Escritor, redactor, corrector, desde casa

Ana*** ***** (XX años)
Tonatico,
Estado de México
|
Formación
Comunicación audiovisual 5039023 Entrenadora CONADE 03046 Osteopatía IIQ0804185U8-00130341 Quiropraxia IIQ0804185U8-00130342 Rehabilitación física IIQ0804185U8-00131125
Comunicación audiovisual 5039023 Entrenadora CONADE 03046 Osteopatía IIQ0804185U8-00130341 Quiropraxia IIQ0804185U8-00130342 Rehabilitación física IIQ0804185U8-00131125
Soy Licenciada en Comunicación, maestra en semiótica; también son locutora, escritora, redactora, copywriter, transcriptora y correctora de textos.
Osteópata, quiropráctica y rehabilitadora física, osteópata con permiso de ejercicio en 16 países, Acupunturista, entrenadora deportiva certificada, etóloga y adiestradora canina. 
Objetivos 

1.	Otorgar a la empresa un servicio eficaz, profesional, puntual y útil 
2.	Ganar Dinero
3.	Entregar todos los textos en tiempo y forma
4.	Trabajar desde mi oficina
5.	Enriquecer mi experiencia profesional mediante el trabajo en la empresa

 Cursos
Licenciatura en ciencias de la Comunicación.
Universidad Nacional Autónoma de México

Postgrado en docencia a nivel medio superior
Universidad nacional Autónoma de México
En curso

Diplomado en creación Literaria
Universidad Latinoamericana


Cursos: (Periodo 2005-2017)
•	Escritura de texto científico
•	Descripción de la anatomía humana
•	Fisiología aplicada al deporte
•	Kinesiología aplicada a las artes marciales
•	Entrenamiento deportivo
•	Pilates
•	Masaje deportivo
•	Escritura de antologías y manuales
•	Cuento
•	Novela
•	Ensayo
•	Crónica
•	Locución y oratoria. (Como expresarse públicamente)
•	Textos periodísticos
•	Contenido radiofónico
•	Guion cinematográfico

Portafolio. Todos los escritos presentados tienen registro ante derechos de autor.

Cuentos
Alas en los pies
No puedo esperar el sonido de la alarma, me levanto de un salto y estirando el brazo para tomar a tientas mi playera azul. Mi corazón, loco, da de tumbos, desesperado por partir. 
Aprisa me enfundo los pantalones; no necesito mucha ropa, me arreglo con cualquier cosa, por eso no tomo una estorbosa chamarra, el frio me reta descarado, para que yo salga corriendo.
Tomo las llaves de mi apartamento y aventando la puerta salto a la acera; hoy estoy ardiendo en llamas y viajo con mis dos alas, las que me nacen de los tobillos, corro 50 kilómetros, igual que los rarámuris, voy muy rápido, robando el aliento de los transeúntes, los automovilistas, las personas plantadas en sus casas, que nunca se mueven.  Luego me interno en el bosque, reventando mis pulmones con el aroma a madera y pinos verdes, mi velocidad es tal, que apenas puedo sentir el suelo.
La alarma sonó por fin, percibo en la penumbra mi silla de ruedas; seguro mi terapeuta no tarda en llegar… yo estoy lista para emprender un nuevo viaje, mañana... mañana será otro día.


