Contralor general, contralor corporativo, director de adminisración

Ser*** ***** (XX años)
Contralor General en Hotel Aloft Cancún (Marriott), Hotel Boutique Quinto Solé y Centro de Convenciones
Tecnológico de Monterrey
Benito Juárez,
Quintana Roo
Este candidato esta dispuesto a trasladarse
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Experiencia
Contralor General
Hotel Aloft Cancún (Marriott), Hotel Boutique Quinto Solé y Centro de Convenciones
mar 2019 - feb 2020
Giro		Hotel Business Class ubicado en la Zona Hotelera de Cancún. 
Hotel Boutique Quinto Solé ubicado en Mahahual.
Centro de Convenciones de la Zona Hotelera.

Objetivo	Establecer los estándares de control interno y de registros contables para los hoteles existentes así como del Centro de Convenciones. Integración de una Contraloría que unifique a estas unidades de negocio. Administración del efectivo garantizando la liquidez para el cumplimiento de las obligaciones contratadas.
	
Funciones:
1.	Responsable de los Informes y Estados Financieros.
2.	Responsable de que el registro de la información financiera sea de acuerdo a NIF y políticas establecidas.
3.	Líder en la elaboración del Presupuesto Anual y de Inversiones, así como del control presupuestario.
4.	Elaboración del Forecast.
5.	Implementación de indicadores KPIs.
6.	Responsable del control de la Tesorería manteniendo el flujo de efectivo.
7.	Responsable de mantener el control de costos de alimentos y bebidas, nómina y gastos conforme al presupuesto
8.	Análisis e interpretación de variaciones de costo y gasto real vs presupuesto.
9.	Supervisar que las tarifas de habitaciones estén de acuerdo al tarifario autorizado.
10.	Ejercer una labor de salvaguarda y vigilancia sobre los bienes de la empresa mediante la implantación de políticas y procedimientos para garantizar controles internos efectivos.
11.	Supervisión de los ingresos del hotel.
12.	Seguimiento a la cuenta por cobrar y por pagar.
13.	Asegurar un óptimo manejo y control de inventarios de almacenes e inventarios en producción, así como del equipo de operación (loza, cristalería, plaque y blancos).
14.	Llevar indicadores para las bajas del equipo de operación.
15.	Atención y seguimiento de las revisiones realizadas por las autoridades fiscales.
16.	Supervisar y autorizar en la presentación de las declaraciones.
17.	Control de las inversiones realizadas (capex).
18.	Inventario y control detallado del activo fijo así como de su mantenimiento.
19.	Control del gasto de marketing corporativo y viajes, de acuerdo a política establecida.
20.	Responsable de que se paguen en tiempo el predial, zofemat, licencias, patentes, permisos.
21.	Supervisión al trabajo del departamento de TI.
22.	Revisión y autorización de la nómina y comisiones.
23.	Revisión y liberación de contratos con proveedores en coordinación con el departamento jurídico antes de su firma.
24.	En coordinación con la Dirección de Recursos Humanos y Jurídico mantener la seguridad laboral.
Contralor General
Park Royal Cancún. Hotel y Condominio.
ago 2018 - mar 2019
Giro		Hotel de playa All Inclusive, con 310 habitaciones ubicado en la zona hotelera de Cancún. Una de las torres está en régimen de condominio.

Objetivo	Implementación del ERP Innsist para el Front y Back.

