Educación, docencia, investigación, evaluación educativa, español, formación docente, diseño curricuar e instruccional, e-learning, edición

Lau*** ***** (XX años)
Gerente de Formación Docente y Evaluación Educativa en Ediciones SM
Universidad del Valle de México
Gustavo A Madero,
Ciudad de México
Este candidato esta dispuesto a trasladarse
|
Experiencia
Gerente de Formación Docente y Evaluación Educativa
Ediciones SM
jul 2017 - mar 2019
Responsable del diseño, operación, seguimiento y evaluación de los servicios de formación, actualización y superación profesional que Fundación SM y Ediciones SM (en tanto instancias formadoras autorizadas por la DGFC-SEP) ofrecen a las Secretarías de Educación Estatales e instituciones privadas.

Esto implica la administración de los proyectos de capacitación en general, desde elaboración de propuestas técnicas y económicas para licitaciones públicas o la elaboración de propuestas o soluciones educativas previa concertación de necesidades con las instancias contratantes, hasta el seguimiento, evaluación y conclusión de los servicios ofrecidos. Lo anterior también conlleva la elaboración de los catálogos de servicios educativos; el diseño de las soluciones educativas para las instancias contratantes (gobierno e iniciativa privada); el diseño curricular de planes educativos o en su caso el diseño instruccional de los cursos y diplomados; la construcción, operación y administración de los cursos de formación en línea, presenciales y semipresenciales; la configuración, operación y administración de plataformas; la rendición de informes a las Secretarías de Educación Estatales y demás instancias no gubernamentales contratantes; la concertación de términos de contratación y convenios establecidos; gestión de presupuestos y recursos financieros, humanos y materiales requeridos; entre otras cosas.

Responsable de los servicios de evaluación e investigación educativa que la editorial ofrece tanto a nivel nacional (en instancias como la Secretaría de Educación Pública) e internacional, ante organismos como la OEI. Por lo tanto, me concierne lo relativo al diseño, construcción, validación y aplicación de evaluaciones educativas, sus reportes de resultados y la publicación de estudios de investigación, entre otras acciones.

Responsable también de la certificación de competencias laborales de la Entidad de Certificación y Evaluación-IDEA en consonancia con las normas de certificación promovidas por el CONOCER.
Coordinadora Ejecutiva de Evaluación e Investigación Educativa y Servicios de Certificación
Ediciones SM / Instituto de Evaluación y Asesoramiento Educativo (IDEA)
jul 2013 - jun 2017
Responsable de evaluación, a pequeña y gran escala, con atención a evaluación del aprendizaje, evaluación docente y estudios de investigación.

Asimismo, responsable de los procesos de certificación de competencias laborales como parte del Sistema Nacional de Competencias que promueve el CONOCER a través de la red de prestadores de servicios del cual forma parte la Entidad de Certificación y Evaluación, IDEA.
Subdirectora de Desarrollo Curricular, Lenguaje y Comunicación
Dirección General de Desarrollo Curricular, Subsecretaría de Educación Básica-SEP
ene 2013 - jun 2013
Responsable de la planeación pedagógica-curricular, organizativa, administrativa y de gestión estratégica dentro del área de Lenguaje y Comunicación de la DGDC, a fin de direccionar un proyecto educativo congruente con la política educativa nacional y la investigación educativa actual en materia de esta disciplina
Directora Académica
Colegio “Anglo Mexicano de Coyoacán”
sep 2012 - jun 2013
Responsable de la gestión escolar estratégica que, a través de sus diferentes dimensiones (pedagógica-curricular, organizativa, administrativa, y de participación social), despliega todas y cada una de las acciones de la institución con el propósito de direccionar un proyecto educativo congruente con la investigación educativa actual y planificar el desarrollo escolar de acuerdo con una visión y misión precisas que lleven al logro de los objetivos propuestos. 
Directora General
Colegio Americano de Echegaray
dic 2010 - ago 2012
Responsable de la gestión escolar estratégica que, a través de sus diferentes dimensiones (pedagógica-curricular, organizativa, administrativa, y de participación social), despliega todas y cada una de las acciones de la institución con el propósito de direccionar un proyecto educativo congruente con la investigación educativa actual y planificar el desarrollo escolar de acuerdo con una visión y misión precisas que lleven al logro de los objetivos propuestos. 