La melena de Polita
Polita es simple de describir. Tiene una melena grande. ¿Lo ve?, ¡seguro que sí! Es demasiado bromosa como para ignorarla; seguramente ésa melena es la culpable de todos mis quebrantos, y por eso he cometido tal asesinato. Así es señor juez, soy confeso, doloso, pero jamás arrepentido. Mataría mil veces por esa mujer, por la Polita de mis dolores, ¡y mataré al que lo dude, sin duda alguna!
Su melena es el problema, no es su carácter de los diez mil demonios, su manía por las flores o el hecho de que me ha puesto los cuernos 23 veces, su melena es el problema. Es una cabellera negra azabache, plagada de gruesos rizos, formados uno tras otro con precisión absoluta. La cadencia de su cadera no sería nada sin esa mata de greñas, gruesa y abundante. Incluso su cabeza con todo y ojos mil profundos, se volvería un objeto inanimado. La melena de Polita ha sido motivo de penas y glorias, no solo para mi corazón, si no de muchos otros incautos, atrapados en medio de su maraña.
Aquella noche, fue de una negrura especialmente profunda. Incluso los candiles típicamente apagados de mi cuadra, parecieron contagiar a la manzana entera. La verdad, yo estaba planeando la estocada final desde hace mucho, con días… que digo días, semanas de anticipación. Preparé el puñal, la soga, las amagas para la boca e incluso un “tapa ojos” que luego decidí eliminar; porque se me dio la gana ver los ojos de esa libertina, justo cuando le rebanara su infiel y delicado cuello. 
No es que me cercenara los sesos, repitiendo una y otra vez la imagen de Polita, brincando feliz encima de un vaquero. Tampoco me desesperó su manía de fumar de día y de noche, lo que me animó a concretar mi crimen, fue su sacrilegio. Así como lo oye, señor juez, la china infeliz, se atrevió a quitar el retablo de San Martín de Porres. Para en su lugar poner, ¡a la santa muerte! Ya no pude más y entonces, quise cortar el problema de raíz, y fue así como comencé a estudiar todos sus movimientos. Me convertí en su perro de guardia, la vigile de día y de noche, en todas partes: la plaza, la iglesia, el baño y hasta cuando ella dormía, tirada sobre su larga cabellera, me propuse a estudiar cada segundo de su respiración, para encontrar el momento, en que pudiese acabar con su escandalosa existencia.
Un día, la providencia me indicó el camino. Desde el mediodía, la vi salir de casa, moviendo su cadera grande y redonda, debajo de ése vestido floreado, con canasta en mano y dentro, bien escondida, una botellita de anís, que yo muy bien sabía para quien era. ¡Ése acólito del infierno!, amante de mi mujer, ¡sacrílego, sin respeto por el padre, por la iglesia, por mí, por nada!
Yo sabía muy bien para dónde iba esa melena, con la mujer debajo, y me moví rápido, como una sombra sigilosa, adelantándome, pude instalarme detrás de la capilla de los retablos, donde ése par, solía retozar. 
Esperé…. Con paciencia de santo. Las horas parecían eternas y no me moví, Por Dios que no moví ni un pelo de mi cabeza, hasta que vi, acercarse una silueta: era ella, lo supe por el aroma que desprende su melena. Luego escuché las risas burlonas de los sacrílegos, y me aferré al puñal, como un animal en celo, un tigre, que digo un tigre señor juez ¡un león! Esperando, azorado, listo para ejecutar mi plan, un simple cuchillazo en el cuello de Polita, para cortar de tajo esa melena, con todo y cabeza. Así que me acalore todo, y sentí un hervidero de tripas con los primeros sonidos inapropiados. Salté sobre ella y… LA MELENA DE POLITA… hay señor juez, ésa melena maldita es la culpable; seguro tiene el hechizo protector de la santa muerte. Vi mi mano resbalar hasta el acólito, vi mi mano encajar el puñal, 23 veces, en la batita blanca que para el final ya era roja, mientras la melena negra, se agitaba cadenciosa, tratando de detener mi mano. Nunca toque uno solo de sus rizos. Pero a ése pobre muchacho, sí que lo destripe´… ¡y lo haría de nuevo señor juez!, sin duda alguna, mataré a todo aquel que lo dude.


Poemas
 Amor negro
Vine a ti, escondiendo el fracaso;
Llené mis huecos contigo.

¡Pobre de mí!, siendo feliz abrazada a tu pecho,
Nadando al infinito entre tus aguas,
Dependiendo tanto… pensando en eternidades.

Luego te moriste, ¡infeliz! ¿Cómo pudiste hacerlo?
Tuviste el descaro de anunciarlo;
Lo dijiste mil veces y de muchas formas:
Cuando tu hambre se fue, y te invadió el sueño profundo, 
Cuando ya no me amaste a mí, y tampoco amaste a nada ni a nadie.

Me negué en silencio tu urgencia de partir, 
Respiré por ti, viví mi engaño hasta que me gritaste tu extensión.

Vino el velo negro y te cubrió,
Yo grité, chillé como un animal herido, compungida, loca, desesperada,
Tu necesitabas que sujetase tu cabeza… yo fui tan poca cosa.

Lo siento mucho,
Creí que tú, estabas confuso,
Yo era la perdida en confusiones.
Sabías que te irías, 
Lo supiste desde niño, lo dijiste mil veces, yo fui sorda y ciega, creyendo en eternidades…

No moriste.
Te mudaste a vivir en mi interior,
Tu cuerpo no es una urna con cenizas:
¡Yo soy tu cuerpo!
Ahora, piensas con mi mente y te manifiestas con mi espíritu.

