Muebles

Art*** ***** (XX años)
Jefe de Piso (producción) en MOB S.A. de C.V.
EDINBA
Iztacalco,
Ciudad de México
Este candidato esta dispuesto a trasladarse
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Experiencia
Jefe de Piso (producción)
MOB S.A. de C.V.
sep 2019 - ene 2020
Recepción de pedidos por parte de ingeniería (previo de ventas)
		Realización de un ¨General de producción¨ (programa de producción)
                Revisión de planos para la producción, así como el requerimiento de materiales.
                Manejo y control de inventarios
		Asignación de trabajos a la planta, gestionando forma de producirlo y el tiempo de fabricación 
		Asignación de tareas a las áreas o elementos por semana
		Verificación y evaluación de tareas
		Mantenimiento preventivo
		Cuidado, seguridad y limpieza de la planta
		Asesoría a cada persona sobre el trabajo a realizar
		Control de calidad en cada proceso
		Resolución de problemas y conflictos
		Control de contrataciones, permisos, vacaciones, tiempos, asistencias, despidos, etc..
		Reporte del Status semanal de la producción y todo lo relacionado a la planta
Jefe de Costos, Presupuestos y Compras
TMTM S.A. De C.V. (Taller María Teresa Méndez)
jun 2018 - abr 2019
Jefe de Costos, Presupuestos y Compras:	
		- Recepción de la información por parte de los vendedores
		- Análisis de cada articulo 
		- Planeación y logística de manufactura de cada pieza
		- Ingeniería del Producto
                - Presupuesto de materiales con diferentes proveedores y calculo de mano de obra
                - Gestión con maquileros y jefe de producción.
		- Análisis de costeo; materiales y mano de obra
		- Analisis de mercado
		- Comparativas de otros participantes en licitaciones.
		- Planeación de los tiempos de entrega
		- Programa de entregas
                - Programación de pagos
	        - Solicitudes de facturas
        	- Aclaración y supervisión de proyectos durante la manufactura e instalación
		- Busqueda y supervisión de proveedores
                - Compras de insumos
                - Control pagos
                - Responsabilidad del control y manejo de costo directo
Gerente de Ingeniería y diseño
EBANESCA (Cambio de razón social)
mar 2016 - ago 2017
Gerente de Ingeniería y Diseño:	
		- Recepción de la información de cada producto
		- Análisis de cada pedido
		- Planeación y logística de manufactura
		- Ingeniería del Producto
		- Análisis de costeo; materiales y mano de obra
		- Carpeta de producción
		- Requisición de materiales
		- Planeación de la Producción
		- Programa de entregas
		- Aclaración y supervisión de proyectos durante la manufactura e instalación
		- Gestión con las áreas para lograr meta de entregas
	
Jefe de Costos:
		
                - Gestión con la planta y proveedores externos, para realizar cada proyecto
		- Manejo y control de pagos a proveedores externos
		- Recepción de maquilas externas
		- Diseño y control de ¨Programa de Compras¨
		- Programación de compras
		- Inventarios
		- Control de máximos y mínimos
	
Re ingeniería y otras funciones:

		- Análisis de la recepción de mano de obra, compras y otros para el costo final
		- Informes a dirección general de perdidas o ganancias de la producción
		- Reglamentos generales
		- Búsqueda de nuevos proveedores
		- Manejo de personal ejecutivo; Jefe de planta, compras, diseño, ingeniería y almacén
		- Plan anual de planeación y producción
Gerente de Producción.
MEE S.A. De C.V. (Mobiliario y Equipo Ergonómico)
ago 2013 - nov 2014
Desarrollo y funciones: 
		Encargado de presupuestos y costos en general
			Realizar presupuestos y levantamientos necesarios
			Administrar el programa de costos, mermas y rechazos.
		
