecutándose en el servidor Jboss. Gestionar los atributos de Jboss como son Arrancar el servidor, bajarlo o reiniciarlo.
Dba Soporte a soluciones Oracle
Femsa Monterrey CSC
mar 2016 - feb 2018
Proyecto: SIA Sistema Integral Abastos -  Actualización Tecnológica WM 9.9
	Instalación, configuración y Administración de BDs Oracle de SIA, en ambiente Rac, para el almacenamiento de cargas de información de las interfaces Rms. Creación de procesos del respaldo y recuperación de información mediante solicitudes levantadas por los usuarios. 
	Analizar los requerimientos de soporte mediante diseño alternativos de soluciones de incidentes y/o problemas en bases de datos. Validaciones y Ejecución de script que afectan a bases de datos del Sistema Integral de Abasto. 
	Creaciones y Asignaciones de perfiles a cuentas de usuarios de aplicativos a ambientes control de calidad y producción. 
	Configuración de usuarios de bases de datos no expiren sus contraseñas, estas conexiones las realiza el weblogic para subir información mediante sus aplicativos críticos. 
	Administración de base de datos Oracle (Creación de usuarios, Manejo de tablas, Creación de objetos, Ejecución de scripts, Actualizaciones de los ambientes, Manejo de respaldos, Monitoreo Preventivo, Apoyo general a los usuarios, Data Guard. Soporte a la Operación ambientes productivos. Soportes ambientes No productivos.
	Seguimiento de atención a nivel de operaciones, las solicitudes de peticiones para atención de incidencias críticas. Levantar bases de datos para el cambio a clúster en los servidores de weblogic. Respaldar esquemas productivos y restaurarlos en ambientes de control de calidad. 
	Automatización de procesos mediante Crontab. Monitorizar que las instancias y servicios de las bases de datos se encuentren activos.
	Generación de los scripts del Oracle Database Assessment (BD WM9.9 productivo) de las bases de datos nuevas standalone y de Clúster para Interfaces Batch y Recepción de documentos, para evaluación de los niveles de aseguramiento de datos a implementar en la arquitectura WM9.9. 
	Revisar y atender los casos de las solicitudes de las interfaces Femsa (Requerimiento de soporte a nivel de bases de datos Oracle). Creación de las bases de datos en Rac y standalone con los esquemas de interfaces batch y recepción de documentos. Creación de tablespace, permisos para los usuarios para la nueva arquitectura (BD WM9.9).
	Dar soporte en atender las solicitudes del proyecto Actualización Tecnológica WebMethods. Se participó en realizar un Refresh de información productiva al ambiente de QA. Planeación con los sysadmin para disponer de espacio disponible en los servidores para restauración de la base de datos FCRDM036 a FCRD36CU. Ejecución de comandos de sistema operativo sobre plataforma MS Windows, Unix, Linux.
DBA Consultor Cloud Service
Fondo de la vivienda del Issste
jun 2015 - feb 2016
Proyecto: Liberaciones de sistemas y bases de datos Oracle al ambiente de Control de Calidad y Producción. 
	Implementación mediante un análisis previo con los líderes de proyectos de un documento oficial de Estándares y Lineamientos, obligatorios que llevarán a cabo los arquitectos y desarrolladores de componentes de bases de datos Oracle para la liberación de Work Order a pases a producción.
	A solicitud de la Jefatura de Servicios de Tecnología de la información, se elaboró plan de una propuesta que consiste de generar una serie de reportes que reflejen de forma automatizada los estatus de todas las bases de datos ambiente productivo. La información contenida en dichos informes es para ver información acerca de las instancias Oracle. 
	Gestionar toda liberación de pases a producción previamente revisadas conforme indica el documento de “Estándares y lineamientos para la liberación de sistemas al ambiente de producción”.  El cual consiste en revisiones de estándares de los componentes a nivel de bases de datos de los archivos script. Al igual que la implementación de ejecutar archivos scripts de definición de datos DDL, y de manipulación de datos DML, para su liberación a producción.
	Efectuar el análisis, para determinar con el área JSTI “Jefatura de Servicios de Tecnología de la Información”, que bases de datos Oracle se migrarán al servidor de Oracle Cloud Services.  Generación de los archivos DATAPUMP bases de datos a migrar a Service Cloud.
	Creación de cada una de las estructuras de la base de datos con el créate Service de Oracle Cloud.  Bajar  archivos  DATAPUMP  mediante el proceso de importaciones a nivel de esquemas,  a las estructuras previamente generadas de las  bases de datos en Cloud.
