¿Que no forma parte del salario base de cotización?

¿Que no forma parte del salario base de cotización?

El salario base de cotización es el valor sobre el cual se calculan las aportaciones obrero-patronales para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). El salario base de cotización es el salario mínimo general vigente para el año en curso o el salario que percibe el trabajador, lo que resulte mayor.

No obstante, existen ciertos conceptos que no se computan como parte del salario base de cotización, los cuales son:

  • Horas extras.
  • Comisiones.
  • Primas.
  • Prestaciones en especie.
  • Bonos.
  • Aguinaldos.
  • Viáticos.
  • Vales de despensa.

Todos estos conceptos no forman parte del salario base de cotización y por lo tanto, no se toman en cuenta para calcular el monto de aportaciones obrero-patronales.

¿Qué conceptos no gravan para IMSS?

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es una institución pública mexicana que se encarga de prestar protección social a los trabajadores en nuestro país. Esto significa que el IMSS cubre los costos de una variedad de servicios médicos, y también cobra contribuciones para financiarlos. Hay varios conceptos que no gravan para el IMSS, como los ingresos obtenidos por el trabajo independiente, los salarios de empleados domésticos, los ingresos por el alquiler de propiedades y los intereses obtenidos por la inversión de dinero.

Además, algunos pagos que se realizan como parte de una compensación por daños y perjuicios, como los pagos por indemnización por accidentes de trabajo, también no están sujetos a contribución para el IMSS. Asimismo, los ingresos derivados de una herencia o de una donación también se encuentran exentos de contribución al IMSS.

Es importante recordar que todos los ingresos, ya sean obtenidos por trabajo o por otras fuentes, son sujetos a la obligación de declaración de impuestos ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Por tanto, aunque los conceptos antes mencionados no gravan para el IMSS, los contribuyentes deben tener en cuenta esta obligación.

En conclusión, hay varios conceptos que no gravan para el IMSS. Estos incluyen los ingresos obtenidos por el trabajo independiente, los salarios de empleados domésticos, los ingresos por el alquiler de propiedades, los intereses obtenidos por la inversión de dinero, los pagos por indemnización por accidentes de trabajo, y los ingresos derivados de una herencia o de una donación. Sin embargo, aunque estos conceptos no gravan para el IMSS, los contribuyentes deben cumplir con la obligación de declarar todos sus ingresos ante el SAT.

¿Qué conceptos se excluyen de la integración del salario según el artículo 27?

La integración del salario es un concepto importante en el ámbito de la legislación laboral mexicana, el cual está regulado por el artículo 27 de la Ley Federal del Trabajo. Establece que todos los conceptos percibidos por el trabajador, como salarios, gratificaciones, horas extras, etc., deben ser incluidos en el salario diario, para establecer el salario definitivo de dicho trabajador. No obstante, hay algunos conceptos que quedan excluidos de la integración del salario.

Los conceptos excluidos, según el artículo 27 de la Ley Federal del Trabajo, son los siguientes: prestaciones sociales como el seguro de vida, cesantía, prima de antigüedad, vacaciones, seguro de enfermedad, entre otros; prestaciones dinerarias como el aguinaldo, ayuda para el transporte, compensación por tiempo de servicio; y otras prestaciones como el premio por puntualidad, alimentación, vivienda, etc.

Es importante destacar que estos conceptos excluidos de la integración del salario, no deben ser considerados como remuneración, por lo que el trabajador no tendrá derecho a percibirlos si no se cumplen los requisitos establecidos para su pago. Por ejemplo, para recibir el aguinaldo se requiere haber trabajado durante un determinado periodo de tiempo, el cual debe ser establecido por el patrón y está regulado en el artículo 82 de la citada ley.

En conclusión, el artículo 27 de la Ley Federal del Trabajo establece que los conceptos excluidos de la integración del salario son: prestaciones sociales, prestaciones dinerarias y otras prestaciones. Estas no deben ser consideradas como remuneración, por lo que el trabajador no tendrá derecho a percibirlas si no se cumplen los requisitos establecidos para su pago.

¿Qué incluye el salario base de cotización?

El salario base de cotización (SBC) es un concepto importante que debemos conocer y entender, ya que éste determina los montos a pagar por concepto de aportaciones de los trabajadores al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El SBC se compone de la remuneración que percibe el trabajador sumada a los bonos, aguinaldos y otros pagos que recibe en el transcurso de un año. Esto significa que el SBC no es la cantidad exacta que recibe el trabajador mensualmente, sino la suma de los pagos que le entrega su empleador durante el año, incluso aquellos que recibe por una sola vez como el aguinaldo.

Es importante señalar que el SBC no se calcula con la finalidad de determinar el pago de impuestos, sino para realizar los aportes al IMSS que son obligatorios para todos aquellos trabajadores que laboran en México, ya sea de forma formal o informal.

El SBC es el límite que se establece para el pago de las aportaciones al IMSS, por lo que si el trabajador percibe una remuneración mayor al SBC, solo se aportará el límite establecido.

Es importante recordar que el SBC es un concepto que se actualiza anualmente por el IMSS, por lo que los trabajadores deben estar al tanto de los cambios para evitar sanciones por incumplimiento.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?