Ingeniero automatización / sistemas de información / coordinación proyectos

Pri*** ***** (XX años)
Ingeniero de proyectos- Instrumentación / Automatización. en STATIK Engineering S.A. de C.V.
Universidad de Oriente Núcleo Anzoátegui
General Escobedo,
Nuevo León
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Experiencia
Ingeniero de proyectos- Instrumentación / Automatización.
STATIK Engineering S.A. de C.V.
sep 2020 - Actualmente
Desarrollo de ingeniería básica y de detalles de proyectos industriales y de automatización. Contrato por mano de obra administrada, asignada a la empresa Techint.
Responsabilidades: 
	Elaboración de ingeniería básica y de detalle de los proyectos asignados, en la disciplina de instrumentación / Telecomunicaciones. Revisión/emisión de documentos: planos DTI,  CCM, lista y rutas de cables, layout, especificaciones, bases de diseño, memorias de cálculo, cómputos métricos, partidas de pago, especificaciones de construcción, especificaciones técnicas y hoja de datos de los equipos, especificaciones del sistema de control y supervisión/SIS/S&F, listado de materiales, diagrama de bloques del sistema de control, diagramas de lazos, planos de típicos de instalación, planos de conexionado, lista de cables, rutas de canaletas, entre otros.  
Proyectos: 
	Proyecto: Planta de Cogeneración y Pretratamiento de agua de refinería Dos Bocas. México.

Consultor de proyectos- Independiente
GABA- Ingeniería & Proyectos de S.A. de C.V.
jul 2020 - ago 2020
Ing. Consultor de Proyectos Independiente.  Servicios de ingeniería e instalación, ventas de partes y servicios de mantenimientos de equipos de Sistemas Contraincendios. Mantenimiento de subestaciones eléctricas y proyectos de iluminación y eléctricos. Proyectos de automatización industrial.
Responsabilidades: 
	Control técnico y administrativo de proyectos para diseño y desarrollo de ingeniería e instalación de sistemas contra incendios. Realización de mantenimiento de sistemas contraincendios y subestaciones eléctricas.  Proyectos de Automatización industrial.  
	Dar la atención a clientes, cotización, cierre de ventas, categorización de los clientes potenciales. Seguimiento de los LEAD y cartera de clientes.
	Llevar control de las estadísticas de las ventas y avances de la ejecución de los proyectos. 
	Coordinación con administración para la facturación. 
	Preparación de propuestas técnicas de proyectos de sistemas contra incendios, y levantamientos en campo, generación de informes. 
	Llevar control de los costos y negociación de precios con proveedores de equipos de control de sistemas contra incendios.
	Preparar el catálogo de conceptos, costos finales, y carpetas del proyecto. Preparar documentación técnica para la presentación del proyecto a los clientes hasta el cierre de la venta.
	Control y seguimiento avance físico y financiero de los proyectos.
	Seguimiento del proceso de construcción de los proyectos. Entrega de proyectos.
	Seguimiento de la satisfacción del cliente.
	Rendición de cuentas y reportes del área técnica, comercial y administrativa de los avances en los servicios ofrecidos.
Consultor de proyectos
Independiente – Consultoría de documentación de Procesos
feb 2020 - jun 2020
Ing. Consultor de Proyectos - Proyectos para Documentar los procesos de empresas PYMES. Pequeñas y mediana en todos los sectores. 
Responsabilidades: 
	Realizar las juntas de entrevistas con líder de proyectos y personal involucrados en cada proceso, para realizar el levantamiento de la información necesaria para generar la documentación formal de los procesos asociados al negocio en el área comercial, financiera-administrativa, producción, mantenimiento.
	Determinar el Macroproceso, procesos y subprocesos a ser documentados. Se desarrollan como entregables los documentos: los diagramas de flujos, documento de políticas y formatos asociados a cada uno de los procesos o subprocesos contemplados dentro del alcance de los proyectos. Generar las descripciones de puestos, índices de gestión de cada proceso. 
	Realizar las presentaciones y adiestrar al personal involucrado como parte del proceso de implementación de los procesos documentados.
	Generación de los Dashboard para el seguimiento del cumplimiento de los índices de desempeño definidos para el seguimiento de la implementación.
	Realizar presentación de cierre y entrega formal de los documentos al cliente.
	Asesorías a los clientes en los casos de evaluar opciones para la automatización de los procesos, mediante la implementación de CRM.
Proyectos: 
	Botánica a granel.
	Impesionate.
	Nordic Direct.
