Gerente de capacitación y desarrollo organizacional

Fab*** ***** (XX años)
Gerente de Proyectos Gubernamentales en Escuela Bancaria y Comercial, S.C.
Universidad Aáhuac
Miguel Hidalgo,
Ciudad de México
|
Experiencia
Gerente de Proyectos Gubernamentales
Escuela Bancaria y Comercial, S.C.
oct 2018 - mar 2019
Diseñar, implementar, coordinar, dar seguimiento y cumplimiento de las líneas de trabajo para la captación de fondos privados y públicos a nivel nacional, a través del intercambio de proyectos que converjan con temas de responsabilidad social, emprendimiento, capacitación y formación dirigidos a todos los sectores de la población.
Logros: 
•	Conformación del área delimitando objetivos, funciones, perfiles de puestos y presupuesto de acuerdo a las metas definidas.
•	Elaboración del plan de trabajo anual por sector: Privado, Público e Internacional.
•	Negociación, diseño e implementación de un convenio con SIBISO para capacitar a 400 mujeres en situación vulnerable en Emprendimiento y Administración de un Negocio, realizando la gestión documental.
•	Negociación, diseño de un convenio con la CANIETTI, para capacitar a las 1,400 empresas afiliadas en temas de Educación Financiera.
•	Jurado Calificador de la 6ta y 7ma edición del premio Francisco Villarreal en la ANAC (Asociación Nacional de Alcaldes).
•	Negociación de un convenio con CONACOMEE, para crear el Instituto de capacitación.
•	Representar a la EBC ante instancias de Gobierno a Nivel Nacional.
•	Diseño de programas de Capacitación y Formación en temas de Política Pública o Administración Pública para firma de convenios en los estados donde la EBC tiene presencia.
•	Se iniciaron pláticas con: el Instituto Nacional de la Familia en Qro., la Secretaría de Economía y Turismo de Ags., la Dirección de Bienestar Social de Tol., la Dirección de Desarrollo Social en Mér., la Dirección de Planeación de Tlalne., la Secretaría de Educación Pública de Gdl., la Dirección de Desarrollo Económico de SLP., entre otras.
•	Se iniciaron pláticas con la ANAC para capacitar a los 486 municipios en temas de Anticorrupción, Equidad de Género, Contabilidad Gubernamental, Transparencia y Normas, Planeación Estratégica, Austeridad e Impacto, Cambio de Gobierno, Hacienda Pública, entre otros.
Gerente de proyectos de Capacitación y DO
Escuela Bancaria y Comercial, S.C.
sep 2017 - oct 2018
Coordinar y supervisar la Gestión de proyectos que aseguren una solución de formación y/o capacitación para el talento humano de las organizaciones, mediante la administración de los recursos, académicos, didácticos, económicos, humanos y logísticos; asegurando la calidad educativa, operativa, la rentabilidad de los proyectos y siempre con un enfoque centrado en el cliente.
Logros: 
•	Incremento del 10% de utilidad promedio de los proyectos gestionados, superando la meta definida al inicio de la gestión.
•	Implementación exitosa de más de 120 proyectos con clientes como Bimbo, Coca Cola FEMSA, Veolia, Lufthansa, Walmart, Banjército, BX+, FOVISSSTE, Gentera, CODERE, ICE, Banorte, Bancomer, Santander, Banobras, EMA, BOSCH entre otras, obteniendo la satisfacción del cliente solicitante promedio del 95%. 
•	Implementación en el área de la metodología de Administración de proyectos, definiendo los perfiles de los siguientes puestos: Líder de proyectos, Líder tecnológico, Coordinador Docente, Auxiliar de proyectos.
•	La implementación en el área de 2 sistemas: Smart Sheet (administración de proyectos) Academic Manager (Administración de operaciones).
•	Implementación en la institución del modelo de competencias docentes, junto con el sistema de evaluación de competencias.
•	Implementación en la institución de los programas de capacitación para Docentes y Administrativos a Nivel Nacional.
