Gerencia en aeronautica, ingenieria en aeronautica, ventas aeronauticas, aseguramiento de la calidad en aeronautica

Nel*** ***** (XX años)
Ingeniero de Mantenimiento Senior en Aeromexico S.A de C.V
Universidad Latinoamericana
Naucalpan de Juárez,
Estado de México
Este candidato esta dispuesto a trasladarse
|
Experiencia
Ingeniero de Mantenimiento Senior
Aeromexico S.A de C.V
oct 2017 - may 2018
.     Responsable de elaborar el último Programa de Mantenimiento Mayor  “Last Done Next Due” antes de su entrega al dueño o
               Arrendador (lessor) de acuerdo a contrato de mantenimiento de 2 aeronaves Boeing 737-800 y desincorporación de la flota. 
      .     Apoyo en la elaboración de los paquetes de trabajo Workscope de las 2 aeronaves Boeing 737-800, de acuerdo a condiciones 
               De retorno de la aeronave a su arrendador, dueño o (Lessor).
      .     Apoyo en el programa de Mapeo (Mapping) con el área de Inspección y Control de Calidad de las 2 Aeronaves 737-800.
      .     Apoyo en la Programación de Ordenes de Trabajo y Reparación de Mantenimiento para estas 2 Aeronaves. Boeing 737-800
      .     Apoyo en la estructuración del Programa de Hard Time y On Condition para las 2 Aeronaves Boeing 737-800
      .      Apoyo en la organización de la documentación técnica Records e Históricos de las 2 Aeronaves Boeing 737-800 para su 
               Entrega al dueño (Lessor).
        .    Apoyo en la auditoría técnica, documental y de costos de mantenimiento efectuados durante la realización de los servicios de 
               Mantenimiento Mayor en el taller Techops Querétaro.
        .     Atención al Cliente y/o arrendador en la gestión documental y preparación de los servicios de mantenimiento programados 
              A la aeronave durante su entrega.
        .    Verificación y seguimiento de los servicio de mantenimiento mayor programados y no programadas en hangar de
             Mantenimiento Techops Querétaro.
Jefe de costos de mantenimiento de aeronaves (Servicios Propios) y Ventas Terceros).
ABC Aerolíneas (Interjet)
ene 2011 - mar 2017
•	Responsable de los costos del mantenimiento aeronáutico de 44 aeronaves Airbus A320 y 16 Superjet 100 propiedad de la aerolínea; trabajo efectuado en coordinación con el área Técnica, Financiera, Contable, Jurídica, Tesorería y TI.   
•	Responsable de los costos del mantenimiento técnico aeronáutico para servicios a terceros de clientes nacionales y extranjeros en aeronaves Airbus 318, 319, 320 y 321, pinturas de  aeronaves comerciales, ejecutivas y militares, renta de servicios en hangares y plataformas, renta y venta de equipo terrestre, partes, componentes y herramientas.
•	Participe con el Gerente de Servicios a Terceros en el apoyo del contrato de servicio mayor overhaul a ofrecer al cliente extranjero por la realización de los servicios de mantenimiento mayor de sus aeronaves.
•	Responsable de la coordinación y seguimiento a cobro de la facturación por servicios a terceros propios de la aerolínea y servicios a terceros de aeronaves nacionales y extranjeras, por las rentas, ventas de equipo técnico, herramientas, instalaciones de hangar, plataforma, partes y componentes.
•	Apoyo a la Gerencia de Servicios a Terceros en la venta de servicios de mantenimiento mayor para aeronaves, pintura de aeronaves comerciales, ejecutivas y militares, reparación de componentes para motor CFM 56, frenos Messier Bugatti, armado de masas y ruedas BF Goodrich, carga de baterías Saft, reparaciones materiales compuesto, componentes neumáticos y eléctricos etc a clientes de aerolíneas ejecutivas y comerciales nacionales y extranjeros. 