Gerente de Producción
		
                	Definición y calculo de materias primas
			Administración de personal interno y maquiladores externos.
			Supervisión de obras
			Coordinación de montajes
			Mantenimiento de la planta
			Cierre de venta y control de la post venta
			Planeación y control de procesos.
			Supervisar estándares de calidad.
			Supervisar el proceso de compras de materiales.
			Supervisar el área de recibo, almacenaje, inventarios, distribución y logística de mercancías.
			Coordinar rutas de entrega.
			Elaboración y ejecución de planes de contingencia.
			Elaboración de reportes con indicadores del área de operaciones
			Búsqueda de proveedores y equipos de trabajo
			Planeación y organización 
			Realización de programa de entregas
Gerente de Producción.
Diseños y Muebles Billy S.R.L. De C.V.
jun 2012 - jul 2013
Recepción de todos los pedidos
		Calculos de materia prima por procesos
                Manejo y control de inventarios
	        Programación de producción y entregas a LIVERPOOL
		Solicitud de herrajes e insumos a proveedores para realizar la producción
		Contratación de mano de obra para hacer cumplir el programa de entregas en tiempo y forma
		Realización de un ¨General de producción¨
		Cumplimiento del programa de entregas
		Asignación de tareas a las áreas o elementos por semana
		Verificación y evaluación de tareas
		Recepción de materiales y mobiliario.
		Mantenimiento preventivo
		Cuidado, seguridad y limpieza de la planta
		Asesoría a cada persona sobre el trabajo a realizar
		Control de calidad en cada proceso
		Resolución de problemas y conflictos
		Control de contrataciones, permisos, vacaciones, tiempos, asistencias, despidos, etc..
		Envió de información para el pago semanal
		Reporte del Status semanal de la producción y todo lo relacionado a la planta
Coordinador general de producción.
GRUPO ARTESANAL DE EXPORTACION S.A. De C.V.
ago 2008 - ago 2011
Desarrollo y funciones: 
		Recepción de la copia del pedido
		Inventario de producto en blanco
		Solicitud si fuere el caso de muebles faltantes a la primera planta
		Solicitud de herrajes e insumos a proveedores para realizar la producción
		Contratación de mano de obra para hacer cumplir el programa de entregas en tiempo y forma
		Realización de un ¨General de producción¨
		Realización y cumplimiento del programa de entregas
		Asignación de tareas a las áreas o elementos por semana
		Verificación y evaluación de tareas
		Recepción de materiales y mobiliario.
		Mantenimiento preventivo
		Cuidado, seguridad y limpieza de la planta
		Asesoría a cada persona sobre el trabajo a realizar
		Control de calidad en cada proceso
		Resolución de problemas y conflictos
		Realización y aplicación de ¨Reglamento Interno de Trabajo¨
		Control de contrataciones, permisos, vacaciones, tiempos, asistencias, despidos, etc..
		Envió de información para el pago semanal
		Manejo de ¨Caja chica¨
		Reporte del Status semanal de la producción y todo lo relacionado a la planta
Supervisor de obra e insumos
PIARDE S.A. De C.V.
sep 2007 - may 2008
Desarrollo y funciones: 
		Levantamiento de obras en sitio, sea en la CDMX o provincia.
			Medidas generales
			Detalles y plantillas de acuerdo al caso
			Acuerdos con residentes de obra, supervisores y toda aquella persona que tenga que ver con la realización del proyecto
			Información de todo tipo para sacar la ¨Guía Mecánica¨
			Presentarse en cualquier junta con jefes o directivos para acuerdos
		Supervisión de Producción
			Ir a cada lugar donde se haya contratado algún producto o servicio.
			Revisión del proyecto en planos, desglose de materiales a ocupar en cantidad, descripción o características.
			Aclaración de cualquier duda en taller o donde se necesite.
			Supervisión de calidad en sitio o/y proceso
			Avisos y acuerdos si existieran modificaciones al proyecto
			Solución conflictos
			Recolección y recepción de materiales, así como la supervisión de los mismos en sitio
			Verificación al momento de cargar y enviar todo lo que tenga que ver con el proyecto a instalar.
			Supervisión del empaque y embalaje, para su perfecto traslado
		Instalaciones
			Llegar a cada lugar habiendo revisado; permisos, horarios, hospedajes y situaciones extraordinarias
			Coordinar con residentes de obra y supervisores que los detalles se hayan cumplido y sino fuera así, solucionar.
			Respetar el programa que se haya establecido en tiempo, forma y calidad 
			Supervisión de la calidad total del proyecto
Gerente de planta (nuevas instalaciones) y Jefe de ingeniería
LA GURVIA S.A. De C.V.
jun 2006 - jun 2007
Gerente de Planta:	
	Mi contratación es para unificar dos plantas de fabricación, una localizada en Lerma y la otra en el Km 12.5 de la carretera Toluca-Ixtlahuaca, del estado de México. Diseñar, planificar y organizar todo lo necesario para hacerla funcionar. 		
	Iniciando de nada. Atendiendo cada punto siguiente: 
	- En base a este principio que las decisiones de diseño de una planta no se toman de manera secuencial, sino más bien simultánea y re cursiva, Se logra dar una solución que integre la mayor parte de las necesidades a cubrir, tomando en cuenta:
 		Localización
		Proceso productivo
		Cantidad de producción 
		Maquinaria 
		Tiempos de flujo de producto
		Diseño y distribución de planta
		Almacenes
		Personal (mano de obra a utilizar)
		Seguridad industrial
		Factores humanos
		Perspectiva de crecimiento

