Calidad, medio ambiente y seguridad

Ale*** ***** (XX años)
Responsable de SGI y Responsable de Infraestructura en Consultoría y Gestión en Administración
Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
Álvaro Obregón,
Ciudad de México
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Experiencia
Responsable de SGI y Responsable de Infraestructura
Consultoría y Gestión en Administración
sep 2018 - Actualmente
Elaboración de documentos, manuales procedimientos, instrucciones de trabajo.
 Actualización de procedimientos administrativos y operativos conforme a requerimientos
organizacionales.
 Implementación de documentos alineados al sistema de gestión bajo la norma ISO 9001:2015.
 Impartir consultoría a clientes externos en normas ISO 9001, ISO14001, OHSAS 18001 (ISO 45001)
	Revisión para actualización  de documentos basada en la  legislación actualizada, para manuales de la Función Pública, normas STPS, normas SEMARNAT, Protección Civil, etc.
	Integración de padrón de contratistas para obras de infraestructura.
	Dirigir la correcta utilización del  micrositio que la Comisión Federal de Electricidad utiliza para publicar sus obras públicas e identificar licitaciones viables para participar.
	Revisión de presupuestos de obra y conceptos de ejecución para validar la viabilidad de participación en procesos de contratación.
	Seguimiento a visitas de obra, sesiones de aclaración y fallos de los concursos en que se participa.
	Coordinar la elaboración de ofertas para licitaciones de Comisión Federal de Electricidad, recabando la documentación necesaria y elaborando formatos técnicos y distintos de licitaciones para obras de concurso.
	Integrar oferta técnica y económica con todos los anexos para entregar a Comisión Federal de Electricidad de acuerdo a fechas requeridas.
	Subir ofertas integradas al micrositio de Comisión Federal de Electricidad en fechas establecidas.
	Integración de expediente para firma de contrato con Comisión Federal de Electricidad para obra “Construcción del Edificio de la Zona Tehuantepec, en el estado de Oaxaca”.
	Seguimiento a programa de ejecución de obra, atención a lineamientos y especificaciones de calidad, medio ambiente y seguridad aplicables en obra.
	Integración de expedientes con evidencia de cumplimiento a especificaciones y correcta ejecución de la obra como son certificados de calidad, pruebas de laboratorio, documentos seguridad y salud, garantías de equipos, literatura, etc.
	 Seguimiento y revisión a estimaciones generadas periódicamente e integración de expediente con evidencia de la correcta ejecución de la obra.
	Supervisión de trabajos de obra, albañilería, electricidad, fontanería, acabados y seguimiento a acciones correctivas en obra hasta su cierre a satisfacción del cliente.
Gerencia de Aseguramiento de Calidad, Medio ambeinte y Seguridad
Resultados Corporativos S.A. de C.V.
feb 2018 - ago 2018
Revisión de documentos generados para proyectos en ejecución.
 Elaboración de plan de despliegue para implementación del Sistema de Gestión Integral actualizado en proyecto reactivado, bajo las normas ISO 9001:2015, ISO 14001:2015 y NMX-SAST-001-IMNC-2008 (OHSAS 18001:2007).
 Elaboración y actualización de identificación del contexto de la organización en los proyectos en ejecución.
 Actualización de manuales, planes de calidad, ambientales y de seguridad y salud en el trabajo.
 Seguimiento y aplicación a planes de calidad ambiental y seguridad.
 Recopilación y organización de registro generados en proyectos en ejecución.
 Atención y seguimiento a no conformidades internas y externas.
 Elaboración, actualización y seguimiento de Planes de Inspección.
 Revisión y actualización de procedimientos administrativos de calidad.
 Revisión y actualización de procedimientos operativos de seguridad y medio ambiente.
 Integración y apoyo a comisión de seguridad e higiene en corporativo.
 Seguimiento a indicadores de desempeño de Calidad, Medio ambiente y Seguridad.
 Seguimiento y cumplimiento de requisitos legales aplicables a la organización.
 Seguimiento y control de la identificación de peligros y riesgos en proyectos en ejecución.
 Seguimiento y control de la identificación de aspectos ambientales en proyectos en ejecución.
 Visitas periódicas en sitio para verificar cumplimiento del Sistema de Gestión Integral en los proyectos en ejecución.
Coordinador del sistema de gestión de la calidad, medioambiente y seguridad
Elecnor S.A. (Enertel S.A. DE C.V.)
ene 2006 - feb 2018
Inducción del personal a las normas ISO ISO 9001:2000, ISO 14001:2004 y NMX-SAST-001-IMNC- 2000.
