Project manager - scrum master

Fer*** ***** (XX años)
Coordinador de Ejecución de Estrategia de Dirección en Banxol de México, SA de CV Banwire
Avanza project success
Toluca,
Estado de México
|
Experiencia
Coordinador de Ejecución de Estrategia de Dirección
Banxol de México, SA de CV Banwire
sep 2019 - may 2021
Área: Dirección General
Responsabilidades: 
I. Elaborar y ejecutar los planes de trabajo de los proyectos asignados al staff de dirección.
II. Garantizar que los proyectos e iniciativas de cada área estén alineados a los objetivos estratégicos de la empresa.
III. Asegurar la disponibilidad de recursos materiales, humanos y económicos para el desarrollo de los proyectos asignados.
IV. Seguimiento con los Coordinadores de otras áreas: Prioridades, status, entregables y/o recursos que se requieran para el cumplimiento de tareas, proyectos y/o iniciativas.
V. Ser fuente única de información respecto al estatus y planes de trabajo de los proyectos activos.
VI. Escalar los temas que pongan en riesgo el cumplimiento de los proyectos.
VII. Participar en la asignación del presupuesto del portafolio de proyectos.
VIII. Aprobar las evidencias que soportan la solicitud de pago de facturas de proveedores por servicios realizados.
IX. Coordinar y participar en las reuniones y comités de priorización de proyectos, comité de cambios e incidentes.
Project Manager - Scrum Master - PMO
Banxol de México, SA de CV Banwire.
feb 2019 - ago 2019
Área: TI dirección de Tecnología
Responsabilidades:
I. Administración de proyectos (Waterfall y Agile Scrum) de la Dirección General, Administración y Finanzas, Seguridad, Bienestar y Desempeño, Nuevos Negocios y Customer Expírence, Business Intelligence, así como gestionar las reuniones del Comité de Compliance, Círculo de Confianza y Comité Técnico.
II. Administrar diferentes proyectos de manera simultánea.
III. Atender los proyectos de acuerdo con los objetivos estratégicos de la empresa.
IV. Supervisar y dirigir a los participantes en los proyectos.
V. Asegurar el cumplimiento de la planeación de tiempos de los proyectos.
VI. Vigilar el cumplimiento del alcance del proyecto en cada una de sus etapas.
VII. Crear el plan de trabajo de cada proyecto basado en los estándares de PMI (Inicio, Planeación, Ejecución, Monitoreo/Control y Cierre).
VIII Informar oportuna y periódicamente el estatus de cada proyecto.
IX. Escalar los temas que requieren intervención del Sponsor/Owner del proyecto para evitar incumplimientos.
X. Vigilar el estricto apego a la metodología que se implemente en la empresa por parte de las diferentes áreas administrativas y/o personas involucradas.
XI. Ser el responsable de la gestión de portafolio de proyectos de la empresa.
XII. Participar en la asignación del presupuesto para los proyectos de las diferentes áreas de la empresa.
XII. Aprobar el soporte de cada factura para proceder a la autorización de pago de la misma.
XIV. Supervisar la definición de proceso y elaboración de instrucciones de trabajo de distintas áreas relacionadas a los proyectos.
XV. Participar en la reunión de priorización de proyectos.
XVI. Participar en el comité de cambios.
Project Manager - Scrum Master
DDSIS - Diseño y Desarrollo de Sistemas
dic 2018 - ene 2019
Área: TI dirección de Tecnología
Responsabilidades: Administración de Proyectos bajo metodología Agile.
•	Gestión de proyectos, identificar y mitigar riesgos e issues durante el ciclo de vida del proyecto.
•	Gestión y seguimiento de proyecto con los artefactos de la metodología Agile scrum.
•	Implementé en el proyecto un seguimiento puntual de actividades.
•	Responsable del cumplimiento de actividades, entregables y puesta en producción del proyecto asignado.
