¿Qué es lo que estudia la Criminología?

¿Qué es lo que estudia la Criminología?

La Criminología es un área del conocimiento que se encarga del estudio de la criminalidad. Estudia el comportamiento humano en relación con el delito y los factores que lo motivan o provocan. Investigación de los fenómenos delictivos y de los factores relacionados con ellos, tales como la criminalidad, la victimización, el castigo y la prevención del delito. Estudia las causas de la criminalidad, los factores de riesgo, la criminalidad organizada y la reinserción social de los delincuentes.

Los criminólogos investigan el porqué se cometen los delitos, la estructura de la criminalidad, la conducta del delincuente, el impacto de la criminalidad en la sociedad, las consecuencias del delito en la víctima y la victimización, la eficacia de los programas de prevención del delito, la justicia penal y la reinserción de los delincuentes. Estudian también los efectos de la pobreza, la desigualdad social, la drogadicción y el consumo de alcohol, entre otras cosas, en el comportamiento delictivo.

Las herramientas de la criminología incluyen mediciones de riesgo, análisis de datos, estudios cualitativos, estadísticas, análisis de causas, estudios de caso, modelos predictivos, análisis de tendencias y estudios de prevalencia de la criminalidad. Los criminólogos utilizan estas herramientas para entender mejor los comportamientos y características de los delincuentes, así como para diseñar programas de prevención y rehabilitación.

¿Cuánto le pagan a un Criminólogo?

Un criminólogo es un profesional que se dedica a entender el comportamiento criminal y estudiar los factores que lo influyen. Estudia el modo en que el comportamiento criminal se relaciona con el medio ambiente, la sociedad y la cultura, así como con los motivos y justificaciones. Esto le permite a un criminólogo generar estrategias para reducir la tasa de criminalidad. En México, los criminólogos trabajan para el gobierno, organizaciones sin fines de lucro, empresas privadas y otras instituciones.

La remuneración de un criminólogo depende de varios factores, como su educación, experiencia y título. Los profesionales con títulos avanzados y mayor experiencia reciben salarios más altos. Los criminólogos también pueden trabajar como consultores independientes y recibir honorarios por sus servicios. La cantidad que se paga a los criminólogos depende de la naturaleza del proyecto y la cantidad de trabajo involucrada.

El salario promedio de un criminólogo en México es de alrededor de $18,000 a $22,000 al mes, dependiendo de la ubicación, el nivel de educación y la experiencia. Los criminólogos con títulos de nivel avanzado pueden ganar un salario más alto, mientras que los criminólogos con menos experiencia pueden ganar menos. Los criminólogos que trabajan como consultores independientes pueden ganar entre $50 y $80 por hora, dependiendo de su nivel de experiencia y la naturaleza del proyecto.

Un criminólogo debe estar bien informado sobre las últimas tendencias en el campo, así como sobre las leyes relacionadas con el comportamiento criminal. Debe tener habilidades en investigación y análisis, así como una fuerte comprensión de la psicología criminal. Los criminólogos deben tener una fuerte ética profesional y una comprensión de la importancia de la justicia y la seguridad pública.

¿Qué es lo que estudia la Criminología?

La Criminología es la ciencia social que estudia el comportamiento criminal, sus causas y el diseño de políticas para el control y la prevención del delito. Esta disciplina abarca el estudio de los delitos, su estructura, su génesis, el papel de los sujetos implicados en ellos, la criminalidad y sus víctimas, así como los diferentes sistemas de prevención, control y castigo. Esta ciencia se ha desarrollado en los últimos años como una respuesta a la necesidad de conocer mejor las causas sociales del crimen y la criminalidad, con el fin de contribuir a la prevención y al control de la delincuencia.

La Criminología se basa en la interrelación de diferentes disciplinas como la sociología, la psicología, la antropología, la historia y la economía. Estudia la configuración social del comportamiento criminal, sus factores desencadenantes, las estrategias, los mecanismos y los sistemas de prevención, control y castigo de los delitos. Esta ciencia se ocupa también de la víctima, ya que entiende que su papel es fundamental para entender la naturaleza de los delitos y contribuir a su prevención.

Los principales temas que aborda la Criminología son la estructura, la dinámica, las tendencias y los patrones del comportamiento criminal; las causas sociales y psicológicas del crimen; la víctima y sus consecuencias; los efectos del sistema de justicia penal; la prevención del delito; la rehabilitación de los delincuentes; la investigación criminal; y la seguridad ciudadana. Por lo tanto, se puede afirmar que la Criminología es una ciencia interdisciplinaria que abarca una amplia gama de temas relacionados con el delito y la criminalidad.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?