	Colegio Picacho McGregor School 
Ingeniero de proyectos de ventas y Consultor Independiente
Independiente – Asociado Comercial con empresa DISEING
feb 2019 - ene 2020
Responsabilidades: 
	Ventas de proyectos para instalación de sistemas contra incendios, y realización de mantenimiento de sistemas contraincendios. Pago por comisión. 
	Realizar prospección, atención a clientes, cotización, cierre de ventas, categorización de los clientes potenciales. Generación de los LEAD y cartera de clientes.
	Seguimiento de la cartera de clientes. 
	Apoyo para llevar las estadísticas del equipo de ventas. 
	Coordinación con administración para la facturación. 
	Apoyo para preparar propuestas técnicas de proyectos de sistemas contra incendios, y levantamientos en campo, generación de informes. 
	Llevar control de los costos y negociación de precios con proveedores de equipos de control de sistemas contra incendios.
	Preparar el catálogo de conceptos, costos finales, y carpetas del proyecto. Preparar documentación técnica para la presentación del proyecto a los clientes hasta el cierre de la venta.
	Seguimiento del proceso de construcción de los proyectos.
Proyectos: 
	Proyecto: Reemplazo de sistema contraincendios Centro de Convenciones de Tampico.
	Proyecto: Reemplazo de sistema contraincendios de ISSTELEON.
	Proyecto: Reemplazo de equipos de tuberías de sistema contraincendios de BIOPAPPEL.
	Proyecto: Instalación de sistema contraincendios de Edificio de arquitectura de UANL.
Analista de Control de la Calidad
Petróleos de Venezuela, S.A. Gerencia COF Área Mejoramiento/Gerencia Coordinación Operacional Faja (COF). E&P.
ene 2014 - oct 2018
Analista de Control de la Calidad. Enero/2014 –Octubre/2018. / Spte. (E) Planificación, presupuesto y Control de Gestión de la Gerencia COF Área Mejoramiento. Enero/2015 – Abril/2015.
Responsabilidades: 
	Implantación del sistema de gestión de la calidad de la gerencia de COF Área Mejoramiento. Gestionar la generación de la pirámide documental de la calidad. Asesorar y apoyar la ejecución de las auditorías internas y seguimiento de las acciones correctivas y/o preventivas, según los requisitos de la Normas ISO 9001:2015, los procedimientos y normas internas. Apoyar la difusión de los documentos del sistema de gestión de la calidad. Realizar seguimiento para el cierre de las no conformidades. Implantar y realizar la mejora continua del sistema de control de documentos.
	Llevar el control y seguimiento de los procesos de planificación, presupuesto y gestión, de los departamentos Operaciones, y Mantenimiento operacional de la Gerencia de COF área Mejoramiento - Gerencia de COF. Formular el plan de adiestramiento y vacaciones del personal, gestionar y velar su cumplimiento. Asegurar la capacitación continua del recurso humano. Ejecución de guardias operacionales, para el manejo y transporte de crudo y diluentes de la zona Oriente de la producción de la Faja petrolífera del Orinoco, bajo la responsabilidad de la gerencia COF. Recopilar, analizar, consolidar y distribuir los reportes periódicos (mensual, trimestral y anual). Generar los reportes e informes de rendición de cuentas. Formular y dar seguimiento y explicaciones de la ejecución del presupuesto de inversiones, operaciones, mantenimiento y PPyCG. 
Ingeniero de Proyectos Instrumentación
Petróleos de Venezuela, S.A. Gerencia Mantenimiento Mayor / Gerencia Coordinación Operacional Faja (COF).
oct 2012 - dic 2013
Cargo desempeñado: Ingeniero de Proyectos Instrumentación/ Analista de Planificación de Proyectos Mantenimiento Mayor (Tanques de Almacenamiento). Octubre/2012 – Diciembre/2013. /  Spte. (E) Planificación, presupuesto y Control de Gestión de la Gerencia de Mantenimiento Mayor. Agosto/2013 – Noviembre/2013.
Responsabilidades: 
	Validar la aplicación adecuada de los procesos de planificación y control físico – financiero en las distintas fases de la vida de los proyectos de inversión y de los planes de mantenimiento mayor. Formular y elaborar los cronogramas de ejecución, realizar seguimiento y reportar los avances físicos y financiero de los proyectos. Realizar la carga en el sistema de evaluaciones económicas, para la realización del cálculo de los indicadores económicos de los proyectos de inversión de capital en cartera. Coordinar la elaboración de las especificaciones técnicas para los procesos de contratación. Elaborar documento de memoria descriptiva para someter solicitudes de las permisologías ante los entes gubernamentales.