Como directora general del Colegio, me compete en su totalidad la dirección de los dos niveles educativos del Colegio: preescolar y primaria, así como del departamento de Inglés.
Coordinadora y responsable académica de las Pruebas Nacionales (Excale) de Español, Preescolar y Primaria
Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE)
feb 2004 - nov 2010
Responsable y coordinadora académica del diseño, construcción, validación y piloteo de las pruebas nacionales de la asignatura de Español, Educación Primaria, y Lenguaje y Comunicación, Educación Preescolar. Esto implica el establecimiento de relaciones interinstitucionales con las autoridades educativas a nivel nacional, así como la selección de miembros para cada uno de los cinco comités que participan en el proceso (Comité Académico, Comité Especificador de Reactivos, Comité Constructor de Reactivos, Comité de Validez y Sesgo, Comité de Niveles de Logro), la capacitación a dichos comités, la construcción  y validación de la prueba, así como la administración de las 7 fases y 16 etapas que conforman el proceso de elaboración de los Excale. 

Ponente en Escuelas, Universidades, Foros Educativos, Encuentros y Congresos Nacionales, a fin de difundir el proceso de elaboración de las pruebas, su marco de referencia y sus resultados nacionales.
Coordinadora de Formación Pedagógica y Relaciones Institucionales
Editorial Santillana S. A. de C. V.
ene 2002 - mar 2004
Coordinación a nivel nacional de la capacitación impartida por Editorial Santillana a padres de familia, docentes, directivos escolares, inspectores, jefes de sector y cuadros de administración educativa de los niveles preescolar, primaria, secundaria y bachillerato, tanto de colegios usuarios como no usuarios.

Coordinación a nivel nacional de la capacitación ofrecida a la red comercial de la empresa, así como impartición de la misma en modalidad cascada.

Establecimiento de relaciones interinstitucionales para lograr la participación de la empresa dentro de los Foros, Encuentros Educativos y Congresos organizados por las Secretarías de Educación Estatales. 

Planeación, diseño, elaboración de material, preparación logística, impartición, seguimiento y evaluación de todos los cursos, talleres, conferencias y ponencias ofertados por la empresa. 

Coordinación y edición de todos los materiales educativos impresos elaborados en el área. Revisión y corrección de estilo de todos los promocionales impresos como parte de las actividades mercadológicas de la empresa. Estudios de mercado cualitativos y análisis pedagógico de los libros ofertados en el ramo editorial.
Asesora de proyectos
Corporativo de la Universidad Tecnológica de México
mar 2001 - feb 2002
Líder del proyecto de Plan de Negocios, así como autora y editora de la “Guía para elaborar un plan de negocios” y del libro de texto del mismo nombre. 

Diseño curricular de la asignatura (Plan de Negocios) de nueva incorporación a los programas de estudio de la institución. Investigación y elaboración de productos preliminares requeridos para el diseño curricular. 

Diseño del seminario de “Plan de Negocios” a impartirse a través de Extensión Universitaria, así como elaboración de los materiales de soporte. Impartir conferencias, cursos y seminarios.
Autora, revisora técnica y revisora pedagógica de libros didácticos
Instituto de Investigación de Tecnología Educativa
nov 1998 - dic 2000
Responsable técnico – pedagógica de los libros didácticos del área de administración. Cargo homólogo al puesto de editor que manejan las empresas editoriales.
Subdirectora de Fortalecimiento Institucional
Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) - Unidad de Programas Compensatorios (UPC)
ene 1996 - ago 1998
Responsable de las actividades del componente de Fortalecimiento Institucional, cuyo propósito fundamental consiste en fortalecer las capacidades directivas de los cuadros medios y superiores, así como los procesos de trabajo inherentes al sistema de administración de las Secretarías de Educación de las 31 entidades federativas del país apoyadas con los programas compensatorios para abatir el rezago educativo PARE, PAREB, PIARE y PIARE 8; mediante acciones estratégicas de capacitación gerencial, asistencia técnica, promoción y difusión, estudios e investigaciones, monitoreo, seguimiento y evaluación.
Jefe del Departamento de Capacitación Gerencial
Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) - Unidad de Programas Compensatorios (UPC)
abr 1995 - dic 1995
Diseño, operación, seguimiento y evaluación en los aspectos técnico, operativo y administrativo de Programas de Capacitación Gerencial y Programas de Asistencia Técnica y Consultoría para funcionarios de las 31 Secretarías de Educación Estatales y supervisores escolares.
Directora de Escuela
Secretaría de Educación Pública
sep 1994 - ago 1995
Administrar y gestionar los recursos humanos, materiales y financieros de la escuela a mi cargo; desde la planeación, hasta la evaluación de metas escolares.
Directora Académica
Escuela particular “Liceo Mexicano Japonés”
sep 1994 - jul 1995
Diseñar y dar seguimiento al modelo pedagógico del Colegio, a partir del análisis curricular y el diseño de metodologías de enseñanza acordes. Supervisar que el equipo docente complete su tarea pedagógica con base en estos principios: desde la fase de planeación hasta la fase de evaluación de proceso de enseñanza y aprendizaje.
Profesora de grupo
Instituto Ovalle Monday
sep 1985 - ago 1992
Planear, impartir, dar seguimiento y evaluar los objetivos de aprendizaje, contenidos y actividades curriculares y extracurriculares del grupo a cargo.
Profesora de grupo
Secretaría de Educación Pública
sep 1985 - ago 1994
Planear, impartir, dar seguimiento y evaluar los objetivos de aprendizaje, contenidos y actividades curriculares y extracurriculares del grupo a cargo.
Formación
Maestría en Ciencias de la Educación
Universidad del Valle de México
2005 - 2007