Funciones:
1.	Responsable de los Informes y Estados Financieros
2.	Responsable de que el registro de la información financiera sea de acuerdo a principios de contabilidad, NIF y políticas establecidas
3.	Responsable del control de la Tesorería manteniendo el flujo de efectivo necesario para la operación y cumplimiento de obligaciones contratadas.
4.	Responsable de mantener el control de costos de alimentos y bebidas, nómina y gastos conforme al presupuesto
5.	Análisis e interpretación de variaciones de costo y gasto real vs presupuesto.
6.	Supervisar que las tarifas de habitaciones estén de acuerdo al tarifario autorizado
7.	Ejercer una labor de salvaguarda y vigilancia sobre los bienes de la empresa mediante la implantación de políticas y procedimientos para garantizar controles internos efectivos.
8.	Supervisión de los ingresos del hotel.
9.	Seguimiento a la cuenta por cobrar y por pagar.
10.	Asegurar un óptimo manejo y control de inventarios de almacenes e inventarios en producción, así como del equipo de operación (loza, cristalería, plaque y blancos).
11.	Llevar indicadores para las bajas del equipo de operación
12.	Supervisión de las conciliaciones bancarias.
13.	Atención y seguimiento de las revisiones realizadas por las autoridades fiscales.
14.	Control de las inversiones realizadas (capex)
15.	Inventario y control detallado del activo fijo así como de su mantenimiento.
16.	Control del gasto de marketing corporativo y viajes, de acuerdo a política establecida
17.	Responsable de que se paguen en tiempo el predial, zofemat, licencias, patentes, permisos
18.	Supervisión al trabajo del departamento de TI.
19.	Revisión y autorización de la nómina.
20.	Revisión y liberación de contratos con proveedores en coordinación con el departamento jurídico antes de su firma.
21.	En coordinación con la Dirección de Recursos Humanos y Jurídico mantener la seguridad laboral
Director Administrativo
Grupo Azotea. Restaurantes y Daylight Club. Ciudad del Carmén y Cancún
mar 2017 - jul 2018
Giro		El Grupo cuenta con 17 restaurantes y un Daylight Club.

1.	9 restaurantes/bares sobre la Quinta Avenida de Playa del Carmen.
2.	3 restaurantes/bares en la Cd. de Playa del Carmen.
3.	5 restaurantes en Cancún.
4.	1 exclusivo Daylight Club

Objetivo	Dirigir y supervisar las actividades administrativas y financieras para lograr la mayor eficiencia para la obtención de los recursos económicos y crecimiento del Grupo para poder trabajar con las mejores condiciones de costo, liquidez, rentabilidad y seguridad.
	Desarrollar y supervisar los procedimientos operativos, financieros y administrativos para fortalecer el control interno e implementar estándares.
	

Funciones
1.	Optimizar los recursos económicos y financieros necesarios para conseguir los objetivos planteados.
2.	Supervisar las operaciones de las unidades de negocio evaluando sus resultados.
3.	Implementación de indicadores para el negocio.
4.	Responsable de las tareas de contabilidad, ingresos, cuentas por cobrar, cuentas por pagar, costos, tesorería, caja, almacenes, TI y recursos humanos.
5.	Responsable de las proyecciones financieras para el desarrollo de nuevos negocios, midiendo su rentabilidad en diferentes escenarios.
6.	Realizar negociaciones con las entidades financieras para obtener fuente de financiamiento accesible.
7.	Renegociación de la deuda con proveedores.
8.	Negociación de compras corporativas con proveedores estratégicos.
9.	Asegura de que exista un buen flujo de información efectiva.
10.	Garantizar la oportuna entrega de insumos a los restaurantes para su operación diaria.
11.	Control del costo de alimentos y bebidas.
12.	Implementación de programas de ahorro para el control al gasto y nómina.
13.	Análisis e interpretación de variaciones de costo y gasto real vs presupuesto.
14.	Autorización para la contratación del personal.
15.	Revisión y autorización de la nómina.
16.	Supervisar la presentación y pago de declaraciones.
17.	Implementación de KPI.
18.	Revisión y adecuación a las políticas y procedimientos para garantizar el control interno y flujo de información oportuna entre las áreas.
19.	Consolidación de la información financiera a través de la implementación del ERP Avance (e-sasa) en todas las unidades de negocio.
20.	Líder en la elaboración del Budget y su planeación estratégica anual.
21.	Implementación del Staffing guide.
22.	Registro de las marcas de los restaurantes y Club.
23.	Supervisar que las unidades de negocio cuenten con sus respectivos permisos y licencias, así como los seguros y fianzas.
24.	Autorización de las inversiones y capex.
25.	Revisión y autorización de los contratos con proveedores.
Contralor General
The Villa Group Resorts. Categoría 4.5 y 5 Diamantes Nuevo Vallarta e Isla Mujeres
oct 2008 - may 2016
Puesto final   Contralor General del Hotel Villa del Palmar Cancún
Período Junio 2012 a Mayo 2016.
	
Puesto inicial  Contralor General del Hotel Villa del Palmar Flamingos y del Condominio Villa 
La Estancia (En Nuevo Vallarta).
Período Octubre 2008 a Junio 2012.