	Administrar y coordinar los recursos necesarios para apoyar la gestión de la gerencia a fin de permitir la ejecución del mantenimiento, preventivo y correctivo de equipos dinámicos y estáticos y de mantenimiento mayor, asociados al proceso de manejo de crudo. Llevar el control y seguimiento de los procesos de planificación, presupuesto y gestión, de los departamentos operaciones, mantenimiento operacional de la Gerencia de Mantenimiento Mayor - Gerencia de COF, como departamento de apoyo a los departamentos operacionales y de producción. Formular el plan de adiestramiento y vacaciones del personal, gestionar y velar su cumplimiento. Asegurar la capacitación continua del recurso humano. Ejecución de guardias operacionales, para el manejo y transporte de crudo y diluentes de la zona Oriente, bajo la responsabilidad de la gerencia COF. Recopilar, analizar, consolidar y distribuir los reportes periódicos (mensual, trimestral y anual). Generar los reportes e informes de rendición de cuentas. Formular y dar seguimiento y explicaciones de la ejecución del presupuesto de inversiones, operaciones, mantenimiento y PPyCG. Formulación y seguimiento de los planes de mantenimiento preventivo, preventivo y de mantenimiento mayor de la infraestructura de la gerencia de COF (Tanques, oleoductos y estaciones de bombeo), para el manejo de crudo Merey 16, y diluentes, de la producción de la Faja petrolífera del Orinoco. Coordinación de recursos y supervisión de los mantenimientos de la gerencia de COF.
Spte. (E) Calidad y Control de Documentos
Petróleos de Venezuela, S.A. Gerencia Visualización y Optimización de Procesos (VOP) / Gerencia Coordinación Operacional Faja (COF). E&P
ene 2011 - sep 2012
Cargos desempeñados: Spte. (E) Calidad y Control de Documentos. - Gerencia de Visualización y Optimización de Procesos. Enero/2012 – Septiembre/2012  / Ingeniero de Proyectos Instrumentación. Enero/2011 – Diciembre/2011.
Responsabilidades: 
	Implantación del sistema de gestión de la calidad de la gerencia de COF Área Mejoramiento y de la Gerencia de VOP. Gestionar la generación de la pirámide documental de la calidad. Asesorar y apoyar la ejecución de las auditorías internas y seguimiento de las acciones correctivas y/o preventivas, según los requisitos de la Normas ISO 9001:2008, los procedimientos y normas internas. Apoyar la difusión de los documentos del sistema de gestión de la calidad. Realizar seguimiento para el cierre de las no conformidades. Implantar y realizar la mejora continua del sistema de control de documentos.
	Desarrollo del diseño e ingeniería de detalle, en la especialidad instrumentación y control / Automatización. Documentos tales como: memoria de cálculo, cómputos métricos, partidas de pago, especificaciones de construcción, especificaciones técnicas y hoja de datos de los equipos, especificaciones del sistema de control y supervisión, listado de materiales, diagrama de bloques del sistema de control, diagramas de lazos, planos de detalle para la instalación de equipos, planos de conexionado, lista de cables, rutas de bancadas, entre otros.
Spte. (E) Visualización – Gerencia DOI
Petróleos de Venezuela, S.A. Gerencia Desarrollo y Optimización de Infraestructura (DOI) / Gerencia Coordinación Operacional Oriente (COO). E&P.
abr 2007 - dic 2010
Cargos desempeñados: Spte. (E) Visualización – Gerencia DOI. Enero/2010 – Diciembre/2010 / Spte. (E) Implantación – Gerencia DOI. Agosto/2007 – Diciembre/2009. / Ingeniero de Proyectos Instrumentación. Abril/2007 - Julio/2007.
Responsabilidades: 
	Ejecutar y coordinar el desarrollo de la fase de visualización y asegurar que el diseño en todas las especialidades se realicen con la aplicación de las mejores prácticas de ingeniería, normativas (MPIC) y alineados a las mejores prácticas del PMI, normas de calidad y procedimientos aplicables. Elaborar los documentos de soporte de decisión, cronograma de ejecución de todas las fases del proyecto: visualización, conceptualización y plan de ejecución del proyecto (PEP). Organizar y supervisar el equipo de trabajo para la ejecución del proyecto, y garantizar el cumplimiento de los objetivos estratégicos de alineados a los planes de: volumetría de fluidos, plan de infraestructura vigente, PDN vigente. Coordinar con la gerencia de planificación, la formulación y dar seguimiento de los planes de la infraestructura requerida para asegurar el cumplimiento de los compromisos comerciales. Revisión definición, control y seguimiento de la cartera de proyectos asociados a la instalación de nueva infraestructura de la gerencia. Coordinar, operar, dirigir, el proceso de asistencia técnica para el desarrollo de las fases de ingeniería y control de calidad para la ejecución de los proyectos de la cartera de proyectos menores y de inversión de capital. Generar la documentación y someter los documentos de soportes de decisión de los proyectos, y someter el proyecto ante la gerencia de finanzas y planificación estratégica corporativa de la empresa.
