Gerente de materiales

Gla*** ***** (XX años)
Superintendente de Materiales y Logistica en Borgwarner
Universidad Autonoma del Noreste
Saltillo,
Coahuila de Zaragoza
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Experiencia
Superintendente de Materiales y Logistica
Borgwarner
ene 2016 - Actualmente
Logistics and Materials Superintendent (2017 -   )	
        Responsable de Planeación, Servicio a cliente, Logística, Comercio Exterior, Ingeniería de Empaque y Key User de SAP.
	Planeación de la producción y participación en juntas diarias para seguimiento al programa de producción.
	Presentar las auditorias SOX como administrador de materiales y logística.
	Re implementación de SAP para manejo de materiales y producción.
	Responsable del MMOG 
	Mantener el Score Card con los clientes dentro del objetivo 99-100%
	Desarrollo de VSM, Plan de Control y SWI por cada posición en materiales y logística.
	Seguimiento a los indicadores para evitar desviaciones del objetivos.
	Escalar los riesgos en tiempo al Gerente de planta.
	Caminatas Gemba y de seguridad. 
Warehouse Superintendent (2016)
	VSM de las diferentes áreas de almacén.
	AMEF  de embarques y recibo.
	Promover el uso de las herramientas para mejorar las actividades propias del almacén (escáner, usuarios, entrenamiento, impresoras, etc.)
	Solución de los problemas bajo la metodología de 8D (5why, Ishikawa, lluvia de ideas, etc.).
	Implementación del visual management y 5s.
	Reorganizar al personal para desarrollo de multifunciones entre el mismo equipo.
	Juntas diarias con los Equipos de Alto Desempeño. 
	Caminatas de seguimiento de hallazgos.
	CTPAT auditorias e implementar controles de almacen.
	Organizar el Inventario Físico Anual y Fiscal (2 veces por año). 
	Mejora de la confiabilidad del inventario en los conteos ciclicos de 72% al 94% en el primer año. (actual 98%)
Gerente Jr. de Materiales
Magna Powertrain de Mexico
nov 2011 - ene 2016
SCPC&L Manager Jr. (2013 – actual) 
	Responsable de la administración del almacén de materia prima, embarques y control de inventario de 1300 números de materia prima, 400 números de producto terminado con un monto total de 35 Musd.
	Control de la facilidad con un total de 14,000 metros cuadrados y 130 empleados.
	Planeación de presupuesto y gastos, ejecución y administración.
	Incremento en la eficiencia del proceso de recibo,  de 20 a 28 ventanas por día y de 15 a 21 camiones por día (40% de eficiencia).
	Reducción en un 50% el tiempo de transferencia entre almacenes (4 horas a 2 horas, utilizando escáner para las tarjetas kan ban,  picking por rutas, uso de escáner para carga y cargas eficientes).
	Cero quejas de clientes por procedimiento de embarques (documentos, sellos, ASN, etiquetados, ventanas de embarque a tiempo, daños, etc.).
	Enfoque en la mejora continua del servicio identificando los desperdicios de los procesos: reducción de los movimientos en recolecciones, rutas por proyecto, eliminación de reempaque o traspaleos, localización del material por proyecto y volumen de uso. (VSM, Observación, ideas, análisis de solución de problemas).
	Organizar y coordinar las actividades para la ejecución del inventario físico anual (distribución de grupos, coordinar 300 participantes, 5 champions y 4 plantas,  recorridos diarios, etiquetados, obsoletos, etiquetados de no inventariar, básculas, plataformas, entrenamiento, etc.).
	Mejora en la confiabilidad del inventario de los conteos cíclicos de un 80% a un 98% semanal y del inventario físico anual de un 90% a 98%.  Presentación de causa raíz cuando se tiene una discrepancia mayor al stock de seguridad y/o mayor a 5 Kusd.
	Desarrollo del AMEF, Plan de Control y Plan de Contingencia de embarques y recibo.  Auditada por corporativo y por clientes como BMW y Audi.
	SWI y HET para cada posición dentro de la organización a mi cargo.
	Auditorias SOX para manejo de materiales y embarques.
	Elaboración de A3 para cada proyecto de impacto y objetivos anuales.
	Implementación del three-way-match en embarques para validación de producto.
