Asistente de dirección, coordinador académico

Gua*** ***** (XX años)
Coordinador Académico y Docente en COLEGIO ANGLO AMERICANO DE COYOACÁN
Espacio Terapéutico, S.C.
Coyoacán,
Ciudad de México
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Experiencia
Coordinador Académico y Docente
COLEGIO ANGLO AMERICANO DE COYOACÁN
ago 2019 - dic 2019
Atender citas de padres de familia respecto a temas académicas o conductuales de los alumnos (cuando no se encuentra disponible la subdirectora académica).  Administrar el flujo de información, solución de conflictos entre alumnos, cubrir docentes cuando se presenta una ausencia y apoyar a la Dirección técnica ante trámites con la SEP. Dar seguimiento a eventos internos del colegio y apoyo psicopedagógico.
ASISTENTE ADMINISTRATIVO
STARKGLASS, S.A. DE C.V.
mar 2019 - ago 2019
Asistir al Director general en sus citas y reembolso de gasto,s manejo de la recepción de visitas, logística de presentación y reuniones internas y externa, elaborar presupuestos para su autorización de suministro y colocación de obra (aluminio y cristal), seguimiento de entrega de órdenes de trabajo, ruta de instalaciones y servicios, control de herramientas de trabajo de instaladores, además de facturación 3.3 y cobranza.  Descargar facturas de compras y gastos.

Asistir en el seguimiento con clientes respeto de presupuestos elaborados para consolidar la venta a través de mail, vía telefónica, etc. Elaborar y actualizar el backorder de órdenes de trabajo, entregas y levantamientos de servicios.  De manera personal superviso que el material que será entregado al cliente vaya en óptimas condiciones para tener un excelente cierre y generar un servicio de posventa que de satisfacción al cliente y seguir generando operaciones comerciales con el mismo. 
	
Docente y Directora Técnica
INSTITUTO PANAMERICANO DEL SUR
jul 2017 - sep 2018
Docente de tercer grado de primaria.
•	Realicé propuestas y sugerencias a Dirección general para optimizar la calidad educativa del centro escolar y nuevos proyectos educativos de manera institucional.

•	Realicé la propuesta de mercadotecnia y vinculación educativa para incrementar la matrícula escolar. 

•	Apoyé en el proceso de gestión educativa ante la SEP en los niveles depreescolar, primaria y secundaria.

•	En el inicio de reinscripción del ciclo escolar 2018-2019 realicé el primer enlacede comunicación con los padres de familia de nuevo ingreso al realizar la presentación del instituto a través de una presentación en PowerPoint misma quediseñé partiendo del lema del centro escolar y la pedagogía del mismo.
Gerente administrativo /Contador financiero-fiscal
GM VIALDI, S.A. DE C.V. /INDUSTRIAS RIVIERA, S.A. DE C.V.
abr 1991 - ene 2010
•	Estuve a cargo del reclutamiento y contratación del capital humano: abrir expedientes y contratos individuales, además de dar alta en el sistema de nóminas, Control de renovación de contratos, seguimiento de incidencias para determina la Prima de Riesgos de Trabajo. Alta de contrataciones en el IDSE y manejo del SUA.
•	**Colaboré de forma directa en la optimización de procesos de flujo de información en el área de ventas, embarques, armado-servicios, compras, crédito y finanzas, entre otros para conseguir que los procesos establecidos garantizaran la correcta adopción de información para la toma de decisiones.
•	Asistí al Director General / Comercial en su manejo-coordinación de agenda para citas y viajes (planificación viajes) con clientes en el interior de la república y elaborar su reporte/rembolso de gastos. 
•	Registré y controlé de forma electrónica la información generada en el área comercial (estadístico de pedidos formalizados diarios, facturación y fechas de vencimiento). Backorder.
•	Actualización de la información correspondiente a la coordinación comercial-ventas a través de estadísticas diarias, semanales, quincenales, mensuales, semestrales y anuales entre otros (prospectos, pedidos formalizados, venta-facturación y cobranza).
•	Preparé presentaciones para Dirección general y de comercialización por las ventas y gastos mensuales y acumulados (estadísticas y comparativos de presupuestos elaborados). 
•	Desarrollé y controlé un archivo permanente en físico y digital actualizado para el área de ventas para licitaciones con gobierno y empresas privadas.
•	Realicé los trámites para el registro de proveedores ante diversas instituciones de gobierno.
•	Administración de la sala de juntas, gestión y organización de eventos varios (internos y externos).
•	**Diagnostiqué y optimicé problemas de procesos en la entrega de evidencia entre las áreas de embarques y crédito y cobranzas; de ser un trabajo en Excel se optimiza en el sistema AS400 de IBM, siendo esto una solución para aumentar la eficiencia de la empresa y las demás compañías de Grupo Riviera.
•	**Implementé el control de reembolso de gastos de viaje, además de revisar y autorizar de conformidad a los proyectos – costo beneficio (Presupuestos).
•	**Fortalecí el análisis de puestos para el proceso organizacional de la compañía.
•	**Formé, orienté y supervisé la auditoría-control en el área de órdenes de producción y compras para no duplicar compras ni excedentes para un mejor control en el área de inventarios, además de supervisar la mejor opción de compra (precio, calidad, fechas de entrega y formas de pago).


