¿Qué dice el artículo 518 de la Ley Federal del trabajo?

¿Qué dice el artículo 518 de la Ley Federal del trabajo?

El artículo 518 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) establece lo relativo a la remuneración. Estipula que los salarios de los trabajadores deberán ser pagados en moneda nacional, sin establecer discriminación alguna entre los trabajadores. Además, señala que los salarios de los trabajadores deberán ser pagados de manera completa en un solo pago y en una sola vez, al término de cada periodo de trabajo.

De igual forma, el artículo 518 señala que los salarios de los trabajadores deben abonarse en el lugar de trabajo, o en el domicilio de los trabajadores, en la fecha en que devengue el salario. El artículo 518 establece que las cantidades que excedan los límites especificados en la LFT, no pueden ser descontadas de los salarios de los trabajadores.

Además, el artículo 518 señala que la remuneración de los trabajadores puede ser expresada en una cantidad mensual, diaria, por hora, por pieza o comisión, según lo acordado entre las partes. Asimismo, el artículo 518 establece que los trabajadores tienen derecho al pago de salarios aun en los casos en los que se interrumpan o suspendan sus actividades laborales, ya sea por motivos de fuerza mayor, o por causas ajenas a la voluntad del trabajador.

¿Qué dice el artículo 518 de la Ley Federal del trabajo?

El artículo 518 de la Ley Federal del Trabajo (en adelante LFT) regula el derecho de los trabajadores a huelga. Esta disposición establece que los trabajadores tienen derecho a realizar una huelga como acción colectiva para la defensa de sus intereses. Asimismo, se establece que la huelga sólo podrá ser declarada con el voto favorable de la mayoría de los trabajadores, quienes deberán estar debidamente representados por un sindicato.

Además, el artículo 518 de la LFT indica que los trabajadores tienen derecho a una negociación colectiva con el patrón antes de declarar la huelga. Esta negociación debe llevarse a cabo para tratar de llegar a un acuerdo entre el patrón y el sindicato. Si no se logra un acuerdo, entonces los trabajadores podrán declarar una huelga.

Por último, el artículo 518 de la LFT establece que la huelga debe ser declarada de acuerdo con la ley, en un lugar y momento determinado. El patrón debe ser notificado con anticipación para que sepa que sus trabajadores estarán realizando una huelga. El patrón también debe ser notificado de la duración de la huelga y de la causa que la motiva.

¿Qué dice el artículo 519 de la Ley Federal del trabajo?

La Ley Federal del Trabajo (en adelante "LFT") es la normativa legal que regula las relaciones laborales entre los trabajadores y sus empleadores en México. El artículo 519 de la LFT establece los derechos y obligaciones de los trabajadores en relación con el salario.

De acuerdo a este artículo, los trabajadores tienen derecho a percibir un salario adecuado y justo, que les permita satisfacer sus necesidades y las de su familia. El salario debe ser equivalente al trabajo realizado, sin discriminación alguna.

Además, el artículo 519 establece que el salario debe ser pagado oportunamente y en moneda nacional. El salario no puede ser menor al salario mínimo general, y no pueden deducirse los salarios por concepto de préstamos al trabajador.

Por otro lado, el artículo 519 señala que es obligación del empleador pagar a los trabajadores el salario acordado, así como cumplir con las disposiciones relativas al salario mínimo, al salario integral, al salario diferenciado, al salario por horas extras y demás formulas salariales establecidas en la ley.

Finalmente, la LFT establece que los trabajadores tienen derecho a interponer una demanda judicial para reclamar el salario que les sea debido. Esta acción se conoce como demanda salarial y puede ser presentada ante el Juzgado de Distrito correspondiente a la jurisdicción en la que se encuentre la empresa.

¿Qué dice el artículo 517 de la Ley Federal del trabajo?

La Ley Federal del Trabajo, mejor conocida como la LFT, es el código legal que regula la relación entre los empleadores y los trabajadores en México. El artículo 517 de la LFT se refiere a los derechos de los trabajadores en los despidos. En este artículo se establece que los trabajadores tienen derecho a recibir una indemnización por el despido, siempre y cuando hayan trabajado por más de un año en la empresa. Esta indemnización debe ser equivalente a una quincena por cada año trabajado y, en el caso de los trabajadores que hayan trabajado por menos de un año, deberán recibir una quincena de indemnización. El artículo también menciona que los trabajadores tienen derecho a recibir otro tipo de indemnización, como la indemnización por antigüedad, la cual equivale a cinco días por año trabajado.

Además, el artículo 517 de la LFT establece que el empleador está obligado a entregar una carta de despido al trabajador, en la cual debe especificar los motivos del despido, la indemnización correspondiente y los beneficios a los que el trabajador tiene derecho. Esta carta debe ser entregada al trabajador dentro de los cinco días hábiles posteriores al despido. Si el empleador no entrega la carta de despido dentro de los cinco días hábiles, el trabajador tendrá derecho a una indemnización adicional equivalente a dos quincenas.

Por último, el artículo 517 de la LFT establece que los trabajadores pueden solicitar una audiencia con el empleador para discutir el despido antes de que se lleve a cabo. Si el empleador no accede a esta solicitud, el trabajador tendrá derecho a una indemnización adicional equivalente a dos quincenas.

¿Qué dice el artículo 114 de la Ley Federal del trabajo?

El Artículo 114 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), se refiere a los derechos de los trabajadores y trabajadoras para organizarse en sindicatos y federaciones. Establece que todo trabajador y trabajadora tiene derecho a sindicalizarse, a formar parte de una organización sindical, a elegir sus representantes, a hacer uso de los servicios que brindan los sindicatos y federaciones y a recibir información oportuna sobre el trabajo que realizan. Asimismo, el artículo 114 de la LFT establece que los trabajadores y trabajadoras tienen la libertad de elegir la forma de organización que mejor les convenga. Las personas que deseen sindicalizarse pueden hacerlo de forma individual, asociándose a un sindicato o formando una organización sindical, con el fin de trabajar para mejorar las condiciones laborales. Por otro lado, el artículo 114 de la LFT también establece que los trabajadores y trabajadoras tienen derecho a la libertad de asociación, a la libertad de expresión y a la libertad de reunión para tratar asuntos relacionados con su actividad laboral. Asimismo, establece que los trabajadores y trabajadoras tienen derecho a reunirse en organizaciones sindicales sin el temor a ser discriminados por su condición sindical.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?