Director creativo estratégico

Osc*** ***** (XX años)
Director Creativo Estratégico en Freelancer
Experiencial + Cognitiva (libros, cursos, seminarios, conferencias y charlas)
Miguel Hidalgo,
Ciudad de México
Este candidato esta dispuesto a trasladarse
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Experiencia
Director Creativo Estratégico
Freelancer
ene 2002 - Actualmente
Como Director Creativo estratégico me especializo en la creación, la diferenciación y el posicionamiento de las marcas en todas las categorías de productos y servicios existentes en el mercado; pero, sobre todo, en la creación de nuevas categorías de mercado para el lanzamiento de productos y servicios, novedosos, útiles y originales, que propongan un cambio en el estilo de vida del consumidor. 

Para poder llevar esto a cabo (en ambos casos), me valgo de la creación de una Idea Diferenciadora de Negocio Táctica, y de la implementación de dicha idea diferenciadora a través de una Estrategia de Branding Integrado; la cual incluye a las Relaciones Públicas como la herramienta de lanzamiento del producto o servicio (brandeado) en el mercado, y a la publicidad como la herramienta de mantenimiento de su posicionamiento e imagen de marca.

Esta estrategia de branding integrado utiliza herramientas como el Neuromarketing, el marketing emocional, el marketing experiencial y el Bottom-up marketing, entre otras, para crear y desarrollar el mundo de la marca (lo mismo en el mundo real, como en el mundo virtual). Con ello es muy posible hacer de ella una "Big Attraction" para su público objetivo, y para el público en general; obteniendo como resultado mucha publicidad gratuita en las Redes Sociales y en los medios de comunicación, masivos y/o especializados, Offline y Online.    

Con todo esto, puedo garantizar la diferenciación, el posicionamiento y la recordación de la marca en la mente del consumidor, y, por consecuencia, las ventas de su producto o servicio.  
Formación
Autodidacta
Experiencial + Cognitiva (libros, cursos, seminarios, conferencias y charlas)
sep 1980 - Actualmente
Estudios en profundidad sobre: Enfoque. Diferenciación táctica y posicionamiento de marca (basado en el reposicionamiento de la competencia). Estrategia de implementación de la diferenciación táctica (basada en el principio del “Bottom-Up Marketing”: La táctica dicta la estrategia (ofensiva, defensiva, de flanqueo o de guerrilla). Las Leyes Inmutables del Marketing. Las Leyes Inmutables del Branding. El Origen de las Marcas (Las leyes naturales para la creación de categorías de productos y servicios y la construcción de marcas). La caída de la publicidad y el ascenso de las R. P. (o como hoy las grandes marcas son creadas con Relaciones Publicas y no con publicidad pagada). Las Leyes Inmutables del Branding para la creación de marcas en Internet). La Conceptualización y el Diseño Temático del mundo de la marca (aplicado a la creación de la experiencia de marca (enfocada y tratada como una “Big Attraction” para su publico objetivo).

Estudios especializados sobre: PsicoMarketing. Neuromarketing (la influencia del cerebro instintivo  o reptiliano, el cerebro emocional  o límbico, y el cerebro racional o cortex en la decisión de compra y la creación del valor simbólico y apreciativo de las cosas). Branding Sensorial. Marketing Emocional. Marketing Experiencial (y multi-canal). MaxiMarketing. Shopper Marketing. Visual Merchandising. Showrooms Temáticos. Diseño gráfico. “Packaging”. Principios del Marketing Digital, Social y de Atracción. Y, por supuesto, Marketing Integrado. 

Estudios complementarios sobre: Psicología / Sociología / Filosofía (oriental y occidental) / Teología (Teología Comparativa) / Historia de las Religiones (viejas y nuevas) / Historia de la Civilización / Historia del Arte / Tratados sobre Arquitectura, Escultura, Pintura (psicología del color), Teatro, Música, Ópera, Ballet, Danza moderna y contemporánea, Los Musicales de Broadway, Diseño temático de fachadas y escenografías), Diseño de iluminación, Efectos visuales, Efectos de sonido, Efectos especiales, Ambientación multisensorial, Realidad Virtual, Aumentada y Mixta, Ilusionismo Teatral, Entretenimiento de masas, Espectáculos en vivo, Grandes Atracciones, Cine y Televisión, Guionismo, Redacción (Online / Offline) y El Arte de la Seducción.      

Gracias a mis mentores, Al Ries y Jack Trout, creadores del concepto Posicionamiento, entendí claramente que el marketing es pura psicología aplicada, utilizada para comprender cómo la mente del consumidor elige y prefiere una marca de cualquier categoría de producto o servicio. Y con este descubrimiento me sumergí en la comprensión y el aprendizaje de las leyes inmutables del Branding.