•	Responsable de la aerolínea del reclamo de las reservas de mantenimiento a los arrendadores de los equipos por servicios de mantenimiento mayor a aeronaves por 6 años, 12 años, reparación mayor (Overhaul) a motores, APUs, Trenes de aterrizaje, componentes y daños en los equipos generados por terceros. 
 •      Utilización del Programa de Mantenimiento Francés AMASIS para el costeo del mantenimiento de las aeronaves A320.
Auditor Líder en Aseguramiento de la Calidad
ABC Aerolíneas (Interjet)
sep 2007 - ene 2011
•	Realización, organización y preparación de auditorías técnico administrativas internas, externas, nacionales e internacionales, de acuerdo a NOM (MEX) DGAC, FAR (FAA), JAA (EASA) y Recomendaciones IOSA (IATA).  
•	Verificación en el cumplimiento de procedimientos de trabajo en todas las áreas de la aerolínea, buscando siempre mantener la seguridad y la calidad. 
•	Soporte en la elaboración del manual de la Gerencia de Aseguramiento de Calidad.
•	Elaboración e implementación de listas de verificación para auditorías internas en todas las áreas de la Aerolínea, Aeronaves,  Mantenimiento Mayor, Mantenimiento Línea, Talleres Motores, Trenes, Partes y auditorías externas a Talleres de Calibración, Proveedores de Consumibles, Accesorios, Partes y Componentes nacionales e internacionales.
•	Responsable del seguimiento de auditorías realizadas a la aerolínea, talleres reparadores, proveedores nacionales e internacionales.
Ingeniero de Producto Hidraulico para Sector Aeronáutico
Messier Services Américas
dic 2006 - sep 2007
•	Responsable de la transferencia del taller de componentes hidráulicos de trenes de aterrizaje de aeronaves. A319, A320, A321 A300-600, A310, CRJs, CL600, CL601, CL604, Falcón y Dash 8 de la planta Messier Services America ubicada en Sterling Virginia USA a las nuevas instalaciones en el estado de Querétaro México.  
•	Establecimiento del Layout del taller de componentes hidráulicos en las nuevas instalaciones.
•	Responsable del establecimiento de los procesos de reparación para overhaul, modificaciones por AD Y SB, reparaciones y pruebas operacionales de acuerdo a (Inspección de Recepción, Limpieza, Reparación por Confirmación de Falla, Almacenamiento ya Reparado el Componente y Envió al cliente de acuerdo a contrato TAT, por tiempo de reparación y especificaciones registradas en manuales, normas y regulaciones DGAC, FAA y EASA. 
•	Responsable del análisis de partes, equipos especiales, materiales de consumo, componentes rotables, stock en almacén, bancos de prueba requeridos, bancos de trabajo, instalaciones hidráulicas, neumáticas y eléctricas, herramientas de trabajo por técnico y herramientas de trabajo por componente, validaciones y certificaciones de herramientas de reparación, equipo de cadminizado, niquelado, herramientas y equipo de maquinado para iniciar con el arranque de planta.
•	Soporte Técnico a la Gerencia de Control de Calidad en la elaboración de los manuales del taller reparador con certificación DGAC, FAA, EASA.
•	Responsable del manejo y atención de las auditorías realizadas al taller por autoridades aeronáuticas como DGAC, FAA y EASA al arranque y certificación de operaciones de planta, al realizar las inspecciones anuales, al incrementar las capacidades al coordinar y atender clientes de aerolíneas y talleres reparadores extranjeros, se considera un promedio de 35 auditores de diferentes clientes, nacionales y/o internacionales durante la estancia en la posición.
•	Responsable de la solicitud de concesiones al fabricante para reparaciones fuera de manual.
•	Análisis técnico y factibilidad a la firma de contratos con clientes de acuerdo a capacidades de reparación del taller. 
•	Desarrollo e incremento de capacidades de reparación de componentes considerando (Análisis de partes requeridas por reparación, overhaul, modificaciones a SB, AD, SIL  de componentes, compra o fabricación de herramientas, compra de accesorios hidráulicos, mangueras, conexiones, válvulas, adaptadores para bancos de prueba, equipos especiales eléctricos/electrónicos, compra de manuales de reparación por componente de acuerdo a manual del fabricante CMM.
