Arquitecto proyectista, especialista en proyecto ejecutivo y mantenimiento de edificios.

Fra*** ***** (XX años)
Sr. Project Engineer en Carl Zeiss Vision.
Colegio de Arquitectos de Tijuana, A.C.
Tijuana,
Baja California
Este candidato esta dispuesto a trasladarse
|
Experiencia
Sr. Project Engineer
Carl Zeiss Vision.
mar 2021 - oct 2021
Contrato por projecto específico. 
Diseño arquitectónico y estructural de edificio de tres niveles, de 10,500 m2, destinado para líneas de producción, cuarto limpio y servicios generales en los primeros dos niveles, comedor,  lockers y administración en 3er nivel.
Subcontratación y supervision de instalaciones electromecánicas, HVAC, hidrosanitarias, etc y elaboración del planos de construcción y modelo BIM; selección de contratista y supervision del proceso constructivo, hasta terminación, entrega del edificio y finiquito de obra.
Assistant Manager, Building Maintenance Department
Hyundai de México
jul 2018 - jul 2020
▪︎ Partcipar en la elaboración y supervisar el cumplimiento del programa anual de mantenimiento de edificios.
▪︎ Hacer levantamientos arquitectónicos y topográficos,  para desarrollar proyectos arquitectónicos, estructurales y de instalaciones, para remodelaciones, ampliaciones de edificios existentes y nuevos en las 5 plantas ubicadas en Tijuana y Rosarito, Baja California. 
▪︎ Desarrollo de catálogos de conceptos para cotización de proyectos, con contratistas externos.
▪︎ Analisis de cotizaciones y negociación de precios con contratistas.
▪︎ Supervisión de trabajos de construcción de personal interno y contratistas externos.
▪︎ Gestión del proceso de obtención de presupuesto y pago a contratistas externos por trabajos de construcción y mantenimiento.
Gerente de Mantenimiento
Universidad Tecnológica de Tijuana
may 2017 - may 2018
▪︎ Elaborar y supervisar la ejecución del programa anual de mantenimiento.
▪︎ Distribución, control y ejecución del presupuesto anual, para el mantenimiento de edificios, instalaciones y áreas comunes de la universidad en sus campus de Tijuana, Ensenada y San Quintín, Baja California.
▪︎ Elaborar el programa anual de capacitación y entrenamiento del personal técnico de mantenimiento.
▪︎ Supervisar y registrar el avance día a día del trabajo del personal de mantenimiento de acuerdo a la norma ISO9001-2015.
▪︎ Enviar reportes fotográficos mensuales del avance en los trabajos del programa anual de mantenimiento, al departamento de finanzas del estado.
▪︎ Supervisar en coordinación con la dependencia INIFE, la construcción de nuevos edificios.
▪︎ Elaboración de proyectos ejecutivos, para la remodelación de edificios existentes.
▪︎ Gestionar y supervisar el manejo de residuos químicos, peligrosos y desechos comunes, de los laboratorios, talleres, áreas verdes, y docencias de la universidad.
▪︎ Elaborar el plan de protección interno de protección civil y plan de emergencias, y coordinar las brigadas internas de emergencias.
Coordinador de Proyectos
Casapia ECS
oct 2016 - oct 2016
Contrato por proyecto determinado.
Construccion de Planta Hyundai Rosarito.
Colaboración con equipo de arquitectos de Hyundai Architects, para la revisión, adaptacion y tropicalización del proyecto ejecutivo típico, acorde con el sitio y normatividad municipal, estatal y federal vigentes.
Diseño arquitectónico, estructural y de instalaciones de casetas de seguridad, almacén de residuos químicos y peligrosos, taller de montacargas, estación de recarga de gas para montacargas.
Diseño de escaleras metálicas de servicio y emergencia.
Formación
Técnico en Hidroponía
Colegio de Arquitectos de Tijuana, A.C.
jul 2017 - jul 2017
Técnico especialista en diseño, instalación y mantenimiento de cultivos Hidropónicos.
Lic. En Arquitectura
Universidad Autónoma de Sinaloa
sep 1990 - dic 1995
El egresado de la Licenciatura en Arquitectura es un profesional que posee:

Conocimientos generales de la evolución de la arquitectura y su práctica en el campo profesional y ha desarrollado habilidades y destrezas para el dibujo a mano alzada y la representación de elementos arquitectónicos con instrumentos, domina los elementos conceptuales del diseño y conoce la metodología del diseño para su aplicación posterior en los proyectos arquitectónicos.

