¿Que se entiende por nómina?

¿Que se entiende por nómina?

Nómina se refiere al conjunto de registros y pagos a los trabajadores de una empresa en un período determinado, ya sea semana, quincena o mes. Es decir, es el salario o sueldo que reciben los empleados por sus servicios laborales prestados en la empresa. La nómina también incluye el pago de impuestos y las contribuciones patronales.

Las empresas deben llevar una correcta gestión de la nómina, ya que esto garantiza una buena administración del personal y evita errores en el pago de salarios, lo cual puede generar inconformidades entre los trabajadores. Además, es importante que la nómina se ajuste a los requerimientos legales y fiscales establecidos por la ley.

En la nómina se deben incluir todos los conceptos que conforman el salario del trabajador, como son el sueldo base, horas extras, bonificaciones, comisiones, prestaciones y deducciones. En este sentido, es importante que la empresa tenga una política clara y transparente en cuanto a la remuneración de sus empleados y que se tenga un buen sistema de registro y control de la nómina.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?