Giro		Hotel ubicado en Isla Mujeres zona continental:
1.	Hotel de playa de 415 habitaciones en proceso de certificarse en 4.5 diamantes. 
2.	Cuenta con 16 PH con servicio de Mayordomos.
3.	All inclusive y EP.
4.	Time share.

Hotel y Condominio ubicados en Nuevo Vallarta:
1.	Villa del Palmar Flamingos es un hotel de playa de 277 habitaciones, en plan All inclusive y EP. Time share.
2.	Villa La Estancia es un condominio de playa categoría 5 diamantes con 250 villas en venta, estando algunas villas en el pool de rentas.

Objetivo	Fortalecimiento de los controles internos para garantizar la salvaguarda del efectivo, valores, inventarios y activos de la empresa, así como el logro del presupuesto.
	
Funciones
1.	Responsable de presentar en tiempo y forma los Informes y Estados Financieros al Corporativo, Direcciones y Presidencia.
2.	Responsable de que el registro de la información financiera sea de acuerdo a principios de contabilidad, NIF y políticas establecidas.
3.	Responsable del control de la Tesorería manteniendo el flujo de efectivo necesario para la operación y cumplimiento de obligaciones contratadas.  
4.	Líder en la elaboración del Presupuesto Anual.
5.	Elaboración del forecast o proyecciones anuales.
6.	Participar en el desarrollo de la estrategia del plan de negocios vigilando su rentabilidad.
7.	Participar con la Dirección Fiscal, Financiera y Administrativa en la implementación de las estrategias fiscales, garantizando su seguimiento para el correcto cumplimiento de las obligaciones fiscales.
8.	Responsable de mantener el control de costos de alimentos y bebidas, nómina y gastos conforme al presupuesto.
9.	Análisis e interpretación de variaciones de costo y gasto real vs presupuesto.
10.	Contribuir y vigilar áreas de mejora para lograr las metas de rentabilidad.
11.	Coordinar, dirigir y supervisar al personal o equipos de trabajo para el logro de objetivos, trabajando de manera alineada con las Gerencias y Direcciones, garantizándose la satisfacción de huéspedes y una buena marcha del hotel.
12.	Supervisar que las tarifas de habitaciones estén de acuerdo al tarifario autorizado por Presidencia.
13.	Vigilar el cumplimiento de las políticas y procedimientos autorizados para garantizar controles internos; así como proponer mejoras a estos cuando es necesario. 
14.	Revisión y autorización de la nómina.
15.	Supervisión de los ingresos del hotel.
16.	Seguimiento a la cuenta por cobrar y por pagar.
17.	Asegurar un óptimo manejo y control de inventarios de almacenes e inventarios en producción, así como del equipo de operación (loza, cristalería, plaque y blancos). 
18.	Llevar indicadores para las bajas del equipo de operación.
19.	Supervisión de las conciliaciones bancarias.
20.	Supervisión de auditoria para efectos financieros y fiscales. 
21.	Supervisión y autorización en la presentación de las declaraciones y pago de impuestos.
22.	Atender requerimientos, oficios o trámites ante autoridades federales, estatales o municipales.
23.	Supervisión de las inversiones realizadas (capex).
24.	Inventario y control detallado del activo fijo así como de su mantenimiento.
25.	Control del gasto de marketing corporativo y viajes, de acuerdo a política.
26.	Responsable de que se paguen en tiempo el predial, zofemat, licencias, permisos, fianzas, seguros de inmuebles y seguros de vehículos y maquinaria.
27.	Revisión y liberación de contratos con proveedores en coordinación con el departamento jurídico antes de su firma.
28.	En coordinación con la Dirección de Recursos Humanos y Jurídico mantener la seguridad laboral.
29.	Supervisión en la implementación del erp: avance.
30.	Consolidación de Estados Financieros con hoteles de grupo.


Contralor General Corporativo
Price Shoes Corporativo Cd. de México
ago 2006 - mar 2008
Giro		Los principales giros del grupo son:
1.	Venta por catálogo de zapatos, ropa, accesorios infantiles, bisutería y  línea blanca.
2.	Inmobiliarias.
3.	Prestadoras de servicios
4.	Importación de calzado, electrónica y accesorios.
5.	Fabricación de calzado.
 