Jefe de Producto:

	Implementación de la metodología de la ingeniería del producto, así como la interacción de las áreas de ventas, diseño, producción y administración (ver Ingeniería del Producto, mas adelante)
	Realización de planos para taller; separando y detallando la forma en que se pensó la fabricación del mueble (ver ejemplos de planos mas adelante)
	Incorporación de colores para diferentes vistas (negro), cortes (rojo), materiales; cristales (azul claro), herrajes (café), tapicería 			(amarilla), herrería (verde), acotaciones (azul ultramar), etc.
	Reducción de desperdicios; partiendo del estudio y aplicación de la normalización y estandarización a cada diseño por realizar.
	Lista de habilitación; desglosado en sistemas, partes y elementos a un formato que hará el calculo de la materia prima en Excel, se 		realiza un formato, así como la explicación de como usarlo (ver ¨Criterios de diseño¨ en uso y manejo, mas adelante)
	Requisiciones de materiales; ver ¨Criterios de diseño¨ en uso y manejo, mas adelante
	Implementación del COPP (Cantidad Optima Para Producir); saber el número de piezas iguales mas convenientes para producir, 			obteniendo el mayor aprovechamiento de materiales con el mínimo desperdicio. (ver ¨Criterios de diseño¨ en uso y manejo, mas adelante)
Gerente de operaciones
EBANESCA (Cambio de razón social)
ene 1996 - jun 2006
Dibujante:
	
		- Planos a escala 1:1 en papel kraff, realizando cortes y detalles en colores, para lograr un entendimiento con taller (desarrollo de criterios)
		- Desarrollo de planos de acuerdo a proyecto. Carpetas de planos con información necesaria para producir en taller; llegando a 				determinar las herramientas de corte. Manejando las escalas de acuerdo a la necesidad (ejem.: tallas, tornos, molduras, perfiles con movimiento).
		- Lista de habilitación. Se desarrolla para un mejor control y calculo de materias primas, así mismo una comunicación con los 				ebanistas,  creando el área de destroce y control en el almacén bajo ordenes de trabajo
		- Requisición de materiales; teniendo las listas de habilitación se da la posibilidad de calcular el material a ocupar para cada orden de trabajo, consiguiendo un orden en la compra de materiales de madera y tableros. Posteriormente se calculan los elementos que complementan el proyecto como herrajes, cristales, piedras, telas, pieles, metales, elementos sobre 	diseño, etc..
		- Programación de pedidos. Elaborando junto con el ¨Jefe de planta¨, la asignación de trabajos en planta y el status de compras, se inicia una programación de pedidos, analizando las fechas de entrega y prioridades reportadas por ventas.
		- Archivo de planos. Durante el tiempo se observa la necesidad de dar un orden a la información, dando prioridad a la información gráfica. Debido a que algunas veces los proyectos se producen nuevamente.
		- Retroalimentación de información. Por el comentario del punto anterior, toda la información se exige regrese al departamento de diseño e ingeniería, para según sea el caso se modifique lo que fuere necesario, para que la próxima ocasión que el proyecto se produzca, haya un mejor control del producto.
		- Diseño y seguimiento de herrajes especiales. De acuerdo al diseño del mueble o sistema se proyecta y busca la forma de 				resolverlo en taller o proveedor externo, dándole lo necesario (planos, esquemas, croquis, fotos, visitas a su taller, 	etc..), sin descuidar el costo. Para que al final quede perfectamente adaptado en el mueble.