	Seguimiento semanal a los KPI’s del área (accidentes, incidentes, material dañado (cantidad y monto),  CAR, STOP y LPA abiertos, DMR detectados, batch antiguos,  confiabilidad del inventario, auditoria a ubicaciones, material en tránsito, ventanas de embarques y omisión a los procedimientos).
	Desarrollo y seguimiento a los KPI’s  para cada miembro del equipo.
	Desarrollo de administración visual para embarques en tiempo.
	Caminatas diarias para detectar áreas de oportunidad en seguridad, 5s y estandarización.
	Administrar y cerrar los errores de procesamiento en SAP (reducción de 20 kusd a 6 kusd).
	Administración del equipo vacio de retorno de clientes. (GM, FCA y Nissan).
	Supervisor de Import & Export (2011 – 2012):
	Operación de Importación y Exportación:  Implementación de indicadores con los agentes aduanales y mejora en los tiempos de despacho, como parte de las mejoras como 2 horas de despacho por tráiler de importación (200 cajas de tráiler por semana) y documentos de exportación en 45 minutos con Entry y pedimento (180 cajas de tráiler por semana).
	Programación y preparación de reportes para mantener las certificaciones de la empresa como Empresa Certificada, Prosec, Maquila, Submaquilas, altas y bajas de agentes aduanales, reporte anual de operaciones, regla 8va. Y regla 2da., cartas de instrucciones anuales y semestrales y Power Attorney para agentes aduanales.
	Trabajo en equipo entre los transportistas y agentes aduanales (talleres, flujos, procedimientos y definición de responsabilidades).
	Actualización del Anexo 24 de 2008 a 2010, saldos en el sistema y documentos actualizados.
	Cero hallazgos  en auditorias de gobierno y soporte para obtener la certificación triple A (retorno de impuestos en 7 días).
	Impulso de VMI para los proveedores de Asia y Europa con el objetivo de materiales de alto volumen y costo.
	Uso correcto de INCOTERMS y soporte al departamento de compras para la aplicación.
	Representante legal para firma de los documentos aduanales requeridos para los reportes de gobierno.
	Soporte en materia de Comercio Exterior para otras facilidades parte de Magna (Apodaca, Bokar y Sabinas).
Gerente de Logistica
Productos Industrializados de Saltillo
ene 2006 - nov 2011
PEPSICO/Productos Industrializados de Saltillo, S.A.  Parque Ind. Las Torres.  Saltillo
(2006 – 2011)
Gerente de Logística (2007-2011):  A cargo de planeación, Logística (tráfico y Comercio Exterior) y Almacenes (Producto Terminado, Materia Prima y Refacciones),  asegurar el material disponible para producción, recibo, conteo cíclico, embarque, producción y refacciones, inventarios físico anual y representante legal.
Principales mejoras: Durante los primeros seis meses eliminación de los paros de producción causados por materiales, desarrollo en  SAP de reportes de rápida revisión de críticos,  juntas de revisión de embarques diarios, reducción de inventario en un 36%, disposición de obsoletos, reducción de gastos de agentes aduanales y transporte (20%).
Coordinador de Tráfico y Comercio Exterior (2006-2007):  Saldos de Anexo 24, operación de importación y exportación en diferentes modos de transporte aéreo, marítimo, terrestre y multimodal, aplicación correcta de los INCOTERMS, requisitos especiales de importación para alimentos (principalmente azúcar),  requisitos FDA, expedición de certificados para diferentes clientes alrededor del mundo (Venezuela, Argentina, Suiza, México, Estados Unidos y Canadá).
Formación
Maestria en Administracion y Liderazgo
Universidad Autonoma del Noreste
ene 2018 - Actualmente

          
          
Cursos y Diplomados
Varios
ene 2000 - ago 2018
SAP MM Certification -  Reveal Corp.  2017
Green Belt - Borgwarner de Mexico - 2017 Dr. Lee SeungHo
UFC - Borgwarner de Mexico - 2017  Jackly Koresh
Diplomado en Comercio Exterior   2015 & 2016
Apoderado Aduanal   Maquila - 2013
Diplomado en Calidad.  UA de C  200
Core Tools  - MPT 2014
Leadership skills   -  MPT  Azamar Consultores  2012-2014

Ing. Industrial y de Sistemas
Universidad Autonoma de Coahuila
sep 1995 - dic 1999

          
        
Idiomas
Espanol - nativo
Ingles - Avanzado