Project Manager - Scrum Master
Quarksoft Servicios y tecnologías de la información
oct 2018 - nov 2018
Área: TI Dirección de Tecnología
Responsabilidades: Gerente de Proyecto. Asignado a la SEDENA -  Campo Militar No.1,
•	Administración y gestión de todas las actividades de los 10 proveedores participantes.
•	Responsable del cumplimiento de actividades y entregables de todos los proveedores.
•	Informar semanalmente el estatus del proyecto al General, Jefes y oficiales encargados del proyecto.
•	Informar quincenalmente el estatus del proyecto al Oficial Mayor de la SEDENA y al General responsable del centro de datos, entre otros.
Project Manager - Scrum Master
NMP - Nacional Monte de Piedad Servicios Financieros
oct 2017 - jun 2018
Área: TI Dirección de Tecnología
Responsabilidades: Gerente de Proyectos. 
•	Gestión de varios proyectos de forma simultánea, asegurando que las tareas se cumplan dentro del presupuesto, así como identificar y mitigar riesgos e issues durante el ciclo de vida del proyecto.
•	Apego a la metodología de administración de proyecto Waterfall, y disponible para la asignación de proyectos bajo metodología Agile Scrum alineada a PMI para cumplir con los entregables propios de la institución.
•	Estado de cuenta Prendario: Proyecto implementado exitosamente a nivel Nacional.
•	Implementé en los proyectos un seguimiento puntual de actividades, que de acuerdo a las lecciones aprendidas se indica que históricamente no se había realizado en la Institución un seguimiento puntual como se hizo.
•	Implementación de proyecto sin un solo error productivo.
•	Aportación de ideas en beneficio del área de TI.
•	Administré el presupuesto ($39,000,000.00) asignado para los proyectos
Project Manager Sr
Tribunal superior de justicia de la CDMX
mar 2017 - sep 2017
Área: TI Dirección de Tecnología
Responsabilidades: Gerente de Proyecto 
•	Gestión total del proyecto asignado, asegurando que las tareas se cumplan dentro del presupuesto, así como identificar y mitigar riesgos e issues durante el ciclo de vida del proyecto.
•	Coordiné a los equipos involucrados en el proyecto, dando seguimiento puntual a sus actividades de acuerdo al plan de trabajo.
•	Coordiné las actividades para cumplir con los entregables de cada una de las etapas del proyecto y el reporte de avance con las diferentes áreas.
Project Manager - Scrum Master
HSBC The Hongkong and Shanghai Banking Corporation Grupo Financiero
mar 2003 - feb 2017
Área: PMO IT RBWM-Retail Banking Wealth Management
Responsabilidades: Responsable de la Administración de Proyectos bajo la metodología AGILE SCRUM, con el propósito de satisfacer las necesidades de los usuarios.
•	Trabajo con equipos multidisciplinarios (Product Owner, Scrum Team, Stakeholders, testing, y todas las áreas de tecnología involucradas.)
•	Gestión total de los proyectos (varios simultáneamente), asegurando que las tareas se cumplan dentro del presupuesto, así como identificar y mitigar riesgos e issues durante la vida del proyecto.
•	Apego a la metodología de administración de proyecto RBPM, SDLC y Agile-Scrum alineada a PMI para cumplir con los entregables de cada una de las etapas en tiempo y forma.
•	Coordiné a todos los equipos involucrados en los proyectos asignados (más de 100 proyectos). 
•	Coordiné las actividades de IT Operaciones, Seguridad, arquitectura, testing, centro de impresión, proveedores, así como de áreas de Desarrollo para liberar las aplicaciones a producción.
•	Administré el presupuesto asignado a cada proyecto mayor de $ 1.8 MDD inclusive.
Project Manager - Scrum Master
HSBC The Hongkong and Shanghai Banking Corporation Grupo Financiero
jun 1999 - feb 2003
Área: PMO IT RH & DWH.
Responsabilidades: Gestionar los recursos materiales y humanos para dar soluciones bajo la Metodología Institucional de Desarrollo de Sistemas indicada por el Grupo HSBC, con el propósito de satisfacer las necesidades de los usuarios.
