Recursos humanos

Joa*** ***** (XX años)
Consultor Senior especialista en Procesos de Capital Humano y Tecnología de Información aplicada en la Gestión de Recursos Humanos en Consultor Independiente
IPADE Business School (Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa)
Monterrey,
Nuevo León
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Experiencia
Consultor Senior especialista en Procesos de Capital Humano y Tecnología de Información aplicada en la Gestión de Recursos Humanos
Consultor Independiente
ene 2018 - Actualmente
Sus principales áreas de experiencia y líneas de servicios son: Diagnóstico de Clima Laboral y Perfil Demográfico de la Empresa, Implementación de la NOM 035, Alineación Organizacional, Descripciones de Puestos, Manual de Políticas de Recursos Humanos y Reglamento Interno, Implementación de Modelo de Administración por Competencias y Objetivos, Evaluación de Desempeño, Diseño de Esquemas de Compensación Fija y Variable (Bonos por Desempeño y Comisiones), Coaching/Tutoring a responsables de Recursos Humanos y Asesorías, Cálculo y Diseño de Estrategias Individuales  para Pensiones IMSS (LSS73 y LSS97).

Como consultor, ha liderado proyectos para clientes, entre los que se encuentran: CINTERMEX, Grupo LoGrand, TERTIUS, GRUPO PECARI, Grupo EMPRESAS ARIES, S2E TECHNOLOGIES / S2E VALORES ECOLÓGICOS, Soldaduras y Superaleaciones, HQ Control,  SECING Energía, y  Vitro.

También ha impartido cursos en temas especializados (IDESSA - Curso de Organización y Sistemas de Remuneración, COPARMEX – Curso: ¿Cómo Elaborar Políticas Corporativas de Recursos Humanos) y es PRECEPTOR dentro del Programa MEDEX (MBA para Ejecutivos con Experiencia) en el IPADE.
Gerente de Información y Procesos de RRHH
Xignux Corporativo, S.A. de C.V.
nov 1999 - dic 2017
Liderar equipo de especialistas, internos y externos, para el Análisis de Factibilidad y Caso de Negocio de la Implementación de una Empresa de Servicios Compartidos para las empresas del grupo Xignux.

Liderar equipos interdisciplinarios para proyectos de homologación, documentación e implementación de normatividad, promoviendo la mejora continua de los procesos transaccionales de recursos humanos y sinergias entre las unidades de negocio dentro del grupo Xignux.

Evaluar, implementar y administrar diversas plataformas institucionales de información para soporte de procesos, tales como: la Administración del Talento (HCM), procesos operativos de RH (ABC de personal, Nóminas, Capacitación, Etc.), así como soportar procesos de Toma de Decisión a través de indicadores operativos y estudios técnicos relacionados a dichos procesos de Recursos Humanos (“RH”).

Ejecutar Estudios Técnicos relacionados a Procesos de Recursos Humanos. P.Ej. Modelo para Costeo de la Rotación; Impacto de Cambios (Reformas) Fiscales en Costo de Personal.

Procesamiento y Generación de Métricas/Indicadores de Gestión de Recursos Humanos.

Elaboración de Manual de Políticas Institucionales de Recursos Humanos.

Principales Logros:

Gestión de Proyectos Corporativos de RH. Ejecución de Estudio de Factibilidad y Caso de Negocio para la implementación de un Centro de Servicios Compartidos para las empresas Xignux. Cumplimiento en tiempo y forma del Plan de Trabajo establecido en cada fase del proyecto, liderando al Equipo Multidisciplinario de especialistas por parte de la empresa. Responsable de presentar avances y resultados ante el Comité Ejecutivo del proyecto y la Dirección General de Xignux.

Identificación / Evaluación / Selección / Diseño / Implementación de la Plataforma Tecnológica para Procesos Estratégico de Capital Humano (HC) para las empresas Xignux, destacando los siguientes: Administración del Desempeño, Administración por Competencias (360°), Psicometría Institucional Online, Identificación de HIPO’s, Planes de Sucesión y Desarrollo, Administración de Compensación Ejecutiva Fija y Variable (Corto y Largo Plazo), Learning (LMS) y Atracción y Contratación de Talento. 
HC administrado: 600 ejecutivos.

Identificación / Evaluación / Selección / Implementación de Plataforma Tecnológica Institucional para RH y Nómina (PeopleSoft) para las empresas Xignux, soportando los siguientes procesos; Organización, Capacitación-Entrenamiento, Relaciones Laborales, Nóminas, Finiquitos e Indicadores operativos de RH, entre otros. 
HC administrado: 24,000, incluyendo personal empleado y operario.

Definición / Implementación de Plataforma Tecnológica para BI para RH. Establecimiento de Set Institucional de Indicadores de recursos humanos, así como la implementación de herramientas computacionales (QlikView) para su generación y visualización (BI), como apoyo a procesos de Toma de Decisiones. 
UEN’s: 5 Divisiones.

Administración / Elaboración de Políticas Corporativas de Recursos Humanos. Implementación del Portal para Administración de la Políticas Corporativas (SharePoint). Elaboración de Políticas, Lineamientos y Procedimientos de Procesos y Servicios de RH.
Administración de Procesos / Herramientas de Clima Organizacional. Coordinación del Proceso de Evaluación del Clima Organizacional en las empresas Xignux, así como la generación de los resultados online (QlikView) y diagnósticos consecuentes a dichas evaluaciones. 
HC administrado: 24,000, incluyendo personal empleado y operario.