La empresa está posicionada como líder en venta de calzado con más de 16,000,000 pares de calzados vendidos al año y un promedio de 4,300 empleados. Cuenta con 15 tiendas  ubicadas en la Zona Metropolitana, Veracruz, León, Guadalajara, Villahermosa y Chiapas.

Objetivo	Fortalecimiento de los controles internos en la operación para garantizar la salvaguarda del efectivo, valores, inventarios y activos de la empresa, así como de la operación, encaminadas al logro del presupuesto.


Funciones	
1.	Responsable de la contraloría operativa y administrativa de las empresas, sucursales y corporativo
2.	Coordinación de los proyectos de inversión.
3.	Trabajo coordinado con la Dirección General, Gerencias y Jefes departamentales para el logro de objetivos y presupuesto.
4.	Supervisar y controlar las funciones del personal contable para la obtención de información contable, financiera y fiscal oportuna, así como su análisis y validación.
5.	Supervisión en la presentación de declaraciones así como del pago de impuestos.
6.	Evaluación, actualización e implementación de controles internos y adecuaciones a las políticas y procedimientos.
7.	Elaboración de informes ejecutivos para la Dirección General.
8.	Supervisión al flujo de efectivo y conciliaciones.
9.	Participación en la elaboración del presupuesto.
10.	Participación en las estrategias de venta y supervisión de las mismas.
11.	Seguimiento a la cuenta por cobrar y pagar.
12.	Control de los inventarios.
13.	Control de los activos fijos.
Contralor General Corporativo
Corporativo DSC. Cd. de México
jun 2004 - ago 2006
Giro		Los principales giros del grupo son:
1.	Hoteles de playa de 5 y 4 estrellas en plan All inclusive, ubicados en Puerto Vallarta, Ixtapa Zihuatanejo y Acapulco.
2.	Time Share.
3.	Plantaciones de eucalipto.
4.	Editorial de libros y revistas.
5.	Maquila electrodomésticos.
6.	Inmobiliarias.
7.	Prestadoras de servicios.

Ubicación de las empresas y sucursales: Cd. de México, Toluca,  Acapulco, Ixtapa Zihuatanejo, Puerto Vallarta y León.

Objetivo	Disminución del costo de administración y contabilización concentrando el control de las contabilidades en el corporativo y no en las empresas, fortaleciendo el control interno y la supervisión al personal contable-administrativo foráneo para la obtención de información financiera oportuna.

Funciones
1.	Responsable de la contabilidad de las empresas del grupo y de la Información Financiera.
2.	Trabajo coordinado con la Dirección General, Gerencias y Jefes departamentales para el logro del presupuesto y resolución de problemas de las empresas.
3.	Responsable de supervisar las funciones del personal contable para:
a.	Obtener información contable, financiera y fiscal oportuna.
b.	Control de ingresos y cobranza.
c.	Control del gasto, costo de ventas de alimentos y bebidas en base a presupuesto. 
d.	Control de los inventarios.
e.	Control de los activos fijos.
f.	Supervisar  las cuentas por pagar.
g.	Control de las nóminas.
h.	Elaboración de declaraciones mensuales, anuales e informativas.
i.	Monitoreo del presupuesto.

4.	Por las contabilidades de los hoteles la contabilización realizarla directamente en el servidor del corporativo y no en los hoteles, para lograr un control más estricto de los registros contables.
5.	El manejo de la tesorería concentrarla en el corporativo para un mayor control de los flujos de efectivo.
6.	Control de los créditos de instituciones financieras nacionales, verificando los intereses y comisiones, así como el pago del principal.
7.	Control de los créditos de instituciones financieras extranjeras, verificando los intereses, comisiones y retenciones, así como el pago del principal.
8.	Implementación de estándares en el registro de la contabilidad.
9.	Supervisión en la elaboración de los presupuestos.
10.	Auditorias contables y operativas internas así como revisiones a las empresas del grupo.
11.	Implementación de controles internos y adecuaciones a las políticas y procedimientos.
12.	Elaboración de estados financieros y consolidación de los mismos en moneda nacional y dólares, con base en los principios de contabilidad.
13.	Elaboración de informes para la dirección general.
14.	Atender auditorias para efectos fiscales o financieros.
15.	Atender requerimientos o auditorias de la S.A.T., I.M.S.S., Infonavit, Secretaria de Finanzas, Secretaria de Economía, etc.
16.	Trabajo coordinado con otros profesionistas tales como: auditores, fiscalistas, abogados, notarios, etc., para la obtención de estrategias fiscales principalmente.
17.	Control de las importaciones temporales (programa de maquila autorizado por la Secretaria de Economía) y definitivas.
18.	Utilización del erp: ege.
Director Administrativo
Grupo de escuelas y guarderías afiliadas al I.M.S.S. Instituto pedagógico de estudios profesionales Acapulco, Gro.
abr 2002 - jun 2004
Giro		Las principales empresas del grupo son:
Escuela Normal con licenciaturas en educación preescolar, primaria y secundaria.
Escuelas con autorizaciones para primaria, secundaria y preparatoria.
Guarderías afiliadas al I.M.S.S.

