Gerente administrativo

Gab*** ***** (XX años)
Gerente Administrativo en NUtri Care Consulting
Universidad Anáhuac
Cuauhtémoc,
Ciudad de México
Este candidato esta dispuesto a trasladarse
|
Experiencia
Gerente Administrativo
NUtri Care Consulting
ago 2010 - Actualmente
Responsable del área administrativa de la empresa. Control Interno, políticas y procedimientos, administración de personal, área legal,  compras, cuentas por pagar, crédito y cobranza, elaboración de cotizaciones a clientes, control de presupuestos, Estrategia Six Sigma, entre otras.
•	Administración General: Responsable en el desarrollo, implementación, autorización y presentación de las políticas y procedimientos generales en la empresa. Revisión de antecedentes de la empresa, misión, visión, objetivos, organigramas, descripción de puestos, niveles de autorización, controles internos, reglamento interno a empleados, códigos de ética empresarial a empleados y proveedores, etc.

•	Estrategia Six Sigma: Evaluación de procesos para identificar oportunidades de mejora, detección oportuna y a bajo costo, anormalidades en los procesos y sistemas de medición, generación de herramientas objetivas en la planeación y toma de decisiones, realización de análisis lógicos, sistemáticos y ordenados para la búsqueda de mejoras en los procesos.

•	Administración Financiera: Responsable de planificar y dirigir las políticas financieras de la empresa, para asegurar la disponibilidad de recursos financieros. Controlar los recursos financieros, manejo de presupuestos, ingresos y egresos, relación con bancos, etc. Control de documentos y reportes contables para el envío de la información al despacho externo. Con apoyo de éste último, la verificación de cumplimientos a las obligaciones fiscales de la empresa, así como sus reportes financieros. Responsable en la evaluación de los proyectos de la Empresa y supervisar la efectividad de las acciones en cada una de las áreas involucradas.

•	Administración del personal: Implementación de los contratos a empleados de la empresa. Desarrollé conjuntamente con el Despacho de Abogados externo, las cláusulas y descripciones de puestos para cada uno de los miembros de nuestro equipo. Soy responsable de la selección de candidatos para ocupar una nueva plaza. En la contratación respectiva, comunico las obligaciones y derechos que el contrato considera para el empleado y patrón, garantizando el correcto entendimiento del mismo. Soy responsable también de la política de sueldos y prestaciones de los empleados. El proceso de la nómina, siendo el responsable del control y cálculo, incidencias, actas administrativas y archivos del personal. Actualmente la empresa cuenta con 32 empleados de planta y en periodos de acuerdo a proyectos con más de 130 empleados con contratos temporales.

•	Compras: Responsable del proceso de compras en la empresa. Desde la selección de proveedores (estándar y estratégicos), negociaciones con los de alto impacto, autorizaciones de cotizaciones y órdenes de compra, registros de indicadores, cumplimientos a políticas, procedimientos y controles internos; garantizando los abastecimientos de materiales y servicios, de acuerdo a las necesidades de la empresa. Con apoyo del despacho de abogados, la revisión de contratos por relación comercial entre las partes. Compras anuales mayores a 1.1 millones USD.

•	Facturación y Cobranza: Responsable del proceso de Facturación y Cobranza. Desde la autorización de cotizaciones a clientes, la emisión de las facturas respectivas, precios y condiciones pactadas, registros de indicadores, programación y aseguramiento de la cobranza, archivo de clientes (diversos y estratégicos). Facturación anual actual mayor a 2.5 millones USD.

•	Cuentas por Pagar: Responsable del proceso de Cuentas por Pagar. Control y procedimientos para la recepción de facturas de los proveedores de bienes, materiales y servicios, comprobación del usuario, revisión contra cotizaciones, variaciones, programación de pagos y cumplimiento a las condiciones pactadas.

•	Control y protección de la información: Implementé los controles sobre el uso y resguardo de la información en todos los equipos de cómputo para el uso de sus empleados en las actividades propias de su puesto. Soy responsable de garantizar el uso exclusivo de los equipos para actividades relacionadas con la operación de la empresa y contar con respaldos mensuales de toda la información.

•	Administración de Inventarios: Responsable de inventarios de activos fijos y materiales, control, registro, organización y conteos físicos. Control de mermas, investigaciones y acciones correctivas resultantes.
Gerente de Compras y Logística en México
ExxonMobil
feb 1991 - ago 2010
Responsable de las negociaciones estratégicas para la contratación de proveedores de productos y servicios a nivel nacional, encargado de las operaciones de comercio exterior, administración del inventario, logística y distribución de los productos químicos intermedios en México.

	Negociaciones estratégicas: Investigué y seleccioné cumpliendo las políticas, controles y procedimientos de seguridad, mediante procesos de licitación, a proveedores de productos y servicios requeridos por la empresa, logrando la mejor alternativa en costo para el reabastecimiento, almacenaje y distribución del producto en México, generando ahorros importantes en el costo del producto. - (7% promedio anual que representaron más de 250 kusd / año).