Contador financiero-fiscal:
Formulación y entrega de información de ventas diarias de líneas de productos y por canal de distribución

Fiscales: Cálculo de impuestos federales y locales para declaraciones mensuales y anuales, supervisión de elaboración de declaraciones informativas; solventar requerimientos ante el SAT y trámites con diversas autoridades, control de activo fijo-depreciación contable-fiscal.  Realizar los cierres mensuales y anuales en el sistema operativo AS400-IBM.

Financieras Elaboración de Estados Financieros, presupuestos, proyecciones financieras internas y para bancos. Realizar diversos papeles de trabajo para Dirección General como fuente informativa integral.

Supervisión del área contable: el registro contable por ventas, compras, gastos y reembolso de gastos de viaje, pagos a proveedores y acreedores, cobranza), comunicación con las diversas áreas: capital humano, costos, finanzas, crédito y cobranza, ventas, servicios al cliente, almacenes, facturación, entre otros. Depuración y conciliación de los saldos de las cuentas que lo requieran e integraciones de cuentas para su análisis y seguimiento. Conciliación de operaciones de intercompañias por concepto de compra venta de servicios y nóminas, revisión de nóminas de fuerza de ventas, determinar monto de servicios intercompañias. Control de activo fijo, pólizas fijas de depreciación y amortización de productos varios.

Auditoria externa: Preparar información para auditores externos y seguimiento a observaciones.

Con el departamento de Tesorería: Autorización de pago a proveedores, revisión de conciliaciones bancarias, autorizar pólizas de ajuste de tesorería por concepto de conciliaciones bancarias, comisiones y préstamos bancarios e intereses, auditoria a cuentas por pagar contra saldos de balanza y traspaso entre cuentas bancarias y préstamos bancarios de largo plazo a corto plazo, realizar arqueos de caja.

Crédito y cobranza: auditoría y arqueo de cuentas por cobrar contra balanza, autorizar notas de crédito.
 
Departamento de costos: participar en inventarios en mesa de control, entrega de información para cuotas de gastos fijos.

Capital humano: Revisión selectiva de nóminas semanales, quincenales, aguinaldos y vacaciones, autorización de finiquitos, cuadrar declaración anual de sueldos y salarios, revisar tabla de leyout de conceptos gravados y exentos para IMSS, ISR e impuesto sobre nóminas.

Comercialización-Ventas: Mantener un archivo documental permanente para licitaciones con entidades gubernamentales y particulares, además de llenado de formularios varios referente a licitaciones principalmente. Cálculo de comisiones y nómina de la fuerza de ventas (vendedores).  Elaboración del estadístico de ventas diario, acumulado mensual por línea de producto, canal de distribución y fuerza de ventas individual.

Departamento de sistemas/facturación: Comunicación continúa para optimizar recursos y agilizar procesos informativos con el SAT, sistematizar procesos para agilizar flujo de información para proyecciones financieras y fiscales. 
Asistente Contable - tesoreria
Riviera Servicios Profesionales, S.A. de C.V., Productos Neumáticos, S.A. de C.V., Interlib, S.A. de C.V.
jul 1986 - mar 1991
Asistente del Director de Finanzas e  impuestos (manejo de agenda de citas y compromisos), registro de ingresos, pagos, ventas y gastos varios, compras; elaborar y depurar conciliaciones bancarias, participar en la elaboración de papeles de trabajo para cálculo de impuestos mensuales y anuales; captura de pólizas y correr procesos para generar operaciones intercompañias, integrar y depurar cuentas de la balanza. Elaborar flujo de efectivo y estadística de ventas, funciones de tesorería (control de cuentas de banco e inversiones).