•	Administración, Planeación y Control del taller de acuerdo a requerimientos de la empresa y necesidades del cliente.
•	Soporte técnico durante los procesos de trabajo a la inspección de recepción, limpieza, pruebas operacionales, reparaciones, reparaciones mayores, inspecciones finales de los componentes de un grupo de 25 técnicos de mantenimiento.

Ingeniero de Producto Hidraulico para Sector Aeronáutico
Messier Services Américas
may 2005 - dic 2006
•	Responsable del análisis técnico para la reparación mayor y modificación de componentes hidráulicos y eléctricos de trenes de aterrizaje de aeronaves. A319, A320, A321 A300-600, A310, CRJ´s, CL600, CL601, CL604, Falcón y Dash 8. 
•	Responsable de los procesos de reparación y mejora continua en el taller de mantenimiento.
•	Responsable de la revisión y actualización de manuales de componentes hidráulicos.
•	Responsable del análisis de herramientas nuevas y fabricadas de acuerdo al tipo de reparaciones a realizar. 
•	Responsable de la adquisición de los planos de herramientas con el fabricante. 
•	Responsable de coordinar los diseños de las herramientas y equipo especial.
•	Responsable de la atención y validez de reclamos de garantía del cliente con el OEM y talleres prestadores de servicios.
•	Soporte técnico al personal del taller de mantenimiento, por fallas en componentes, falta de materiales, partes para reparación, overhaul, modificaciones por AD, SB, Traceabilidad SIL, falta de herramientas por compra o envió a fabricación, contacto con el proveedor por solicitud de concesiones por fallas o reparaciones fuera de manual, reclamo de garantías, contacto con el OEM para compra de Manuales de Mantenimiento de Cada Componente de acuerdo a Fabricante. 
•	Soporte técnico durante los procesos de trabajo a la inspección de recepción, limpieza, pruebas operacionales, reparaciones, reparaciones mayores, inspecciones finales de los componentes de un grupo de 50 técnicos de mantenimiento.



Responsable del Taller de Mantenimiento de Aeronaves
Aviación Comercial de América (CEMEX)
sep 2003 - ene 2005
•	Responsable del taller de mantenimiento DGAC no. 111-NCA-316/2003.
•	Responsable de la elaboración y aplicación de los programas de mantenimiento de aeronaves Lear Jet 45 (2) Falcón 2000 (1), Falcón 900 (1).
•	Organización, preparación y control de documentación técnica para mantenimiento en taller como. EOs, WOs, SBs, ADs.
•	Responsable del control de los equipos de medición y calibración.
•	Responsable y coordinador del abastecimiento del almacén técnico.
•	Actualización de los manuales aeronáuticos del taller y sus aeronaves de acuerdo a normas y regulaciones DGAC.
•	Trámites y gestión aeronáutica ante la DGAC.
•	Responsable de atender las inspecciones técnico-administrativas anuales de la DGAC al taller y aeronaves. 
•	Servicios anuales y 100 Horas para 15 aeronaves ejecutivas PC12/45 de clientes nacionales.  
•	Coordinación, aplicación y control de servicios A, A+,2A, 2A+,3A, 3A+,4A, 4A+, B, B+, 2B, 2B+,3B, 3B+, 4B, 4B+,C, aeronaves Lear Jet 45, Falcón 2000 y Falcón 900.
Ingeniero de mantenimiento mayor (Overhaul)
Aerolíneas Internacionales
mar 1999 - ago 2003
•	Soporte en el establecimiento del taller de servicios mayores de aeronaves B727-100 y B727-200.
•	Responsable de la administración y Soporte de Ingeniería de 10 aeronaves.
•	Responsable de la verificación técnica de 4 aeronaves compradas y puestas en servicio de la compañía.