Objetivo	Proporcionar una educación de calidad a nuestros profesionistas, así como a los estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria. Por las guarderías proporcionar una atención responsable a nuestros bebes y niños.

Funciones
1.	Líder en la elaboración del presupuesto.
2.	Atención a clientes, proveedores, padres de familia y alumnos.
3.	Supervisar las labores del personal administrativo, contable y operativo.
4.	Supervisar en las escuelas el departamento de control escolar, verificando:
•	La calendarización de las actividades del semestre o año escolar.
•	La oportuna entrega de calificaciones de los profesores a los alumnos y su registro al kardex de los alumnos.
•	Supervisar la documentación que se entrega en la Secretaria de Educación Guerrero.
•	La titulación y entrega de certificados de los alumnos
•	Cualquier otra documentación que sea requerida por las autoridades correspondientes.

5.	Autorización de las nóminas.
6.	Manejo de los flujos de efectivo.
7.	Promocionar principalmente la escuela normal en escuelas preparatorias para atraer alumnos, así como las guarderías entre las empresas importantes.
8.	Supervisar en la guardería la atención a bebes y niños así como la calidad de los alimentos y bebidas que consumen.
9.	Coordinar y preparar oportunamente la información contable, administrativa y fiscal para el consejo, así como la elaboración de declaraciones fiscales.
10.	Implementación de controles internos para salvaguardar el efectivo, activos fijos, inventarios, cuentas por cobrar y pagar, entre otros.
11.	Tramites en dependencias oficiales como la S.H.C.P., I.M.S.S., Infonavit, Secretaria de Finanzas, Secretaria de Educación Guerrero, Dirección de profesiones, etc.
12.	Trabajo coordinado con otros profesionistas tales como: auditores, fiscalistas, abogados, notarios, etc.
Gerente General
Distribuidora de materiales para infraestructura, S.A. de C.V. Acapulco, Gro.
mar 1999 - abr 2002
Giro	Compra-venta en mayoreo y menudeo de materiales para la construcción.
Objetivo	Posicionarnos en el mercado como líderes en el ramo.

Funciones	
1.	Administración del negocio.
2.	Realización del presupuesto.
3.	Aplicación de controles internos.
4.	Realizar los pedidos de materiales a los proveedores solicitando precio y crédito.
5.	Realizar sondeos de mercado.
6.	Coordinar las labores de ventas hasta su cobro.
7.	Coordinar las labores del personal para una mayor eficiencia en el trabajo.
8.	Contratación de personal.
9.	Responsable de la contabilidad y de la presentación de información financiera.
10.	Trabajo coordinado con notarios, abogados, contadores y otros profesionistas.
Contralor General
Hotel Elcano Categoría 5 estrellas Acapulco, Gro,
ago 1995 - mar 1999
Giro		Hotel de playa de 180 habitaciones, all-inclusive y EP.

Objetivo	Implementar controles internos para fortalecer la operación: “operativa-administrativo” y, concientizar al personal para proporcionar un servicio de calidad total.

Funciones	
1.	Trabajo coordinado con la Gerencia y Jefes departamentales para el logro de los objetivos, presupuesto y resolución de problemas del hotel.
2.	Administrar, supervisar, controlar y verificar las labores del personal contable, administrativo y operativo (almacén, costo de ventas, compras, boqueteros, servi-bar y cajeras), para:
•	Obtener información contable, financiera y fiscal oportuna.
•	Control de ingresos, cobranza, gastos y costo de ventas.
•	Elaboración de declaraciones mensuales, anuales e informativas.
•	Lograr el presupuesto.