Nunca moriste.
Tú y yo somos la misma persona,
Con la misma carne y sangre.

Notas
Economía sustentable
Por. Anita Medina.
La vida ha existido por miles de millones de años, y seguirá aquí mucho más tiempo. La materia no se va nunca, existe y luego se desecha, para dar paso a nueva materia viva que permite, continuar con el ciclo. Sin embargo, con la llamada, obsolescencia programada, el equilibrio se rompe y se derrumba la sustentabilidad natural, dando el empujón al vació, a las construcciones culturales y las economías que actualmente rigen, la sociedad humana.
La sustentabilidad económica, se define como la capacidad de las actuales generaciones, para satisfacer sus necesidades, sin afectar a las futuras generaciones. La vida en sociedad, implica un bienestar inherente y dado que la economía rige a las sociedades, un flujo correcto de la misma es vital, para la presencia implícita del bienestar. 
Pero ¿qué sucede con los modelos económicos actuales? Es simple, son la antítesis de la sustentabilidad económica, planteada en su contexto para alcanzar el bienestar general, presente y futuro.  Es decir, asegura el crecimiento económico de manera equitativa, beneficia a los participantes, brindando a todos, la oportunidad de disfrutar de los beneficios propios de un constructo social, instalado en un medio natural.
La sostenibilidad económica debe cubrir ejes de actuación muy claros: seguridad, con capacidad para auto gestarse, diseñada para el bien común, y manejada por todos los miembros de una sociedad.
Todo esto suena sencillo y lógico, pareciera la mejor forma de vivir en la tierra, bajo un clima de igualdad, donde todos los países se desarrollen con una economía similar, que se reparta equitativamente y fundamentada en un desarrollo tecnológico, industrial y comercial, responsable con el medio ambiente. La realidad dista mucho de ésta utopía, pero ¿Por qué no podemos generar sustentabilidad económica?
La dependencia por los combustibles fósiles, generada por la industria en los últimos siglos, es muy significativa,  nuestro estilo de vida, no sería una realidad sin estas fuentes de energía, que contribuyen el 90% de la energía total del planeta. Esta realidad hace casi imposible en detener, o reducir el consumo de energía de los combustibles fósiles. 
Actualmente, existen vías para generar energía más limpia, pero hay que entender, que por diversos factores,  aun no se puede sustituir el combustible fósil, por energía alternativa, ya que estas fuentes, representan la base de la economía mundial.
¿Cómo generar una economía sustentable?
La denominada economía local, suena fuerte y claro como solución de sustentabilidad, su propósito es establecer economías dentro de la comunidad, que sean económica y socialmente viables.
Para arrancar un proyecto de éste tipo, se requiere la participación de todos los sectores locales, para identificar necesidades. En base a ello, se establece un mercado que cumpla tres directrices principales, ser económicamente viable, tener responsabilidad social y no afectar el medio ambiente.
Para muestra, basta Saltillo.
Con el fin de crear un espacio que apoye a los productores locales, al comercio justo y a la sustentabilidad, se inauguró la Casa Verde, en Abasolo.
El centro comercial ofrece comida saludable,  cafetería, una tienda de productos naturales, alimentos artesanales, y  una tienda de productos hechos a mano.
Este proyecto, busca no sólo la promoción del trabajo y comercio local y sustentable, también mostrar una “realidad más ecléctica” y difundir los conceptos de comunidad y colectividad. 
 Detrás de este proyecto se encuentra la Asociación Actúa Verde, conformada por cerca de 10 personas, quienes han logrado que la Casa Verde albergue cerca de 40 comerciantes que pueden mostrar y ofrecer sus productos.
Desde éste rincón, se espera mucho más que una expectativa de crecimiento justo y sostenido, perpetrada a un plazo largo e incalculable, se pretende abrir un atisbo de consciencia en cada persona, que se alimenta de un sistema corrupto y desigual, que poco a poco, está acabando con la única casa, que tenemos todos.