          
          
Diplomado en Dirección Estratégica para Organizaciones Públicas
Universidad de Berkeley, California e INFOTEC
1997 - 1998

          
          
Maestría en Educación
Universidad de las Américas
1995 - 1996

          
          
Posgrado en Planeación y Administración Educativa
Tokyo Gakugei Daigaku (Universidad de Ciencias y Artes de Tokio) y Yokohama Kokuritsu Daigaku (Universidad Nacional de Yokohama)
1992 - 1994

          
          
• Diplomado: “Etnografía: Programa de conocimientos de material etnohistórico del Instituto Nacional de Antropología e Historia”
INAH
1988 - 1988
Historia Prehispánica, Antropológica, Física, Arqueología e Investigación.
Diplomado "Arqueología: Programa de conocimientos de material etnohistórico del Instituto Nacional de Antropología e Historia”.
INAH
1988 - 1988
Historia Prehispánica, Antropológica, Arqueología e Investigación.
Licenciatura en Educación
Universidad Pedagógica Nacional
1987 - 1991

          
          
Licenciatura en Letras Hispánicas
Universidad Autónoma de México
1985 - 1987

          
          
Profesora de Educación Primaria
Escuela Nacional de Maestros
1981 - 1985

          
        
Idiomas
Inglés - Intermedio-Avanzado
Japonés - Intermedio-Avanzado
Otros datos
Certificaciones
Forma parte del Registro Nacional de Personas con Competencias Certificadas (RENAP), SEP-CONOCER, en los siguientes estándares de competencia: EC0076 “Evaluación de la competencia de candidatos con base en estándares de competencia”; EC0084 “Uso didáctico de las Tecnologías de Información y Comunicación en procesos de aprendizaje”; EC0120.01 “Promoción de la lectura”; EC0217 “Impartición de cursos de formación del capital humano de manera presencial grupal” y EC0301 “Diseño de cursos de formación del capital humano de manera presencial grupal, sus instrumentos de evaluación y manuales del curso”. 
Asesora independiente
A la fecha es asesora independiente de instituciones tales como el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval), la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), la Dirección General de Formación Continua de la Subsecretaría de Educación Básica, la Dirección General de Evaluación de Políticas de la SEP, así como de diferentes Secretarías de Educación Estatales en materia de evaluación educativa y del campo formativo de Lenguaje y Comunicación. 

A lo largo de su carrera ha impartido, nacional e internacionalmente, numerosos cursos, talleres, conferencias y ponencias en temáticas de educación y psicopedagogía, investigación y evaluación educativa, enseñanza y aprendizaje del Español, así como de la enseñanza y el desarrollo de la comprensión lectora, la escritura y la producción de textos, preponderantemente.
Publicaciones
Como parte de sus publicaciones, se mencionan siete libros dirigidos a educación superior y cinco libros dirigidos a educación media superior; la mayoría de ellos circunscritos al ámbito de Educación, Administración, Comportamiento Organizacional y Plan de Negocios. Asimismo, posee 29 publicaciones dirigidas a educación básica; mismas en las que ha participado bien sea como autora, editora o revisora técnica. También ha desarrollado diversas publicaciones y resultados de investigación en el ámbito de la evaluación educativa dentro del INEE, así como para el CENEVAL y el Observatorio Ciudadano de la Educación en México.
Currículums relacionados