Calidad, medio ambiente y seguridad
Ale*** ***** (XX años)
Responsable de SGI y Responsable de Infraestructura en Consultoría y Gestión en Administración
Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
Álvaro Obregón,
Ciudad de México
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Experiencia
Responsable de SGI y Responsable de Infraestructura
Consultoría y Gestión en Administración
sep 2018
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Actualmente
Elaboración de documentos, manuales procedimientos, instrucciones de trabajo. Actualización de procedimientos administrativos y operativos conforme a requerimientos organizacionales. Implementación de documentos alineados al sistema de gestión bajo la norma ISO 9001:2015. Impartir consultoría a clientes externos en normas ISO 9001, ISO14001, OHSAS 18001 (ISO 45001) Revisión para actualización de documentos basada en la legislación actualizada, para manuales de la Función Pública, normas STPS, normas SEMARNAT, Protección Civil, etc. Integración de padrón de contratistas para obras de infraestructura. Dirigir la correcta utilización del micrositio que la Comisión Federal de Electricidad utiliza para publicar sus obras públicas e identificar licitaciones viables para participar. Revisión de presupuestos de obra y conceptos de ejecución para validar la viabilidad de participación en procesos de contratación. Seguimiento a visitas de obra, sesiones de aclaración y fallos de los concursos en que se participa. Coordinar la elaboración de ofertas para licitaciones de Comisión Federal de Electricidad, recabando la documentación necesaria y elaborando formatos técnicos y distintos de licitaciones para obras de concurso. Integrar oferta técnica y económica con todos los anexos para entregar a Comisión Federal de Electricidad de acuerdo a fechas requeridas. Subir ofertas integradas al micrositio de Comisión Federal de Electricidad en fechas establecidas. Integración de expediente para firma de contrato con Comisión Federal de Electricidad para obra “Construcción del Edificio de la Zona Tehuantepec, en el estado de Oaxaca”. Seguimiento a programa de ejecución de obra, atención a lineamientos y especificaciones de calidad, medio ambiente y seguridad aplicables en obra. Integración de expedientes con evidencia de cumplimiento a especificaciones y correcta ejecución de la obra como son certificados de calidad, pruebas de laboratorio, documentos seguridad y salud, garantías de equipos, literatura, etc. Seguimiento y revisión a estimaciones generadas periódicamente e integración de expediente con evidencia de la correcta ejecución de la obra. Supervisión de trabajos de obra, albañilería, electricidad, fontanería, acabados y seguimiento a acciones correctivas en obra hasta su cierre a satisfacción del cliente.
Gerencia de Aseguramiento de Calidad, Medio ambeinte y Seguridad
Resultados Corporativos S.A. de C.V.
feb 2018
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ago 2018
Revisión de documentos generados para proyectos en ejecución. Elaboración de plan de despliegue para implementación del Sistema de Gestión Integral actualizado en proyecto reactivado, bajo las normas ISO 9001:2015, ISO 14001:2015 y NMX-SAST-001-IMNC-2008 (OHSAS 18001:2007). Elaboración y actualización de identificación del contexto de la organización en los proyectos en ejecución. Actualización de manuales, planes de calidad, ambientales y de seguridad y salud en el trabajo. Seguimiento y aplicación a planes de calidad ambiental y seguridad. Recopilación y organización de registro generados en proyectos en ejecución. Atención y seguimiento a no conformidades internas y externas. Elaboración, actualización y seguimiento de Planes de Inspección. Revisión y actualización de procedimientos administrativos de calidad. Revisión y actualización de procedimientos operativos de seguridad y medio ambiente. Integración y apoyo a comisión de seguridad e higiene en corporativo. Seguimiento a indicadores de desempeño de Calidad, Medio ambiente y Seguridad. Seguimiento y cumplimiento de requisitos legales aplicables a la organización. Seguimiento y control de la identificación de peligros y riesgos en proyectos en ejecución. Seguimiento y control de la identificación de aspectos ambientales en proyectos en ejecución. Visitas periódicas en sitio para verificar cumplimiento del Sistema de Gestión Integral en los proyectos en ejecución.
