Gerente de credito y cobranza

Edu*** ***** (XX años)
Gerente de Credito y Cobranza en Grupo Azucarero Saenz
Universidad del Valle de Mexico
Cuauhtémoc,
Ciudad de México
Este candidato esta dispuesto a trasladarse
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Experiencia
Gerente de Credito y Cobranza
Grupo Azucarero Saenz
mar 2011 - mar 2019
GRUPO AZUCARERO SAENZ 

Administrar y coordinar la cartera Nacional y EEUU (Exportación) de los Ingenios Tamazula, Ingenio El Mante y Compañía del Rio Guayalejo y de la distribuidora Azúcar Domino de México 

	Actualización de Políticas de Crédito
	Reportes de cartera 
	Negociación con clientes y proveedores
	Manejo de KPI´s (cumplimiento de objetivos)
	Implementacion de categorías de riesgo
	Manejo de control crédito para revisión y liberación de ordenes de compra
	Investigacion de líneas de crédito
	Facturación Electronica 3.3
	Complementos de pago
	Negociación con ventas el manejo de clientes morosos
	Reestructura y alineación de procesos para la mejora continua
	Manejo de Factoraje  
	Logramos la identificación de 3.7 millones del cliente IMSS para recupeacion
	Logramos la identificación de 2.6 millones del cliente ISSSTE para recuperacion
	Logramos la recuperación de 2.0 millones del cliente Wal Mart
	Logramos la recuperación de 3.6 millones del cliente Soriana
	Logramos la recuperación de 1.9 millones del cliente Francisca López 
	Logramos la recuperación de 1.6 millones del cliente Waldos 
	Manejo de abogados de cobranza judicial y extrajudicial
	Manejo de Portales Bancarios (Bancanet, Citidirect, Santander, Bancomer, HSBC y Banorte)
	Reporte de Flujo de Efectivo
	Arrendamiento de autos y camionetas de carga
	Reporte de anticipos (transferencias del Banco Capital Market, Inglaterra)
	Conciliacion bancaria 
	Certificados de Pignoracion
	Coordinacion de Tesoreria Corporativo (Portales Bancarios, H2H, Inversiones) 
	Control de operaciones mancomunadas (Autorizacion de operaciones de acuerdo a políticas)
	Coordinacion y Presupuesto de Tesoreria por Ingenio (Tamazula, El Mante y Compañía Azucarera del Rio Guayalejo)
	Prestamos Intercompañias
	Pago a Proveedores
	Pago a Cañeros 
	Nomina Confidencial, Personal Administrativo y Obreros
Gerente de Credito y Cobranza
Lincoln Electric Mexicana
ene 2010 - feb 2011
LINCOLN ELECTRIC MEXICANA

Administración y coordinación de la cartera Nacional, Latinoamérica y EEUU (Exportación), actualización de Políticas, cambio en el manejo y procesos de crédito para las buenas prácticas y mejora continúa, reporto en México y EEUU (Cleveland Corporativo)

•	Logramos reducir los días cartera de 68 a 46 días (Objetivo planteado por la empresa 50 días)
•	Logramos la recuperación de documentos vencidos del cliente Praxair México de 2007, 2008 y 2009 por 11 millones
•	Logramos la reducción del cliente Praxair de 45.46% vencido a 3.16% 
•	Logramos la reducción del vencimiento de cartera de 40.52% a 21.21%, 14.45% (1 a 30 días) 6.76% ( mas de 30 días)
•	Realice cambios en el proceso de venta de refacciones y aporte ideas en el proceso de venta a clientes
•	Reducción del Bad Debt de 3.0 millones a 440 mil, 85.33% de reducción
•	Actualización de Políticas de Crédito 
•	Implementación de categorías de riesgo
•	Evaluación de líneas de crédito 
•	Mejore el servicio y comunicación con ventas y clientes (reportes y seguimiento de cartera)
•	Negociación con ventas de clientes morosos
•	Negociación con clientes
•	Cambios en la logística  y manejo de transportistas (compromiso de recuperación de evidencias)
•	Manejo de abogados de cobranza judicial y extrajudicial
•	Manejo de Tele saldos (Call Center y envío mensual de estados de cuenta de los clientes)
 
Gerente Regional Pacifico
Nestle
NESTLÉ SERVICIOS CORPORATIVOS

Administré, supervise y coordine carteras en Oficinas Centrales, en la Región Sureste y en la Región Pacifico, aplique procesos para la mejora continua de los resultados, desarrolle esquemas de estandarización para tener un solo reporte y que este sea entendible para todas las áreas, supervise la aplicación de movimientos no identificados (depósitos)

•	Logramos el compromiso del equipo en la búsqueda de resultados, con lo cual se logro una cartera vencida en 2009 11%, 2008 8% y 2007 12%
•	Eliminé clientes  a revisión en un 30% para mejorar la recuperación del capital de trabajo
•	Logreamos recuperar 1.5 mios a Carrefour con doctos con un ano de antigüedad
•	Logramos recuperar 7.5 míos a Wal Mart con doctos con un ano de antigüedad
•	Encabece el equipo de mejoras a procesos y unificación de criterios y formatos 
•	Negocie con los clientes la utilización del descuento por pronto pago, mostrándoles con datos de venta los importes que estaban dejando de ahorrar, con esto la empresa logro la recuperación de la venta  en 48 horas 
•	Implemente reportes semanales de cartera a ventas  y reuniones 
•	Aplique ranking de resultados por empleado para medir rentabilidad y compromiso 
•	Elimine clientes morosos con cartas compromiso de acuerdo con su capacidad de pago mensual y con pagares
•	Logre acuerdos con las aéreas de ventas y logística para no aceptar devoluciones de producto, si no se entrega físicamente el producto caducado y para realizar una nota de crédito se necesita el acta de destrucción por parte de la empresa
•	Implemente telesaldos para un mejor seguimiento de recuperación de doctos vencidos (Call Center) 	
•	Logramos auditorias sin puntos de mejora (contamos con todos los soportes solicitados)  
•	Demostré descuentos improcedentes por parte de los clientes, se procedió  a la reclamación de los cargos  para recuperar importes
•	Maneje reportes de recuperación diaria y compromisos de cada analista para llevarlo a cabo
•	Negociación con ventas el manejo de clientes morosos 
•	Demostré documentos no pagados de cadenas de autoservicio y se procedió a la recuperación
•	Mejoramos los reportes de ingresos a Tesorería (+ / - 5%) con four cash semanal y confirmando la recuperación con los clientes
•	Aplique limites de crédito de acuerdo a resultados de investigaciones crediticias 
•	Evaluaciones y calificaciones de riesgo para cada cliente de acuerdo a su liquidez y tamaño del negocio
•	Recuperación de documentos y presentación a cobro de Imss e Issste en tiempo y forma  					
Formación
Maestria en Finanzas
Universidad del Valle de Mexico
sep 1999 - jul 2001

          
          
Lincenciatura Administracion Industrial
UPIICSA IPN
sep 1989 - jul 1994

          
        
Idiomas
Ingles - 60
Otros datos
Cuersos
Valué  Creation			Equipos de alto desempeno
	Negociación 			Coaching para line manager
	Ejecución sin fallas		Gerenciamiento y coaching
	Change Management