	Cumplimientos regulatorios: Tramité los permisos previos para la compra de productos nacionales y de importación ante autoridades del gobierno mexicano (SS, SEDENA, SHCP y SE), en tiempo y forma para evitar cualquier incumplimiento de Ley relacionada con el proceso; así como la certificación como empresa confiable por parte de la Administración General de Aduanas.

	Eficiencia de procesos: Participé activamente en el equipo de trabajo que implementó la utilización de certificados de origen parcializados desde el año 2000 para obtener los beneficios arancelarios contemplados en el Tratado de Libre Comercio de Norte América. Dichos beneficios han representado ahorros en más de 1 Musd desde su implementación.

	Administración del inventario: Programé el reabastecimiento de 95 ktons. de producto promedio / año utilizando logísticas marítimas (buque-tanques) y terrestres (auto-tanques, contenedores y ferroviario), logrando una reducción directa al costo de 100 kusd / año con 100% de disponibilidad de producto, evitando cancelaciones de pedidos o logísticas. Ahorros acumulados en más de 700 kusd en los últimos 7 años.

	Supervisión: Supervisé más de 6,500 compras nacionales de productos y servicios; y más de 1,700 operaciones de comercio exterior en promedio por año, garantizando la correcta importación de acuerdo a las Leyes y reglamentaciones de México.

	Controles: Implementé un nuevo sistema acorde al “Control Integrity Management System (CIMS)”en las distintas áreas del negocio de Intermedios en México y obtuve en septiembre del 2005 la certificación auditada con la máxima calificación histórica en la terminal de Tuxpan y el reconocimiento como una de las mejores 10 terminales de ExxonMobil en el mundo a cumplimientos en controles. 

Gerente de Logística y Embarques			Tuxpan, Veracruz			  1995 – 1998
	Concilié las necesidades de ventas contra las confirmaciones de producto en EUA; evité gastos de almacenaje por diferencias entre proyecciones de ventas y reales de clientes, con ahorros de 250 kusd en los últimos 3 años, reducción en 60% el equipo cargado sin destino y la eliminación de renta de tanques.

	Controles: Logré la mejor calificación “Satisfactory” en los últimos 15 años sobre auditoria en controles por parte de EUA para su filial en México.

Gerente de contabilidad de costos			Distrito Federal				  1991 – 1995
	Logré ahorros sustanciales implementando un mejor control en las pérdidas de producto. Análisis y seguimiento de las mismas para encontrar causas raíz eliminando las desviaciones de mayor cuantía. Disminuí el factor de las pérdidas de producto del 1.85% a menos del 0.8% en base constante.
Contador de Costos
Mosler
may 1986 - feb 1991
Determinación del costo de ventas, control de costos de producción y valuaciones de inventario.

	Mejoré los controles de reabastecimiento de materias primas, el procedimiento de producción desde el inicio hasta el producto terminado, estableciendo nuevos procesos que determinaron los costos de ventas.
Formación
Maestría en Administración de Empresas
Universidad Anáhuac
ene 1995 - dic 1996
Maestría en Administración de Empresas (Sin titular por cambio de residencia, con todos los créditos cumplidos)
Licenciado en Contaduría Pública
Universidad del Valle de México
jun 1982 - jun 1986

          
        
Idiomas
Español - Lengua Nativa
Inglés - Avanzado
Otros datos
Información adicional
OBJETIVO
Colaborar en una empresa líder nacional o transnacional dentro de una posición directiva en el área administrativa o financiera donde pueda aportar mis conocimientos y experiencia para el logro de resultados.

RESUMEN
Más de treinta años de experiencia laboral con una trayectoria profesional ascendente en empresas transnacionales desarrollándome en posiciones ejecutivas y gerenciales. Más de quince años en una empresa de la industria petroquímica, que me permitió aplicar mis conocimientos y experiencia en:

 
	Estrategia Six Sigma
	Compras Logística & Supply Chain
	Negociaciones estratégicas
	Desarrollo de proyectos
	Eficiencia de procesos
	Controles, políticas y procedimientos
	Solución de problemas
	Control de recursos financieros 
	Control de Presupuestos
	Administración de inventarios			
	Manejo de personal
	Seguridad Higiene y Medio Ambiente

Otros:
Fundamentals of Supply Chain Management (Houston, Tx.)
Sistema SAP – Implementación	(Houston, Tx.)
Coaching para un óptimo desempeño (Houston, Tx.)
BASE para la excelencia en ventas (Acclivus)
Control Integrity Management System (CIMS) (Panamá)
Reformas en Comercio Exterior	
Aspectos Jurídicos de la Operación Aduanera (ANIQ)