¿Qué es el estrés la laboral?

¿Qué es el estrés la laboral?

El estrés laboral es una respuesta física y emocional frente a situaciones que pueden ser percibidas como abrumadoras o desbordantes para el trabajador. Generalmente, el estrés laboral está vinculado a los factores de riesgo psicosociales existentes en el ámbito laboral, como la sobrecarga de trabajo, la falta de control sobre las tareas, los conflictos interpersonales, el acoso laboral o la inseguridad laboral.

En México, el estrés laboral es un problema preocupante debido a que afecta la salud y el bienestar de los trabajadores, así como al rendimiento y productividad de las empresas en general. Las empresas juegan un papel fundamental en la prevención y mitigación de los riesgos psicosociales asociados al estrés laboral, por lo que deben implementar medidas que permitan a los trabajadores desempeñar sus labores en condiciones saludables y seguras.

Entre las medidas que pueden implementarse para reducir el estrés laboral, se encuentran: la promoción de un ambiente laboral saludable, el control de las fuentes de estrés, la capacitación en habilidades de afrontamiento, la asignación de tareas acordes con las habilidades y competencias del trabajador, y la implementación de programas de bienestar laboral que incluyan actividades físicas y de relajación.

Por lo tanto, el estrés laboral no debe ser visto como algo normal o inevitable en el ámbito laboral. En México, es necesario continuar trabajando en la prevención y atención del estrés laboral para garantizar una vida laboral y personal saludable y equilibrada para todos los trabajadores.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?