Director de construcción/gerente de construcción

Gab*** ***** (XX años)
DIRECTOR DE CONSTRUCCION en PROESUR SA DE CV
TEC MILENIO , CAMPUS MONTERREY
Ahome,
Sinaloa
Este candidato esta dispuesto a trasladarse
|
Experiencia
DIRECTOR DE CONSTRUCCION
PROESUR SA DE CV
dic 2017 - may 2020
DIRECTOR DE CONSTRUCCIÓN. PROESUR SA DE CV | Merida , Yucatán
Dirección, Coordinación, Planeación, Control, Monitoreo y Ejecución de Múltiples Proyectos aplicando la Metodología del PMI (Project Management Institute ) dentro la Empresa PROESUR SA DE CV. cumpliendo con los Objetivos Financieros marcados en un Plan Estratégico de Unidad de Negocio garantizando el éxito Técnico y Financiero , Coordinando y Supervisando a las Gerencias Técnicas y Administrativas   bajo una Planeación y un sistema de Control de Procesos para Proyectar , Administrar , Supervisar , Ejecutar y Entregar los siguientes proyectos.

Construcción de complejo residencial Aleda Residencial ( DISEÑO LEGORRETA)  en Playa del Carmen Quintana Roo de 42 Residencias de 240 m2 de construcción y 2 Torres de departamentos de 160 m2(42 Departamentos).(Edificación, Urbanización é Infraestructuras)

Construcción de complejo de Departamentos Tuluna , en Aldea Zama ,Tulum Quintana Roo de 36 Departamentos de 70, 90 y 120 m2 de construcción. Construcción de Privada Residencial Navita , en Mérida Yucatán, en su Primera Etapa de 38 Residencias. Construcción de Privada Residencial Arieta en su Primera Etapa, Segunda y Tercera Etapa(En proceso), localizada en Cabo Norte , al Norte  de la Ciudad de Mérida Yucatán.  Viviendas con 240 m2(Edificación, Urbanización é Infraestructuras).
PRINCIPALES RESPONSABILIDADES DEL PUESTO:

1. Asegurar que la ejecución de todas las obras a su cargo este conforme a los proyectos y presupuestos autorizados, observando que se cumpla con el costo, la calidad y el tiempo definidos; y que cuentan con todos los recursos necesarios.
2. Definir, documentar e implantar los procesos, manuales, políticas y certificaciones que se requieran para mantener un control optimo de los procesos productivos creando una filosofía de mejora continua.
3. Proponer y llevar a cabo las mejoras y optimizaciones a nuestro proceso productivo que nos permita alcanzar las metas con mayor certeza.
4. Supervisar y asegurar que se solventen todas las observaciones e incidencias de las verificaciones externas (INFONAVIT, SEGURO DE CALIDAD, BANCOS, MUNICIPIOS, ETC) a las que estamos sujetos para contar con todos los elementos y condiciones documentales y físicos para la obtención de los dictámenes de habitabilidad.
5. Capacitar, desarrollar, evaluar y retroalimentación al personal a cargo e informar los resultados.








LABORES PROESUR:
•	Planificar, organizar, dirigir y evaluar las actividades de la empresa, asegurando el cumplimiento de objetivos y metas del proyecto.
•	Monitorear las distintas actividades de la empresa, que se mantengan bajo lo planeado y dentro de lo presupuestado.
•	Desarrollar, implementar y actualizar procesos y políticas que beneficien el correcto funcionamiento de las áreas del proyecto.
•	Supervisar a los colaboradores, encargarse de coordinar su entrenamiento, gerencia y evaluaciones para enviar los reportes a Recursos Humanos para revisión y reporte de cualquier anomalía a la junta directiva.
•	Cooperar con empleados, otras compañías, socios y terceros, representando a la empresa o delegando estas responsabilidades a la Unidad de Negocio responsable de resolver la situación en cuestión.
•	Dar seguimiento y cerciorarse de que se lleva a cabo las actividades planeadas para la consecución de los objetivos planteados.
•	Revisar que se cumpla en calidad, limpieza, valores y mantenimiento el área de ventas.
•	Revisar que obra mantenga orden y limpieza hacia el exterior.
•	Revisar que cumpla en calidad y mantenimiento áreas verdes.
CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES APLICADAS:

•	Construcción de vivienda en serie
•	Manejo de programa y presupuesto de Obra.
•	Formación de equipos de alto desempeño.
•	Dictaminación de vivienda en RUV
•	Planes y estrategias Operativas
•	Administración de Proyecto
•	Revisión de Ingenierías
•	Reportes semanales de Avance de Obra
•	Seguimiento y manejo de contratistas
•	Coordinación y desarrollo de todas las ingenierías
•	Lineamientos y especificaciones
•	Amplio dominio de Auto Cad, Project,
•	Manejo de cliente
•	Liderazgo, analítico, proactivo, manejo y organización de documentos. 
•	Reportes de indicadores de producción (costo, tiempo, calidad.
DIRECTOR DE CONSTRUCCION
DESARROLLADORA DE ENTORNOS ECOLOGICOS SA DE CV
sep 2012 - dic 2017
DDIRECTOR DE CONSTRUCCIÓN, DESARROLLADORA DE ENTORNOS EECOLOGICOS SA DE CV | Morelia, Michoacana 
Dirección ,Coordinación, Planeación, Control, Monitoreo y Ejecución de Múltiples Proyectos aplicando la Metodología del PMI (Project Management Insitute )  dentro la Empresa DEESA (DESARROLLADORA DE ENTORNOS ECOLOGICOS ) cumpliendo con los Objetivos Financieros marcados en un Plan Estratégico de Unidad de Negocio garantizando el éxito Técnico y Financiero , coordinando las Gerencias Técnicas y Administrativas bajo una Planeación y un sistema de Control de Procesos para Proyectar , Administrar , Supervisar , Ejecutar y Entregar 4,202 Viviendas (3,696 viviendas de Viviendas Unifamiliares así como 506 Vivienda Vertical (Multifamiliar Torres de 4 y niveles. (Edificación, Urbanización é Infraestructuras).
RESPONSABILIDADES:
•	Controlar avances y presupuestos de la construcción los proyectos de la empresa además de recursos, personal y materiales necesarios.
•	Supervisión de todas las obras en sitio y a distancia para controlar el cumplimiento de las normativas en materia de construcción y seguridad.
•	Garantizar que los proyectos cumplan con el tiempo, calidad y costos acordados para su entrega. 
•	Control y Supervisión de la Calidad en obra acorde a Normas.
•	Validar factibilidad constructiva en la implementación de soluciones no previstas en el proyecto.
•	Liderar el desarrollo de las obras según lo planificado y gestionar a los equipos de construcción.
•	Gestionar riesgos y establecer planes de contingencia según desviaciones de la obra
•	Asegurar el control documental según especificaciones contractuales
•	Revisión y validación de contratos de Obra Negra, Obra Gris, Obra Blanca , Acabados, Muebles e instalaciones.
•	Elaborar reporte de rentabilidad de cada proyecto y proponer mejoras
•	Control , Análisis y autorización de estimaciones en tiempo y forma.
•	Planeación de proyecto y puesta en marcha
•	Establecer Control y Distribución estratégicas de Subcontratos para ejecutar los diferentes proyectos.
•	Establecer juntas y recorridos de obra con equipo de trabajo con Estructura laboral,  subcontratistas y con clientes(Atención a Clientes) desde un arranque de un Desarrollo hasta el término de éste.
•	Asegurar que todos los proyectos se revisen y se cuantifiquen
•	Organizar y motivar los equipos de construcción
•	Coordinación y planeación de estrategias de entrega al cliente
•	Ejecutar juntas de lecciones aprendidas al final de cada proyecto (post mortem).
CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES APLICADAS
•	Experiencia en Planes de Negocio.
•	Construcción de vivienda en serie
•	Manejo de programa y presupuesto de Obra.
•	Formación de equipos de alto desempeño.
•	Dictaminación de vivienda en RUV
•	Planes y estrategias Operativas
•	Administración de Proyecto
•	Revisión de Ingenierías
•	Evaluación de reportes semanales de Avance de Obra
•	Seguimiento y manejo de contratistas
•	Coordinación y desarrollo de todas las ingenierías
•	Lineamientos y especificaciones
•	Amplio dominio de Auto Cad, Project,
•	Manejo de cliente
•	Liderazgo, analítico, proactivo, manejo y organización de documentos. 
•	Reportes de indicadores de producción (costo, tiempo, calidad.
•	Gestión de Permisos, licencias, tramitología y procesos notariales
•	Elaboración y seguimiento a proyecciones financieras y flujos de efectivo.
•	Implementar prácticas que promuevan la productividad, trabajo en equipo y cumplimiento de metas.
•	Administración de los recursos financieros, técnicos y humanos para el cumplimiento de sus responsabilidades y los objetivos de la empresa.
GERENTE DE CONSTRUCCION
REHABILITADOR Y MANTENEDOR DE AUTOPISTAS MEXICANAS SA DE CV
feb 2010 - sep 2012
GERENTE DE CONSTRUCCIÓN REHABILITADOR Y MANTENEDOR DE AUTOPISTAS MEXICANAS SA DE CV | CULIACAN , SINALOA 
Administración, Planeación de obra (Programas de Obra y Aplicación de avances, Graficas de avance de obras), Control y aplicación de los Flujos Financieros, Control de Obra, Control de Maquinaria, Control de Acarreos , Control de Banco de Materiales, Control de Almacén, Logística de compras, Elaboración de estimaciones para cobro ante la SCT Coordinación y ejecución de los Procesos constructivos para Construcción y Rehabilitación de la Carretera Federal México 15 en una long de 21 km de distancia del km 64+000 al km 85+000 de la Cd de Culiacán Sinaloa hasta Cd de Los Mochis Sinaloa.