Crea el concepto de diseño para un proyecto especifico; compone conjuntos volumétricos y representa el espacio geométricamente en forma bidimensional y tridimensional, con destreza en el manejo de técnicas a lápiz, tinta y con color. De igual manera conoce las tipologías y morfologías de la arquitectura desde las culturas de la antigüedad hasta el barroco, con una actitud positiva para el trabajo colaborativo.

Diseña edificios, aplicando principios formales y funcionales considerando el entorno. Puede representarlos en perspectivas y maquetas. Conoce las teorías arquitectónicas del siglo XIX; así como los sistemas constructivos tradicionales componentes del diseño. Capaz de interpretar planos topográficos, de solucionar estructuras mediante la geometría y de comprender textos de arquitectura en inglés.

Diseña edificios y conjuntos urbanos, aplicando principios urbanos funcionales y técnicos. Conoce la importancia del diseño bioclimático y da soluciones técnicas al confort interior y propone un diseño con criterios de estabilidad estructural, conoce los sistemas constructivos que posibiliten proyectos en serie, asimismo las teorías de la arquitectura del siglo XX hasta la actualidad. Es capaz de digitalizar planos arquitectónicos.

Diseña proyectos arquitectónicos aplicando tecnologías tradicionales y de actualidad, adecuadas al entorno para elevar las condiciones de comodidad, seguridad y protección ante el entorno. Es capaz de aplicar la normatividad y la legislación vigente a la obra arquitectónica.

Diseña edificios y conjuntos arquitectónicos atendiendo aspectos relacionados con la eficiencia energética, el uso de energías alternativas, la eficiencia en el uso de agua, el desarrollo sostenible de los espacios. Coordina la planificación del proyecto, aplicando tecnologías de vanguardia para lograr proyectos sustentables. Concibe la arquitectura como el componente fundamental de la ciudad e integra la edificación a contextos patrimoniales.

Realiza proyectos arquitectónicos y de conjuntos urbanos a partir de conocimientos de diseño, teoría e historia y la técnica; representados por medio de proyectos arquitectónicos integrales que le permiten la ejecución de la obra.

Asimismo practica procesos de gestión para el mercado profesional. Realiza práctica profesional poniendo a prueba sus conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y comportamientos al diseñar espacios arquitectónicos o de conjuntos urbanos con viabilidad constructiva ya que cumplen con los requerimientos normativos y lineamientos de la sustentabilidad.

Desempeña su práctica en diferentes áreas; dirigiendo y supervisando obras, como analista de costos, como maquetista, orientando para la gestión y realización de obras, promoviendo y difundiendo la cultura arquitectónica al presentar proyectos innovadores.

Comparte el ejercicio de la práctica profesional dando muestras de su capacidad para trabajar en equipo, con responsabilidad y espíritu de colaboración para el cumplimiento de metas comunes con líderes de la empresa y compañeros de trabajo, en empresas o instituciones donde se requieren egresados de esta disciplina.
Lic. En enseñanza del idioma inglés
Centro de Estudio de Idiomas de la UAS
sep 1990 - dic 1993
En términos generales, las y los egresados de la Licenciatura en Enseñanza del Idioma Inglés estarán habilitados para generar e investigar ambientes y programas de aprendizaje diversos mediante la habilidad lingüística y pedagógica del idioma inglés, integrando conocimientos teóricos, didácticos, contextuales y prácticos,  a fin de responder a las necesidades comunicativas y profesionales en el idioma inglés de la nueva sociedad del conocimiento, coadyuvando al desarrollo de los ciudadanos,  al respeto y entendimiento de otras culturas y fortalecimiento de  la nuestra.

El egresado de la Licenciatura en Enseñanza del idioma inglés que se imparte en el Centro de Estudio de Idiomas Culiacán, por la naturaleza de la actividad a la que se enfrentará en el ejercicio de su profesión, recibirá una formación que tiene que ver no sólo con el dominio y conocimiento de un segundo idioma, sino con el desarrollo de capacidades inherentes a los procesos de la enseñanza y el  aprendizaje de éste, lo cual involucra una compleja preparación académica y profesional.