   
Idiomas
Inglés - Profesional
Español - Nativo
Francés - Básico (Lectura y comprensión de textos y audios / Conversación básica)
Otros datos
- Marcas ganadas con creatividad estratégica para mis empleadores: 13
- 1 marca ganada para Lintas Worldwide, NYC: Continental Airlines (para el mercado hispano de los EE. UU.). 

- 3 marcas ganadas para Young & Rubicam Mexico: 
The ARTSA Media Group: Azul ’89 (88.9 FM), Digital ‘99 (99.1 FM) y Amor ’106 (106.5 F M). 

- 4 marcas ganadas para Lintas México: 
The Gallo Winery (Ernest and Julio Gallo Varietal Wines / E&J Brandy / Boone’s and Bartles & James Coolers). 

- 1 marca ganada para Alazraky Publicidad: 
Midas (Centros de Servicio Automotriz). 

- 2 marcas ganadas para ONE México: 
Ciba-Agrochemical Division (Topik herbicides). Teleforma (tv mounts). 

- 1 marca ganada para KP Alazraky: 
Grupo Inmobiliario Anida: ESPAC10 (Primer desarrollo de 10 torres residenciales de lujo en la ciudad de Guadalajara, Jal.) 

y 

- 1 marca ganada para la Agencia Cuarto Creativo: 
Tiendas Departamentales de muebles, electrónica y electrodomésticos, Cía. Hnos. Vázquez.


- Clientes atendidos con éxito: 100 (1988 - 2020)
Gillette (Atra-Plus y Prestobarba (maquinas de afeitar desechables) y “La Roja” (La original hoja de afeitar Gillette), Paper Mate (Sticky's), Nestlé (Leche de soya, Bonus), Anderson Clayton (margarina Bonella), Parker (“The Duofold Centennial” y otros finos instrumentos de escritura), Danone (Dan-Up, yoghurt para beber), Adidas (footwear & sportswear), KFC (Kentucky Fried Chiken), Kraft (Singles / Philadelphia), General Foods Co. (Jell-O / Kool Aid), Frito-Lay Mexico (Sabritas / Ruffles / Doritos), Colgate-Palmolive (Neutro Balance), American Home Products (Advil / Neet Depilatory Cream / Today Condoms), ARTSA Media Group: Azul ’89 (88.9 FM) / Digital ‘99 (99.1 FM) / Amor’106 (106.5 F M), Mexicana (La primera Línea Aérea de México), Bayer (Aspirina Efervescente / Aspirina 05 / Tabcin), Delta Faucet Co. (llaves para baño y cocina), Sara Lee / Division de Ropa Interior Masculina (Hanes / Rimbros), The Gallo Winery (Vinos Varietales Ernest and Julio Gallo / E&J Brandy / Boone’s / Bartles & James Coolers), Continental Airlines (campaña publicitaria ganadora de Lintas México y Lintas Worldwide para el mercado hispano en los Estados Unidos), Knorr Products (Knorr Soups), Cigatam - Philip Morris (Marlboro / LM ), Midas (Centros de Servicio Automotriz), Jugos del Valle, Crisoba (cuadernos Schock), BMW, Sun Microsystems, Ciba-Agrochemical Division (herbicidas Topik), Toshiba (videowalls), Teleforma (soportes para televisión y video), General Motors de Mexico: The Pontiac Motor Division (Pontiac Sunfire / Pontiac Grand Prix / Pontiac Firebird / Pontiac Bonneville), The Chevrolet Motor Division / SUVs (Blazer / Silverado / Suburban / Venture),  The AC Delco Spare Parts Co. (and The GM Certified Service Express), NISSAN Motors de México y sus tres principales divisiones de vehículos de motor: Nissan Domestic Vehicles Division (Tsuru / Sentra, Lucino / Tsubame); Nissan Imported Vehicles Division (Altima / Maxima / Pathfinder / Xterra / Quest / Urvan) The Infiniti Luxury Cars Division: (I30 / Q45) and The Nissan Utilities Vehicles Division (Nissan Trucks), FEMSA (y su primera tienda en línea: encante.com) , Trueno (Ropa Interior Activa*), Performance Boats (yates de Lujo), Aldo Conti (ropa formal y casual para hombre), Wilson (Catálogo de Zapatos, Accesorios y Ropa Deportiva), Expo Kids 2008 (Palacio de los Deportes, México), Cargo Envío (Air Cargo Delivery), Soluciones Marketing (Marketing Solutions), Kikiribú, Combat (Vitamin food for champion roosters ®) Grupo Inmobiliario Fincamex (Desarrollo Residencial Los Portales / Residencial Puerta del Mar -ambos ubicados en Los Cabos, Baja California-), Grupo Inmobiliario Anida / ESPAC10 (El primer desarrollo residencial-vertical, con 10 torres de lujo, en Guadalajara, Jalisco), Google (AdWords / Engage / “Bubbles”), Cía. Hnos. Vázquez (Tiendas Departamentales), Cía. Hnos. Vázquez (proyecto estratégico para la creación de la marca: SMARTDESIGN ®, Home Series), Max Delicaté (El primer detergente en polvo antibacterial ®), Chocolate Sol (Desde 1950, la taza de chocolate favorita de Colombia ®) / proyecto: Un día Chocolate Sol), KAYPACHA (productos orgánicos de la madre tierra ®), Secretaría de Turismo del Estado de Morelos,  (Proyecto promocional: Otro día en el Paraíso ®), Secretaría de Turismo del Estado de Campeche (proyecto promocional: Esto también es Campeche. ¿Hasta cuando te lo vas a seguir perdiendo? ®), B@UNAM: Proyecto B@D ® (Bachillerato@Distancia -en línea- para la Comunidad Hispana de los EE. UU.),
Hotel Barceló Mexico Reforma (proyecto de reenfoque y reposicionamiento de este hotel), COLICS OFF! ® No more period pain. ® (creación de un nombre de marca para un analgésico de acción inmediata contra el dolor de los calambres menstruales), Rappi Prime (proyecto: The Prime Privilege Card ®, Enjoy privileges ®), cambas / nombre del proyecto: S. A. M. (Software de Administración de Medicamentos) ® by Intelligent Life ®. 