 Documentación, implantación, mantenimiento y seguimiento del Sistema de Gestión Integral en proyectos en ejecución y oficinas centrales.
 Determinación de los procesos de la organización para la implementación del sistema.
 Determinación del alcance del Sistema de Gestión Integral.
 Establecimiento de la Política y Objetivos del Sistema de Gestión Integral Calidad, Medio ambiente y Seguridad en Coordinación con la Alta Dirección y realización de seguimiento.
 Documentación del Manual de Gestión de la Calidad, Medio Ambiente y Seguridad.
 Documentación de procedimientos obligatorios requeridos por las normas.
 Documentación de procedimientos específicos en coordinación con los dueños de procesos.
 Documentación e implementación de Controles Operacionales Calidad, Medio Ambiente y Seguridad.
 Documentación del Plan de Calidad conforme a requisitos normativos.
 Apoyo en el proceso de evaluación de proveedores.
 Documentación y seguimiento de Planes de Inspección y Prueba de acuerdo a especificaciones de los proyectos.
 Identificación y evaluación de aspectos ambientales tanto en oficinas centrales como en proyectos en ejecución.
 Identificación y evaluación de requisitos legales ambientales tanto en oficinas centrales como en proyectos en ejecución.
 Cumplimiento resolutivos ambientales emitidos por las autoridades (condicionantes ambientales)
 Elaboración de programas de cumplimiento a especificaciones del cliente y legislación ambiental aplicable.
 Elaboración de planes de emergencia en materia ambiental.
 Identificación de peligros y evaluación de riesgos tanto en oficinas centrales como en proyectos e ejecución.
 Identificación y evaluación de requisitos legales tanto en oficinas centrales como en proyectos en ejecución.
 Elaboración de plan de emergencia y capacidad de respuesta ante emergencias e implementación tanto en oficinas centrales como en proyectos en ejecución.
 Investigación de accidente e incidentes.
 Programación e impartición de cursos de capacitación en temas de Calidad, Medio Ambiente y Seguridad.
 Implementación del Sistema de Gestión Integral.
 Seguimiento y cierre de no conformidades y acciones correctivas y preventivas tanto internas como del cliente.
 Aplicación de diagramas de causa – efecto, diagramas de flujo, gráficas de pareto, gráficas de control, 8D’s.
 Capacitación, implementación y seguimiento de metodología 5s
 Preparar información y coordinar reunión para la revisión por la dirección, así como, seguimiento a acuerdos resultantes.
 Realización de auditorías internas en oficinas centrales y proyectos en ejecución.
 Representante de la Dirección ante el Sistema de Gestión Integral
 Preparar, recibir Pre Auditoría realizada por el organismo certificador y atender observaciones.
 Preparar, recibir Auditoría de Certificación realizada por el organismo certificador, atender y cerrar hallazgos detectados durante el ejercicio de auditoría.
 Certificación del Sistema de Gestión Integral bajo las normas ISO 9001:2000 Sistemas de Gestión de la Calidad, ISO 14001:2004 Sistemas de Gestión Ambiental y NMX-SAST-001-IMNC-2000 Sistemas de Administración de Seguridad y Salud en el Trabajo.
 Preparare y recibir anualmente auditorias de seguimiento, y cada tres años auditorias de recertificación logrando el mantenimiento de los certificados.
 Adecuar documentación, implementar y capacitar al personal para realizar transición de la norma NMXSAST- 001-IMNC-2000 a la norma NMX-SAST-001-IMNC-2008.
 Adecuar documentación, implementar y capacitar al personal para realizar transición de la norma ISO 9001:2000 a la norma ISO 9001:2008
 Capacitar al personal, documentar e implementar documentación requerida para realizar la transición de las normas ISO 9001:2008 e ISO 14001:2004 a las normas ISO 9001:2015 e ISO 14001:2015
Jefe de sistemas Aseguramiento de Calidad
Industrias Citlalli S.A. de C.V.
abr 2003 - mar 2005
Elaboración del plan para la implantación del Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) de acuerdo a la Norma Internacional ISO 9001:2000
 Capacitar al personal tanto directivo como operativo en la interpretación y aplicación de la Norma Internacional ISO 9001:2000 y sensibilización al Sistema de Gestión de la Calidad.