•	Incremento de la base docente de la División, alineándolo a los procesos de Reclutamiento, Selección, Inducción, Capacitación y Evaluación Docente.
•	Incremento de la base de proveedores, alineándolo a los procesos de Selección, Evaluación y Reevaluación de Proveedores.
•	Implementación de procesos y procedimientos de las diferentes áreas de la división, Gerente de Consultoría, Gerente de proyectos, Coordinación docente y Área Administrativa.
Gerente de Consultoría
Escuela Bancaria y Comercial, S.C.
ago 2016 - sep 2017
Diseñar e Implementar en diversas organizaciones, soluciones de capacitación, formación y consultoría a la medida, derivadas de las necesidades de desarrollo del Capital Humano dentro del marco de rentabilidad y calidad, garantizando el óptimo manejo de los recursos a través del modelo TALEVO® (Traducir, Desarrollar, Activar y Evaluar).
Logros: 
•	Implementación del diplomado de Desarrollo de Habilidades Gerenciales en BANOBRAS.
•	Implementación de la estrategia de capacitación virtual para FOVISSSTE, desde la implementación y customización de la plataforma Moodle, montaje de 22 cursos ya desarrollados, diseño y desarrollo de 17 cursos nuevos y operación y reporte de los mismos.
•	Diseño e Implementación de la escuela de Innovación en Nestlé, desde la definición de las competencias, la creación del mapa Curricular, el contenido de las materias y el tipo de evidencias a entregar.
 


•	Diseño e Implementación de la estrategia de capacitación Gamming “Normatividad Crediticia Institucional” en Banobras, creando la metodología instruccional vía curso en línea.
•	Diseño e implementación del proceso de Formación, Evaluación y Certificación de Mentores en Bosch, desde la creación de competencias, comportamientos observables, encuestas, curso y certificación.
•	Implementación de Evaluaciones de Potencial para Mandos medios en Grupo Martí y Lufthansa.
•	Diseño de la Maestría en Seguros y Fianzas en Aserta, desde identificación de conocimientos hasta la creación de mapa curricular y materias. 
•	Implementación de evaluaciones 360° para UPL Agro, desde la creación de la encuesta, implementación en línea, aplicación y reporte de resultados.
•	Implementación de Estrategias de Coaching Ejecutivo para Directores y Gerentes en UPL, Agro, desde el diagnóstico, la alineación de objetivos, planes de sesiones y resultados alineados a KPI’s.
•	Implementación de Evaluaciones de Potencial para selección de personal de posiciones Gerenciales en Grupo Martí.
•	Diseño e implementación de procesos de Onboarding y Outplacement en Lufthansa. 
•	Diseño e Implementación de la estrategia de capacitación denominada “Gestión estratégica de la capacitación” en Banobras.
•	Diseño e Implementación del “Programa de Desarrollo Gerencial” por protocolos en Lufthansa Operaciones, desde la definición de competencias clave y la ejecución de estas.
•	Diseño e Implementación de la estrategia “Finanzas en la Mercadotecnia” para Laboratorios Progalénika / Andrómaco.
•	Diseño e Implementación de la estrategia denominada “Capacitación por protocolos para Retroalimentación” dirigida a Lufthansa Corporativo.
•	Diseño e Implementación de la estrategia de capacitación denominada “Capacitación por protocolos para 4 competencias gerenciales” para Grupo Martí.
•	Apoyo en la Implementación del proyecto Metodología KAM en el área comercial de la División de Educación Corporativa de la EBC.
•	Implementación de una Reingeniería de procesos en la División de Educación Corporativa de la EBC.
•	Reclutamiento, selección e Inducción de vacantes de Consultoría para el área Comercial de la División de Educación Corporativa de la EBC.
•	Diseño de la Evaluación de Desempeño para los diversos puestos, de la División de Educación corporativa.
•	Diseño, desarrollo e implementación de la evaluación de clima organizacional.
•	Participación en el diseño e implementación de la primera convención anual de la División de Educación Corporativa.
•	Apoyo en la definición del Diccionario de competencias con sus comportamientos observables del área de Consultoría de la División de Educación Corporativa.