Como Gerente Regional del CPCC Sinaloa(Contrato Plurianual de Conservacion de Carreteras) fuimos responsable de la correcta ejecución de los proyectos de construcción de infraestructura vial de la empresa, garantizando el cumplimiento de las políticas de la empresa .

PRINCIPALES FUNCIONES:
•	Responsable de la rentabilidad del negocio mediante la supervisión en la planeación, ejecución, mitigación de riesgos y administración de los proyectos de construcción
•	Responsable del cumplimiento de las políticas y procedimientos establecidos por la empresa para obtener la utilidad esperada.
•	Responsable de los diseños de proyectos, licitaciones, construcción y supervisión general de obra de infraestructura vial y edificación, cumpliendo con los estándares de calidad, tiempo y costo.
•	Revisando y validando la elaboración de proyectos ejecutivos de construcción.
•	Supervisión y presentación de  presupuestos para concursar obras.
•	Supervisandp y Controlando  la construcción de infraestructura carretera mediante la subcontratación de la construcción como son subcontratistas generales, subcontratistas de obras menores, supervisores, personal de laboratorios, etc.
•	Gestionando y asegurando la autorización de proyectos de construcción ante dependencias como SCT, CFE, INAH, Telmex, entre otras relacionadas con el trazo.
•	Dar seguimiento a la autorización de permisos de los proyectos en conjunto con los responsables de Reserva Territorial, frente a dependencias municipales, ambientales y de uso de suelo, así como la gestoría de licencias y permisos del proyecto.
•	Supervisando que la planeación, avances y costos de proyecto estén apegados a las políticas, procedimientos y estándares definidos por la Unidad de Negocio.

•	Validando  que las estimaciones presentadas por los contratistas corresponden con la realidad y que por lo tanto pueden ser pagadas, así como también con finiquitos de obras.
•	Experiencia resolviendo favorablemente para la empresa los potenciales diferendos con los clientes en el marco del cumplimiento de los contratos.
•	Generar nformación clara y precisa sobre avances de obra, posibles riesgos y planes de acción a seguir a: Directivos de la empresa, Fideicomisos del proyecto y Bancos, entre otros.
GERENTE DE CONSTRUCCION
URBI CONSTRUCCIONES DEL PACIFICO SA DE CV
feb 2006 - feb 2010
Administración, supervisión y ejecución de 3,866 viviendas Unifamiliares en Fracc Urbi Hacienda Lomas de Toluca y Fracc. Urbi Villa del Real Plaza Querétaro, así como en el Fraccionamiento Sendero de Santiago en la Plaza de Guadalajara, y por consiguiente la obtención de los DTU´S de las viviendas entregadas   al departamento de comercialización.