Auxiliar de producción:
		
	Llevando a la par en el trabajo, también se empiezan a dar tareas  que llevarían a ir tomando los controles que ayudarían a determinar los caminos correctos para el control, de pedidos y la producción, como son:
		- Revisión de ventas. Al haber iniciado en la etapa de proyección se empiezan a descubrir las necesidades que se tienen que 				hacer preguntas antes de empezar a proyectar, para no realizar cosas que después se tengan que volver a realizar. Se diseña un formato para hacer las preguntas mas elementales que ayuden a ordenar la información y los pedidos, llamándole ODT (Orden de Trabajo). Con ello se realiza el primer filtro de un pedido.
		- Control de pedidos. Al recibir la información por parte de ventas se da el primer filtro . El siguiente paso es ordenar cada pedido recibido y darle a toda la producción un sentido para organizar y planear. Con ello se diseña en base a estos requerimientos, informar a producción y áreas necesarias. Con toda la información recabada, se determinan tiempos y procesos. Se reportan, se hacen los cambios y adecuaciones para llegar a la fecha de entrega. 
		- Inventarios de producción.  Al hacer la lista de todos los pedidos, Por necesidad se tienen que tomar en cuenta todos y cada uno de los artículos, no importando en el proceso que se  este. Pero no solo eso, sino aprovechar para determinar el valor que se tiene y así desde el punto económico dar los fundamentos para estabilizar financieramente a la empresa. Con esta información recolectada cada fin de mes se da el balance y  las causas que explican la situación productiva , para 	hacer lo necesario para normalizarla. 
 		- Búsqueda y manejo de proveedores. Analizando y sabiendo los alcances que se pudieren obtener en producción y viendo las 				fechas de entrega, basadas en un programa de producción, se empiezan a ver los faltantes y necesidades de recursos tanto materiales y de mano de obra. Se da la contratación de todo tipo de proveedores para resolver partes donde alguna área se viera saturada. Sin descuidar tener una mejor calidad, a un mejor costo, tomando mucho en cuanta las fechas de entrega a cliente, calidad y costo. Dando reglas a esta situación y sobre todo el control de los mismos; desde su contratación, pacto de precios, visitas a talleres, control de pagos, fechas de entrega, y control de la calidad,
		- Contratación de personal. Con la dinámica y desarrollando ya una forma de producir, inicia una búsqueda de elementos que 				ayuden a crecer, sostener  y aumentar la calidad del producto. Cambiando de un proceso por producto a una línea de producción por proceso. De un personal altamente especializado en diferentes áreas, se contrata personal con alguna especialidad definida. De 30 personas operativas, se llega a una plantilla de 70.
		- Control de la producción. Se ven las asignaciones y avances de cada trabajo de la planta, control de las compras y prioridades de adquisición, Así como las necesidades de mantenimiento y/o reparación de equipos y herramientas. Bajo un plan mensual se  asignan y revisan las tareas diarias y semanales, resolviendo los imprevistos, los alargues de algún proceso, etc.. Hacen que se reajuste y adecue día a día, pero siempre persiguiendo el respeto de la fecha de entrega a cliente.
		- Planeación del Programa de producción. Se procede a realizar planes mensuales; tomando en cuenta los avisos de ventas, 				recursos humanos, la evaluación de la infraestructura, etc.. mediante juntas y seguimientos de pedidos.
.		 	Tomando en cuenta y evaluando los requerimientos de ventas para el cumplimiento del programa se contratan  se  				buscan soluciones; como los proveedores externos, trabajos extras al personal fuera de su tiempo laboral (así mismo para aumentar sus metas económicas bajo un resultado de trabajo). Por consiguiente el control de los mismos.