•	Participación en la implementación de la escuela de Consultoría de la División de Educación Corporativa.
Consultor
Human Potential & Bussiness, S.C.
abr 2016 - jul 2016
Implementar, administrar y coordinar la creación de la Universidad Virtual Corporativa, para brindar las soluciones de capacitación y formación para diversos perfiles, niveles de puestos y entidades educativas relacionadas con la Metodología de Aprendizaje Integral.

Logros: 
•	Implementación de la plataforma educativa Moodle de acuerdo a las necesidades de Human.
•	Migración a distancia de 8 módulos del Diplomado de Aprendizaje Integral con todas las secuencias didácticas necesarias, ejercicios y actividades.
•	Diseño y desarrollo de la capacitación para los tutores de la plataforma.
•	Impartición de cursos a tutores relacionados al uso de la plataforma.
•	Definición de la estructura de atención de tutores y soporte técnico.
•	Diseño e implementación de 4 cursos para docentes de la Secretaría de Educación Pública.
Subgerente de Capacitación y Desarrollo Organizacional
Instituto Tecnológico de Teléfonos de México, S.C.
oct 2011 - abr 2016
Implementar, administrar y coordinar proyectos y soluciones de gestión de cambio, capacitación, formación, desarrollo organizacional, Gestión de talento, planes de sucesión y eventos de integración, Eventos de Bienestar social, diseño de competencias para diversos perfiles y niveles de puestos y en diversas modalidades, relacionado a proyectos de nueva tecnología, creación de nuevos puestos, comercialización, ventas, procesos, metodología, habilidades gerenciales, y/o lanzamientos de nuevos servicios para el Segmento Empresarial y  Masivo, área Corporativa y personal sindicalizado operativo mediante la detección de necesidades de capacitación o de los indicadores de negocio de la organización (alrededor de 45,000 personas) . Negociar con Sindicato el plan anual de capacitación para las especialidades de Tráfico, Comercial, Servicio a clientes  y Centros de mantenimiento a Redes de Datos.
Logros: 
•	Implementación del proyecto y la estrategia de Gestión de cambio, Comunicación, Capacitación, Formación y Certificación del CRM Salesforce en el Segmento Empresarial. Desde aplicar diagnóstico, planear la campaña, seleccionar a promotores y capacitadores, realizar la formación de promotores e instructores, coordinar la capacitación de los diferentes perfiles que usarían el sistema y mantener actualizado al personal en todos las actualizaciones subsecuentes a través de videos, guías, boletines, etc…
•	Diseño de la capacitación para becarios Telmex.
•	Apoyo en los eventos de entrega de becas a becarios Telmex en sus diversas modalidades, Beca Digital, Fundación Carlos Slim, Fundación Telmex.
•	Participación en las 5 Aldeas digitales y en diversos eventos como Voluntario Telmex.
•	Implementación del programa de Desarrollo de Talento en varias direcciones corporativas de Telmex contemplando desde las evaluaciones DISC e Insights, definición de 11 competencias con sus módulos de capacitación, la entrega de evidencias de desempeño en puesto de trabajo, planes de acción y 35 proyectos de mejora para la organización.
•	Implementación del proceso de certificación para Representantes y empresas terceras a Telmex. Diagnóstico, Mapa curricular, cursos, evaluaciones y evidencias.
•	Implementación de la estrategia de capacitación del sistema expediente clínico electrónico del Hospital de Nutrición como aliado de Telmex 
•	Implementación de la Metodología de ventas adquirida por la organización para toda el área comercial, logrando un incremento en 15% de ventas.
•	Implementación de las estrategias de capacitación de nuevos servicios de Telecom e IT para lograr la comercialización y ventas de los mismos y detectar oportunidades de venta.
•	Implementación del proyecto de Gestión de cambio, del diagnóstico de cultura digital y capacitación de para Expediente clínico electrónico para 31 hospitales de la SEDESA como aliado de Telmex.
•	Desarrollo del esquema de competencias laborales para los diversos puestos del área comercial.
•	Creación e implementación del plan de carrera de Instructores y desarrolladores del Instituto.
•	Implementación de encuesta de clima y diversas mejoras derivadas de la misma evaluación como planes de reconocimiento, planes de desarrollo y sucesión.
•	Implementación de eventos de integración anual para el área comercial.
•	Coordinación de eventos de Bienestar social, como talleres, cursos y conferencias
•	Implementación de la estrategia Capacítate para el empleo con la aportación de 20 oficios, que implica el desarrollo de mapa curricular derivado de las competencias del conocer, el diseño y desarrollo de las microclases, las actividades estructuradas y evaluaciones.
•	Implementación del proceso de certificación de nuevos promotores Telmex (empresas externas denominadas Filders). Diagnóstico, mapa curricular, cursos y evaluaciones. 
•	Reclutamiento y selección de personal externo que funge como proveedor en el desarrollo de materiales de capacitación para el INTTELMEX.
•	Implementación de las estrategias de capacitación para Investigación de llamadas fraudulentas en el área de Investigaciones.
•	Para cumplir con las competencias pactadas con sindicato para 2 especialidades sindicales se crearon los mapas curriculares, los cursos y las rúbricas correspondientes.
•	Negociaciones sindicales con el área de Tráfico de Telmex para el lanzamiento de evaluaciones para ascenso, de los diversos niveles de puestos.
•	Participación en algunos proyectos de Fundación Telmex, Fundación Carlos Slim y Fundación TV Azteca.
Especialista de Capacitación
Instituto Tecnológico de Teléfonos de México, S.C.
ago 2004 - oct 2011
Diseñar, desarrollar e implementar soluciones integrales de Capacitación y Formación en Nuevos Productos y servicios en las modalidades, presencial y/o a distancia mediante la identificación de necesidades de capacitación, análisis de estrategias e indicadores de negocio. Con el fin de contribuir a que el personal del segmento masivo, se mantenga a la vanguardia en la comercialización de productos y servicios, y realice integralmente sus funciones de atención, ventas, retención y recuperación de clientes (alrededor de 40,000 personas).
Logros: 
•	Implementación de las estrategias de capacitación de nuevos servicios para lograr la venta de los mismos logrando la satisfacción del cliente residencial y comercial.
•	Nivelación del personal de ventas en la cartera de productos y servicios a nivel nacional, logrando la estandarización del conocimiento en los centros de atención a clientes (presencial y telefónico).
•	Implementación de la estrategia de capacitación y Formación del proyecto de Transformación de Tiendas Telmex, así como la estrategia de Comunicación.
•	Negociación con personal sindicalizado para realizar la capacitación de la transformación de Tiendas Telmex.
•	Homologación de conocimientos para el área de PYMES en relación a productos y servicios de Telecomunicaciones e IT
•	Implementación de ISO 9000 en los procesos de Diseño y Desarrollo de estrategias de capacitación del Instituto, aplicando la mejora continua y conservando la certificación por 10 años consecutivos.
Diseñador Instruccional – Instructor
Instituto Tecnológico de Teléfonos de México, S.C.
mar 2001 - ago 2004
Diseñar y desarrollar soluciones integrales de Capacitación y Formación en el servicio de atención telefónica Nacional, Internacional y Servicios especiales en las modalidades, presencial y/o a distancia mediante la identificación de necesidades de capacitación, análisis de estrategias e indicadores de negocio. Con el fin de contribuir a que el personal de esa áreas, se mantenga a la vanguardia en la atención al cliente y realice integralmente  (alrededor de 5,000 personas).
Logros: 
•	Implementación de las estrategias de capacitación para Investigación de llamadas fraudulentas en el área de Investigaciones.
•	Nivelación del personal de Tráfico (operadoras 020,040, 050 y 090) a nivel nacional en: 
o	el uso de Internet logrando la estandarización del conocimiento en los centros de atención telefónico a nivel nacional.
o	el Monitorear consumos anormales en el área de Investigaciones.
o	la Normatividad de políticas y procedimientos de la atención de llamadas
o	los sistemas institucionales utilizados en cada cero
•	Estandarización del área PYME de Telmex de productos y servicios a través de modalidades a distancia.
•	Desarrollo de materiales normativos para el uso de sistemas institucionales del área de Tráfico 040.
•	Negociación con Sindicato de las normas de uso del sistema
•	Validar y Negocias con sindicato los materiales didácticos que se difundían en el área.
Jefe de Sistemas
Intretex, S.A.
ene 1999 - mar 2001
Planear, organizar, dirigir y controlar, el funcionamiento del Área de Sistemas. Determinar normas y procedimientos del uso de HW y SW. Proponer, elaborar e implantar nuevos sistemas necesarios en la organización. Coordinar y supervisar la elaboración de manuales, instructivos y formularios para HW y SW.
Formación
Diplomado Estrategia, Gestión y Administración Municipal
Universidad Aáhuac
nov 2018 - ene 2019
Contribuir al desarrollo de las capacidades y conocimientos administrativos, técnicos y políticos de los servidores públicos, para mejorar el desempeño en su gestión municipal y/o alcaldía en beneficio de la ciudadanía.
Diplomado en Formación Docente
Grupo Avance Educativo
oct 2015 - sep 2016
Diplomado que brinda la actualización para ser docentes en el siglo XXI, técnicas, herramientas, metodologías y tecnología para diseñar e impartir las sesiones.
Especialidad en Mercadotecnia
Tecnológico de Monterrey
ene 2007 - may 2008
Estudio de post grado relacionado a la Mercadotecnia con un enfoque en las Telecomunicaciones.
Ingeniería Industrial
Instituto Politécnico Nacional
ago 1992 - feb 1997
Licenciatura en Ingeniería Industrial con especialidad en Administración de la producción.
Otros datos
Artículos, cursos y materiales desarrollados
Ponencias o cursos Impartidos:
•	Web Cast “Modelos de Vanguardia de capacitación” transmitido por la EBC:
https://youtu.be/XusNiMVyl_U
•	Los docentes en el Siglo XXI impartida para UPN Iztapalapa
•	Cursos de productos y servicios para Telmex
•	Cursos de metodologías de Venta para Telmex
Artículos publicados:
•	“Empoderamiento, una estrategia de Liderazgo” publicado por EBC para redes sociales, sitio web y Exalumnos:
https://www.ebc.mx/educacioncorporativa/articulos/empoderamiento-una-estrategia-de-liderazgo.php
https://www.ebc.mx/educacioncorporativa/img/Infografia-Multigeneracional-y-Empoderamiento.html
•	“Los equipos Multigeneracionales, un reto para los líderes” publicado en EBC para redes sociales, sitio web y Exalumnos:
https://www.ebc.mx/educacioncorporativa/img/Infografia-Multigeneracional-y-Empoderamiento-1.html
https://www.ebc.mx/educacioncorporativa/img/Infografia-Multigeneracional-y-Empoderamiento1-1.html
•	Cómo integrar el talento Multigeneracional publicado por EBC para redes sociales, sitio web y Exalumnos:
https://www.ebc.mx/educacioncorporativa/articulos/como-integrar-el-talento-multigeneracional.php     https://www.ebc.mx/pdf/empleabilidad-mayores.pdf
Material desarrollado:
•	Libro Blanco de la Gerencia de Proyectos Educorp EBC
•	Manuales de procedimiento Educorp EBC
•	Diversos Manuales de capacitación de Productos y servicios de Telmex
•	Diversos Manuales del uso de sistemas para Telmex
•	Diversos boletines y comunicados informativos para las áreas comerciales de Telmex
•	Estrategia de Gestión del cambio, Comunicación, Capacitación, Formación y Certificación del CRM Salesforce en Telmex. 
Otras actividades:
•	Maestro de ceremonias de entrega de Grado y entrega de Diplomas en EBC.
•	Organizador y presentador de Convenciones anuales de Ventas en Telmex.