¿Que se incluye en el finiquito?

¿Que se incluye en el finiquito?

El finiquito es un documento que se emite cuando se da por finalizada la relación laboral entre un empleado y un empleador. Suele incluir varios elementos importantes, como:

  • Indemnización: Si el trabajador tiene derecho a una indemnización, esta debe aparecer en el finiquito. La cantidad dependerá de varios factores, como el tiempo de trabajo y la causa del despido.
  • Salario y prestaciones: El finiquito debe incluir la cantidad que el empleado debe recibir por su trabajo hasta la fecha de su salida. Esto incluye el salario, así como cualquier prestación a la que tenga derecho, como vales de despensa o días de vacaciones no utilizados.
  • Aguinaldo: Si el empleado no recibió su aguinaldo antes de su salida, este debe aparecer en el finiquito.
  • Finiquito por liquidación: Si hay deudas pendientes, el empleador debe incluir la cantidad que se debe pagar para liquidarlas. Esto puede incluir préstamos, adelantos de sueldo o cualquier otro tipo de deuda.
  • Carta de recomendación: A veces, el empleador puede optar por incluir una carta de recomendación en el finiquito. Esto puede ser útil para el empleado al buscar trabajo en el futuro.

Es importante que tanto el empleado como el empleador revisen cuidadosamente el finiquito antes de firmarlo. Cualquier discrepancia debe ser discutida y resuelta antes de que se firme el documento, ya que, una vez firmado, no habrá manera de cambiarlo.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?