Jefe de diseño

		Bajo normas y reglas claras realizadas anteriormente se establecen los criterios de como realizar cada proyecto; junto con ventas y producción se da a cada proyecto una evaluación de como entregar cada proyecto, debido a que cada proyecto no necesita una información profunda, dando pie a dar mayor dinamismo a la producción. Ejemplo; los muebles que se les veía las características 		de ser realizados en serie (considerando unas 10 a mas piezas,), se hacia plano escala 1:1, carpeta de producción, lista de partes, 		requisición de materiales, como mínimo. Y proyectos que no tenían gran complejidad, se entregaba un croquis, detalles, lista de 		partes y requisición de materiales.
		Tomando en cuenta la experiencia, los tiempos y el programa de producción se procede a crear un departamento de ingeniería y diseño, donde se  elaboraran los detalles que se necesiten para dar mayor eficacia a la información, que va a dar como consecuencia al aumento de la calidad principalmente.
Se crean criterios de diseño: como uso de colores en planos, trazo de plantillas , formas de como hacer un corte, detalles de elementos relevantes.
		Procedimientos de entrega de información así como su devolución al departamento, para tener la retroalimentación de porque 			cambiaron las cosas y corregirlas para la siguiente ocasión que se hiciera el proyecto.
		Manual de diseño, para enseñar a cada nuevo elemento incorporado el como desarrollarse, las normas y criterios propios de la empresa, dando realce a darle un nivel dentro del mercado. Por ejemplo; los cajones siempre serán elaborados con moldura en 			cantos, se harán con lasos en la unión de frente-costado,. O  tendrán cubre polvo con material de 19 mm. Dando identidad y aumento a la empresa.
		Técnicas de razonamiento. No se dan ordenes en el departamento, se enseña a comunicar las dudas e intercambiar ideas, se da un trabajo en equipo de aquí en adelante, dándole fuerza a las decisiones tomadas.
		Crecimiento en la gestión de proyectos con el personal de planta y maquileros, al haber mas contacto del diseñador o dibujante con las personas que elaboran el producto se gana en el conocimiento individual, que con el tiempo cada individuo podrá aportar las experiencias cuando se de la lluvia de ideas.
		Se defiende cada proyecto en planta, dando como consecuencia la credibilidad del trabajo. Al crecer y entender los porqués de cada proyecto diseñado, cada persona del departamento puede intercambiar su idea y debatirla con las personas que realizan el 		articulo.

Gerente de Operaciones.

