¿Cuánto ISR se le quita al aguinaldo?

¿Cuánto ISR se le quita al aguinaldo?

El aguinaldo es una parte importante de la remuneración anual que reciben los trabajadores, ya sea por el tiempo de servicio prestado o por el cumplimiento de metas y objetivos. Por ello, es importante saber cuánto ISR se le quita al aguinaldo para no tener problemas con el fisco y no tener que pagar multas o sanciones.

En México, el ISR que se le quita al aguinaldo depende de la cantidad que reciba el trabajador. Las cantidades que son menores a 10,000 pesos no están sujetas al pago de impuestos, pero si recibe una cantidad mayor a esta, deberá pagar el impuesto correspondiente. En ese caso, el ISR se calculará de acuerdo a una tabla de tarifas establecidas por el SAT.

En la tabla de tarifas se establece que el ISR que se le quita al aguinaldo es del 10% para cantidades entre 10,000 y 30,000 pesos, del 20% para cantidades entre 30,000 y 60,000 pesos y del 30% para cantidades mayores a 60,000 pesos. Esta tarifa aplica tanto para el aguinaldo como para la gratificación.

Para pagar el ISR que se le quita al aguinaldo, el trabajador deberá presentar la Declaración Anual de ISR. En este documento se deberá anotar el monto total que recibió por el aguinaldo y la cantidad que se le habrá descontado por el impuesto. De esta forma, el trabajador se asegura de cumplir con la legislación fiscal vigente y evitar problemas con el fisco.

¿Cuánto ISR se le quita al aguinaldo?

El ISR (Impuesto Sobre la Renta) se aplica a todos los ingresos provenientes de salarios, honorarios, entre otros. El aguinaldo es uno de los ingresos que se les descuenta el impuesto. Dependiendo de la cantidad que recibas al año, el monto que descontarán de tu aguinaldo variará. Para el año 2020, el ISR en México se calcula de acuerdo a la Tabla del ISR establecida por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

La Tabla del ISR se divide en 8 tramos, cada uno con un porcentaje de impuesto a pagar. El primer tramo corresponde a aquellas personas ganen menos de 400,000 pesos al año y se les aplica una tasa del 1.92%. El último tramo corresponde a aquellos que ganen más de 1,000,000 pesos al año con una tasa del 30%. El descuento del ISR se realiza de la siguiente manera: primero se calcula el porcentaje aplicable a tu salario anual y luego se divide entre 12 para obtener el monto mensual que se descontará de tu aguinaldo. Por ejemplo, si tu salario anual es de 600,000 pesos, el porcentaje aplicable sería el 6.4% y el monto que se descontará de tu aguinaldo sería de 5,333 pesos.

Para evitar sorpresas desagradables, lo mejor es hacerte una idea de cuánto ISR se descontará de tu aguinaldo antes de que lo recibas. Si tienes alguna pregunta sobre el impuesto, lo mejor es que acudas a un profesional para que puedas tener una respuesta clara y precisa.

¿Qué porcentaje se paga de ISR 2022?

El Impuesto Sobre la Renta (ISR) es uno de los impuestos más importantes que deben pagar los mexicanos. Para el 2022, el porcentaje de ISR es el mismo que en 2021, con una tasa máxima del 35%. Esto se aplica a personas físicas y a personas morales.

Las personas físicas pagan ISR de acuerdo a su nivel de ingresos anuales. Si sus ingresos anuales oscilan entre $190,000 y $1,000,000, el porcentaje de ISR a pagar es del 28%. Si los ingresos anuales son mayores a $1,000,000, el porcentaje a pagar es del 30%. La tasa máxima del 35% se aplica a personas físicas cuyos ingresos anuales sean mayores a $5,200,000.

Las personas morales pagan ISR según una estructura porcentual diferente. Si los ingresos anuales oscilan entre $1,000,000 y $3,000,000, el porcentaje a pagar es del 28%. Si los ingresos anuales son mayores a $3,000,000, el porcentaje a pagar es del 30%. La tasa máxima del 35% se aplica a personas morales cuyos ingresos anuales sean mayores a $25,000,000.

Es importante recordar que, además del ISR, existen otros impuestos que se deben pagar. Estos impuestos dependen en gran medida de la actividad empresarial y los ingresos de la persona o empresa. Por lo tanto, es recomendable que todos los contribuyentes consulten con un profesional de impuestos para determinar el monto exacto de sus obligaciones fiscales.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?