¿Qué dice el artículo 21 de la Ley Federal del Trabajo?

¿Qué dice el artículo 21 de la Ley Federal del Trabajo?

El artículo 21 de la Ley Federal del Trabajo establece que los trabajadores tienen derecho a descansar y disfrutar de un descanso semanal, que se otorgará normalmente los días domingo. Esto es para que los trabajadores puedan descansar, dedicarse a sus actividades personales, familiares y de recreación. La jornada máxima laboral para los trabajadores no podrá exceder de 8 horas diarias ni de 48 horas semanales de trabajo. Además, el trabajador tendrá derecho a descansar por lo menos un día y medio por semana, sin que se le pueda exigir trabajo durante ese tiempo. El trabajador también tendrá derecho a días de descanso obligatorio por fiestas nacionales. Estos días se establecen para la celebración de los días festivos nacionales. Esto significa que los trabajadores tendrán derecho a disfrutar de días libres pagados en los días festivos nacionales. Los trabajadores también tendrán derecho a vacaciones anuales pagadas. Estas vacaciones tendrán una duración de 6 días naturales por cada año de trabajo, los cuales se otorgarán al trabajador después de que haya completado un año de trabajo. Se otorgarán proporcionalmente si el trabajador ha trabajado menos de un año. Las vacaciones se disfrutarán en un periodo de tiempo específico, que establecerá el trabajador y el patrón.

¿Qué dice el artículo 21 de la Ley Federal del Trabajo?

El artículo 21 de la Ley Federal del Trabajo se refiere a la protección al trabajador. Establece que el trabajo debe ser digno y respetuoso de la integridad de la persona humana, y para ello es necesario que el empleador garantice condiciones de trabajo adecuadas, seguras y saludables. Esto incluye la protección contra el riesgo de accidentes laborales y enfermedades ocupacionales y la prestación de servicios médicos.

Además, el artículo 21 establece que los trabajadores deben recibir seguridad social, un salario justo y una remuneración adecuada por sus servicios, así como una jornada laboral acorde con las disposiciones legales. Los trabajadores también tienen derecho a vacaciones pagadas y a la remuneración de servicios extraordinarios, entre otros beneficios.

Por último, el artículo 21 garantiza a los trabajadores el derecho a una vida libre de discriminación, acoso y violencia en el lugar de trabajo. El empleador está obligado a garantizar el respeto de los derechos laborales y a mantener una atmósfera de respeto entre los trabajadores. Si esto no se cumple, el trabajador tiene derecho a presentar una denuncia ante la autoridad laboral correspondiente.

¿Qué establece el artículo 47 de la LFT?

El artículo 47 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) establece que los trabajadores tienen derecho a contar con un salario justo y adecuado, el cual debe estar acorde con la cantidad, calidad y productividad de su trabajo. El salario debe ser pagado sin deducciones injustificadas y debe ser abonado dentro de los plazos establecidos.

El salario mínimo debe ser acorde a los precios al alcance de los trabajadores y los servicios que estos reciben. Además, el artículo 47 de la LFT establece que los salarios de los trabajadores no deben ser inferiores al salario mínimo general, el cual es establecido anualmente por la autoridad competente.

El salario mínimo general debe ser suficiente para cubrir las necesidades básicas de los trabajadores, como alimentación, vestido, vivienda, educación, recreación y medicina. El salario debe ser ajustado periódicamente para adaptarse a los cambios en los precios de los productos y servicios.

Por otra parte, el artículo 47 de la LFT establece que los salarios de los trabajadores deben ser abonados en moneda legal, de acuerdo con los plazos establecidos por la autoridad competente. Los salarios no deben ser descontados sin el consentimiento del trabajador y no deben ser usados para pagar cualquier clase de deudas u obligaciones.

El artículo 47 de la LFT también establece que los trabajadores deben recibir un salario justo y adecuado para su trabajo y que se les debe pagar de acuerdo con los plazos establecidos. El salario debe ser suficiente para cubrir las necesidades básicas de los trabajadores, como alimentación, vestido, vivienda, educación, recreación y medicina.

¿Qué dice el artículo 170 de la Ley Federal del Trabajo?

El artículo 170 de la Ley Federal del Trabajo de México se refiere a la protección de los trabajadores. Esta ley es una ley laboral que establece los derechos y obligaciones de los trabajadores y empleadores. El artículo 170 establece que los trabajadores tienen el derecho de recibir seguridad social y protección de la ley. Esto incluye el derecho a asistencia médica y prestaciones, así como el derecho a una pensión y beneficios por desempleo. El artículo 170 también proporciona a los trabajadores la protección para evitar el despido injustificado, el acoso laboral y otros abusos laborales. Además, el artículo 170 proporciona a los trabajadores el derecho a un salario justo y a unas condiciones de trabajo seguras.

El artículo 170 de la Ley Federal del Trabajo de México es una ley que protege a los trabajadores. Esta ley garantiza a los trabajadores el derecho a un trato justo y equitativo y a un salario adecuado. También proporciona protección a los trabajadores contra el despido injustificado y el acoso laboral. Esta ley busca proteger los derechos de los trabajadores y garantizar que sean tratados con dignidad y respeto en el lugar de trabajo. El artículo 170 de la Ley Federal del Trabajo es una ley protectora que contribuye a mantener un entorno laboral seguro y equitativo.

¿Qué dice el artículo 518 de la Ley Federal del Trabajo?

El artículo 518 de la Ley Federal del Trabajo establece que el contrato de trabajo se mantiene vigente durante el periodo establecido en el contrato, a menos que sea resuelto por las partes o por la autoridad competente de conformidad con las disposiciones legales. En el caso de que el contrato se resuelva por las partes, éstas deben notificar dicha decisión con una anticipación de 20 días hábiles a su cumplimiento. En caso contrario, el contrato se considera prorrogado tácitamente en la misma forma y condiciones.

Cuando el contrato se resuelva por la autoridad competente, se debe notificar con una anticipación de 20 días hábiles al trabajador para que tenga la oportunidad de buscar una nueva fuente de ingreso. Si el trabajador no recibe la notificación, el contrato se considera por prorrogado tácitamente hasta su cumplimiento.

También se establece que el contrato de trabajo termina automáticamente al cumplirse la edad de jubilación establecida en la ley, ya sea el trabajador haya cumplido con sus obligaciones o no. La terminación del contrato se notifica al trabajador con una anticipación de 20 días hábiles a su cumplimiento.

Por lo tanto, el artículo 518 de la Ley Federal del Trabajo establece los métodos y requisitos para la resolución de un contrato de trabajo, así como los plazos de notificación para el trabajador.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?