	Seguimiento del desarrollo de proyectos en su fase de implantación: Procesos de Contratación, procura, permisologías, construcción, arranque, cierre, de los proyectos. Desarrollo de la ingeniería básica y de detalle para la elaboración de los productos de ingeniería en las diferentes disciplinas (procesos, mecánica, civil, electricidad, instrumentación). Supervisión y coordinación de la ejecución de construcción y puesta en servicio. Coordinación y supervisión de la ejecución de obras, asegurado el cumplimiento de la construcción enmarcados dentro de las especificaciones de ingeniería. Asegurar el cumplimiento de las normas de higiene y seguridad, y de calidad. Supervisión de personal propio y de contratistas. Generar reportes, de avances físico y financiero de las obras en ejecución. 
	Desarrollo del diseño e ingeniería de detalle, en la especialidad instrumentación y control / Automatización. Documentos tales como: memoria de cálculo, cómputos métricos, partidas de pago, especificaciones de construcción, especificaciones técnicas y hoja de datos de los equipos, especificaciones del sistema de control y supervisión, listado de materiales, diagrama de bloques del sistema de control, diagramas de lazos, planos de detalle para la instalación de equipos, planos de conexionado, lista de cables, rutas de bancadas, entre otros.
Ingeniero de Proyectos, Gerencia de Desarrollo y Optimización de Infraestructura de Coordinación Operacional Oriente.
Tecnoconsult y Gerencia Tecnología y Servicios C.A.
jun 2006 - abr 2007
Asignado por contratos de servicios a la empresa PDVSA E&P (Petróleo De Venezuela, Exploración y Producción). Anzoátegui. Venezuela. Junio 2006–Abril 2007
Responsabilidades: Elaboración de ingeniería básica y de detalle en la disciplina de instrumentación y control de los proyectos. Desarrollo de toda la documentación asociada a la ingeniería. Supervisión y coordinación / líder de construcción para la ejecución de obras por las disciplinas de instrumentación/ automatización y mecánica en los proyectos menores de desarrollo y optimización de infraestructura para el manejo de crudo, estaciones de bombas, oleoductos y centros de almacenamientos de la zona oriente del país. Coordinación de la puesta de servicios.
Proyectos: 
	Optimización de Manejo de Crudo Merey 16. Área Morichal. PDVSA Estaciones de Morero y Ero, Patio de Tanques Morichal. – Estado Anzoátegui.
	Incremento de Capacidad de Almacenamiento en PTO y Manejo de Facilidades por tubería de 42”. PDVSA- Patio de Tanques Oficina – Estado Anzoátegui.
	Implantación Temprana del Tanque T-3008. Incremento de Capacidad de Almacenamiento en PTO. PDVSA-Patio de Tanques Oficina – Estado Anzoátegui.
	Manejo de Facilidades para integración de los Tanques T-3004/6/8 al sistema de control de JVPL.

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Ing. Proyectos nivel 1 / Líder proyectos.
: INGDESI DE VENEZUELA. Asignado por contratos de servicios de personal a la empresa SIDOR- Ternium
abr 2001 - jun 2006
Responsabilidades: Desarrollo de ingeniería básica y detalle, revisión de planos, programación de lógicas de control de PLC e integración, supervisión de la instalación, pre commissioning, commissioning, puesta en marcha y entrenamiento en la operación. Realizar la Programación nivel 1 (En controlador lógico programables- PLC) para el desarrollo de las lógicas de control e integración con todos los elementos de control, supervisión/sistema SCADA (Nivel 2-A y B). En la etapa de commissioning: Supervisión de la ejecución de obras, instalación de equipos, realización del tendido de cables, conexionados de gabinetes (PLC, CCM, sensores, elementos de campos) y pruebas de las mismas, arranque y puesta en marcha de todo el sistema de control y de supervisión (SCADA, HMI), puesta de servicio de redes de comunicación, drive, otros. Coordinar con personal de operaciones, mantenimiento y contratistas la ejecución de obras. Realización de la puesta en marcha de los equipos – maquinas - procesos intervenidos para su automatización. Posterior a la puesta en marcha; realización del entrenamiento del personal de operaciones y de mantenimiento, generación de manuales de operación y mantenimiento del sistema de control, documentación de ingeniería como construidos. Adicionalmente apoyo para las mejoras continuas en las lógicas de control para la optimización del proceso e implementación de mejoras en las lógicas de seguridad de las plantas.