	Teniendo las bases de como elaborar cada proyecto desde como recibirlo, producirlo y entregarlo se toma este puesto como estratega del control de las operaciones generales de la planta productiva.  Para ello se trazan las directrices del puesto y llevarlo  de acuerdo a los criterios y normas de la empresa. Cabe aclarar que este cargo viene acompañado por programas desarrollados en File Marker principalmente, para poder llevar a cabo un muy buen control de la producción, así como todo lo que ayude a la misma. Estos programas consistían en controlar almacenes (en entradas y salidas), compras, directorio de clientes y proveedores, Nomina,  bancos, personal, procesos, etc.. Vale decir que  la idea de la estructura, planeación y principalmente el enfoque de lo pretendido fue realizado por mi y con la ayuda del director general y lógicamente el programador.
	Se elaboran todos los reglamentos necesarios para el control total de la planta (nada sucede sin reglas claras y las consecuencias objetivas e imparciales), desde las vivencias del día a día hasta los reglamentos por la ley federal del trabajo; Reglamento interno de trabajo,  de maquilas y destajos, trabajos de maquila, formas de pago, etc.
El cargo se desarrolla bajo estos lineamientos y actividades:
        - Control de procesos, elaboración de estadísticas del área y manejo de personal.
	- Gestionar las operaciones diarias de la organización buscando la máxima eficiencia con el menor costo posible.
	- Manejo de Producción, almacenes, logística, inventarios y procesos de distribución.
	- Reingeniería y Estandarización de Procesos Operativos.
	- Planeación y control de procesos.
	- Supervisar estándares de calidad.
	- Administrar el programa de costos, mermas y rechazos.
	- Supervisar el proceso de compras de materiales.
	- Supervisar el área de recibo, almacenaje, inventarios, distribución y logística de mercancías.
	- Coordinar rutas de entrega.
	- Planear y supervisar el control de tiempos y movimientos de salidas y llegadas de mercancía.
	- Elaboración y ejecución de planes de contingencia.
	- Administración de personal.
	- Elaboración de reportes con indicadores del área de operaciones.
Se desarrollan personalmente estas características para el puesto:
	- Alto sentido de responsabilidad
	- Liderazgo, trabajo en equipo
	- Excelente comunicación y negociación
	- Enfoque a resultados y trabajo por objetivos
	- Toma de decisiones
	- Trabajo en equipo
	- Sentido de Urgencia.
	- La tolerancia a la frustración
	- Gestión
	- Administración de personal -contratación, capacitación y control
       	-  Establecimiento y trabajo por medio de procedimientos, enfocados a la eficiencia y rentabilidad
        - Elaboración de indicadores de desempeño, establece cimiento de metas/objetivos.
        - Manejo de presupuestos y control del mismo
Coordinador de producción
Wood Design S.A. De C.V.
sep 1994 - ene 1995
Coordinador de producción:
	- Análisis de cada proyecto que se vaya a realizar.
	- Determinación con que tipo de personal y el tiempo para llevarlo acabo
	- Calculo y solicitud de materiales.
	- Organización del almacén en orden de materiales, acomodo, formatos e inventarios.
	- Manejo de 80 personas en planta, organizadas en cuadrillas variables.
	- Supervisión en los lugares de instalaciones para ver problemáticas y resolverlas en taller.
Jefe de planeación y desarrollo
Muebles Billy S.A. De C.V.
may 1991 - ago 1994
Dibujante:	
		Se hacen planos de los muebles que se producen.
		Se elaboran propuestas de nuevos diseños, bajo la técnica de bocetos en perspectiva a mano alzada.
Auxiliar de producción:
		Reportes de todo lo solicitado por el encargado de la producción.
		Realizar y acatar ordenes
Diseñador:
		Conociendo la forma en cómo se realizan el trabajo en planta. Se hacen los prototipos de las propuestas.
		Cálculos de material.
		Búsqueda de otros materiales y técnicas industriales que se llevaran a cabo para cada uno de ellos.
		Montaje de escenografía de conjuntos.
Coordinador de producción:
	Conociendo el proceso y habiendo elaborado el diseño de las nuevas líneas, se procede a encargarse de la producción.
	Control, supervisión y programador de las áreas de habilitado, maquinado, armado, pulido, barniz, terminado y empaque. 
	Manejo de personal (de 60 a 80 personas en planta).
Jefe de planeación y desarrollo:
	Búsqueda de nuevos materiales.
	Incorporar y desarrollar técnicas para hacer el trabajo más sencillo y con el menor costo.
	Desarrollo de un nuevo “layout” y rutas de procesos.
	Distribución de planta, bajo la incorporación de nueva maquinaria.
	Ver mantenimiento correctivo y preventivo de maquinaria e instalaciones.
Dibujante-diseñador.
La Barquera S.A. De C.V.
jun 1990 - mar 1991
Realizar planos escala 1:1 en papel kraff.
		Hacerlo lo más fiel a la foto entregada, haciendo énfasis en molduras, curvas, marquetería, talla, torno y detalles de construcción
		necesarios.
		Plantillas de piezas
		Detalles gráficos de talla
Formación
Licenciatura en Diseño de Muebles
EDINBA
sep 1986 - jul 1990
Carrera a nivel licenciatura, donde se enseña y aprende la metodología del diseño; investigación, proyectación y realización, de cada proyecto. Llevando a cabo la teoría y practica durante la formación.
Idiomas
Ingles - Medio