¿Qué dice el artículo 77 de la Ley Federal del Trabajo?

¿Qué dice el artículo 77 de la Ley Federal del Trabajo?

El Artículo 77 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) establece que el empleado tiene derecho a una indemnización si es despedido sin justa causa. Esta indemnización corresponde al equivalente a los salarios devengados durante los últimos 12 meses de trabajo, si la relación laboral duró por lo menos un año. Si el trabajador ha laborado en la empresa menos de un año, la indemnización se calculará proporcionalmente. El empleado también tiene derecho a la indemnización si deja su trabajo voluntariamente sin justa causa.

De acuerdo con el Artículo 77 de la LFT, los trabajadores tienen derecho a recibir la indemnización incluso si se despiden por retiro voluntario sin justa causa. Sin embargo, el empleador no está obligado a pagar la indemnización si el trabajador es despedido por justa causa. En este caso, el empleador debe presentar pruebas de que el empleado ha cometido alguna violación a las reglas establecidas en su contrato de trabajo.

La Ley Federal del Trabajo también establece que deben ser respetadas algunas formalidades para el despido de un trabajador. Por ejemplo, el empleador debe notificar al trabajador por escrito el motivo de su despido, y el trabajador debe ser notificado con treinta días de anticipación. El trabajador también tiene derecho a una carta de despido, que debe incluir los motivos del despido y el monto de la indemnización a la que tiene derecho.

El Artículo 77 de la Ley Federal del Trabajo es una de las disposiciones legales que establecen los derechos y obligaciones de los trabajadores en México. Esta ley garantiza que los trabajadores sean indemnizados correctamente si son despedidos sin justa causa y que se respeten sus derechos laborales. Esto permite a los trabajadores recibir una indemnización justa y adecuada por su trabajo.

¿Qué dice el artículo 77 de la Ley Federal del Trabajo?

El Artículo 77 de la Ley Federal del Trabajo establece que los trabajadores tienen derecho a recibir un salario justo y adecuado a sus necesidades. Esta ley establece que el salario no debe ser inferior al mínimo general establecido en la ley laboral. Además, el salario debe cubrir el costo de la vida y los gastos familiares, además de compensar el trabajo desempeñado por el trabajador. El salario mínimo garantizado por el gobierno, según esta ley, debe cubrir los costos de alimentación, vestuario, alojamiento, transporte, así como todos los demás gastos necesarios para la supervivencia.

De acuerdo con el Artículo 77, la ley laboral también establece que los trabajadores tienen derecho a recibir aumentos salariales periódicos de acuerdo con los aumentos generales de precios. Esta ley también establece que los trabajadores tienen derecho a recibir bonificaciones, primas y otros beneficios en función de su trabajo. Por otra parte, los trabajadores tienen derecho a recibir pagos adicionales por trabajos especiales, horas extraordinarias y otros trabajos de carácter especial.

Además, el Artículo 77 de la Ley Federal del Trabajo establece que los trabajadores tienen derecho a recibir una indemnización en caso de despido injustificado. Esta ley también establece que los trabajadores tienen derecho a recibir una indemnización por los salarios que dejan de percibir como resultado de un despido injustificado. Esta indemnización se determina de acuerdo con el salario promedio de los últimos doce meses.

En conclusión, el Artículo 77 de la Ley Federal del Trabajo ofrece a los trabajadores una serie de derechos laborales, como el derecho a recibir un salario justo y adecuado, derecho a recibir aumentos salariales, el derecho a recibir bonificaciones, primas y otros beneficios, así como el derecho a recibir una indemnización en caso de despido injustificado. Esta ley busca garantizar que los trabajadores reciban los beneficios y el respeto que merecen.

¿Qué dice el artículo 79 de la Ley Federal del Trabajo?

El Artículo 79 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) establece que los trabajadores tendrán derecho a recibir un pago por día en caso de enfermedad. El pago por día será equivalente al número de horas laborables pactadas en el contrato de trabajo al salario correspondiente. El trabajador también tendrá derecho a recibir una indemnización por incapacidad temporal, equivalente al sueldo diario pactado en el contrato de trabajo, siempre que el trabajador haya cumplido con todos los requisitos establecidos por la ley.