Proyectos:
	Automatización de la Maquina de colada continua #1 y #3. Acería de Planchones.
	Automatización de los Driver de control de los motores de la maquina #1 y #3. Acería de Planchones.
	Revamping y automatización de equipo para transferencia de planchones: Transferidor 3 de la maquina 3 de colada continua. Acería de Planchones.
	Planchones enfriados al aire. Instalación de grúa semi-pórtico (automatizada) para el apilado de planchones, extensión de vía de rodillos línea 6 de la maquina 3 de la colada continua. Supervisión y desarrollo estrategia de control de la instalación de sistema de pesaje y central hidráulica. Acería de Planchones.
	Revamping y Automatización unidad de mando de entrada del horno del tren de barras. Unidad 2AC1. Barras y Alambrón.
	Actualización de programa de control de la Prueba Hidráulica”. TAVSA
	Automatización de la máquina de Estañado Electrolítico de bobinas. Laminación en frío.
	Automatización Horno 002.  TAVSA - Fábrica de tubos. 
	Combustión del Horno 002. TAVSA - Fábrica de tubos.
	Automatización Máquina aprieta acoples. TAVSA- Fabrica de tubos.
	Revamping de la Máquina prueba hidráulica. TAVSA- Fábrica de tubos.
	Instalación de nuevo sistema: Medición, pesaje, estarcido y barnizado, de los tubos de acero. TAVSA- Fábrica de tubos.
	Revamping y automatización para las unidades encargadas del amarre de las bobinas de Alambrón, integrada por: 1 Central Hidráulica y las dos Compactadoras denominadas 1 y 2. Barras y Alambrón. 
	Automatización de la Unidad de mando 1HC1” del tren de Alambrón. Barras y Alambrón.
Ingeniero de proyectos programador nivel 1.
TECNO CONTROLES SISTEMAS. Asignado por contratos de servicios de personal a la empresa SIDOR. Bolívar. Venezuela
feb 1999 - mar 2001
Responsabilidades: Desarrollo de ingeniería básica y detalle, revisión de planos, programación de lógicas de control de PLC e integración, supervisión de la instalación, pre commissioning, commissioning, puesta en marcha y entrenamiento en la operación. Realizar la Programación nivel 1 (En controlador lógico programables- PLC) para el desarrollo de las lógicas de control e integración con todos los elementos de control, supervisión/sistema SCADA (Nivel 2-A y B). En la etapa de commissioning: Supervisión de la ejecución de obras, instalación de equipos, realización del tendido de cables, conexionados de gabinetes (PLC, CCM, sensores, elementos de campos) y pruebas de estas, arranque y puesta en marcha de todo el sistema de control y de supervisión (SCADA, HMI), puesta de servicio de redes de comunicación, drive, otros. Coordinar con personal de operaciones, mantenimiento y contratistas la ejecución de obras. Realización de la puesta en marcha de los equipos – maquinas - procesos intervenidos para su automatización. Posterior a la puesta en marcha; realización del entrenamiento del personal de operaciones y de mantenimiento, generación de manuales de operación y mantenimiento del sistema de control, documentación de ingeniería como construidos. Adicionalmente apoyo para las mejoras continuas en las lógicas de control para la optimización del proceso e implementación de mejoras en las lógicas de seguridad de las plantas.

Proyectos:
	Revamping y automatización para las unidades encargadas del amarre de las bobinas de Alambrón, integrada por: 1 Central Hidráulica y las dos Compactadoras denominadas 1 y 2. Barras y Alambrón. 
	Automatización de la Unidad de mando 1HC1” del tren de Alambrón. Barras y Alambrón
Formación
Magister en Informática Gerencial.
Universidad de Oriente Núcleo Anzoátegui
jul 2007 - abr 2010
Especialista en el área de conocimiento de las tecnologías de información y el desarrollo de sistemas de información gerencial, para su aplicación y obtención del desarrollo de estos, aplicados a los procesos y a la toma de decisiones a nivel gerencial y estratégico. 
Permitió enfocar como el uso de las herramientas de SI aportan valor y permiten optimizar los procesos, y al mismo tiempo como visualizar las necesidades existentes para promover proyectos para el desarrollo de los sistemas de información, que permita explotar las herramientas, los datos existentes en las empresas para su procesamiento y generación de sistemas, que apoyan a la toma de decisión de forma oportuna, y confiable. 
Desarrollo de técnicas y estudios en el área de conocimiento de gerencia: Base de datos, investigación de operaciones, sistemas de información, contabilidad gerencial y de costos, metodología de la investigación, tecnologías de información, estructura de datos, organización de archivos, programación, entre otras.