3.	Trabajo coordinado con notarios, abogados, contadores y otros profesionistas para el logro de objetivos.
4.	Análisis de las funciones de los puestos que dependen de contraloría para utilizar el menor personal posible sin debilitar el control interno.
5.	Supervisar los pagos de intereses y créditos a bancos extranjeros, realizando las retenciones correspondientes.
6.	Atender requerimientos y auditorias directas de la S.H.C.P., I.M.S.S., Infonavit, Secretaria de Finanzas y H. Ayuntamiento.
7.	Atender y coordinar la auditoria a los estados financieros.
8.	Atención a clientes, huéspedes y proveedores.
9.	Participar en la obtención y revalidación de la insignia “H” (higiene), otorgada por la secretaria de salud y la secretaria de turismo; por el manejo higiénico de los alimentos y bebidas desde la selección del proveedor, recepción de mercancía, almacenamiento, producción y servicio al cliente.
10.	Participar en la implementación de los programas de calidad total e iso 9000 (en trámite).
11.	Participar en la implementación de trabajo “Grupo de mejora continua”.
Contador General
Hotel Ritz Acapulco Categoría 5 Estrellas
may 1994 - jun 1995
Giro		Hotel de playa con 240 habitaciones.
Objetivo	Presentación e información contable correcta y oportuna.
Funciones	Coordinar, supervisar y verificar las labores de los departamentos de auditoria nocturna, auditoria de ingresos, cuentas por cobrar, cuentas por pagar, nominas, compras, almacén, recepción de mercancía y costos para la obtención de información contable, financiera y fiscal oportuna.
Jefe de auditoria
Despacho de Contadores Públicos Fierro Mercado y Cía., S.C. Acapulco, Gro.
feb 1992 - may 1994
Giro	Prestación de servicios de auditoría para efectos fiscales y financiera, asesorías fiscales, contables, administrativas y de control interno. Se maquilaban trabajos al despacho Galaz, Gómez, Morfin, Chavero, Yamazaqui.

Giros auditados:	Hoteles, restaurantes, bares, gasolineras, gaseras, abarroteras, inmobiliarias, constructoras, comerciales, transformación y de servicios.

Objetivo	Prestación de un servicio profesional a clientes, cumpliendo con  los lineamientos profesionales y legales.

Funciones
1.	Atención personalizada a clientes.
2.	Elaboración de los planes de trabajo de las auditorías a empresas.
3.	Coordinar, supervisar y verificar las labores del personal para el cumplimiento de los planes de trabajo.
4.	Elaboración de declaraciones anuales, informativas y mensuales.
5.	Elaboración del dictamen para efectos fiscales y financiero.
Encargado del despacho
Despacho de Contadores Públicos Manuel Zapata y Asoc. Cd. de México
mar 1987 - oct 1991
Giro	Prestación de servicios contables.
Objetivo	Ampliar la cartera de clientes a través de un servicio profesional.

Funciones	
1.	Atención a clientes
2.	Coordinar las labores del personal del despacho.
3.	Registro contable de las operaciones de las empresas contratadas.
4.	Elaboración de declaraciones provisionales, anuales e informativas.
5.	Implementación de controles internos para: inventarios, cuentas por cobrar, cuentas por pagar, etc.
6.	Trámites en dependencias oficiales como la S.H.C.P., I.M.S.S., Infonavit, etc.
Contralor General de los Hoteles y Time Share.
The Inn at Mazatlán y The Inn at Centro Histórico.
Giro		Hotel ubicado en:
1.	Hotel de playa de 215 habitaciones de 5 estrellas ubicado en la zona dorada de Mazatlán. 
2.	Hotel bussines class de 66 habitaciones ubicado en el Centro Histórico de Mazatlán.
3.	2 Villas en el complejo residencial de Palmillas Los Cabos para renta.


Objetivo	Conclusión en la implementación del ERP Ática así como la configuración de reportes financieros.
	