Además de implementaciones en Btl para: POND'S Flawless White (POND'S de México), Solero-Casero, paletas congeladas (Unilever – Holanda), Finish, El primer detergente antibacteriano para lavavajillas ® (Reckitt - Benkiser) y para KRAFT Singles Colors, The American Kraft Cheese in colored slices for children.
- Premios y reconocimientos: 11
•	Premios nacionales (México): 
1 Premio Effie / 1 Premio Bravo / 2 Premios ANP (Premios otorgados por la Asociación Nacional de Publicidad a lo mejor de la creatividad nacional en Medios, Internet y Redes Sociales) / Ganador del Concurso Nacional "La Letra Impresa". 

•	Reconocimientos internacionales: 
The Y&R Latam Best Print Campaign / Clio Judge for The 30th Clio Awards (representing Y&R Mexico) / 3 FIAP Awards Short List / 1 NY Festivals Awards Short List.

- Agencias de publicidad: 13 (1988 - 2009)
1988 – 1989     Creativo & Redactor Senior para McCann - Erickson México.
1989 – 1991     Director Creativo Asociado para Young & Rubicam México.
1991 – 1993     Director Creativo Asociado y Jefe de grupo para Lintas México.
1993 – 1994     Director Creativo Asociado para Leo Burnet México (Freelancer / contratado por proyecto).   
1993 – 1994     Director Creativo para Alazraky (Freelancer / contratado por proyecto).     
1994 – 1996     Creative Director para Navarro y Asociados Publicidad.
1996 – 1997     Socio Fundador y Director Creativo Estratégico para ONE México (Boutique Creativa).                                
1997 – 1998     Director Creativo Asociado para McCann - Erickson México / 2da. Etapa.
1998 – 2000     Vicepresidente Creativo y Director de Servicios Creativos para Clemente Cámara & Asc.
2001 – 2001     Director de Servicios Creativos para DIGITAS México (Mty., N. L.).
2002 – 2005     Socio Fundador y Director Creativo Estratégico para ONE México / 2da. Etapa.                                
2005 – 2006     Director Creativo Estratégico para KP Alazraky (Guadalajara., Jal.) (Free Lancer / In House).
2008 – 2009     Director Creativo Estratégico para Cuarto Creativo (agencia de publicidad Atl y Btl). 
- Años como profesional independiente y Focusing Consultant: 10 (2010-2020)

          
- Años de experiencia: 32

          
HABILIDADES CLAVE
Analítico. Táctico. Estratégico. Creativo. Experto en el diagnóstico, la planificación y el desarrollo del Branding total e integrado. Totalmente orientado a encontrar soluciones, incluso con restricciones de bajo presupuesto. Especialmente enfocado en descubrir y destacar beneficios diferenciales y singulares. Orientado a la creación de nuevas Categorías de Productos y Servicios. Posicionador de marcas (reposicionando a la competencia). Desarrollador de conceptos poderosos (visuales y escritos). Rompe reglas. Altamente innovador con sentido del humor. “Storyteller”. Creador de Experiencias de Marca (pensadas para ser Grandes Atracciones para el público, empleando el Diseño Temático, el Branding Multisensorial, la Realidad Mixta y el Ilusionismo Teatral). Diseñador de Entretenimiento. Creador de Impacto. Detector de oportunidades (para el cliente). Diagnóstico  de problemas y soluciones rápidas. Líder de equipo y proyecto. Motivador. Formador de equipos de trabajo de ensueño.