Magister en Gerencia de Proyectos
Universidad “Católica Andrés Bello”
sep 2002 - sep 2004
Especialista en gestión de proyectos, tomando como base de estudios las mejores practicas para la gestión de proyectos del PMI y del PMBoK. Así como autores reconocidos y experticias de Gerentes de proyectos, para el desarrollo y control de proyectos en todo su ciclo de vida. Desarrollo de conocimientos en materia de planificación, control, seguimiento, presupuesto de los proyectos, análisis de costos, riesgos, asignación de recursos. sí como todas las áreas de conocimientos y procesos asociados a la gestión de proyectos. 
Igual estudios en: Conocimientos blandos y de RRHH, manejo conflictos, liderazgo, desarrollo de equipos de alto desempeño, contrataciones, leyes laborales, normas y procedimientos.
Ciencias complementarias: Estadística, finanzas en las empresas.
Ingeniero en Electrónica
Universidad Nacional Experimental Politécnica “Antonio José De Sucre. (UNEXPO). Núcleo Puerto Ordaz.
feb 1992 - jul 1998
Ingeniero en electrónica, mención instrumentación y control. 
Formado como ingeniero integral en el área de electrónica, automatización, electrónica de potencia, control e instrumentación industrial, control digital, programación de lenguajes de nivel 2, redes, electricidad, circuitos eléctricos y electrónicos, microprocesadores, computación (Hardware y Software), Telecomunicaciones, programación de microprocesadores, PCB, programación de PLC, Matlab, visual, y software y herramientas aplicables al área, sistemas scada. Aplicaciones y desarrollo de sistemas y prácticas laboratorios, diseños, y pasantías industriales (2). Sistemas hidráulicos, neumáticos, mecánicos.
De igual estudios de ciencias básicas: matemáticas, física, química, mecánica, dibujo técnico. 
Otras áreas técnicas desarrolladas: Sistemas digitales, análisis de señales, simulación de sistemas, entre otras.  
Idiomas
Inglés (Oral y escrito) - basico e intermedio
Inglés Técnico - Intermedio-Avanzado
Otros datos
Habilidades
-	Generales:
Autoaprendizaje e investigación. Iniciativa propia. Ética profesional y personal. Arraigados los valores de honestidad y lealtad. Disciplina. Trabajo en equipo. Adaptación al entorno de trabajo. Responsable. Buenas relaciones interpersonales y de comunicación. Manejo de conflictos y liderazgo. Trabajo por objetivos. Gran habilidad numérica y alta capacidad de análisis. Organizado. Trabajo bajo presión y buen manejo del stress. Experiencia en preparación de logísticas, e impartición de clases para la capacitación de personal.
-	Supervisión / Gestión:
Experiencia en liderizar equipos de trabajo de alto desempeño y multidisciplinarios para el desarrollo de ingeniería y ejecución de proyectos. Procesos de gestión, planificación y seguimiento de planes, gestión de procesos de compras y contratos, supervisión en obras de construcción. Supervisión de personal. Sólidos conocimientos en el Área Administrativa: planificación estratégica y operacional, gestión operativa y de personal, presupuesto y finanzas, compras, contabilidad, facturación. Área operativa: procesos de mantenimientos, producción, compras, inventarios, empaques, logística. Área Comercial: procesos de ventas- martketing, negociación, atención y servicio al cliente, preparación de ofertas. Conocimiento de herramientas sistemas de información gerencial y uso de TI. Manejo y aplicación de las Normas ISO 9001, implantación de sistema de gestión de la calidad.
Conocimientos Generales
-	Desarrollo de proyectos alienados y con la implementación de las mejores prácticas del PMI, para la gestión de proyectos. 
-	Desarrollo de proyectos de automatización y multidisciplinarios de procesos industriales (siderúrgicos, petróleo y gas, manufactura).
-	Gestión y ejecución de proyectos para desarrollo de sistemas de información. 
-	Conocimiento de sistemas de Información, desarrollo e implementación y de usos de las tecnologías de información, como herramientas de apoyo para el desarrollo de los procesos operativos y administrativos de las empresas. 
-	Conocimientos en sistemas de Telecomunicación, elaboración y revisión de ingeniería.
-	Coordinación y desarrollo ingeniería en todas las fases: visualización, conceptualización, básica y detalle, coordinando el desarrollo en todas las disciplinas. 
-	Diseño y elaboración de los documentos de instrumentación y control / Automatización.
-	Normas de diseño y mejores prácticas de calidad del desarrollo de ingeniería.
-	Preparación de ofertas técnico – económicas y catálogos de conceptos. Evaluación de costos y precios de proveedores de equipos, para preparación de ofertas y procesos de evaluación técnica para licitación.