Estudios Técnicos. Desarrollo de modelos de simulación (Excel) para evaluar impactos en costo relacionados al personal, ante escenarios organizacionales (cambios de estructuras), prestacionales, laborales y fiscales (reformas, laboral y fiscal). 
HC administrado: 24,000, incluyendo personal empleado y operario.

Procesos de Due-Diligence en la adquisición y venta de Unidades de Negocio. Integrante de Equipos de Due-Diligence en el capítulo de Recursos Humanos, en los procesos de evaluación de adquisición y/o venta de UEN’s para las Divisiones del Grupo Xignux.

Mejora Continua de Procesos de RH aplicando la metodología de Toyota Production System (TPS) para procesos transaccionales. Integrante del Comité Operativo de Mejora Continua de Procesos Transaccionales en Xignux Corporativo, S.A. de C.V. , aplicando la metodología de TPS-T.

Formación
Master en Alta Dirección de Empresas
IPADE Business School (Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa)
sep 2007 - jun 2009
El Executive MBA, Máster en Dirección de Empresas para Ejecutivos con Experiencia (MEDEX),  es un catalizador de la carrera directiva que reafirma la confianza en las habilidades para la toma de decisiones y perfecciona las competencias que se requieren para asumir responsabilidades de mayor rango.

El MEDEX desarrolla habilidades estratégicas, organizacionales y de efectividad personal que junto con el Método del Caso y el contenido académico que reciben los participantes, fortalecen la formación de los directores de nuestro país.

El MEDEX otorga a los egresados un grado académico de posgrado y está dirigido a quienes quieran dar un impulso a su vida profesional que se traduzca en un desempeño de alto impacto en su capacidad de liderazgo, marcado por una visión global de los negocios y un profundo sentido social de la misión de la empresa. Los participantes de este programa podrán adquirir un método para la toma de decisiones, aumentar el propio sentido de la comprensión de las personas y adquirir una perspectiva de síntesis de la empresa.

Perfil del participante

Experiencia directiva probada como:

- Emprendedor
- Sucesor en línea directa de un director fundador
- Director general profesional
- Director en vías de asumir responsabilidades de mayor rango
- Disponibilidad de tiempo durante dos años
Diplomado de Actualización en Alta Dirección de Empresas D1
IPADE Business School (Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa)
sep 2002 - jun 2003
Objetivo del Programa: Desarrollo de habilidades para ejercer funciones directivas más allá de la propia especialidad

Diseñado para directores con una experiencia mínima de 3 años en posiciones de responsabilidad funcional en empresas medianas y grandes, así como para directores generales o dueños de PYMES, en cuyas posiciones es necesario asumir una visión global de la organización y enfrentarse a problemas propios de la Alta Dirección. El Programa D-1 pone al alcance de los participantes una base más amplia de conocimientos y desarrolla cualidades para ejercer sus funciones directivas con una perspectiva de dirección general.

En los programas de Alta Dirección, los participantes perfeccionan sus habilidades y conocimientos directivos mediante 11 Áreas Académicas que abordan los aspectos más relevantes en la estructura de la empresa.
                                                                                                                                                                  
Licenciatura en Sistemas de Computación Administrativa (LSCA)
ITESM (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey)
ago 1978 - jun 1982
Instalar las habilidades y conocimientos para diseñar, desarrollar e implantar sistemas para administrar información en la toma de decisiones utilizando equipo computacional, diseñando métodos y procedimientos que contribuyan a optimizar los recursos de la empresa.

El egresado obtiene la capacidad de planear, desarrollar, mantener y administrar los sistemas de información enfocados a áreas tales como administración, recursos humanos, comercial, contabilidad y estadística combinándolos con programación y aplicación de soluciones de tecnologías de información.
Idiomas
Español - Lengua materna
Inglés - Intermedio (TOIC 1100-1500)
Otros datos
COMPETENCIAS / HABILIDADES
Liderazgo, Trabajo en Equipo, Desarrollo de Equipos de Alto Desempeño, Negociación, Análisis y Solución de Problemas, Adaptabilidad, Gestión de Proyectos, Orientación a Resultados, Integridad, así como Visión Integral (procesos y negocio). 
OTROS CURSOS Y DIPLOMADOS
• Curso “Todo sobre la Prevención del COVID-19”, IMSS, Junio 2019
Protocolos y Lineamientos de Seguridad e Higiene para prevención de COVID 19 y re-activación segura de operaciones.
• Curso NOM 035 – Factores de Riesgo Psicosocial, HumanTop, Noviembre 2019.
• Curso NOM 035 – Factores de Riesgo Piscosocial, Kpa-citación Empresarial, Noviembre 2019.
• Curso de Metodología Hay para Valuación de Puestos, KornFerry/HayGroup, 2019.
• Diplomado Continuidad y Actualización Master, IPADE, Programas Anuales, desde 2011 a la Fecha.                                                                                                                                                                                
• Programa XCoach (Coaching), NEOMA - 2014-2016
• Programa de Desarrollo de Habilidades Gerenciales, Gustav Käser Training International