•	Administré el presupuesto y los recursos humanos asignados a las aplicaciones de RH y DWH del Banco para cumplir con requerimientos regulatorios y optimización de procesos:
•	Aplicación RH PeopleSoft (20,000 empleados).
•	Explotación de información para modelos de datos.
•	Coordiné las actividades de los proveedores de tecnología del Banco: (SUN, IBM, Quanam, PeopleSoft, PROSA Procesos Automatizados).
Líder de proyecto
Grupo financiero BITAL, Banco Internacional Servicios Financieros
mar 1993 - may 1999
Área: TI
Responsabilidades: Análisis y Diseño de los programas y aplicaciones.
Conocer y aplicar el Sistema de Gestión de la Calidad para el cumplimiento de los objetivos.
•	Coordiné el equipo de trabajo que da soporte a las áreas usuarias que utilizan los sistemas.
•	Coordiné las actividades de proveedores.
•	Diseñé y desarrollé el módulo de sistema Hipotecario.
•	Analicé, diseñé y desarrollé Manuales de Crédito.
Formación
Project Management Professional (PMP)
Avanza project success
jun 2017 - jul 2017
Preparación para Certificación como PMP 
Procesos de la administración de proyectos
Procesos de integración
Procesos de alcance
Procesos de tiempo
Procesos de costo
Procesos de calidad
Procesos de recursos humanos
Procesos de comunicaciones
Procesos de riesgos
Procesos de adquisiciones
Responsabilidad social y profesional
Certificación ITIL Foundation in IT Service Management
EXIM
may 2012 - may 2012
Gestión de servicios de TI (ITSM) es un concepto que permite a una organización maximizar el valor comercial del uso de la tecnología de la información.
ITSM se basa en un conjunto de principios, como centrarse en el valor y la mejora continua . 
ITIL es un marco de mejores prácticas que brinda orientación sobre cómo se puede entregar ITSM. Aunque existen varios marcos y estándares que describen la gestión de servicios de TI, ITIL es, con mucho, el más adoptado y reconocido a nivel mundial.
Analista de Sistemas
ICM de México.
jul 1989 - jul 1990
Análisis, Diseño y desarrollo de sistemas en diferentes lenguajes de programación.
Diagramas de flujo.
Idiomas
Ingles - Básico (no conversacional)
Otros datos
Datos Personales
Celular: 722 1025 770
E-mail: fer.aguirremm@hotmail.com
Linkedin: linkedin.com/in/fernando-aguirre-borbolla-2745106a
Cursos Adicionales.
Software gestión de proyectos:
Clarity, GPDM, RTC, Jira, MC Project
Cursos:
•	PMP preparación de Certificación PMI.
•	Project Planning and Control
•	Administración de Proyectos (Alpha Consultoría PMI Consultant Registry) 
•	ITIL V3 Foundation 
•	Risk and Issue Management.
•	Financial and Budget Management and Control.
•	PeopleCode 8.12.
•	SQR 8.40.
•	People Tools I/II Accelerated 8.40.
•	Commitment Control 8.01. Budgeting 8.3.
•	Taller de SQL Avanzado.
•	DB2 Taller de programación de aplicaciones.
•	Taller de SQL
•	DB2 Fundamentos.
•	PeopleTools I 7.5
•	Lenguaje de Consulta Estructurada.
•	Diseño de Bases de Datos Relacionales.DataBase Administration V7 / V8
•	Introduction to Lotus Script In Notes.
•	Application Development II
•	Application Development I
Grupo Financiero HSBC México:
•	Prevención de Lavado de Dinero
•	Riesgo operativo
•	Niku Server Workbench
•	Reforzamiento al Sistema de Gestión de la Calidad
•	Introducción al SDLC.
•	Metodología RBPM.
Grupo Financiero BITAL:
•	Ideal Datacom Básico.
•	Programming in Progress.