-	Ejecución, control y seguimiento del avance físico y financiero del proyecto, desde la fase de inicio hasta la fase de construcción y puesta en servicio. 
-	Seguimiento de procesos de contrataciones.
-	Procesos de planificación, presupuesto y gestión, y seguimiento de estos.
-	Gestión de los procesos de compras, especificaciones y seguimiento. Inventarios.
-	Implementación y desarrollo del Sistema de Gestión de la Calidad, bajo la norma ISO-9001. Conocimientos en mejores prácticas asociadas a la calidad y a la mejora continua de producción-operaciones.
-	Manejo y control de documentos, implementación de sistemas para control de documentos y estándares alineados al control de estos. Control administrativo/Implementación y gestionar los recursos tecnológicos para su desarrollo y mantenimiento.
-	Procesos de mantenimientos: preventivos, correctivos, predictivos, y de equipos mayores. (Planeación, ejecución).
-	Procesos de producción (Planeación, operación -ejecución).
-	Supervisión de personal, planes de carreras, capacitaciones, beneficios, vacaciones, viáticos, descripciones de puestos, base de recursos. Normas de RRHH.
-	Índices de desempeño, generación de reportes gerenciales y presentación de rendiciones de cuentas a dirección. 
-	Conocimientos en procesos industriales en el sector siderúrgico, industrial de manufactura, petróleo y gas para manejo de crudo e infraestructura de Superficie / Medición / Fiscalización de Crudo. Sistemas eléctricos. Sistemas contra incendios.
-	Conocimientos de sistemas de bombeos, almacenamiento (Tanques), oleoductos, sistemas de medición y fiscalización para el manejo y transporte de crudo y gas. (Metrología).
-	Conocimientos de procesos de hornos, producción de bobinas, alambrones, barras de acero, colada continua (Planchones de acero), tubos de acero sin costura, otros. Automatización de grúas, líneas transportadoras, sistemas de bombeo, pesaje, medición, impresiones industriales, equipos especiales, etc. 
-	Conocimiento de sistemas eléctricos, mecánicos, hidráulicos y neumáticos.
-	Procesos de ventas: prospección, atención a clientes, cotización, negociación con proveedores, facturación, generación y seguimiento de la cartera de clientes, índices de desempeño, y actividades administrativas para preparar catálogos de conceptos y oferta técnico-económica de los proyectos cotizados. Soporte técnico.
-	Ventas en campo de proyectos de instalación y mantenimiento de sistemas contra incendios, sistemas eléctricos y construcción.
-	Coordinación de personal del área comercial, para la correcta atención al cliente y cierre de ventas. Seguimiento de planes y proyecciones.
-	Elaboración de catálogos de conceptos, PU, y estimaciones de obras de proyectos. 
-	Desarrollo de documentación de procesos administrativos, financieros, operativos, comercial, y mantenimiento, de empresas Pymes para generar los diagramas de flujos, formatos, descripción de puestos e implementación de mejores prácticas y políticas organizacionales. Realización de asesorías técnicas para la Automatización de sus procesos.
-	Experiencia como facilitador para la impartición de capacitaciones del personal.
-	Experiencia adicional (plus) como profesor en niveles de secundaria, preparatoria, universitaria y post- grados.
Conocimientos Técnicos
-	Mejores prácticas del PMI. Última actualización del PMBok- 6ta edición para certificación como PMP.
-	Integrador de sistemas de control, instrumentación, y supervisión.
-	Programación y manejo de hardware / software de PLC / PAC: PLC Marca Schneider: Serie Quantum, 984 (Modicon). Remotas. Software: Concept, Unity pro XL. PLC Marca Allen Bradley: ControLogix. Software: Studio5000, PLC Siemens S5. Controladores Marca: ABB, HMI / SCADA. Sistemas de control PID de procesos industrial.
-	Conocimientos de topología e implementación de redes, y protocolos de comunicación: Ethernet, RS-232, RS-485, Modbus, Modbus plus, HART. Radio/modem serial y ethernet/IP. Red RIO. Profibus, ControlNet, DevineNet. 
-	Configuración de HMI Panelview, equipos Infosigh, equipos Schenck. Experiencia manejando protocolos de comunicación: serial, ASCCI.
-	Normas: STANDARS / GENERAL SPECIFICATIONS: ISA, IEC 61511, IEC61508, NFPA, AGA (3, 8), API, NACE, PIP, PDVSA.
-	Normas ISO 9001: 2008 y 2015. Implementación de Sistemas de gestión de Calidad. Gestión y control de documentos – Gestión, administración del repositorio digital de almacenamiento de la documentación e información de la gerencia y/o proyectos.