•	Soporte en el establecimiento de los talleres de reparación de componentes hidráulicos, pruebas no destructivas, armado y desarmado de llantas y frenos.
•	Responsable técnico y administrador de los servicios mayores de overhaul realizados en la compañía como en el extranjero.   
•	Responsable del seguimiento y control de componentes controlados por vida limite.
•	Responsable del análisis y aplicación de SB`s y AD`s en aeronaves, partes y componentes de motores. 
•	Responsable de elaborar y programar servicios de mantenimiento.
•	Elaboración de órdenes de trabajo, órdenes de ingeniería, órdenes de reparación para servicios de mantenimiento. 
•	Responsable de la administración, planeación y control de los servicios mayores ( C y D) de mantenimiento.
•	Responsable de los trámites aeronáuticos ante DGAC y atención de auditorias técnico administrativas anuales.
Formación
Maestria en Administracion de Negocios
Universidad Latinoamericana
feb 2012 - sep 2013
•	Maestría en Administración de Negocios con especialidad en Finanzas.
Ingeniero en Aeronáutica
Instituto Politecnico Nacional
jun 1995 - dic 1999
•	Egresado de la Escuela Superior de Ingenierías Mecánica y Eléctrica; Unidad Profesional Ticoman del Instituto Politécnico Nacional: con especialidad en reparación y mantenimiento de turbinas de gas de uso en aviación, México DF.  
Idiomas
Español - Nato
Ingles - Avanzado
Otros datos
HABILIDADES PROFESIONALES:
•	Líder y habilidad en el manejo de equipos de trabajo, con iniciativa y buenas relaciones interpersonales. 
•	Negociaciones con representantes de compras técnicas aeronáuticas.
•	Conocimiento y manejo de los procesos y programas de mantenimiento de reparación de aeronaves. 
•	Experiencia en talleres de mantenimiento aeronáutico. y talleres de reparación de servicios mayores.
•	Relaciones interpersonales con autoridades aeronáuticas nacionales e internacionales como DGAC y FAA. 
•	Manejo de áreas como Ingeniería, Mantenimiento, Aseguramiento de la Calidad, Planeación y Control, Control de Calidad.
•	Conocimiento de Microsoft Office 2007, Internet, programas mantenimiento   · Fácil expresión en público y grupos.
•	Organización, Administración y Control de Áreas de Trabajo. 
CURSOS
•	Structures / NDT Seminar, Boeing Company, 3 abril 2002, México, 8:00 Horas.
•	Aircraft Tire Care and Maintenance, Goodyear Tire, 14 noviembre 2002, México, 8:00 Horas.                 
•	Corrosion Rust Never Sleeps, Ten Types of Aircraft, Basic Corrosion Removal Procedures, Messier Services America, 26 al 30 abril 2006, Washington Virginia, 40 Horas.
•	Hydraulic Shop Engineering, Messier Services America, 1 al 5 de mayo 2006, Washington Virginia, 25 Horas.
•	Infoflow Hidraulic System for Engineers,   Messier Services Américas, 11 mayo 2007, Querétaro México, 8 Horas.
•	Warranty Administration Hidraulic Component Course, Messier Services Americas, 23 mayo 2007, Querétaro México, 8 Horas.
•	A320 Familiarization Course, Messier Services Americas, 06 al 15 junio 2007, Querétaro México, 60 Horas.
•	Formación de Auditores ISO 19011,2000, Instituto CALMECAC, 20 al 21 de septiembre, México DF, 16 Horas.
•	Structure Maintenance for Technicians, Airbus 320, del 5 al 9 de febrero de 2008, Francia, 40 Horas.
•	Análisis Fallas Sistema Neumático a Motor CFM 56 y APU Airbus A320, Del 14 al 21 Junio, 2010 México DF. 56 Horas.
•	Curso Trabajo en Equipo y Liderazgo, del 5 al 7 Junio 2010, México DF. 24 hrs.
•	Curso Avión Airbus 320, del 27 Septiembre 2010 al 15 Octubre 2010, México DF. 120 horas.