¿Qué tiene que ver el IMSS con el Infonavit?

¿Qué tiene que ver el IMSS con el Infonavit?

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonavit) son dos instituciones gubernamentales que ofrecen servicios específicos. El IMSS es una institución que tiene como objetivo principal promover la seguridad social de los trabajadores mexicanos, mientras que el Infonavit es una institución que ofrece financiamiento para la adquisición de vivienda.

Ambas instituciones están relacionadas, pues el IMSS es el encargado de recaudar los aportes a la seguridad social en forma de cotizaciones para el Infonavit. Esto significa que los trabajadores que cotizan en el IMSS están dando una parte de sus salarios para financiar la adquisición de vivienda a través del Infonavit.

Adicionalmente, el IMSS también provee de un seguro de enfermedad a los trabajadores que cotizan para el Infonavit. Esto significa que, en caso de enfermedad, los trabajadores tienen derecho a recibir una indemnización que cubra parte de los gastos médicos. Esta indemnización se puede obtener a través de la autorización de un especialista, el cual debe ser autorizado por el IMSS.

De esta manera, en México el IMSS y el Infonavit están estrechamente relacionados, pues ambas instituciones tienen la misión de proteger a los trabajadores mexicanos. A través de la recaudación de cotizaciones, el IMSS contribuye al financiamiento de la adquisición de vivienda, mientras que también ofrece seguros de enfermedad a través de la autorización de especialistas.

¿Qué tiene que ver el IMSS con el Infonavit?

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) son dos instituciones de carácter Autónomo Descentralizado del gobierno federal mexicano, creadas con el objetivo de mejorar la situación de los trabajadores mexicanos. Estas dos instituciones están conectadas entre sí, ya que el IMSS es la entidad encargada de recaudar los aportaciones que los trabajadores deben hacer al Infonavit.

El IMSS recolecta el 2.5% del salario de los trabajadores mexicanos, el cual se deposita en una cuenta especial del Infonavit. Esta cantidad es la que se utiliza para cubrir los diversos créditos que los trabajadores obtienen para comprar vivienda. Así mismo, el IMSS es el encargado de realizar el control de los aportes de los trabajadores y el Infonavit es el encargado de otorgar los créditos para adquirir vivienda.

El Infonavit también recibe una parte de los aportes del IMSS para otorgar un seguro de desempleo a los trabajadores mexicanos, el cual cubre hasta la mitad de los salarios de los trabajadores por un periodo de hasta 20 semanas. Este seguro se otorga cuando un trabajador ha sido despedido por alguna razón, lo que le permite tener una mayor seguridad financiera durante el periodo de desempleo.

En conclusión, el IMSS y el Infonavit están conectados entre sí, ya que el IMSS recolecta los aportes de los trabajadores mexicanos para el Infonavit, el cual los utiliza para otorgar créditos para la compra de vivienda y para el seguro de desempleo. Esta conexión entre estas dos instituciones es importante para mejorar la situación de los trabajadores mexicanos.

¿Cómo puedo saber si tengo derecho a Infonavit?

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) es un organismo del gobierno mexicano que ofrece apoyos financieros para la compra, construcción, mejora y remodelación de vivienda. Si cumples con los requisitos necesarios, tienes derecho a recibir créditos para financiar la adquisición de una vivienda.

Para conocer si eres acreedor a los beneficios de Infonavit, lo primero que debes hacer es verificar si cumples con los requisitos de elegibilidad que exige el instituto. Estos son:

  • Ser trabajador mexicano con al menos un año de antigüedad en la empresa.
  • Estar registrado en el régimen de ahorro para la vivienda con el Instituto desde al menos un año.
  • Haber cotizado por lo menos 12 veces al Infonavit.
  • No tener ningún crédito vigente con el instituto.

Además, debes verificar si tu salario mensual es inferior al límite establecido por el Infonavit. Si tu salario es superior al límite, no podrás obtener un crédito del instituto, aunque sí podrás aprovechar algunos beneficios como la tarjeta de descuentos, entre otros.

Una vez que hayas verificado que cumples con los requisitos necesarios, debes solicitar el cálculo de tu límite de crédito en el sitio web del Infonavit. Para ello, debes tener a la mano tu contraseña de usuario, la cual se te proporcionó al registrarte en el Instituto.

Con tu límite de crédito, podrás conocer el monto máximo que podrás obtener para tu vivienda, así como también el plazo y los intereses que tendrás que pagar. También, podrás hacer una simulación de tu crédito para ver cuánto tendrás que pagar mensualmente.

Por último, si cumples con los requisitos necesarios, podrás acudir a una sucursal del Infonavit para tramitar tu crédito. Para ello, necesitarás presentar tu identificación oficial y todos los documentos que te sean solicitados por el Instituto.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?