Funciones
1.	Responsable de los Informes y Estados Financieros al Corporativo y Direcciones.
2.	Responsable de que el registro de la información financiera sea de acuerdo a principios de contabilidad, NIF y políticas establecidas.
3.	Responsable del control de la Tesorería manteniendo el flujo de efectivo necesario para la operación y cumplimiento de obligaciones contratadas.  
4.	Líder en la elaboración del Presupuesto Anual.
5.	Elaboración del forecast o proyecciones anuales.
6.	Participar en el desarrollo de la estrategia del plan de negocios vigilando su rentabilidad.
7.	Responsable de mantener el control de costos de alimentos y bebidas, nómina y gastos conforme al presupuesto.
8.	Análisis e interpretación de variaciones de costo y gasto real vs presupuesto.
9.	Coordinar, dirigir y supervisar al personal o equipos de trabajo para el logro de objetivos, trabajando de manera alineada con las Gerencias y Direcciones, garantizándose la satisfacción de huéspedes y una buena marcha del hotel.
10.	Supervisar que las tarifas de habitaciones estén de acuerdo al tarifario autorizado por Presidencia.
11.	Vigilar el cumplimiento de las políticas y procedimientos autorizados para garantizar controles internos; así como proponer mejoras a estos cuando es necesario. 
12.	Revisión y autorización de la nómina.
13.	Supervisión de los ingresos del hotel.
14.	Seguimiento a la cuenta por cobrar y por pagar.
15.	Asegurar un óptimo manejo y control de inventarios de almacenes e inventarios en producción, así como del equipo de operación (loza, cristalería, plaque y blancos). 
16.	Llevar indicadores para las bajas del equipo de operación.
17.	Supervisión de las conciliaciones bancarias.
18.	Supervisión de auditoria para efectos financieros y fiscales. 
19.	Supervisión y autorización en la presentación de las declaraciones y pago de impuestos.
20.	Supervisión de las inversiones realizadas (capex).
21.	Inventario y control detallado del activo fijo así como de su mantenimiento.
22.	Control del gasto de marketing corporativo y viajes, de acuerdo a política.
23.	Responsable de que se paguen en tiempo el predial, zofemat, licencias, permisos, fianzas, seguros de inmuebles y seguros de vehículos y maquinaria.
24.	Revisión y liberación de contratos con proveedores en coordinación con el departamento jurídico antes de su firma.
25.	En coordinación con la Dirección de Recursos Humanos y Jurídico mantener la seguridad laboral.
Formación
Diplomado en Finanzas
Tecnológico de Monterrey
ago 1997 - mar 1998
Formación de líderes financieros que cuentan con los conocimientos y habilidades especializadas para transformar retos en oportunidades de crecimiento, así como la toma de decisiones financieras; a través del conocimiento de distintas herramientas que le permitan resolver problemas personales y empresariales. 

Análisis de información financiera
Análisis de alternativas de inversión
Matemáticas financieras
Proyectos de inversión y financiamiento
Seminario de Consultoría Fiscal
Instituto Politécnico Nacional, Cd. de México
ene 1991 - jul 1991
Poseer los conocimientos en materia fiscal mediante ejercicios prácticos de diferentes estrategias fiscales, declaraciones anuales de personas morales y físicas así como pagos provisionales y definitivos, a fin de estar en condiciones de cumplir correcta y oportunamente con las obligaciones fiscales.
Contador Público
Instituto Politécnico Nacional Cd. de México
ago 1986 - jul 1990
Poseo los conocimientos para preparar y evaluar la información contable, financiera y administrativa para tomar decisiones en ambientes globalizados.
Utilizo las tecnologías de la información y desarrolla sus actividades en apego a las disposiciones normativas vigentes y con ética profesional. 
Poseo habilidades para proponer soluciones que fomenten la eficiencia y rentabilidad de las entidades en que se desarrolla. 
Respondo a los valores de: calidad profesional del trabajo, respeto a la dignidad del ser humano, integridad, responsabilidad, credibilidad y vocación de servicio.
Idiomas
Inglés - Medio alto
Otros datos
Paquetes de Contabilidad, Computación y ERP
He trabajado con los siguientes ERP: Atica, Avance, Exactus y Ege, Opera, coi, noi, sae, paquetes hoteleros, excel, word, power point, publisher, outlook, internet, etc.
Información adicional
Liderazgo, negociador, resolución de conflictos, trabajo en equipo, comunicación, acostumbrado a trabajar bajo presión, orientado a resultados, planeación y organización, ético y responsable.