Mexicanos contra Trump
Por. Anita Medina

Aparentemente, el odio de Trump, viene para los mexicanos en dos presentaciones, la primera: el muro, y la segunda, la cancelación del tratado de libre comercio con América del norte. El primer hecho es por todos sabido y mucho más comentado que el segundo, sin embargo, la posible cancelación del tratado de libre comercio, se lleva consigo los  50,000 millones de dólares al año que se comercializan entre los tres países  participantes.  El TLCAN fue el primer tratado en involucrar comercialmente a dos países desarrollados, con uno en vías de desarrollo, y en convertir a México, en el tercer socio comercial, más importante de los Estados Unidos de Norteamérica. Hoy, el ilegible odio de un hombre en la cima del poder mundial, hacia el pueblo de México, parece diluir la posibilidad de continuar con éste trato. 
Los sueldos de los migrantes mexicanos, son mucho más bajos que los de los obreros gringos, éste hecho implico la instalación de empresas estadounidenses en territorio azteca, beneficiando a los empresarios que pudieron obtener mano de obra más barata; pese al argumento de campaña del ahora presidente Trump: “los empleos de los ciudadanos americanos, están siendo robados por mexicanos”, como si los trabajos pesados y mal pagados, fuesen anhelados por ciudadanos norteamericanos, que de entrada, no quisieron llevar a cabo.
Los 10 millones de empleos en peligro, las constantes agresiones a la identidad nacional, y la crisis interna que azota a México, ha llevado a la población mexicana a entrar en diversos estados: primero, el pánico, después una franca irritación que derivo en manifestaciones múltiples, y finalmente, el anhelado nacionalismo, que arroja las primeras estadísticas sobre el aumento del consumo local. Según cifras divulgadas el lunes por el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía INEGI, y a diversas publicaciones de la revista Forbes, las ventas al menudeo de México subieron levemente en febrero, mostrando las dificultades que presenta el consumo interno de la segunda economía de Latinoamérica, Las ventas minoristas, crecieron un 0.18% comparadas con la contracción del 0.04% en febrero del año pasado, de acuerdo a cifras revisadas al alza. No obstante, es el crecimiento más débil que han registrado en este año, en relación con datos de la década completa.
La semana pasada, cifras oficiales mostraron que la economía creció un poco más de lo esperado en el segundo trimestre, animada por la actividad industrial y la demanda interna. A tasa anual, las ventas al menudeo subieron un 1.1%, dijo el INEGI. En contraste, las ventas al por mayor descendieron un 3.89% y un 3% a tasa anual.
Efectivamente, parece que el sentimiento nacionalista genera un boom mediático de consumo local, pero las cifras develan el espejismo,  También hay otros factores que pueden afectar el crecimiento del consumo. Rafael Camarena, economista de Santander México, dice que la incertidumbre de las familias sobre sus ingresos en los próximos 12 meses, reflejado en el último dato de confianza del consumidor del IINEGI, es un determinante.
Otro riesgo en el horizonte es la inminente alza de tasas de la Reserva Federal (Fed) de EU, la cual puede darse en diciembre. El Banco de México (Banxico) actuará en consecuencia y también subirá las tasas en el país, lo que provocará que adquirir crédito sea más caro.
Carlos Capistrán, economista en jefe para México de BofA, señala en el reporte que las menores tasas reales son un factor detrás de las fuertes ventas de autos y un aumento en la confianza del consumidor en la compra de bienes duraderos. Cuando éstas suban podrían inhibir el consumo.
Mexicanos al grito de consumo
En este contexto, y entendiendo que estamos muy lejos, no solamente de consumir, también de confiar en los productos locales, debemos entender la importancia de mirar los mercados regionales, Consumir en México y evitar compras en ciudades fronterizas estadounidenses en el caso de Coahuila con Texas, es lo recomendable para fortalecer la economía local ante la crisis frente al gobierno de Donald Trump ya que allá no pueden sobrevivir sin dinero mexicano.
No solamente se trata del consumo fronterizo, también están los productores nacionales de ropa, calzado, alimentos, y los establecimientos que ofrecen productos y servicios diversos. Justo ahora es el momento de hacer un análisis profundo que devele el tema de la poca confianza hacia lo que nuestros compatriotas producen. Debemos entender la importancia de mantener la riqueza de, y para los mexicanos, mirando casos como el de Alemania, quién no solamente ha sobrevivido a crisis graves, también se ha consolidado como una potencia económica, en gran medida, por consumir lo que se produce en su territorio. Apoyemos el consumo local, México y su pueblo, necesita de sí mismo.










Currículums relacionados