Las competencias del perfil se han clasificado en específicas y genéricas de acuerdo al modelo de nuestra institución, y se describen a continuación considerando el desempeño del egresado:

Competencias específicas:

Se comunica en inglés de manera correcta en forma oral y escrita,  para relacionarse con la sociedad y actuar como docente de manera efectiva y pertinente.

Conoce los procesos lingüísticos, psicolingüísticos, sociolingüísticos, para promover el aprendizaje del inglés en estudiantes de diversas edades y perfiles de manera eficiente.

Comprende y utiliza paradigmas y teorías para fundamentar su práctica docente, con énfasis en las que promuevan el aprendizaje significativo y responsable.

Conoce y aplica los principios de la pedagogía del inglés para propósitos específicos y académicos.

Diagnostica el perfil y necesidades de sus alumnos y los usa para adecuar procesos de aprendizaje, con base en el código y estándares internacionales que orientan la práctica docente  del idioma inglés.

Diseña acciones pedagógico-didácticas para conducir el aprendizaje sistematizado con una visión integradora, con sentido crítico y responsabilidad con las necesidades educativas de la sociedad actual.

Elabora programas de estudio para una diversidad de necesidades de aprendizaje del idioma inglés, considerando los conocimientos previos y contexto de los aprendices.

Planifica su actividad didáctica de manera individual y colegiada,  incorporando el uso variado de métodos y estrategias, orientados a la integración del saber, el saber hacer, el saber ser y convivir, y a que los estudiantes aprendan y se desarrollen con responsabilidad y efectividad en ambientes diversos.

Diseña recursos y materiales para promover el dominio del idioma inglés considerando las características de sus estudiantes y el contexto de aprendizaje.

Evalúa individual y colegiadamente el proceso y resultados de sus planes de acción docente, para realimentar los procesos académicos con base en la reflexión sobre el quehacer docente y el modelo educativo que lo orienta.

Realiza investigación educativa para comprender, intervenir, producir y difundir conocimiento sobre la enseñanza y el aprendizaje del idioma inglés, con base en procesos y ética científica.

 

 

Competencias Genéricas-sello

En cuanto a la formación general,  considerando  las diez competencias genéricas-sello identificadas en nuestra institución,  y con base en la consulta realizada y el análisis del colectivo académico sobre la importancia de éstas para la formación de profesionales en la  enseñanza del idioma inglés, se han incorporado seis.

Actúa de manera ética, atendiendo a leyes, reglamentos y normas del ámbito profesional y social para favorecer el desarrollo de una mejor sociedad.

Plantea y resuelve problemas en los ámbitos en que se desenvuelve, pensando de forma crítica y autocrítica, con actitud de empatía y respeto a las diferentes perspectivas involucradas

Actúa de manera autónoma y colegiada en la formulación y gestión de proyectos que consideran el contexto y sus demandas con base a criterios de calidad que incluyen la sustentabilidad, la ética y la eficacia.

Comprende información de fuentes diversas y la procesa para comunicar el saber de manera ética, asertiva y eficiente, tanto en forma oral como escrita.

Utiliza tecnologías emergentes de forma interactiva, para desarrollar tareas académicas y/o profesionales con efectividad, atendiendo a normas y reglamentos en su uso.

Trabaja en equipos disciplinares e interdisciplinares para realizar tareas relacionadas con su formación profesional, con actividades docentes y de mejora escolar.

 

 

 


Técnico Electricista
Secundaria Técnica Industrial #1
sep 1984 - dic 1987
Instalaciones eléctricas residenciales.
Diagnostico, ejecución y presupuesto de instalaciones eléctricas, bajo el marco de la norma oficial mexicana NOM-001-SEDE-vigente.
Reparación y bobinado de motores eléctricos.
Idiomas
Inglés - Avanzado
Francés - Principiante
Otros datos
Autocad
▪︎Dominio avanzado de AutoCad en 2D y 3D.
▪︎ Experiencia impartiendo cursos de AutoCad de niveles Principiante, Intermedio y Avanzado.
Sketch-up
Dominio Avanzado de Sketch-up.
Lumion
Dominio avanzado de Lumion
Revit Architectural
Dominio intermedio de Revit
Elaboración de Proyectos Ejecutivos de construcción.
Experto en el desarrollo y dibujo de proyectos ejecutivos de construcción de edificios, naves industriales, obra civil, etc.

Amplia experiencia en la supervisión y coordinación de equipos multidisciplinarios, para la solución de proyectos de construcción.