-	Manejo de Software técnicos: LabView, Autocad, Project, MS Visio, Photoshop, MATLAB, SAP (presupuesto). Cristall Ball. Lucychart, otros. Manejo de herramientas ofimáticas: Microsoft Office (Word, Excel, power point). Base de datos,
-	Lecturas de planos eléctricos y electrónicos, CCM, Unifilares, conexionados, de baja y media tensión. Lectura de planos mecánicos (hidráulico, neumático) y de equipos mecánicos.
-	Elaboración de documentación de ingeniería disciplina instrumentación y control/Automatización/Telecomunicación, en todas sus fases de ingeniería (Visual, conceptual, básica y de detalle). Emisión de documentos: planos DTI, CCM, lista y rutas de cables, layout, especificaciones, bases de diseño, memorias de cálculo, cómputos métricos, partidas de pago, especificaciones de construcción, especificaciones técnicas y hoja de datos de los equipos, especificaciones del sistema de control y supervisión, listado de materiales, diagrama de bloques del sistema de control, diagramas de lazos, planos de detalle, planos de conexionado, lista de cables, rutas de canaletas, entre otros.
-	Conocimientos en bombas, válvulas, instrumentos: transmisores, indicadores, analizadores, radar, sensores, controlador, variadores de frecuencia, UPS, etc.  
-	Mejores prácticas de la Calidad en el desarrollo de la ingeniería. 
-	Control de documentos. Administración/gestión e implementación. 
-	Manejo de indicadores de gestión de mantenimiento / KPI´S). Coordinación de actividades de mantenimiento. 
-	Sistemas de detección, supresión y alarmas contra incendios. Evaluación de costos, Presupuesto. Levantamiento de campo, informes y especificaciones. Tuberías hidráulicas.
-	Generación de diagramas de flujos de procesos y de optimización de procesos, políticas, formatos, descripciones de puestos para realizar el levantamiento de información y generar documentación formal de las pequeñas y medianas empresas- negocios.
-	Elaboración de documentos de evaluación y Riesgos de proyectos. 
-	Funcionamiento de sistemas de bombas y de equipos para su control. 
Capacitaciones / Entrenamientos
	Modulo I: Certificación en Higiene y Seguridad industrial.
	Contrologix Maintenance & Troubleshooting.
	Análisis de riesgos e incertidumbre de proyectos. Cristal Ball. Project. 
	Mantenimiento y operación de Oleoductos, poliductos y gasoductos. 
	Formulación y control de presupuestos.
	Gestión de los procesos ISO 10003. 
	Sistemas de gestión de la Calidad. ISO 9001. 
	Ingles. (Estudios en Proceso).
	Curso de operación de Sistema SAP.
	Cursos para ser facilitador y realizar capacitaciones y entrenamiento de personal.
	Curso PROGRAMA DE PREPARACION PARA LA CERTIFICACION COMO GERENTE DE PROYECTOS DEL PMI (6ta edición). Gerente PMP. 
	Planificación estratégica.
Reconocimientos
	Reconocimiento, por ocupar el 4to Lugar de 42 estudiantes en su Especialidad de Ing. en Electrónica. y 142 Estudiantes de su promoción.
	Reconocimiento Cum Laude. En el Postgrado de Gerencia de Proyectos.
	Reconocimiento Cum Laude. En el Postgrado de MSC en Informática Gerencial.
Sumario
Ingeniero en electrónica con amplia experiencia y especialista en las áreas de Instrumentación y Control de Procesos / Automatización- Integración. Con estudios de 4to nivel en Gerencia de proyectos, sólidos conocimientos y amplia experticia en el desarrollo de proyectos en todas sus fases de ejecución y en el desarrollo de ingeniería, construcción de obras y puesta en servicio, para empresas de 1er nivel y mediana empresa, y de consultoría, en el giro de Petróleo y Gas (Instalaciones de superficie, manejo y transporte,  almacenaje medición y fiscalización de crudo, sistemas de cogeneración y planta de pretatamiento de refinería) y en el área de la Siderurgia (Acerías, barras y alambrón, fábrica de tubos, Colada Continua y Laminación) y de manufactura. Amplia experiencia en programación de PLC. Conocimientos de sistemas eléctricos, mecánicos e hidráulicos. Experiencia en implementación de las mejores prácticas del PMI para le gestión de proyectos. Sistemas de información y TI. ISO 9001. Asesorías y ventas industriales. Documentación de procesos. Experiencia en el área Comercial y de Ventas. Sistemas contra incendios. Procesos de operación y de Mantenimiento industrial. Sistemas de Telecomunicaciones.