Esta indemnización se aplicará desde el primer día de la ausencia hasta la fecha en que el trabajador regrese a su trabajo, o hasta el último día de la incapacidad temporal. El trabajador también tendrá derecho a recibir la indemnización correspondiente, si el empleador no le permite regresar a trabajar. Esta indemnización también se aplicará en caso de enfermedad o accidente que ocurra fuera de las horas de trabajo.

La indemnización por incapacidad temporal se pagará por el tiempo de ausencia, aunque el trabajador no haya cumplido los requisitos establecidos por la ley. El trabajador tendrá derecho a recibir la indemnización por incapacidad temporal por un periodo máximo de 60 días al año, contados a partir del primer día de la ausencia. Sin embargo, este periodo se puede prorrogar, siempre que el trabajador haya cumplido con todos los requisitos establecidos por la ley.

El trabajador también tendrá derecho a recibir un seguro de accidentes de trabajo, de acuerdo con los términos y condiciones establecidos por la ley. Esta ley también establece que los trabajadores tendrán derecho a recibir otro tipo de indemnizaciones, como el reembolso de los gastos médicos incurridos por el trabajador o sus familiares, o la indemnización por el fallecimiento del trabajador.

¿Qué nos dice el artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo?

El Artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) establece que todos los trabajadores tienen derecho a la igualdad de trato y a la no discriminación en su lugar de trabajo. El artículo establece que ningún trabajador debe ser discriminado por su edad, raza, sexo, orientación sexual, religión o cualquier otra condición. Asimismo, señala que los trabajadores tienen el derecho a recibir el mismo salario, los mismos beneficios y condiciones de trabajo que los demás trabajadores. Por otra parte, el Artículo 132 de la LFT también establece que los empleadores no deben realizar ningún tipo de discriminación cuando se trata de relaciones laborales, ya sean contratos, despidos, promociones, etc. Además, los empleadores tienen la obligación de asegurar que sus prácticas laborales no discriminen a los trabajadores. Por último, el artículo también establece que los empleadores deben respetar los derechos de los trabajadores y que los trabajadores tienen derecho a presentar una queja si sienten que se les ha discriminado.

¿Qué dice el artículo 516 de la Ley Federal del Trabajo?

El artículo 516 de la Ley Federal del Trabajo establece el derecho de los trabajadores a recibir el salario de acuerdo a lo pactado por las partes, aunque el trabajador haya dejado de trabajar y no haya recibido una notificación por parte del patrón. Esto significa que el patrón no puede retener el salario por ningún motivo, a menos que así lo establezca la ley. El artículo 516 también establece que el salario debe ser pagado de manera regular, de acuerdo a la jornada laboral y el contrato de trabajo. Además, el salario debe ser pagado hasta el último día hábil del mes en el que se laboró.

Los trabajadores tienen derecho a recibir su salario en su totalidad, aunque no hayan trabajado algunos días, como es el caso de los días de descanso obligatorio, festivos, vacaciones, permisos y enfermedades. Además, es un deber por parte del patrón cumplir con las leyes laborales y con los derechos de los trabajadores. El patrón no puede descontar el salario por cualquier concepto, a menos que así lo establezca la ley.

El artículo 516 también establece que el patrón no puede retrasar o diferir el pago del salario sin el consentimiento del trabajador. En caso de retraso, el patrón deberá pagar los intereses de los días de retraso. Además, el patrón debe mantener un registro de los pagos de salarios a los trabajadores, para poder presentar pruebas en caso de ser necesario. Estos registros deben estar a disposición del trabajador y de la autoridad laboral.

En conclusión, el artículo 516 de la Ley Federal del Trabajo establece los derechos de los trabajadores a recibir su salario de manera regular, completo y a tiempo, y los deberes de los patrones de cumplir con las leyes laborales y con los derechos de los trabajadores.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?