¿Qué artículo dice que no me pueden bajar el sueldo?

¿Qué artículo dice que no me pueden bajar el sueldo?

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo vigente en México, es ilegal que un empleador baje el salario de un trabajador en cualquier momento sin su consentimiento previo. El artículo 83 de la Ley Federal del Trabajo establece que el salario de los trabajadores no puede ser disminuido, a menos que el trabajador haya aceptado previamente el recorte de salario. Además, según el artículo 84, la disminución del salario solo puede realizarse después de haberse realizado una negociación previa entre el empleador y el trabajador.

En caso de que un empleador desee reducir el salario de un trabajador, debe solicitar por escrito la autorización del trabajador para efectuar el recorte. El empleador también debe explicar detalladamente el motivo por el cual desea disminuir el salario. Si el trabajador acepta la reducción, ambas partes deben firmar un acuerdo por escrito que especifique los términos y condiciones de la disminución del salario.

Si un empleador baja el salario de un trabajador sin previa autorización, el trabajador tiene derecho a presentar una queja ante el Ministerio del Trabajo. El Ministerio del Trabajo investigará el caso y determinará si el empleador violó la Ley Federal del Trabajo. Si el Ministerio del Trabajo determina que el empleador violó la ley, el empleador deberá pagar una multa y restituir el salario al trabajador.

¿Qué artículo dice que no me pueden bajar el sueldo?

En México, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 123, establece que la remuneración de un trabajador no puede ser inferior a la que le correspondía al momento de su ingreso a la empresa. Asimismo, la Ley del Seguro Social en su artículo 96, señala que los salarios de los trabajadores no pueden ser reducidos sin el consentimiento del trabajador.

Los trabajadores tienen derecho a recibir su salario completo y sin modificaciones, siempre y cuando no se hayan cometido incumplimientos de la convención de trabajo. Si el trabajador cumple con todas las obligaciones establecidas en el contrato, los empleadores no pueden reducir su salario sin su consentimiento.

Además, el Código Federal del Trabajo en su artículo 28, señala que los salarios de los trabajadores no pueden ser reducidos en forma unilateral, a menos que exista una justificación previa. Por lo tanto, no es legal que un empleador decida reducir el salario de un trabajador sin su consentimiento.

En conclusión, según el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el artículo 96 de la Ley del Seguro Social y el artículo 28 del Código Federal del Trabajo, los empleadores no pueden bajar el sueldo de un trabajador sin su consentimiento.

¿Qué dice el artículo 85 de la Ley Federal del Trabajo?

El Artículo 85 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) establece que el salario mínimo general de todos los trabajadores en México debe ser fijado por el Ejecutivo Federal antes de cada año. Esta cantidad no debe ser inferior al salario mínimo general vigente en el año anterior. Esta cantidad puede establecerse por hora, día, semana, quincena, mes u otro lapso de tiempo. El salario mínimo no debe ser inferior a lo establecido en la Ley Federal del Trabajo.

En el mismo Artículo 85 de la LFT se establece que el salario mínimo general no incluirá gratificaciones, primas, bonificaciones, viáticos u otras prestaciones. Además, el salario mínimo general no se aplicará a los trabajadores que trabajen menos de 3 horas diarias, a los trabajadores temporales o a los trabajadores domésticos.

El Artículo 85 de la LFT también se refiere a los salarios mínimos profesionales y especiales. Estos salarios mínimos se establecerán por el Ejecutivo Federal con base en la naturaleza, especialización y dificultad inherentes a la actividad profesional o especializada desarrollada por los trabajadores. El salario mínimo profesional y especial deberá pagarse no menos de una vez al año.

Por último, el Artículo 85 de la LFT establece que cuando el salario mínimo general sea fijado, el Ejecutivo Federal deberá establecer la cantidad mínima que deberán recibir los trabajadores a tiempo parcial, según los horarios de trabajo que realicen. Esta cantidad debe ser igual al salario mínimo general dividido por el número de horas que trabajan los trabajadores a tiempo parcial.

¿Qué dice el artículo 51 de la Ley Federal del Trabajo?

La Ley Federal del Trabajo (LFT) de México es la ley que rige el mercado laboral en el país y establece los derechos y obligaciones de los trabajadores y empleadores. El Artículo 51 de la LFT establece los derechos de los trabajadores a recibir un salario justo y adecuado por las horas que trabajan. Establece que el salario debe ser determinado por el empleador y el trabajador, y que no puede ser inferior al salario mínimo establecido por el gobierno. Además, el Artículo 51 establece que los trabajadores tienen derecho a recibir una compensación adicional por el trabajo realizado en días festivos o domingos. El Artículo 51 también establece que los trabajadores deben recibir un salario mínimo y que los trabajadores no deben ser discriminados ni despedidos injustamente. Finalmente, el Artículo 51 establece que los trabajadores tienen derecho a recibir una indemnización si son despedidos sin causa justificada.

¿Qué dice el artículo 52 de la Ley Federal del Trabajo?

El artículo 52 de la Ley Federal del Trabajo se refiere a la Jornada de Trabajo de los empleados y trabajadores. Establece que de lunes a viernes la jornada de trabajo no debe exceder las 8 horas diarias y 48 horas semanales. Esta jornada puede ser distribuida en seis días a la semana, siempre y cuando cada día no exceda las 8 horas.

En caso de que la jornada se extienda por más de 6 días, el empleado deberá recibir un descanso o descanso remunerado de 24 horas consecutivas. Durante el periodo de descanso, el trabajador podrá permanecer libre de cualquier actividad laboral por el tiempo estipulado.

Además, según el artículo 52 de la Ley Federal del Trabajo, las horas de trabajo nocturno (de las 10:00 pm a las 6:00 am) serán remuneradas con un incremento del 20% al salario normal. Esto se aplica tanto para jornadas completas como para horas extras.

Finalmente, el artículo 52 de la Ley Federal del Trabajo establece que los trabajadores tienen derecho a un descanso de al menos 11 horas consecutivas entre las jornadas de trabajo. Esto es para garantizar el bienestar físico y mental de los trabajadores.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?