	Administración, supervisión, asesoría técnica y ejecución de la Urbanización é Infraestructura para 3,866 Viv. en Fracc Urbi Hacienda Lomas de Toluca   y Fracc. Urbi Villa del Real Plaza Querétaro y Fraccionamiento Sendero de Santiago en la Plaza de Guadalajara.


o Movimiento de tierras de 786,000 m3 o Muros de Contención para 3,866 viv. o Plataformas para 3,866 viv.
o Sistema de Conducción y Alimentación de Agua Potable para 3,866 viv.
o Sistema de Alcantarillado Sanitario para 3,866 viv.
o Sistema de Alcantarillado Pluvial para 3,866 viv.
o Conformación de Terracerías Bases Hidráulicas, Banquetas y Pavimentos
Hidráulicos para 3,866 viv.
o Sistema de Electrificación y Alumbrado Público para 3,866 viv. 
GERENTE DDE URBANIZACION E INFRAESTRUCTURAS
URBI CONSTRUCCIONES DEL PACIFICO SA DE CV
mar 2003 - feb 2006
Administración y ejecución de la Urbanización e Infraestructura de obra para
6,148 viviendas de interés social en proceso de obra (PLAZA TIJUANA CON Urbivilla del Prado y Versalles, así como en la PLAZA LOS MOCHIS SINALOA con Urbi villa del Rey y Jardines del Bosque).


o Movimiento de tierras de 3,850,000 m3
o Muros de Contención para 4,880 viv.
o Plataformas para 6,148 viv.
o Sistema de Conducción y Alimentación de Agua Potable para 6,148 viv.
o Sistema de Alcantarillado Sanitario para 6,148 viv.
o Sistema de Alcantarillado Pluvial para 6,148 viv.
o Conformación de Terracerías Bases Hidráulicas, Banquetas y Pavimentos
Hidráulicos para 6,148 viv.
o Sistema de Electrificación y Alumbrado Público para 6,148 viv.
o Acueducto de 36”,30”,24” y 18” de diámetro con una longitud en total de
4,528 M.L. (PLAZA TIJUANA B.C.).
o Planta de Bombas para el abastecimiento de agua potable para 15,000 viv. (PLAZA TIJUANA B.C.).
o Tanque # 1 de concreto para un almacenaje con Cáp.  1,000 m3 de agua potable (PLAZA TIJUANA B.C.).
o Tanque # 2 de concreto para un almacenaje  con Cáp.  1,500 m3 de agua potable (PLAZA TIJUANA B.C.).
o Planta de Tratamiento de Aguas Residuales para una capacidad y servicio de 9,500 viv. (PLAZA TIJUANA B.C.).
o Parque Deportivo #   3 dentro del fraccionamiento urbi villa del prado I. (PLAZA TIJUANA B.C.). 
o Parque Infantil #   1 dentro del fraccionamiento urbi villa del prado I I (PLAZA TIJUANA B.C.).


o Actas de Entrega y Recepción de la    red de agua potable    y alcantarillado   sanitario ante la dependencia municipal (CESPT) (PLAZA TIJUANA B.C.).


o Municipalización  del Fraccionamiento        (tramite  en    proceso)  (PLAZA TIJUANA B.C.). 
Formación
MBA Maestría en Administración de Negocios con Calidad y Productividad Matricula T028307987 ( En curso )
TEC MILENIO , CAMPUS MONTERREY
sep 2020 - Actualmente
Maestría en Administración de Negocios con Calidad y Productividad 
Matricula T028307987 

Lic. en Ingenieria Civil
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA
sep 1991 - mar 1996
 Mi formacion dentro de la mano con tener la capacidad y  la disciplina de la ingeniería profesional que emplea conocimientos de cálculo, mecánica hidráulica y física para encargarse del diseño, la construcción y el mantenimiento de las infraestructuras. En resumen, podríamos decir que la ingeniería civil está presente en todos los aspectos de nuestra vida, ya que  se trata de una profesión multidisciplinaria. El ingeniero civil está directamente relacionado con la obra en construcción. Así pues, conviene que tengamos los  conocimientos electrónicos, hidráulicos y arquitectónicos
Idiomas
Español - Conversacional y escrito
Otros datos
Diplomado en Administracion de Proyectos
DIPLOMADO (PMP) Proyect Manager Profesional  ante el PMI
Currículums relacionados