¿Que me toca de liquidación si me despiden?

¿Que me toca de liquidación si me despiden?

Si te despiden de tu trabajo, es importante conocer cuál será la liquidación que te corresponde por ley. En México, existen algunas disposiciones que establecen las obligaciones del empleador en caso de terminación de la relación laboral.

En términos generales, la liquidación consistirá en una indemnización constituida por tres conceptos: la prima de antigüedad, las vacaciones no disfrutadas y la parte proporcional del aguinaldo correspondiente al año en curso.

La prima de antigüedad es un pago que se realiza al trabajador en función de los años que haya laborado para la empresa. Si se tiene una antigüedad de más de un año pero menos de cinco, se debe pagar 12 días de salario. Si se tiene entre cinco y quince años, la prima será de 20 días. Y si se tiene más de quince años, se deberá pagar 90 días de salario.

Las vacaciones no disfrutadas también deben ser indemnizadas al trabajador. Por ley, se tienen derecho a seis días de vacaciones por año laborado. Así que si al momento del despido se tienen vacaciones por disfrutar, se sumará al monto de la liquidación.

Finalmente, la parte proporcional del aguinaldo corresponderá a los meses trabajados del año en curso. Este pago está establecido por ley y es equivalente a 15 días de salario por año.

Es importante mencionar que si el despido se debe a una causa justificada, el trabajador no tendrá derecho a esta liquidación. Sin embargo, si se considera que el despido fue injustificado, se puede acudir a las autoridades laborales para solicitar una indemnización mayor.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?