Coordinador del sistema de gestión de la calidad, medioambiente y seguridad
Elecnor S.A. (Enertel S.A. DE C.V.)
ene 2006
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feb 2018
Inducción del personal a las normas ISO ISO 9001:2000, ISO 14001:2004 y NMX-SAST-001-IMNC- 2000. Documentación, implantación, mantenimiento y seguimiento del Sistema de Gestión Integral en proyectos en ejecución y oficinas centrales. Determinación de los procesos de la organización para la implementación del sistema. Determinación del alcance del Sistema de Gestión Integral. Establecimiento de la Política y Objetivos del Sistema de Gestión Integral Calidad, Medio ambiente y Seguridad en Coordinación con la Alta Dirección y realización de seguimiento. Documentación del Manual de Gestión de la Calidad, Medio Ambiente y Seguridad. Documentación de procedimientos obligatorios requeridos por las normas. Documentación de procedimientos específicos en coordinación con los dueños de procesos. Documentación e implementación de Controles Operacionales Calidad, Medio Ambiente y Seguridad. Documentación del Plan de Calidad conforme a requisitos normativos. Apoyo en el proceso de evaluación de proveedores. Documentación y seguimiento de Planes de Inspección y Prueba de acuerdo a especificaciones de los proyectos. Identificación y evaluación de aspectos ambientales tanto en oficinas centrales como en proyectos en ejecución. Identificación y evaluación de requisitos legales ambientales tanto en oficinas centrales como en proyectos en ejecución. Cumplimiento resolutivos ambientales emitidos por las autoridades (condicionantes ambientales) Elaboración de programas de cumplimiento a especificaciones del cliente y legislación ambiental aplicable. Elaboración de planes de emergencia en materia ambiental. Identificación de peligros y evaluación de riesgos tanto en oficinas centrales como en proyectos e ejecución. Identificación y evaluación de requisitos legales tanto en oficinas centrales como en proyectos en ejecución. Elaboración de plan de emergencia y capacidad de respuesta ante emergencias e implementación tanto en oficinas centrales como en proyectos en ejecución. Investigación de accidente e incidentes. Programación e impartición de cursos de capacitación en temas de Calidad, Medio Ambiente y Seguridad. Implementación del Sistema de Gestión Integral. Seguimiento y cierre de no conformidades y acciones correctivas y preventivas tanto internas como del cliente. Aplicación de diagramas de causa – efecto, diagramas de flujo, gráficas de pareto, gráficas de control, 8D’s. Capacitación, implementación y seguimiento de metodología 5s Preparar información y coordinar reunión para la revisión por la dirección, así como, seguimiento a acuerdos resultantes. Realización de auditorías internas en oficinas centrales y proyectos en ejecución. Representante de la Dirección ante el Sistema de Gestión Integral Preparar, recibir Pre Auditoría realizada por el organismo certificador y atender observaciones. Preparar, recibir Auditoría de Certificación realizada por el organismo certificador, atender y cerrar hallazgos detectados durante el ejercicio de auditoría. Certificación del Sistema de Gestión Integral bajo las normas ISO 9001:2000 Sistemas de Gestión de la Calidad, ISO 14001:2004 Sistemas de Gestión Ambiental y NMX-SAST-001-IMNC-2000 Sistemas de Administración de Seguridad y Salud en el Trabajo. Preparare y recibir anualmente auditorias de seguimiento, y cada tres años auditorias de recertificación logrando el mantenimiento de los certificados. Adecuar documentación, implementar y capacitar al personal para realizar transición de la norma NMXSAST- 001-IMNC-2000 a la norma NMX-SAST-001-IMNC-2008. Adecuar documentación, implementar y capacitar al personal para realizar transición de la norma ISO 9001:2000 a la norma ISO 9001:2008 Capacitar al personal, documentar e implementar documentación requerida para realizar la transición de las normas ISO 9001:2008 e ISO 14001:2004 a las normas ISO 9001:2015 e ISO 14001:2015
Jefe de sistemas Aseguramiento de Calidad
Industrias Citlalli S.A. de C.V.