	Configuración de la base de datos migradas en Oracle Cloud.  Revisión de  incidencias en la importación de la base de datos que han sido  migradas al servidor de Oracle Cloud Services.  Solución a incidencias generadas en archivos Logs.
	Realización de Assestment para la migración de Base de Datos de JSTI a base de datos en la nube de Oracle en ambiente Aix y Linux, identificando requerimientos técnicos para la migración.
Gerente Gestión de proyectos Oracle
Nacional Financiera
feb 2013 - may 2015
Proyecto: Gestión de microcréditos sistema SIAG.
	Aislar el portafolio del producto de microcrédito del Intermediario FIDE, para facilitar la operación de los demás productos, a través de las funcionalidades y pantallas que actualmente existen en el SIAG.
	Elaborar el documento de Inventario, Análisis y propuesta de solución.
	Creación de la base de datos en Oracle para el producto microcrédito.
	Creación de los objetos (tablas, índices, triggers, vistas) en el esquema de la base producto de microcrédito.
	Migración de los datos de la base de datos de SIAG a la nueva instancia de microcrédito.
	Proyecto: Condonación de préstamos en recuperación total.
	Se desarrolló una nueva funcionalidad en el “Sistema de Garantías” para automatizar los procesos de recuperaciones de condonaciones parciales y totales.
	Los objetos a nivel de base de datos fueron modificados en base al documento de análisis de requerimientos del usuario ejecutivo para integrar los nuevos procesos de recuperación unitaria y masiva, de manera que es posible  en el sistema SIAG registrar la remisión en garantías con recuperación parcial.
	Seguimiento y atención a los requerimientos de solicitudes de servicios de las diversas áreas externas para los sistemas productivos SIAG, SIRAC, SISEC, CONFID. También de atender y dar solución a incidentes en los sistemas reportados a través del CAU (Centro de atención a usuarios).
	Planeación y administración de proyectos de Sistemas.
	Contacto con áreas internas para la negociación de proyectos, tiempos, costos, presupuesto.
	Revisión con el usuario solicitante, los requerimientos del documento de alcance   detallado.
	Llenar formatos de solicitudes de servicios (requerimientos), conjuntamente con el usuario  administrador. 
	Estimación del alcance del servicio y estimación fechas planeadas de entrega del desarrollo y soporte. 
	Firmas de aceptación del requerimiento, alcance y fecha de liberación del usuario solicitante de Nafinsa.
	Elaboración de los planes de trabajo (cronograma en Ms-Project) de las órdenes de servicio. 
	Asignaciones de solicitudes de servicios a grupos desarrolladores en Java, Oracle y Oracle Form y Reports.  
	Revisiones de los documentos de diseño detallado de los requerimientos con el equipo de desarrolladores.
	Reuniones periódicas con los equipos de desarrolladores, para garantizar la entrega en tiempo y en forma,  los soportes de solicitudes de servicio generados por el cliente.
	Revisión de los desarrollos y soportes que cumplan con la metodología de Nafinsa referentes a las fases de planeación, Ejecución, implantación, Liberación.
	Coordinación con los desarrolladores y usuarios de Nafin, en la puesta en marcha de los productos liberado a producción. Revisión y firmas de la carta de aceptación formal de proveedor de servicios y de sistemas Nafin.
DBA Oracle Support Data Model
Cofetel
jun 2011 - ene 2013
Proyecto: Diseñar e implantar modelo relacional del  Padrón de Operadores de Telecomunicaciones.
	Instalación, configuración y administración de bases de datos SQL Server de los sistemas SIIAT y SAER en base a las estrategias definidas por el área de Arquitectura y Estándares de normatividad de la dirección de Tecnologías.
	Migraciones y Upgrades de Motores de Base de Datos SQL Server 2008 a 2012.
	Se atendieron mediante el portal de soporte de bases de datos, las incidencias reportadas, mediante la solución de análisis de causa raíz de algún funcionamiento anormal en los procesos implícitos de las bases de datos las cuales se acceden por los aplicativos.
	Se aplicaron las directivas de seguridad mediante la asignación de roles que determina los permisos de un usuario o grupo.  Implementación de auditoría de servidor y de auditoría de base de datos en SQL Server mediante SQL Server Management Studio y Transact-SQL.
	bases de datos Sql Server incluyendo sus roles y permisos. 
	Se gestionaron los Respaldos y recuperación de información (en el caso de requerirse por algún plan de contingencia para ser restablecido desde el respaldo) de base de datos MS SQL Server.
