¿Qué se debe pagar en un finiquito por termino de contrato?

¿Qué se debe pagar en un finiquito por termino de contrato?

El finiquito por término de contrato es un documento que se emite al finalizar una relación laboral. Su finalidad es liquidar las obligaciones laborales que la empresa tiene con el trabajador, por lo que es importante que se conozca lo que se debe pagar en este documento.

En primer lugar, se debe pagar cualquier salario pendiente, ya sea el sueldo del último mes o de días trabajados. También se debe incluir el pago correspondiente a las vacaciones no disfrutadas, en caso de que aplique.

Además, se debe pagar el aguinaldo correspondiente a todo el tiempo que el trabajador laboró en la empresa. Este pago equivale a 15 días de salario por año laborado, y se debe calcular proporcionalmente en caso de que el trabajador no haya trabajado un año completo.

Otro rubro que se debe incluir en el finiquito son las prestaciones a las que tiene derecho el trabajador, como son la prima vacacional, el fondo de ahorro, las vales de despensa, entre otras. Estos beneficios también deben ser liquidados al término de la relación laboral.

Es importante mencionar que, en caso de que se haya establecido una cláusula de indemnización por despido injustificado, esta cantidad debe ser incluida en el finiquito.

En conclusión, para que un finiquito por término de contrato sea completo, es necesario que se incluyan todos los pagos que la empresa tiene pendiente con el trabajador, desde el sueldo hasta las prestaciones. De esta manera, se garantiza que la relación laboral haya finalizado en los términos legales apropiados y se evitan futuros conflictos.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?