abr 2003
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mar 2005
Elaboración del plan para la implantación del Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) de acuerdo a la Norma Internacional ISO 9001:2000 Capacitar al personal tanto directivo como operativo en la interpretación y aplicación de la Norma Internacional ISO 9001:2000 y sensibilización al Sistema de Gestión de la Calidad. Sensibilización al cambio del personal de la empresa para la implantación del Sistema de Gestión de la Calidad Definición, mapeo e interacción de los procesos del SGC, cubriendo las ocho cláusulas de la Norma Internacional ISO 9001:2000, participación en el establecimiento de la Política de Calidad y Objetivos de la Calidad Elaboración de documentos (Manual de Calidad, Procedimientos, Planes de Calidad, Instructivos, Formatos) necesarios en los procesos establecidos del SGC y solicitados por la Norma Internacional ISO 9001:2000. Asesorías a los responsables de los procesos para la aplicación de las cláusulas correspondientes y desarrollo de la documentación aplicable. Coordinación del Comité Directivo de la Calidad y Alta Dirección para la realización de actividades relacionadas con el Sistema de Gestión de la Calidad; como son Política de la Calidad, proceso de comunicación interna y mejora continua y solución de problemas referentes a la Satisfacción del Cliente. Coordinación y apoyo en las reuniones de solución de problemas. Dirección y verificación de los proyectos de Mejora Continua. Elaboración de reportes a la Dirección General para informar el avance, implantación, mantenimiento y efectividad del Sistema de Gestión de la Calidad. Coordinación y participación en las reuniones de revisión por la Alta Dirección para verificar la efectividad del Sistema de Gestión de la Calidad. Elaboración del programa anual de auditorías internas, participe como auditor líder coordinando estas auditorías y auditando procesos Atención y dirección de auditorías de segunda parte; coordinación de actividades para la solución de hallazgos detectados en la ejecución de las mismas Representante de dirección ante el Sistema de Gestión de la Calidad. Aplicación e implantación de Buenas Prácticas de Fabricación enfocadas al cumplimiento de la norma NOM-059-SSA1.
Consultor
Soluciones en Administración de la Calidad
oct 2002
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mar 2003
Asesorías a las empresas en la interpretación de la Norma Internacional ISO 9001:2000. Apoyo en la elaboración del plan para la implantación del Sistema de Gestión de la Calidad. Apoyo en la definición de procesos del SGC así como la interacción de los mismos. Asesorías para la elaboración de la documentación necesaria para la implantación del SGC (Manuales, Procedimientos, Planes de Calidad, Instrucciones de Trabajo, Formatos) Apoyo en la preparación, atención y dirección de las auditorias de primera, segunda y tercera parte. Asesorías y apoyo en la solución de los hallazgos detectados en las auditorías. Capacitación y sensibilización al Sistema de Gestión de la Calidad y a la Norma Internacional ISO 9001:2000
Coordinador de Calidad
Asesoría en Telecomunicaciones e Ingeniería de Sistemas S.A. de C.V
mar 2002
-
sep 2002
Elaboración del plan para el mantenimiento del Sistema de Calidad de acuerdo a la Norma Internacional Capacitación del personal en la inducción y aplicación de la Norma Internacional ISO 9001:1994. Revisión de la documentación existente en el Sistema de Calidad de acuerdo a los 20 requisitos de la Norma Internacional ISO 9001:1994. Actualizar y adecuar los documentos existentes en el Sistema de Calidad (Manual de calidad, Procedimientos, Instructivos, Registros de calidad y Planes de calidad). Implantación del sistema en cada una de las áreas correspondientes que realizan actividades que afectan directamente a la calidad. Realizar revisiones periódicas para comprobar la aplicación adecuada de los documentos correspondientes a cada área involucrada y de acuerdo a la Norma Internacional ISO 9001:1994. Realizar los cambios que sean necesarios a solicitud del interesado: responsable de área, auditores de primera, segunda o tercera parte. Preparar cursos de sensibilización del sistema de aseguramiento de calidad para personal directivo y operativo. Preparar curso de auditores internos para realizar las auditorias exigidas por la Norma ISO 9001-1994. Atención, preparación y dirección de auditorías de segunda y tercera parte; coordinación de actividades para la solución de hallazgos detectados en la ejecución de las mismas. Analizar y cerrar las no conformidades y observaciones resultantes de la auditoría realizada por el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación (IMNC). Presentar al IMNC plan para cerrar las no conformidades y documentación debidamente actualizada y congruente con lo exigido por la Norma Internacional ISO 9001-1994. Dar seguimiento y mantenimiento al sistema de calidad para asegurar su adecuación y aplicación dentro de la organización. Presentar a la dirección los reportes para realizar las revisiones al sistema de calidad.
Formación
Licenciatura en Administración
Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
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