¿Cómo calcular finiquito por despido injustificado?

¿Cómo calcular finiquito por despido injustificado?

El finiquito es una indemnización que se otorga al trabajador cuando se produce su despido injustificado. Para conocer el monto que se debe pagar por esta compensación, es necesario seguir una serie de pasos.

En primer lugar, hay que calcular el salario diario del trabajador, tomando como referencia el salario base de cotización que aparece en el Seguro Social. Hay que sumar todos los ingresos que ha percibido el trabajador durante los últimos 12 meses, incluyendo las horas extras, comisiones y otros conceptos que se hayan generado.

Después, hay que calcular las prestaciones a las que tiene derecho el trabajador, como el aguinaldo, las vacaciones, las primas, entre otras. Para saber el monto total de estas prestaciones, hay que multiplicar el salario diario por los días que corresponden a cada una de ellas.

Una vez que se tienen estos dos datos, hay que sumarlos para obtener el total del finiquito por despido injustificado. Además, es importante mencionar que también se debe incluir una cantidad por concepto de indemnización por antigüedad, que equivale a 12 días de salario por cada año trabajado.

Es importante tener en cuenta que si el trabajador tiene un contrato colectivo de trabajo o uno individual con cláusulas que establezcan una cantidad mayor de indemnización por despido injustificado, se deberá respetar lo que se establece en dichos documentos. En caso de que el empleador no cumpla con el pago de esta indemnización, el trabajador puede exigirlo por la vía judicial.

En resumen, calcular el finiquito por despido injustificado es un proceso que toma en cuenta el salario diario, las prestaciones y la antigüedad del trabajador. Si se presentan dudas o conflictos durante este proceso, lo ideal es buscar asesoría legal para proteger los derechos del trabajador.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?