¿Qué dice el artículo 74 de la LFT?

¿Qué dice el artículo 74 de la LFT?

El artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo establece los casos en los que el trabajador puede ser despedido sin responsabilidad patronal, es decir, sin que la empresa tenga que pagar una indemnización por despido injustificado.

De acuerdo con este artículo, existen cinco motivos por los cuales el trabajador puede ser despedido sin responsabilidad del patrón:

  • Faltas de asistencia o puntualidad: si el trabajador acumula más de tres faltas de asistencia en un período de treinta días, o si llega tarde en más de tres ocasiones en el mismo período, puede ser despedido sin responsabilidad patronal.
  • Desobediencia o indisciplina: si el trabajador se niega a cumplir las órdenes que le da su jefe, o tiene un comportamiento inapropiado o irrespetuoso hacia sus compañeros o superiores, también puede ser despedido sin responsabilidad patronal.
  • Faltas en la moral o en el trabajo: si el empleado tiene conductas inapropiadas en el lugar de trabajo, como consumo de drogas o alcohol, acoso sexual, robo, etc., puede ser despedido sin responsabilidad patronal.
  • Actos de violencia: si el trabajador comete algún acto violento o amenaza a sus compañeros o superiores, puede ser despedido sin responsabilidad patronal.
  • Engaños en la contratación: si el trabajador mintió en su currículum o en su entrevista de trabajo para obtener el empleo, o está trabajando para el competidor de la empresa en la que labora, también puede ser despedido sin responsabilidad patronal.

Es importante destacar que, para poder hacer efectivo el despido sin responsabilidad patronal, la empresa debe seguir un proceso de liquidación con el trabajador, en el que se le pague lo correspondiente a su salario, aguinaldo, vacaciones, etc.

En resumen, el artículo 74 de la LFT establece las condiciones en las que se puede despedir a un trabajador sin que la empresa tenga que pagar una indemnización por despido injustificado. Esto sucede cuando el trabajador incurre en alguna de las faltas establecidas en la ley, y la empresa sigue un proceso de liquidación con el empleado.

¿Qué dice el art 72 de la LFT acerca de los días de Trabajo?

El artículo 72 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) establece lo referente a los días de trabajo en México. En este artículo se especifica que los trabajadores tienen derecho a un descanso semanal de al menos un día con goce de salario.

Además, se establece que el día de descanso semanal debe coincidir preferentemente con el domingo, aunque esto no siempre es posible. En caso de que el descanso semanal no sea en domingo, el trabajador debe recibir un pago adicional del 25% sobre el salario que corresponde a un día de trabajo.

Es importante mencionar que el art 72 de la LFT también establece que en caso de que el trabajador labore en domingo, debe recibir un salario doble por el trabajo realizado ese día.

En resumen, el artículo 72 de la LFT establece el derecho de los trabajadores a un descanso semanal de al menos un día con goce de salario, preferentemente los domingos. En caso de trabajar en domingo, el trabajador debe recibir un salario doble, y en caso de tomar el descanso semanal en un día distinto al domingo, se debe recibir un pago adicional del 25% sobre el salario correspondiente a un día de trabajo.

¿Qué dice el artículo 75 de la Ley Federal del Trabajo?

El artículo 75 de la Ley Federal del Trabajo establece que todo trabajador tiene derecho a un periodo anual de vacaciones pagadas, que debe otorgarse de manera continua. Además, las vacaciones no pueden ser suplidas por una compensación económica, a menos que el trabajador termine su relación laboral con la empresa.

En cuanto a la duración de las vacaciones, el artículo 76 establece que el trabajador tiene derecho a seis días de vacaciones pagadas después de un año de trabajo. Después de cada año laboral, este periodo se aumentará en dos días, hasta llegar a un máximo de 12 días de vacaciones al año.

Es importante destacar que el artículo 77 de la Ley Federal del Trabajo indica que el trabajador debe recibir una remuneración adicional a su salario normal durante sus vacaciones, que equivale a un mínimo del 25% de lo que ha ganado durante el periodo que corresponde a sus días de descanso.

Además, el artículo 80 de la Ley Federal del Trabajo establece que el trabajador debe tener la libertad de elegir la fecha en la que desea tomar sus vacaciones, de acuerdo a las necesidades de la empresa y siempre y cuando se le avise con anticipación. Si el trabajador no hace uso de sus vacaciones en el tiempo correspondiente, perderá el derecho a disfrutar de ellas.

En resumen, el artículo 75 de la Ley Federal del Trabajo establece el derecho de todo trabajador a un periodo anual de vacaciones pagadas y que estas deben ser otorgadas de manera continua. La duración de las vacaciones va incrementando con el tiempo laboral y el trabajador tiene derecho a una remuneración adicional durante sus vacaciones. Además, el trabajador tiene la libertad de elegir la fecha de sus vacaciones, siempre y cuando se le avise con anticipación y en caso de no usarlas, perderá el derecho a disfrutarlas.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?