ENTREVISTA DE TRABAJO: 5 "KILLER QUESTIONS" MÁS FRECUENTES

PREGUNTAS DE ENTREVISTA
ENTREVISTA DE TRABAJO: 5 "KILLER QUESTIONS" MÁS FRECUENTES

Las "killer questions" o preguntas de filtrado que se realizan durante una entrevista de trabajo son aquellas que suelen usar más frecuentemente los reclutadores para que les resulte más fácil filtrar e identificar candidatos con perfiles más afines a la empresa y al puesto que ofrecen.  

La mayoría de los candidatos suelen percibir estas preguntas con cierta inquietud e incertidumbre debido a que son conscientes de que sus respuestas pueden repercutir directamente en la decisión de si continuan o no en el proceso de selección. Sin embargo, la verdadera finalidad de estas preguntas no es simplemente descartar candidatos, sino descubrir de una manera más precisa si sus aptitudes corresponden con las que requiere el puesto para el que está siendo entrevistado. 

Desde Jobatus, hemos recopilado 5 ejemplos de killer questions habituales durante las entrevistas de trabajo y te damos varios consejos para responderlas. 

 

Preguntas

Tipos de Killer Questions


A la hora de enfrentarnos a este tipo de preguntas durante una entrevista de trabajo podemos distinguir entre varios tipos:

  • Preguntas cerradas: aquellas que se responden con un sí o con un no. Suele darse una puntuación a cada posible respuesta y si es lo que la empresa buscaba, pasarás a la siguiente fase del proceso. Algunas de las más habituales son sobre si tienes auto o si estás dispuesto a cambiar de ubicación. 
  • Preguntas sobre salario: las expectativas salariales de un candidato pueden ser un motivo fundamental para que este sea descartado. Puede que exista un aspirante perfecto para el puesto, pero si sus expectativas son muy altas será difícil ponerse de acuerdo con él.
  • Preguntas sobre personalidad: requieren honestidad y sinceridad. Será difícil saber si la respuesta que das es la adecuada. Sirven además para saber la opinión del aspirante, sus intereses, su conocimiento sobre la empresa o su capacidad de expresión. También se conocen como preguntas abiertas y suelen usarse para puestos muy estresantes o en los que se tiene un trato directo con los clientes.
  • Preguntas sobre conocimientos y/o competenciasel reclutador busca conocer si el futuro empleado sabe utilizar un programa informático determinado o unos conocimientos teóricos específicos.

5 killer questions frecuentes


  • ¿Qué sabes de nuestra empresa?
  • ¿Qué puedes aportar a la empresa?
  • ¿Por qué deberíamos contratarte?
  • ¿Alguna vez te has equivocado? ¿Cómo lo solucionaste? 
  • ¿Qué significa para ti el trabajo?

Tips para contestar a las killer questions 


En Jobatus creemos que para contestar de manera efectiva este tipo de preguntas resulta más útil si te concentras en los siguientes aspectos:

  • Ejemplifica y alude a situaciones concretas
  • Insiste en aquello que había que llevar a cabo
  • Detalla las acciones que realizaste
  • Aporta los resultados que obtuviste

Por lo general, si consideras y mantienes esta estructura a la hora de contestar a las preguntas, darás un argumento mucho más claro y sólido. Recuerda que la claridad y la coherencia siempre serán un punto a tu favor, no te vayas por las ramas. 

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?