Psicológa Educativa, docente de primaria y secundaria
INSTITUTO CULTURAL AMERICANO MEXICANO
•	Definí resultados en descartar la existencia de bullying en el centro escolar a través del análisis de incidencias vivenciales y cultura histórica y organización del centro escolar a través de diversas jornadas educativas: “Todos contra el bullying” (preescolar, primaria y secundaria) y talleres diversos de manera permanente.
•	Impartí la asignatura de desarrollo humano, la cual se incorporó a la comunidad escolar de primaria y secundaria en ICAM.
•	Realicé diversos cursos solicitados por Dirección general, además de cursos permanentes en los ciclos escolares: Curso de introducción a COMIPEMS en el módulo de Proyecto de vida (misión, visión y valores), "Paternidad Responsable", Proyecto educativo "Niño y Joven emprendedor", organización y guía de la Feria literaria de la asignatura de español. 
•	Participé como guía con los alumnos en los eventos internos del instituto: mesa de debate y Congreso Anual ICAM.
•	Docente de tercer grado de primaria en las materias de Formación Cívica y Ética e Historia. Por un bimestre y medio docente del área de español en tercer grado.
•	Se tuvo la oportunidad de ser Docente en las asignaturas de Formación Cívica y Ética I y II (segundo y tercer grado de secundaria) y Español I, II y III (los tres grados de secundaria). Cubría regularmente a la maestra de historia en los tres grados de secundaria.
•	Cubría a docentes de primaria y secundaria por juntas con padres de familia o por faltas por problemas de salud. 
Formación
Diplomado de Desarrollo humano y Capacitación. Proyecto de vida integral.
Espacio Terapéutico, S.C.
ene 2013 - dic 2013
Formación en Desarrollo humano, proyecto de vida integral, inteligencia emocional, negociación, etc.  “Ventas por Dominancia cerebral”. Fortalecer al área de ventas para identificar sus habilidades y reconocer las opciones de clientes para facilitar sus operaciones de venta. Registro ante la Secretaria del Trabajo y Previsión Social ETE-020722-ED2-0013.  
Psicólogo Educativo
Universidad Pedagógica Nacional (Unidad Ajusco)
ago 2010 - jul 2014
Conocimientos generales acerca del desarrollo humano y los procesos de aprendizaje para diseñar y llevar a cabo programas de intervención y apoyo psicopedagógico que fortalezcan el desarrollo autónomo y capacidad de actuación de los educandos y comunidades de aprendizaje en ámbitos escolares, extra escolares y diversos ámbitos laborales de capital y desarrollo humano.  
Contador Público
ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACION I.P.N STO TOMAS
ago 1984 - jun 1988
Formación en Contabilidad general, impuestos, administración, organización administrativa,  auditoria externa e interna, costos, presupuestos y finanzas.
Cursos y talleres varios.
2017. Constancia de estudios de Nivelación Pedagógica otorgada por el Centro de Actualización Magisterial de la Ciudad de México.  Duración un año (agosto 20 de 2016 al 1° de julio de 2017).

2016. Reconocimiento por asistencia al primer Foro internacional de orientación vocacional "La conquista del ser en la era digital”. Ciudad de México. 

2015. Reconocimiento por participación en el Curso Taller “Aprendizaje por Proyectos”. Universidad Latinoamericana. Duración 48 horas.
Idiomas
Inglés - Intermedio. Leo y entiendo pero no lo hablo.
Otros datos
Manejo de Tecnologías de la información y comunicación
Hábil en el manejo de Word, Excel, Publisher, PowerPoint, Prezi, EndNote, Audacity, manejo de Tic (tecnología de la información y comunicación), Sistema UNO de Santillana, plataformas educativas de apoyo de las editoriales con las que se trabaja en el ciclo escolar, sistema AS400 de IBM, manejo de PC, Laptop, Ipad, ERP Baan y Manejo de conmutador; rapidez en captura en teclados alfanuméricos y facilidad en la redacción de documentos formales (cartas, oficios, memorándums, etc.)
Aptitudes
•	Orientación a resultados, capacidad de análisis.
•	Empática y afable.
•	Capacidad de negociación, facilidad de palabra, alto sentido de responsabilidad.
•	Excelente comunicación interpersonal.
•	Gestión de proyectos.
•	 Apoyo a nivel de Dirección coordinando sus funciones y planeación estratégica de actividades para obtención de resultados
•	 La formación profesional me permite participar de manera propositiva para sumar en el desarrollo y mejora de funciones del área de participación asignada.
•	Desarrollo/formación de personal.