	Actualizaciones de información de producción a entornos de desarrollo y QA, solicitados por el equipo de sistemas de desarrolladores.
	Se aplico el análisis de los eventos creados el archivo de rastreo, mediante SQL Profiler, para diagnosticar posibles problemas de disponibilidad y Performance en las transacciones realizadas por los usuarios o aplicaciones  en la base de datos SQL Server.
	Desarrollo de Scripts mediante desarrollo de código de Transact-SQL para consultas y actualización de datos y de creación de objetos de la base de datos Sql Server.
	Replicación de Información de base de datos en el mismo servidor. Así de la migración y restauración de la base datos de actualización de versión de Servidor SQL.
	Se realizo Monitoreo del Rendimiento y tuneo en Bases de Datos (para consultas y motor).
	Se implemento la Planificación de capacidad de gestionar el creciente volumen de las bases de datos.
	Análisis e identificar la recopilación de las diferentes fuentes de información de "Padrón de Operadores" de  bases de datos y de todas las aplicaciones involucradas en el sistema, llevar la lista de relación de usuarios que se conectan al sistema COFETEL.
	Revisión de la información documentada, obtenida de las diferentes fuentes  registradas en las bases de datos Oracle (SIIAT, ADIT, SIIPFT, SAER). Se seleccionaron y recopilaron los datos  principales de estas fuentes, para crear  el diseño del modelo  de Entidad y Relación, Posteriormente con este modelo de datos, se creará la las estructuras fundamentales en la base de datos en Sql Server, conformando por el padrón de operadores como parte integral al sistema de Cofetel.
	Diseño del  modelo lógico de la base de datos: Se diseñó la arquitectura de diagrama de flujo de datos con la  creación  del modelo lógico de datos. Validando el nuevo modelo SIIAT (Sistema Integración de  Información de Operadores de Telecomunicaciones) por área de TI.
	Desarrollar la creación de tablas junto con su integridad). Así también de creación de los objetos de (vistas, funciones y procedimientos , índices). 
	Soporte levantar de servicios de servidores de aplicaciones OAS.
	Recopilación y análisis de la base de datos del sistema SIIAT, para la creación del diseño del modelo de datos conceptual y lógico. Para su implementación el modelo físico en la base de datos PostgreSQL.
	Integración de los procesos de las aplicaciones del sistema SIIAT a la base de datos en PostgreSQL.
	Implementar copias de seguridad periódicas de la base de datos PostgreSQL para el plan de recuperación de la base en caso de problemas de perdida datos. 
	Creaciones de servidores con sus conexiones. Agregar nuevos esquemas a la base de datos PostgreSQL
	Migrar tablas y datos, Índices, Secuencias, Vistas, Procedimientos Almacenados, Funciones y Triggers de la  base de datos SAER en PostgreSQL a Oracle con la herramienta Ispirer MnMTK. 
Desarrollador Oracle Application Support
HSBC Corporativo Toluca
oct 2007 - may 2011
Proyecto: Reportes normativos del Sistema Estadístico del Sector Asegurador (SESA).
	Definir el diseño del diagrama Entidad/Relación (E/R) del Modelo de datos de (medidores productos de seguros), por medio de la herramienta Oracle Data Modeler. Generación de los archivos script en PL/SQL por medio de  esta herramienta, creación de esquemas y de objetos en Oracle para su implementación en producción.
	Revisar e implementar los scripts de DML (lenguaje manipulación de datos) con los objetos a nivel de base de datos,  en un servidor con Linux, con el producto de Oracle 10g previamente instalado.  
	Crear y gestionar las cuentas de usuarios para las conexiones a la base de datos Oracle. depuración de objetos del esquema (MEDSEG). Aplicar el afinamiento a la Base de datos, para mejorar el rendimiento de las declaraciones SQL contenidas en paquetes y ejecutadas por el proceso de (BackEnd).
	Aplicar el afinamiento a la BD para mejorar el rendimiento de declaraciones SQL en Paquetes (BackEnd).
	Implementación de control de cambios en los nuevos desarrollos en PL/SQL Oracle.
	Implementar los scripts con los objetos nuevos y modificados de (tablas, vistas, procedimientos, paquetes, archivos índex en la base de datos productiva.
	Mantenimiento a los esquemas de la base de datos productiva (depuración de objetos, reindexar archivos índex, asignación de roles y permisos a cuentas de usuarios en Oracle).
	Corrección  y mejoras a los modelos del diagrama Entidad-Relación en base a los requerimientos del área usuaria.
	Soporte y monitoreo del batch  de los procesos (Cobranza, facturaciones, emisiones, recibos).
	Configuración de los catálogos RMAN.  Generar  copias de seguridad parciales en línea de la base de datos, para casos de restauración de datos,  en casos de que surjan incidencias en la base de datos. Optimización y configuración de archivos parámetros de la base de datos.
	Definir las estructuras de almacenamiento de datos  para el sistema de información  de Vida Integral (SVI), diseñar e implementación del modelo lógico  en la base de datos Oracle 12c por medio de Oracle Data Modeler, con los mecanismos de  integridad (triggers, transacciones,  reglas).
	Implementar mejoras modelo de datos  sistema de Flujo de Efectivo SICFE.
	Generar los archivos script  SQL con los objetos nuevos y actualizables en el rediseño del  modelo E/R SICFE y de  su  implementación en los esquemas de la base de datos.
	Re-Diseño base de datos transaccional SICFE, implementación de esquemas de alta disponibilidad. 
	Gestión de cuentas usuarias y replicaciones de la base del sistema SVI en ambientes control de calidad y producción.
	Se desarrollaron los ETLs en ODI e Informática Power Center, extracción y transformación de datos de diferentes fuentes (archivos planos, SQL Server 8, Oracle 11g , Pro2).  
	Las extracciones de estas fuentes son para la carga de datos en los sistemas de SVI y SICFE.
	Revisión y ejecución de los escenarios de cargas iníciales e incrementales de datos. 
	hacia los sistemas SVI y SICFE a nivel de bases de datos Oracle. 
	Desarrollo en forms & Reports nuevas pantallas para el sistema de Vida Integral.   
	Se desarrollaron  las consultas SQL con las reglas de extracción de datos de tablas fuentes y destino para las pruebas integrales de  validación de migración de datos. 
	Evaluación de los criterios de carga de datos en las fuentes destino en las bases de datos.
	Atención, seguimiento y solución a las incidencias reportadas por las áreas usuarias durante las extracciones y cargas de datos.
Consultor DBA Oracle Desarrollador IT En Oracle 9i-10g RMS9 - RMS12
Waldos Dollar de México
mar 2004 - may 2007
Proyecto: Soporte y mejoras al sistema ERP RMS-RETEK.
	Integrar  nuevo modelo entidad/relación a la base de datos Oracle, donde residen los objetos del sistema RMS, para mejoras de gestión de tiendas, almacenes y  procesos administrativos del Corporativo de tiendas Waldos. 
	Mejorar la optimización, en los procesos batch del sistema ERP RMS-RETEK.
	Implementar nuevas funcionalidades en base a nuevos requerimientos de desarrollo de componentes a nivel de  base de datos: (Store,  procedures, Functions, Triggers, Package, tables).
	Validación previa ante la liberación de los archivos Script de Datos en la base de  Datos productiva.
	Gestionar backups y recovery  de los esquemas principales de la  Base de Datos Oracle. Estos esquemas son el soporte de toda la gestión de datos, del sistema ERP Rms.
	Brindar el Soporte a los  Jobs en Datastage (procesos ETL).
	Planes y ejecuciones de Migración de esquemas de  base de datos Oracle 9i a Oracle 10g.
	Mantenimiento a los reportes de Órdenes de compra de Centros de distribución y Cross dock 
	Mantenimiento  Catálogos comerciales de productos para  las    Órdenes de compra.
	Creación de interface de exportación de productos y clientes de Rms9 a Rms12
	Optimizar y desarrollo de procesos de ETL en Datastage,  que permitan la Extracción, Transformación de la  Carga de datos transaccionales, de las ventas de tiempo aire electrónico, desde los puntos de venta a un data Warehouse Oracle.  Este Data Warehouse es usado por los sistemas de conciliación y facturación.
	Soporte a módulos del sistema al ERP Rms Retek plataforma Oracle
Dba soporte a base de datos
PEMEX Región Norte
may 1989 - feb 2004
Proyecto: Administración de la Base de datos de Contratos y adjudicaciones.
	Diseño del modelo lógico de Entidad y relación del prototipo de contratos y adjudicaciones.
	Análisis de las distintas fuentes de información origen, para integrar en una sola fuente de datos destino toda la información de contratos y adjudicaciones.
	Crear el diseño global  del modelo físico a partir del modelo lógico de Entidad y Relación. Con el objetivo de conformar las estructuras de  datos con sus índices e integridad de datos (llaves primarias, llaves foráneas).
	En referencia al modelo físico de entidad y relación, se desarrolla los archivos Script, con todos los componentes u objetos para la base SAPCON.  Como parte esencial e integral al proyecto de Adjudicaciones de Contratos. 
	Creación de las bases de datos Oracle SAPCON, esquemas y con sus respectivos (Tablespaces,  cuentas de usuarios, tablas, constraints, Index, triggers, dblink), conjuntamente con la coordinación de  gerencia de logística TI.
	Migración de los archivos script de información de contratos de servicio, distribuciones presupuestales y convenios en la  Base de Datos SAPCON.  con la herramienta Oracle SQL Loader.
	Monitoreo y administración de los medios de almacenamiento de la base SAPCON.
	Generar toda clase de reportes de monitoreo de la base de datos SAPCON, solicitados por el área de la superintendencia de recursos materiales.  
	Desarrollo de Procedimientos Almacenados en PL/SQL, para los procesos  transaccionales en la BBDD.
	Extraer los datos de  concursos y contratos en la Base de Datos SAMPCON. Y cargarlos a Ms Excel para  ser analizados, por la superintendencia de recursos materiales.
	Se desarrolló en pl/sql el sistema,  para el Control de expedientes en el DICRE. En función a los requerimientos estratégicos del área de logística.
Formación
Ingeniero en Computación
Unam Facultad de Ingenieria
jun 1980 - sep 1986
Administrador de base de datos Oracle y aplicativos, con más de 12 años de experiencia realizando entre las actividades de:
Instalar, configurar y gestionar bases de datos. Dar soporte al equipo de desarrollo, seguridad informantica y redes. Definir el esquema del diccionario de datos. Especificar restricciones de integridad para asegurar los datos. Garantizar la alta disponibilidad de la base de datos. Administrar el/los sistemas operativos donde corren las bases de datos. Diseñar la distribución de los datos y las soluciones de almacenamiento. Garantizar la seguridad de las bases de datos, incluyendo backups y recuperación de desastres. Implementar planes de mantenimiento de la base de datos. Desarrollar tareas de Turing de base de datos, tanto en las consultas SQL como en la configuración del servidor. Desarrollar tareas de Replicación. Dar soporte en la integración de aplicaciones de terceros. Desarrollar auditorias de usuarios (roles, perfiles y privilegios). Planificación de capacidad (gestionar el creciente volumen de las bases de datos). Administración de cambios y actualizaciones. Planeación y administración de proyectos de Sistemas en Oracle. Reportes de información detallada de las bases de datos Oracle (AWR, ASH, ADDM). Programación en PL/SQL (DDL, DML). (Esquemas, Funciones, Procedimientos, Paquetes, Tablas, particionamientos, Índices, Re indexaciones, Llaves primarias, Llaves foráneas, Secuencias, Trigger, Sinónimos, Job). Gestión de base de datos en Oracle Rac. Clonación de base de datos (Oracle Enterprise Manager 11g Reléase 5 Grid Control).
Idiomas
Ingles - Basico
Otros datos
Conocimientos tecnologicos
Windows Server, Ms Windows, Linux, Unix Solaris, Oracle Enterprise Linux, Red Hat, Aix.
PL/SQL,  Shell Script, Java Script, Html, Pro/c, Oracle Developer Suite 10g, Oracle Jet
Oracle, Microsoft SQL Server, MySQL, DB2, Informix, Postgres, Mongo
Oracle Database Vault, Oracle Database Security, Oracle Golden Gate, Oracle RAC, Oracle Suite10g, Oracle SQL Developer, Oracle Discoverer, Oracle Data Modeler, Console OEM, Oracle Grid Control, Console Oracle Enterprise Manager,  Import/Export, ExpDP/ImpDP, PackStat, Rman, SQL Loader, Veritas Backup Exec, Data Guard.
Jboss AS 6, WebLogic Server
Scrum, Rational Unified Process (RUP), AIM of Oracle
MS Windows, MS Office, MS Visio, MS Project
Toad Oracle, Toad Sql Server Data Studio db2, SQL Navigator, Oracle Application Express, Aqua Data Studio,  MobaXterm,  PuTTY – Secure,  SSH Secure Shell, SpreadSheets, software de Visualization&Dashboard, Erwin clarity,  Data Architect, Spot Light, Lab128, NIKU, Clarity (CA), BMC Remedy, MindManager, Kettle Pentaho, Data Stage IBM, Oracle Retek RMS V12, GeneXus™ Query