 Sensibilización al cambio del personal de la empresa para la implantación del Sistema de Gestión de la Calidad
 Definición, mapeo e interacción de los procesos del SGC, cubriendo las ocho cláusulas de la Norma Internacional ISO 9001:2000, participación en el establecimiento de la Política de Calidad y Objetivos de la Calidad
 Elaboración de documentos (Manual de Calidad, Procedimientos, Planes de Calidad, Instructivos, Formatos) necesarios en los procesos establecidos del SGC y solicitados por la Norma Internacional ISO 9001:2000.
 Asesorías a los responsables de los procesos para la aplicación de las cláusulas correspondientes y desarrollo de la documentación aplicable.
 Coordinación del Comité Directivo de la Calidad y Alta Dirección para la realización de actividades relacionadas con el Sistema de Gestión de la Calidad; como son Política de la Calidad, proceso de comunicación interna y mejora continua y solución de problemas referentes a la Satisfacción del Cliente.
 Coordinación y apoyo en las reuniones de solución de problemas.
 Dirección y verificación de los proyectos de Mejora Continua.
 Elaboración de reportes a la Dirección General para informar el avance, implantación, mantenimiento y efectividad del Sistema de Gestión de la Calidad.
 Coordinación y participación en las reuniones de revisión por la Alta Dirección para verificar la efectividad del Sistema de Gestión de la Calidad.
 Elaboración del programa anual de auditorías internas, participe como auditor líder coordinando estas auditorías y auditando procesos
 Atención y dirección de auditorías de segunda parte; coordinación de actividades para la solución de hallazgos detectados en la ejecución de las mismas
 Representante de dirección ante el Sistema de Gestión de la Calidad.
 Aplicación e implantación de Buenas Prácticas de Fabricación enfocadas al cumplimiento de la norma NOM-059-SSA1.
Consultor
Soluciones en Administración de la Calidad
oct 2002 - mar 2003
Asesorías a las empresas en la interpretación de la Norma Internacional ISO 9001:2000.
 Apoyo en la elaboración del plan para la implantación del Sistema de Gestión de la Calidad.
 Apoyo en la definición de procesos del SGC así como la interacción de los mismos.
 Asesorías para la elaboración de la documentación necesaria para la implantación del SGC (Manuales, Procedimientos, Planes de Calidad, Instrucciones de Trabajo, Formatos)
 Apoyo en la preparación, atención y dirección de las auditorias de primera, segunda y tercera parte.
 Asesorías y apoyo en la solución de los hallazgos detectados en las auditorías.
 Capacitación y sensibilización al Sistema de Gestión de la Calidad y a la Norma Internacional ISO 9001:2000
Coordinador de Calidad
Asesoría en Telecomunicaciones e Ingeniería de Sistemas S.A. de C.V
mar 2002 - sep 2002
Elaboración del plan para el mantenimiento del Sistema de Calidad de acuerdo a la Norma Internacional
 Capacitación del personal en la inducción y aplicación de la Norma Internacional ISO 9001:1994.
 Revisión de la documentación existente en el Sistema de Calidad de acuerdo a los 20 requisitos de la Norma Internacional ISO 9001:1994.
 Actualizar y adecuar los documentos existentes en el Sistema de Calidad (Manual de calidad, Procedimientos, Instructivos, Registros de calidad y Planes de calidad).
 Implantación del sistema en cada una de las áreas correspondientes que realizan actividades que afectan directamente a la calidad.
 Realizar revisiones periódicas para comprobar la aplicación adecuada de los documentos correspondientes a cada área involucrada y de acuerdo a la Norma Internacional ISO 9001:1994.
 Realizar los cambios que sean necesarios a solicitud del interesado: responsable de área, auditores de primera, segunda o tercera parte.
 Preparar cursos de sensibilización del sistema de aseguramiento de calidad para personal directivo y operativo.
 Preparar curso de auditores internos para realizar las auditorias exigidas por la Norma ISO 9001-1994.
 Atención, preparación y dirección de auditorías de segunda y tercera parte; coordinación de actividades para la solución de hallazgos detectados en la ejecución de las mismas.
 Analizar y cerrar las no conformidades y observaciones resultantes de la auditoría realizada por el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación (IMNC).
 Presentar al IMNC plan para cerrar las no conformidades y documentación debidamente actualizada y congruente con lo exigido por la Norma Internacional ISO 9001-1994.
 Dar seguimiento y mantenimiento al sistema de calidad para asegurar su adecuación y aplicación dentro de la organización.
 Presentar a la dirección los reportes para realizar las revisiones al sistema de calidad.
Formación
Licenciatura en Administración
Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo